Córdoba: según Smata habrá operarios parados hasta el mes que viene
La automotriz Fiat suspendió por 48 horas a unos 300 trabajadores por el retraso de la llegada al país de insumos desde Brasil. Además, una autopartistas de capitales españoles paró a otros 200 empleados por diez días. El problema recién podría solucionarse en un mes. "Sabemos que es una industria cíclica y en un momento de crisis real, esto puede pasar", señalan desde Smata. 
Luego de que la empresa Fiat decidiera suspender a unos cientos de operarios del turno mañana de su planta de Ferreyra, en la ciudad de Córdoba, desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) advirtieron que las medidas pueden repetirse debido a la caída del mercado pero también por una decisión de la firma de adelantar producción.

Ayer, Fiat suspendió por 48 horas a unos 300 operarios por la readecuación de las líneas de montaje para los nuevos modelos Siena y Palio del llamado Proyecto 326, según consigna el diario Clarín en su edición de hoy. La medida fue tomada al mismo tiempo en que falta de matrices provenientes de Brasil aunque esto se solucionaría hoy por la tarde.

Según explicó a LPO el secretario de Prensa de Smata en Córdoba, Leonardo Almada, sólo fueron parados los operarios del turno mañana, ya que los trabajadores del turno tarde realizaron sus tareas normalmente.

“Pasó esto unas semanas atrás y ahora se eligió parar al turno mañana para no perjudicar siempre a un mismo grupo. Lo que pasa es que además falta una pieza que viene desde Brasil y entonces Fiat aprovechó para readecuar la línea”, aseguró.

De todos modos, Almada negó que la falta de insumos esté relacionada a la política de importaciones llevada adelante por el secretario de Comercio Guillermo Moreno sino que “hubo una tardanza del proveedor”.

“Cuando se desató el conflicto de las licencias no automáticas (en enero) Smata se puso al frente de las negociaciones entre la empresa y el Gobierno para que la producción no se vea afectada”, insistió el vocero del sindicato.

Igualmente, pese a que este conflicto podría solucionarse en las próximas horas, desde el gremio ya prevén algún tipo de caída en el sector. “En un contexto de crisis real, como la que se vive en Europa es posible que pasen estas cosas, se trata de una industria cíclica, somos concientes de eso”, remarcó Almada.

Para muestra, basta ver lo que sucede con unos 200 operarios de la firma Gestamp, que trabaja para Renault, Wolsvagen y Fiat, que están suspendidos desde la semana pasada.

La firma, que tiene unos 700 trabajadores, estampa chapas para la empresa italiana pero como Fiat decidió adelantar la producción del Palio en detrimento del Siena, los insumos para esa tarea tardarán más o menos un mes en llegar al país. Desde Smata esperan que el tema comience a solucionarse a partir de la semana que viene aunque dan por descartado que el miércoles que viene los obreros también serán parados.

“Habría que preguntarle a la empresa por qué adelantó ese trabajo”, cuestionó Almada.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Por la caída de exportaciones a Brasil, Renault suspende su producción

LPO
La automotriz Renault suspenderá mañana un turno de producción y paralizará los próximos dos viernes su planta industrial de Córdoba. Cerca de 2000 trabajadores se verán afectados por la medida, según confirmaron desde SMATA. La Asociación de Fábricas de Automotores asegura que la producción de automóviles cayó 24,4% y las exportaciones un 45,7%.

Fiat se suma a la ola de suspensiones de las automotrices

LPO
La compañía italiana Fiat suspendió a más de 1500 trabajadores en su planta cordobesa por "problemas en la Aduana" que generaron una falta de insumos. Ford y Renault ya habían anunciado medidas similares. "Hay mucha preocupación, pero si no tenemos trabajo no podemos plantear un paro", expresaron desde SMATA.