Las petroleras descartan nuevas expropiaciones pero temen una mayor regulación
El primer artículo del proyecto que expropia a Repsol es el que más inquietud está generando en el resto de las petroleras que operan en el país. En esa parte de la norma de declara a la actividad de "interés público" lo que podría abrir la puerta a mayores intervenciones en todo el sector. Multinacionales como Petrobras, Total, Chevron y otras que operan en el país, no creen que Cristina siga expropiando empresas.
En el sector petrolero argentino hay una enorme incertidumbre, pero no por la expropiación de Repsol, sino por los alcances del artículo 1 del proyecto enviado por Cristina Kirchner al Congreso, que declara de “interés público la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos”.

Este artículo –previo a los que disponen la expropiación del 51 por ciento de las acciones que Repsol tenía en YPF- es motivo por estas horas de intensas consultas de las principales petroleras privadas que operan en el país –entre las que figuran PAE de los Bulgheroni, Petrobras, Tecpetrol (de Techint), la francesa Total, Chevron y Pluspetrol, entre otras-.

La duda que carcome a los directivos de esas compañías es conocer los alcances definitivos de esa parte de la ley que ya se está debatiendo en el Congreso y que ayer obtuvo dictamen favorable en el Senado.

Aunque no se encontraron en una reunión corporativa –la Ceph, la cámara que reúne a las productoras, tiene una función casi testimonial-, directivos de las petroleras cruzaron llamados para compartir información y armar un diagnóstico de la situación.

“Aún no está claro si la norma va a regir únicamente para YPF ó se aplicará a toda la industria en general”, admitió un encumbrado directivo del sector. Gestiones de última hora con el ministro de Planificación, Julio de Vido, apuntan a desactivar esos interrogantes. Con todos, la mayoría de los directivos consultados por LPO descarta una embestida contra la propiedad del resto de las empresas.

“A lo sumo, el Gobierno tendrá mayor intervención sobre el mercado, direccionando el despacho y pasando por encima de los contratos firmados, cuestiones que complicarán el clima de inversión, pero no creo que avance sobre la titularidad de otras compañías”, analizaron en una petrolera que tiene un bunker en Chubut.

La preocupación de las petroleras está avalada, además, por un dato no menor, que abre el juego a la especulación: la semana pasada circuló en la industria un proyecto de ley –luego desmentido por fuentes oficiales- que incluía, en una segunda etapa, un compendio de normas que le otorgaban al Ejecutivo amplia potestad para intervenir en el mercado petrolero, fijando precios y estableciendo cargas a cada productor.

Sobre la filtración de ese apócrifo proyecto de ley circulan varias versiones. Los más maquiavélicos señalan a un abogado del equipo de De Vido como quien brindó el texto a diputados y empresas, precisamente para asustar al sector con la amenaza de una norma más estatista, a fin de reducir una reacción negativa ante el proyecto oficial, mucho más lavado y menos intervencionista que el anterior.

Un equipo cuestionado

Sobre la intervención de YPF que ordenó la Presidenta, las petroleras miran con recelo a la nómina de directivos designados por De Vido para acompañarlo en la intervención. Sucede que el tiempo que dure la medida –según el ministro no debería extenderse por más de 30 días-.

Exequiel Espinoza, el presidente de Enarsa -se lo asocia al empresario K Cristóbal López -, será el responsable del área de Exploración y Producción, y Walter Faggías, un hombre cercano a Roberto Baratta, coordinador de Planificación, tendrá a su cargo Refino y Comercialización de combustibles.

“Espinosa es un ingeniero reservorista, de los que se encargan de cuantificar el volumen de un yacimiento. No tiene experiencia en materia de exploración, que es una de las áreas que debe reactivar YPF. Aun así, lo designan responsable de Exploración y Producción. No es una buena señal”, criticó el presidente de una petrolera que opera en la Cuenca Neuquina.

En tnato que un equipo que liderará Axel Kicillof, será el encargado de los temas económicos y financieros de la compañía. Nicolás Arseo será el número uno. Y Rodrigo Cuesta será el encargado de temas legales. La continuidad de los contratos de servicios firmados por YPF preocupa de especial manera a los proveedores petroleros.

“A la fecha, la deuda de YPF con el sector ronda los $ 500 millones. Esperemos que la nueva gestión de la empresa no atrase demasiado la cadena de pagos”, confiaron desde una de las grandes compañías de perforación, que sustenta gran parte de su negocio con servicios para YPF.

Gestión provincial


Otro de los ejes del proceso iniciado ayer que genera desconfianza en la industria es la probidad de las provincias para avanzar sobre cada una de las delegaciones de YPF en cada polo productivo (Cuenca Neuquina, Golfo San Jorge, Austral, Noroeste, Cuyo).

Es que no sólo la participación en el capital (tendrán un 25% real de la empresa) y la participación en el directorio (sobre un total de 17 directores, las provincias tendrán tres rotativos, más uno en representación de los trabajadores y cinco del Estado), sedujo a los gobernadores petroleros. Lo que más los atrajo es que tendrán una dosis mayor de poder sobre la operación de la compañía en sus territorios.

“Seguramente se impulsarán más alianzas con las petroleras estatales de cada provincia. Habrá que ver cómo implementan las decisiones en cada distrito. No es lo mismo Neuquén y Chubut, que tiene un equipo de funcionarios preparado para participar de la exploración y producción de hidrocarburos, que el resto de las gobernaciones, que tienen estructuras más endebles”, interpretaron desde una petrolera que explica gran parte de su producción en Santa Cruz.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    Copia ilegal en el cerebroroberto Dante
    20/04/12
    09:57
    roberto dante --
    Lanús, Argentina --
    A pesar de EEUU, RESONANCIAS DE ENRIQUE MOSCONI --

    (*) En estos días gratificantes para todos los que pensamos que los recursos naturales de América Latina pertenecen a sus pueblos y, no deben der negociables para beneficiar los intereses de capitales que solo buscan GANANCIAS, creo que es valioso compartir el ideario del Gral. Enrique Mosconi.
    Son fragmentos de su discurso, de febrero de 1928, en la Universidad de México. Allí podemos apreciar su claridad de comprensión sobre la necesidad de que la nacionalización del petróleo debía ser un objetivo político, irrenunciable, para todos los pueblos Latinoamericanos.
    Entre tantas verdades dijo:

    "[...] Observamos que en torno del petróleo se han entablado las más tenaces luchas económicas y armadas, y presenciamos a diario, como métodos de posesión, de acaparamiento y de dominio, torrentes de oro destinados a obtener la complacencia, la infidelidad, el soborno y la alta traición de los encargados de custodiarlo.
    "[...] Méjico siente en carne propia las consecuencias de esta prolongada tragedia y necesita, para terminarla, poner en juego todo el valor, toda la integridad, todo el carácter y toda la inteligencia de sus hijos.
    "En la República Argentina se advierten las primeras manifestaciones de la campaña mundial en torno al petróleo, si bien entre nosotros la situación es distinta a la de Méjico, en razón de ser diferentes los factores que constituyen el problema. Pero el petróleo argentino [...] nos plantea el problema urgente de administrarlo y conservarlo libre de toda tendencia que no sea absolutamente nacionalista, pues para la economía de nuestro país, que por el momento no posee carbón explotable, [...] el petróleo adquiere una importancia capital .
    "[...] En este nuevo derrotero, el petróleo tiene una importancia fundamental e irremplazable, y el crecimiento y progreso de la Nación, será tanto más grande cuanto más firme mantenga ésta en sus manos el control de sus yacimientos petrolíferos, es decir, cuanto más sometidos a su fiscalización efectiva estén los grandes sindicatos o trusts que explotan en el país al combustible líquido, pues si esa fiscalización fuera difícil o imposible de efectuar, más conveniente sería para la tranquilidad económica y política del país renunciar a la cooperación del capital extranjero.
    "[...] Señores: Con el sentimiento de confraternidad americana que me anima, con el afecto que profeso a este hermoso país, con la admiración que me produce la firmeza de carácter y la ruda lucha que deben sostener sus hombres de gobierno para conducir al pueblo desde los difíciles momentos actuales al grande y brillante porvenir que le corresponde. [...] Entonces, sonarán las dianas de nuestros clarines, porque el progreso, la ventura de Méjico y el respeto a su vigorosa nacionalidad es un deseo del pueblo argentino”.

    Hoy la Unión Europea descarga sus amenazas neoliberales sobre la nacionalización de YPF. Mientras Obama se hace “el comprensivo” y deja el trabajo sucio para el Tea Party y la banca oligopólica. Todas son voces que expresan un decadente proyecto capitalista que solo busca obtener beneficios del enfrentamiento del hombre contra el hombre.

    Un brindis..., con todos los compas.

    (*) Mañana debatiremos los aciertos y desaciertos, párrafo a párrafo, del proyecto de Ley de expropiación del 51% del paquete accionario de Repsol. Por el momento nos merecemos el festejo.


    Responder
  • 13
    ROLANDO
    19/04/12
    20:54
    Gasoil
    Petroleras invertirán más y descartan aumentos
    La refinería local de Esso está trabajando prácticamente al máximo de su capacidad para poder abastecer al mercado, aseguró el director de asuntos públicos de la compañía.
    Petrobras y Esso, las principales compañías abastecedoras del mercado de combustibles, ratificaron que no modificarán su esquema de ventas. Además, garantizaron el normal suministro de gasoil en todo el país
    Las petroleras aseguraron ayer que no habrá aumentos en los precios del gasoil para la venta, mientras que se confirman fuertes inversiones en materia de exploración y explotación de nuevos yacimientos áoff shoreá en el país.
    El vocero de YPF, Fabián Falco, señaló ayer que la empresa no aumentará el precio del gasoil, en referencia al lanzamiento de un nuevo gasoil por parte de Shell, un 10 por ciento más caro, lo que puede implicar un corrimiento en los valores del fluido.
    En tal sentido, dicho incremento de la petrolera angloneerlandesa causó malestar en los círculos gubernamentales, ya que constituye una forma implícita de violentar los acuerdos existentes entre las diferentes empresas y el estado de no alterar los precios prexistentes.
    "YPF no prevé aplicar ajustes al precio del combustible", ratificó Falco. El representante de la petrolera destacó la decisión de la compañía de "realizar el máximo esfuerzo para atender el crecimiento de la demanda del gasoil como consecuencia de la reactivación económica que vive el país en todos los sectores".
    Adelantó que "las tres destilerías de la compañía están trabajando al máximo" y que "la empresa decidió importar el doble del volumen del gasoil que había importado el año que pasó".
    Por su parte, el presidente de la filial local de la estatal brasileña Petrobras, Alberto Guimaraes, afirmó que la firma no modificará ni su menú de productos en el mercado argentino ni sus precios.
    "Petrobras está suministrando normalmente gasoil a su red de estaciones de servicio y mantendrá el precio vigente al día de la fecha Es decir no tiene planeado modificarlo", señaló el titular de la empresa en la Argentina.
    Guimaraes admitió haber recibido "esta semana algunos visitantes, como el secretario (de Comercio Interior, Guillermo) Moreno". Y agregó: "nuestra gente quedó muy satisfecha".
    Respecto de los reclamos sobre falta de gasoil, el representante de la petrolera brasileña señaló que "no hay crisis en la Argentina, hay algunos problemas, algunos casos puntuales, pero de ninguna manera hay crisis".
    Petrobras tiene previsto invertir en la Argentina 1.450 millones de dólares en exploración y producción. "Estamos pensando en invertir en la Argentina en exploración y producción alrededor de 1.450 millones de dólares", dijo el gerente de servicios técnicos de Petrobras Energía, en Ecuador, Pablo De Diego.
    El ejecutivo explicitó que 1.000 millones estarán destinados "para el desarrollo y mantenimiento de producción" y que los 450 millones restantes será para "inversiones de exploración".
    El directivo dijo que "la exploración áoff shoreá sobre todo en horizonte profundo le puede cambiar el perfil a la industria petrolera argentina".
    El director de Asuntos Públicos de la compañía petrolera estadounidense Esso, Thomas Hess, hizo lo suyo al afirmar que "el precio el gasoil está estable".
    "Por política de nuestra compañía no puedo anticipar acciones de la compañía en materia de precios pero, de cualquier manera, de acuerdo con los monitoreos de los mercados que realiza nuestra empresa, los mismos muestran que éstos están estables", señaló el funcionario de la petrolera de origen estadounidense.
    Consultado acerca de la demanda de gasoil, Hess señaló que la empresa "está en proceso de importación de 33.000 metros cúbicos que están en proceso de transporte por lo que estarán disponibles en el mercado durante los primeros días de octubre".
    Agregó que la refinería que Esso tiene en Campana está trabajando "prácticamente al máximo de su capacidad para poder abastecer al mercado, además de que ya se haya comenzado el proceso de importación de gasoil".
    Tan es así que la "corrida de crudo de los últimos doce meses en la refinería de Campana ha sido récord histórico" para la misma. SE ENTRARON A CAGAR COMO VACA EN VIAJE. ESTO LO IZO CRISTINA, DESALOJAR A LOS LADRONES DE LOS 90. YPF ES ARGENTINA.
    Responder
  • 12
    Maria
    19/04/12
    20:50
    LUCIANA ERRES ...ESTAS DELIRANDO Y DEPARRAPANDO COMO DE COSTUMBRE. COMO PODES HABLAR DE "HONESTO Y CORRECTO" DE LAS BARBARIDADES QUE PROPONES TAN SUELTA DE CUERPO. EVIDENTEMENTE NO TENES MORAL O ES ESTE TIPO DE ARGUMENTOS LOS QUE TE ENSEÑAN EN EL CURSO KAMPORISTA? UNA COSA ES SACAR A LAS AVES DE RAPIÑA DE LOS ESPAÑOLES Y OTRA COSA LA MALA FE QUE UTILIZAS EN TUS INTENCIONES.
    Responder
  • 11
    el pepe
    19/04/12
    20:18
    Luciana Erres, XD que te fumaste?
    Responder
  • 10
    el pepe
    19/04/12
    20:08
    peter, no pero no importar por 11000 si podria significar algo para el pais, si estos lograran hacer las cosas bien, claro
    Responder
  • 9
    Pepe
    19/04/12
    18:12
    A LUCIANA ERRES LO QUE LE CORRESPONDE ES QUE LE METAN UNA FORMACIÓN DE TBA ENTERA EN EL ORIFICIO
    Responder
  • 8
    Pepe
    19/04/12
    18:09
    REBELION FISCAL Y REVOCAR LA PRIVATIZACIÓN DE YPF !!! QUE LA YEGUA DEVUELVA LOS FONDOS QUE LE ENTREGARON MENEM Y CAVALLO!!! HAY QUE ASALTAR EL BANCO BLINDADO QUE TIENE EN EL SUR … MAL LLAMADO MAUSOLEO DEL TUERTO!!! LA YEGUA LO MONITOREA POR CIRCUITO DE TV DESDE LA CASA RUBORIZADA !!!
    Responder
  • 7
    Oaky , tilos , lios , cosha golda
    19/04/12
    17:11
    Que pashoooo ??? se termino la cortina de humo que montaron con la mentira "nacional y popular" de la expropiacion anti-imperialista ? ..ya todo el mundo se dio cuenta que lo unico que hicieron fue montar un show para rapiñar YPF ...!!!!! ahora señores kks volvamos a hablar de la Causa Boudou-Ciccone , de la Masacre de Once , de las 40 Escuelas sin clases , porque no tienen agua ni luz en la zona sure de Bs As , de todas las localidades del oeste y sur de bs as que hace 30 dias estan sin agua y sin luz por el temporal !!! de los sicarios de los carteles narcos que estan usando a la Argentina como territorio de sus ajustes de cuentas .....ahora hablemos de esos temas señores cristinistas.....!!!!!
    Responder
  • 6
    peter
    19/04/12
    16:23
    Cuanto significaria para los ingresos de YPF subir el precio de lo que se paga en boca de pozo el gas a 4 dolares y el petroleo a 62 dolares el barril, esto significaria un aumento en la caja de 500 millones de dolares al año, suficiente para explorar otras areas ?
    Responder
  • 5
    nestordelcielo
    19/04/12
    16:08
    La Guerra Mundial del Petróleo.

    El recurso día a día escasea en el mundo. La tecnología existe para toda nuevo emprendimiento. Los flujos se regulan de acuerdo al mapa internacional de la distribución de la renta petrolera de las principales compañías. De hecho existen más de 1500 aparentemente pertenecientes a más de 60 países.
    En China todos están reunidos por estos días, y cada sector mira de reojo al otro a pesar de una compleja alianza donde a cada iniciativa confluyen esquemas entrecruzados.
    Todos necesitan del petróleo que vino para quedarse por muchos años después del relato caza áreas subsuelos sobre las nuevas energías alternativas existentes pero que no son baratas. El traspaso de una tecnología a otra necesita de consensos porque nadie quiere quedar pedaleando en el aire en un mundo de múltiples polos de poder. En China se dice que Estados Unidos año a año caen sus reservas, en Estados Unidos se dice que China necesita de las grandes para su obvia expansión comercial.
    En la Feria Internacional del Petróleo, por estas horas se repartieron banderitas con el rostro de Cristina; pues el aleteo de una mariposa hizo caer el antifaz y se produjo un crujido de muchas de las grandes que como Repsol cotizaba sus dividendos en una bolsa un poco burbujeante, a pesar que una empresa implica dinero e reinversiones.
    Repsol es o era un sócalo atravesado por una globalización de paladas de dinero provenientes de muchas fuentes visibles e invisibles que hasta el mapa petrolero mundial con todas incluidas conformaban más un mapa del cosmos profundo que de la vía láctea.
    Por estas horas se reparten estampitas de Cristina y folletos guías surgidos de los más afamados cerebros de las Empresas. Pero por debajo se dice que la cantidad no equivale a calidad; salvo excepciones: la expropiación o piraterismo por guerra o incompetencia de sus apostadores.
    ¿Dónde queda Argentina? Preguntan todos. Por estas horas y por los próximos tiempos vendrán los sunamis de la visibilización de los capitales, los metros cúbicos y las espaldas de cada uno para tallar y tirar de nuevo. Justo allí Cristina metió el dedito. Claro no se puede vivir a costillas de las pompas de jabón, los ductos conocidos y regulados, los depósitos vacíos, y los subsuelos clausurados para el 2030.
    En China por estos momentos preguntan por Argentina, por la Reina Cristina; preguntan los inversores que nunca vieron un barril ni los papeles internos de una empresa, menos los artilugios de Wall Street; aún así se sabe que es un gran negocio, y se sabe por primera vez que es un alto riesgo. Mientras los representantes de Exxon, Chevron, Gazprom, Conoco, Sinopec, Royal Dutch, Petro China, Petrobrás, Total, Pedevesa, Repsol y Pemex, las inglesas en Malvinas se alaban de sus progresos, se santifican por sus pergaminos, brindan con coca light, en el fondo todos saben que desde mañana se ha declarado una nueva partida de cartas, quizás sea el poker para que gane el que tenga el fluido en la panza llena o el truco de aquellos que preocupados buscan callar con un elefante muerto dentro de una nueva partida de un ajedrez chino.
    Responder
Noticias relacionadas

Aníbal Fernandez aseguró que la expropiación de YPF incluirá al gas

Se trata de YPF Gas, que también pertenece a Repsol. El senador salió a aclararlo después de que Marcelo Fuentes mencionó que en el proyecto se contemplaba la expropiación de Metrogas, en la que el grupo español también es accionista.

YPF: En España dicen que Estados Unidos “va a explorar todas las vías”

España y los Estados Unidos de América van a "explorar todas las vías" a fin de "colaborar" de manera conjunta ante la expropiación de YPF por parte de la Casa Rosada, afirmó esta mañana en Bruselas el canciller ibérico, José Manuel García-Margallo. 

Vaca Muerta: Kicillof blanqueó la posible asociación de YPF con Exxon

LPO
En su discurso en el Senado, Axel Kicillof dejó trascender una posible asociación de YPF con la norteamericana Exxon para la exploración de Vaca Muerta. El viceministro de Economía mencionó a la compañía como una de las interesadas en esas reservas. La Política Online había adelantado ambas compañías ya están trabajando en forma asociada. 
Senado: la nacionalización de YPF tiene dictamen y se aprobará con más de dos tercios

Senado: la nacionalización de YPF tiene dictamen y se aprobará con más de dos tercios

LPO
Además del Frente para la Vcitoria tuvo apoyo de la UCR y del Frente Amplio Progresista, que sólo pedirán cambios en particular. Fue después de exposiciones de Lapeña y Montamat. El peronismo federal decide el martes y el mércoles se aprueba en el recinto, con aval de cerca de 60 de los 72 legisladores.

Eskenazi renunció a la cámara de energía y medita su continuidad en YPF

LPO
Sebastián Eskenazi dejará la presidencia de la cámara que reúne a las principales petroleras del país, que él mismo fundó. Mientras en el sector se debate si es la primera movida de un alejamiento definitivo del Grupo Petersen del sector energético, los Eskenazi decidieron esperar que concluya la estatización de YPF, para definir sus próximos pasos. Enfrentan una deuda de más de u$s 2000 millones.