Vaca Muerta: Kicillof blanqueó la posible asociación de YPF con Exxon
En su discurso en el Senado, Axel Kicillof dejó trascender una posible asociación de YPF con la norteamericana Exxon para la exploración de Vaca Muerta. El viceministro de Economía mencionó a la compañía como una de las interesadas en esas reservas. La Política Online había adelantado ambas compañías ya están trabajando en forma asociada. 
El viceministro de Economía, Axel Kicillof, manifestó en su reciente exposición en el Senado avances entre YPF y la norteamericana Exxon de cara a la explotación de Vaca Muerta, la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales en el desierto descubierta el año pasado entre Mendoza y Neuquén.

“El otro día, en la reunión pública con Exxon, manifestaron su interés. Doy un ejemplo por mencionar alguna empresa”, dijo el viceministro.

Vaca Muerta es sindicada como una de las claves que llevó a Cristina Kirchner a recuperar el control de YPF. Considerada como uno de los mejores terrenos capaces de producir hidrocarburos del mundo, la Presidente estuvo en 2010 en el acto de YPF donde se conocieron las primeras estimaciones de lo que hasta ese momento era inimaginable: La potencialidad de lo que se llama “shaile oil” y “shaile gas”.

Kicillof aseguró que Exxon manifestó su interés en Vaca Muerta. “A buena parte de las áreas que están concesionadas a YPF ahora tendrán que aproximarse otros capitales privados que tengan intención de asociarse con alguna modalidad si es que lo vemos conveniente y está previsto por la ley”, dijo Kicillof.

La Política Online había anticipado el acuerdo de YPF con Exxon para la exploración del área Vaca Muerta. La información fue negada por el gobierno nacional y por la propia compañía a través de su director de Asuntos Públicos, Tomás Hess. “Las áreas que tiene Exxon Mobil con YPF SA en Neuquén corresponden a una adjudicación aprobada en febrero de 2011”, explicaron de la empresa norteamericana.

Sin embargo, medios periodísticos de Neuquén ratificaban el adelanto de LPO y detallaban que las dos petroleras “ya están trabajando en Neuquén en forma asociada en la búsqueda de hidrocarburos no convencionales, y están a punto de culminar la perforación de su primer pozo en el área Loma del Molle”.

Según evaluaciones de la auditora Ryder Scott, los recursos y las reservas en Vaca Muerta, en un área ya estudiada de unos 8.071 kilómetros cuadrados, ascienden a 22.807 millones de barriles equivalentes. Pero su potencial es mayor porque se extiende sobre una superficie total de 30.000 kilómetros cuadrados entre Mendoza y Nequén.

Según estimaciones del sector, si resultara exitosa la exploración en la extensión total de Vaca Muerta, en 10 años Argentina podría duplicar la capacidad de producción de hidrocarburos, con un esfuerzo inversor de 25.000 millones de dólares por año. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    Gonzalo Jordán
    24/04/12
    15:54
    El punto está en si cambiarán las reglas del juego, Argentina tiene el derecho y "debe" tener el control de sus recursos (de todo tipo), porque poner el acento en los inversores (en este caso españoles) si el problema es nuestro, si concesionamos áreas de explotación y no realizamos los controles necesarios sin establecer cláusulas favorables en casos de falta de inversión o sobre las utilidades que se reparten.... insisto: el problema es nuestro. No nos olvidemos que una de las personas que irrumpió en la torre de YPF en Puerto Madero es el directivo que el Estado Argentino tiene destinado dentro del directorio de YPF, justamente para que no pasen las cosas que pasaron... entonces la pregunta es: porque ahora cambiarán las cosas? no se podrían haber puesto claras las reglas del juego sin hacer tantos gestos ampulosos? Creo que hay que intentar ver más allá y en cuestión de política no debemos confiar nunca en lo que nos venden, seguramente detrás está la verdadera razón.
    Responder
  • 12
    jorge
    23/04/12
    01:07
    Esto no es cuestion de ideologia. Es plata nuestra que en lugar de despilfarrarse en manos de los inversores, porque esta gentuza pagaba superdiidendos a costa de mas endeudamiento de ypf, lo que a la postre la hubiesen terminado de vaciar. De pozos nada, de inversiones, nada. Para españa todo. Para otros empreendimientos fuera del pais si, aca no. Enhorabuena. Juan Carlos, que nos han cogio hombre, que hacemos?.Vayamonos al Congo a cazar elefantes. Uy que bueno.
    Responder
  • 11
    Federico B.
    21/04/12
    11:40
    Martín, pecas de lo mismo de siempre, que vamos a ser ricos sin laburar. El desabastecimiento lo dio este gobierno por dar inseguridad a las inversiones y controlar artificialmente los precios. Todo lo demás es chachara para la tribuna.
    Responder
  • 10
    Adrian
    19/04/12
    20:31
    MANGA DE IGNORANTES, A USTEDES LO VAN A LLEVAR A VACA MUERTA, PARA EMPERNARLOS. SON TAN OBTUSO, QUE NO SE DAN CUENTA, QUE LE ESTAN VENDIENDO UN BUZON. LES DIGO A TODOS LOS PARIAS, QUE INVENTAN PELOTUDECES, SI NO ESTAN CONFORME EN MI PATRIA, AGARREN LAS VALIJAS Y HUYAN, PORQUE SI LOS AGARRAMOS, LOS VAMOS A CONVERTIR EN TRAVESTI. IGNORANTESSSSSSSSS.
    Responder
  • 9
    martin
    19/04/12
    10:39
    Ciudadanos Argentinos, la nacionalizacion de YPF es lo mas favorable que nos puede pasar, dejando afuera a los inverbes de los Españoles que lo unico que nos trajeron fue desasvatecimiento y deudas, podemos jugar con EEUU de una manera mejor, es increible como vas a seguir creciendo, podemos crear un futuro mejor para nuestros hijos en 10 dias, de la manera que va a cambiar la economia es inpensable .
    Se terminaria de importar el gas licuado, el ptetrol y demas derivados que solo nos trajo perdidas en materia de subsidio.
    En termino economicos, estamos hablando de mas de USD250.000 millones, imaginense lo que creceriamos, el mundo nos miraria de otra manera....
    Responder
  • 8
    Juanjo
    19/04/12
    08:10
    Jejeje ¡Fuera el Imperialismo Español! ¡QUEREMOS IMPERIALISMO YANQUI Y CHINO! Este gobierno es más de cuarta que el de Isabelita ¡mamma mia, la que nos espera!
    Responder
  • 7
    Maria
    19/04/12
    07:48
    W.A.P.S. yo siempre denoste las opiniones de la tal Luciana y demas seguaces KK, pero en estos momentos tu opinion esta un poco alejada de la realidad y ofuscada por tus sentimientos.
    En relacion a que YPF no podia seguir siendo socia de los españoles que siempre son mercenarios financieros (en las licitaciones internacionales, sobre todo con latinoamerica,las ganan no por capacidad, sino por coimas, porque son los que mejor ponen y por supuesto los gobiernos con los que tratan son los que le dan de comer al chancho)Desde la epoca de la colonia siempre han demostrada la misma actitud de....robar...no invertir y dejar las cosas peor de lo que eran en su origen (ejemplo mas reciente ademas de YPF, es AA) La posibillidad de cuestionamiento es en parte la forma y fundamentalmente la futura gestion. Esta bien asociarse con Exxon u otra petrolera, claro con reglas claras y con directivas de produccion exigibles. Ademas con compañias tipo Exxon se aleja la posibilidad de retorciones mayores hacia la ARgentina. Te recuerdo que Repsol no es del Estado Español, es de filibusteros españoles y de otras nacionalidades, Ademas los españoles si no era por YPF nunca se hubiesen podido acercar al negocio petrolero,, no me resulta que España tenga una gota de petroleo. He vivido tanto en Inglaterra, cuanto en EU y si bien los respeto y admiro, como argentina no puedo exultar anhelando que sean nuestros antagonistas. Espero que reflecciones.
    Responder
  • 6
    Juanjo
    19/04/12
    07:23
    Si "el otro día" demostraron su interés, después de la expropiación extorsiva van a demostrar su interés en NO invertir un centavo en Argentina salvo que se les garantice una ganancia multimillonaria e instantánea. Kicillof, De Vido y Cristina: IGNORANTES, FASCISTAS Y MAFIOSOS. Y menos mal que se murió el mafioso ÉL porque si no ya éramos Cuba pero sin palmeras.
    Responder
  • 5
    hugo
    19/04/12
    06:44
    W.A.S.P.

    ¿Sabe usted contra quién fue la primera guerra que libraron los EEUU ya como nación independiente?

    Contra Inglaterra,su "gloriosa Madre Patria". Y en fecha tan temprana como en los albores del siglo XIX.

    Y fue por el predominio de las rutas del Atlántico Norte. Y se las arrebataron...

    ¡Qué cosa!
    Responder
  • 4
    ...un sueño de Libertad ...!!!
    19/04/12
    01:30
    La prensa española ya comenzó a analizar la osadía de Cristina Fernández de expropiar el 51% de las acciones de Repsol y las consecuencias que tiene esa decisión en la compañía que ya vale un 14% menos desde el anuncio.

    Una columna de opinión publicada este miércoles (18/04) por Pilar Rahola en La Vanguardia pone en contexto la decisión de Cristina como un atrevimiento ante una España debilitada económicamente:

    “Argentina no se habría atrevido a montar este cirio nacionalizador, sobrecargado de populismo, si no pensara que la España actual es muy débil, y por tanto vulnerable.

    Por supuesto, lo de Cristina es de vergüenza supina, si recordamos que otrora el matrimonio sacó su millonaria tajada de la privatización de YPF, que durante estos años han hecho una pésima política energética, y que es una forma de vender humo contra el extranjero, para tapar el incendio de sus errores económicos.

    No hay duda de que la larga sombra del chavismo hace tiempo que aterrizó en la Casa Rosada, y que Argentina empieza a ser un país peligroso para las inversiones extranjeras.

    Pero la cuestión no es lo que ocurre en Argentina, sino lo que está ocurriendo en España.

    Porque de los males de España vienen los malos vientos argentinos”.
    Responder
Noticias relacionadas

Exclusivo: En medio de la pelea, YPF logra asociarse con la mayor petrolera del mundo

LPO
La norteamericana Exxon Mobil firmó días atrás un acuerdo con YPF para exlotar los mega yacimientos de "Shale Oil" de Vaca Muerta, que se ubican entre los tres más grandes del planeta. La compañia de Repsol y los Eskenazi logró así enviar una potente señal al mercado, en medio de la pelea con el Gobierno.

Se confirma primicia de LPO: Exxon ya explora Vaca Muerta con YPF

LPO
Después de que el ministro De Vido obligara a la mayor petrolera del mundo a desmentir su acuerdo con YPF adelantado por LPO, el portal de noticias Diariamente Neuquén publicó una nota en la que informan que ambas compañías "ya están trabajando en forma asociada".

Afirman que Repsol quiso vender sus acciones a la china Sinopec

Antonio Brufau intentó vender el 57,4% de YPF que tenía Repsol YPF a la china Sinopec y estaba en plenas negociaciones justo cuando Cristina Kirchner decidió exporpiarla, reveló el diario británico Financial Times. la revelación coinciden con los rumores de un futuro ingreso chino en la petrolera para explotar Vaca Muerta.

Las petroleras descartan nuevas expropiaciones pero temen una mayor regulación

LPO
El primer artículo del proyecto que expropia a Repsol es el que más inquietud está generando en el resto de las petroleras que operan en el país. En esa parte de la norma de declara a la actividad de "interés público" lo que podría abrir la puerta a mayores intervenciones en todo el sector. Multinacionales como Petrobras, Total, Chevron y otras que operan en el país, no creen que Cristina siga expropiando empresas.

¿Obama avaló la estatización de YPF para impedir el ingreso de los chinos?

LPO
La llamativa ausencia de declaraciones por parte del presidente estadounidense puede leerse como un aval a la expropiación de YPF. Cristina aceleró la decisión después de la reunión que mantuvo en Washington la semana pasada. A EEUU le preocupaba el ingreso de capitales chinos para explorar Vaca Muerta.

El Gobierno se reúne con las petroleras de EEUU para que inviertan en YPF

Los interventores de YPF, el ministro de Planificación Julio De Vido y el viceministro de Economía Axel Kicillof, encabezarán desde hoy reuniones con representantes de las principales compañías petroleras de los Estados Unidos: Exxon, Chevron y Conoco, entre otras firmas.