Once: los peritos ratifican que funcionaron los frenos y todo indica error humano
La ampliación de las pericias que solicitó el juez Claudio Bonadio confirmó que los frenos funcionaron correctamente, y que los compresores, el paragolpes y el sobrepeso en la formación no incidieron en el accidente de la estación de Once. De este modo, crece la teoría de un error del motorman.
Los peritos oficiales respondieron a los interrogantes que planteó el juez Claudio Bonadío en torno al funcionamiento de los frenos y de todos los mecanismos que podría haber evitado la Tragedia de Once. Pero los especialistas volvieron a confirmar que los frenos funcionaron en todo momento.

"Se aclara que no se ha encontrado evidencia de que en ningún trayecto de la marcha seguida por el tren 3772 no se hayan podido aplicar los frenos", dice textualmente el documento que fue presentado en el juzgado y al que tuvo acceso La Política Online.

El informe repasa el recorrido que hizo ese tren desde la estación de Caballito hasta la de Once, trayecto en el que se aplicó los frenos de servicios en dos ocasiones. El conductor frenó en una primera oportunidad cuando faltaban 2.100 metros para arribar a Once: la velocidad bajó de 70 km/h a 23 km/h.

En la demarcación de los 1.850 metros, volvió a acelerar y llegó a al poste de los 1.225 metros a 50 km/h, desde donde volvió a accionar los frenos: hasta los 350 metros finales redujo la marcha a 27 km/h. Para los peritos, eso demuestra que el sistema de frenado funcionaba correctamente.

"En los últimos 350 metros -que recorrió en 39 segundos- la formación continuó su circulación en "marcha a la deriva" hasta el momento de su colisión con los paragolpes de fin de vía del andén Nº 2, manteniendo una velocidad prácticamente constante de entre 27 y 24 Km/h", explica el texto.

Esta respuesta de los peritos alimenta seriamente las teorías de un error humano de parte del motorman: para muchos, una posible explicación sería que se quedó dormido en ese momento, y no accionó ningún freno. Por eso el tren no aceleró, ni frenó, y simplemente avanzó sin ningún control.

El juez también consultó si fue razonable que el tren circulara con la falta de dos compresores. "Ni la falta de los dos compresores, ni los supuestos rendimientos que deben ser corroborados por el \'Método del orificio de descarga\', ni el peso de las formaciones, generan un impedimento para las posibilidades de circulación en forma razonable", fue la respuesta.

"Por todo lo expuesto puede concluirse que en el tren chapa Nº 16, con 6 compresores y valores de presión en los Depósitos Principal y de Abastecimiento de cada coche de entre 7 y 8 Kg/cm2, se contaba con capacidad de frenado (tanto de servicio como de emergencia) para detener el Tren 3772 del 22 de febrero de 2012 en el ingreso a la estación Once", agregaron los especialistas.

Bonadío también pidió una explicación más detallada sobre el rol que jugaron los paragolpes. "La función principal del paragolpes es evitar que los trenes fuera de control sigan de largo o superen la línea de fin de vía, invadiendo la zona de los vestíbulos centrales de las estaciones cabeceras, las que son areas de gran movimiento o circulación de personas", dice el informe.

Y agrega: "La parte hidráulica de un paragolpes chico como el instalado en el Andén Nº 2 de la estación Once está pensada para absorber movimientos a baja velocidad, propio de las maniobras que se efectúan en las terminales, y amortiguar pequeños errores de sobrepaso de la linea de detencion".

Según los peritos, "esto significa que, de haber funcionado el paragolpes con su amortiguamiento hidráulico, el tren habría disminuido su velocidad desde 24 Km/h hasta 23 Km/h (es decir un 4 %), y a esa velocidad se habría producido el impacto violento, prácticamente igual al que se produjo".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    Juan Domingo
    24/04/12
    00:54
    Andy, infamia es que vos uses a los muertos para criticar a un gobierno cuando se esta demostrando que no tuvo nada que ver con el accidente.

    Ana, tambien es tu Presidenta, te uste o no. Te acordas de ella cada vez que tu jubilacion de vaga de casa aumenta un 36% anual bien por encima de la inflación.

    Lo del peritaje falso es tan boludo... Si se dijo una cosa al principio es porque estaban minitendo, evidentemente. NO QUE CAMBIARON EL PERITAJE.

    Besos peronistas
    Responder
  • 12
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    23/04/12
    23:56
    ¿¿ cuando se terminarán las contradicciones de esta prensa amarilla ??....... Un peritaje no puede ser tan impreciso como para que un día se diga una cosa y 48 hs. después todo los contrario....
    ES EVIDENTE LA MANIPULACIÓN DEL ESTADO FASCISTA KK.

    Tontos los que ha voytado a estos asesinos bastardos KaKa.
    Responder
  • 11
    Eduardo Carrido Muniya
    23/04/12
    23:38
    Lo dije hace un mes y lo reitero ahora. Escuchando la voz del maquinista antes de llegar a caballito surge claramente que estaba mal dormido, vino del boliche y se subió al tren. Eso no reduce la responsabilidad en el mantenimiento de TBA, pero sugiero que escuchen la voz del maquinista que arrastraba la lengua. Es concluyente.
    Responder
  • 10
    Ana Cristina
    23/04/12
    20:51
    Juan Domingo,su presidenta es culpable del accidente de once porque es una corrupta al igual que todos sus ministros y testaferros como los Carigliano que roban para la corona,la corrupción política mata y estos hdp nos están matando de a miles por su indiferencia,avaricia,egoismo,descomunal hijaputez y los que apoyan a estos delincuentes son cómplices.
    Responder
  • 9
    moni figueroa
    23/04/12
    20:45
    Qué duda les cabía de que iban a culpar al perejil? Si hasta le ofrecieron un toco de guita, para que se declare culpable! Pobrecito, menos mal que no lo hizo, porque no le iba a alcanzar para pagar los juicios de las víctimas. Esto es una atrocidad, ya es truculento. Giles los que les creen. Es hasta tragicómico...de humor negro (de muy mal gusto)
    Responder
  • 8
    manuel
    23/04/12
    20:17
    no hacen mantenimiento, no invierten, se viaja como el orto, el gobierno hace guita con sus empresario y sindicatos amigos. Eso si, para Florcita hay avión.
    Responder
  • 7
    Andy
    23/04/12
    18:45
    INFAMIA: (Del lat. infamĭa).

    1. f. Descrédito, deshonra.

    2. f. Maldad, vileza en cualquier línea.


    Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    Responder
  • 6
    Andy
    23/04/12
    18:44
    Juan Domingo: se nota el gran respeto que tenés por los 52 muertos, más de 700 heridos y sus familias. Pero te llenás la boca con la palabra gorilón. Cuanta infamia.
    Responder
  • 5
    Juan Domingo
    23/04/12
    18:07
    Vayan a dormir gorilas. Quisieron cobrarse un gobierno popular con los muertos de once, apropiandoselos.

    Ahora mas que nunca CFK!!!!
    Responder
  • 4
    osvaldo
    23/04/12
    14:03
    Era cantado la culpa va a ser del conductor
    Responder
Noticias relacionadas

Tragedia de Once: los peritos concluyeron que los frenos funcionaban

LPO
El peritaje, al que tuvo acceso LPO, indica que "la formación estaba en plena capacidad para frenar" y señala que el conductor "habría bloqueado el dispositivo de seguridad de 'Hombre Muerto'", en una "operación incorrecta que anula la salida de la orden de frenado de emergencia". Además, asegura que del análisis de la infraestructura "no surge evidencia objetiva de falla o anormalidades que incidieran en el siniestro".

Once: contradicciones entre el motorman y los guardas por los frenos

LPO
De las declaraciones indagatorias del chofer y dos guardas del tren que chocó en la estación de Once, a las que tuvo acceso LPO, surgen contradicciones. El motorman aseguró que los frenos estaban "largos", y que en la estación Caballito se pasó del anden y tuvo que retroceder para permitir el ascenso y descenso de los pasajeros. Pero su compañero de formación lo niega. El guarda un turno anterior.

Tragedia de Once: comienzan las indagatorias a funcionarios y directivos de TBA

Dos meses y medio después del accidente ferroviario de Once, el juez Claudio Bonadío comenzará las declaraciones indagatorias de los 30 imputados de tener algún tipo de responsabilidad en la muerte de 51 personas. Hoy están citados directivos del Grupo Cirigliano.

Once: TBA afirma que el tren no estaba sobrecargado de pasajeros

LPO
Los abogados de TBA presentaron ante la Justicia la prueba fílmica del ascenso y descenso de pasajeros del tren que se accidentó en Once, en donde se observa que en Flores y Caballito bajaron 390 personas y subieron cerca de 26 pasajeros. En esas estaciones, la formación había frenado sin problemas. Además, un nuevo informe comprombó que los compresores funcionaban correctamente.