Sapag reveló como sería la nueva YPF: El Gobierno socio de Repsol y sacan a Eskenazy
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, dejó trascender el plan de Cristina para la petrolera. El Estado se quedaría con el 25 por ciento de los Eskenazy y sumaría acciones para tener el control político de la compañía. La española Repsol continuaría en la empresa para evitar conflictos internacionales y se sumaría a las provincias al directorio.
El gobernador de Nequén, Jorge Sapag, sumó un nuevo capítulo a la novela de YPF. Luego de una conferencia de prensa que brindó al término de la reunión que mantuvo con el ministro de Planificación Julio de Vido y directivos de Petrobrás, Sapag afirmó que YPF se convertirá en “una empresa mixta” es decir integrada por capitales privados y públicos.

Pero cerca suyo fueron mucho más precisos sobre el futuro que aguarda a la principal empresa del país. Según publicó el portal www.diariamenteneuquen.com.ar, la idea de Cristina Kirchner sería anunciar en los próximos días la creación de una sociedad mixta en la que el Estado conviviría en YPF con los españoles de Repsol y representantes de las provincias.

El gobierno se aseguraría el control político de la compañía –al estilo de la brasileña Petrobrás- y sumaría en el directorio a representantes de las provincias petroleras, que están liderando la ofensiva contra YPF mediante la quita de áreas, que por los visto apuntas a hacer bajar el precio de la compañía así le sale “más barato” al gobierno hacerse con el control.

Según trascendió, la idea del gobierno sería quedarse con el 25 por ciento de la compañía que está en manos de la familia Eskenazi y sumar otro porcentaje de acciones, para asegurarse así el control político de YPF. No se descarta además, como anticipó LPO, sumar a otros inversores privados, como el grupo Techint, los Bulgheroni o el zar del juego Cristóbal López, entre otros.

Allegados a Sapag celebraron la posibilidad de sentarse en el directorio de la compañía, pero aclararon que la provincia “no pondrá un peso”, sino que será el Estado nacional quien se haga cargo de la inversión necesaria.

Todavía no está claro qué porcentaje de las acciones se quedará el Estado nacional y cuanto las provincias productoras, pero la versión parece descartar otros caminos que había insinuado el gobierno.

No prosperaría así la idea de enviar una ley al Congreso para declarar de interés público nacional todo el petróleo, lo que violaría la Constitución reformada de 1994, además de enajenar la buena voluntad de los gobernadores hoy titulares del recurso.

Tampoco habría prosperado la idea de intervenir la compañía ya que tomar esa medida con una empresa que no está en default y dio ganancias por más de 1300 millones de dólares, terminaría de borrar a la Argentina del mapa de los negocios globales.

Este curso de acción más ajustado a la lógica del mercado y evitando una ruptura en malos términos con la española Repsol se ajustaría a la visión de Julio de Vido y dejaría en el camino la propuesta más radical del viceministro de Economía, Axel Kiciloff de nacionalizar el recurso.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    c
    12/04/12
    00:05
    GerardoD, esto es una version de la oligarquia comunista rusa donde Putin y sus amigos son duenos del pais.El codigo solo existe de abajo para arriba.Los Eskenazi cometieron el peor delito de abajo hacia arriba.De arriba hacia abajo es todo ajuste de cuentas.
    Responder
  • 3
    carlos
    11/04/12
    12:22
    Despues de esto Aerolineas va a ser un poroto, los de la Cámpora ya se estarán peleando para entrar. Ahora vamos a tener la única petrolera del mundo que de pérdidas, pero claro será nuestra, ¿o de ellos?
    Responder
  • 2
    GerardoD
    11/04/12
    10:30
    Si este es el camino elegido de borrar a los Eskenazi de YPF, parece blanquearse y confirmarse implicitamente que la crisis con la petrolera, es en realidad por la bronca que tiene la flia K con los Eskenazi por el presunto incumplimiento de un acuerdo informal de estos con Néstor, cuando les permitió comprar las acciones a Repsol. Acá no hay nada de proyecto ni modelo: solo un gobierno de tintes cada vez más mafioso y que se mueve por intereses economicos personales
    Responder
  • 1
    martin
    11/04/12
    10:15
    Jaja la jugada salio mejor de lo pensado, sale la inutil familia eskenazi y entra el gobierno, lo unico que me preocupa es el gobierno de los gallegos garcas, yo hubiera nacionalizado por completo a ypf, y que quede en manos de nosotros, ademas no entiendo por que el gobierno se asocio con estos inutiles, si en la falsa corrida bancaria se llevaron para españa mas de 1000 millones de verdes para afuera.
    Esto a la larga va a seguir generando conflecto hasta que vayan comprnado acciones y se vayan adeuñando de la misma, esperemos que asi sea...
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina duda entre los planes de De Vido y Kicillof para quedarse con YPF

Cristina duda entre los planes de De Vido y Kicillof para quedarse con YPF

Por Ignacio Fidanza
El ministro de Planificación alienta comprar el 57% de la petrolera a Repsol en un "joint venture" que reúna a la Nación, las provincias y un grupo de empresarios liderados por Bulgheroni, Cristóbal López y Techint. Kicillof plantea una medida más radical de declarar al petróleo y todos los commodities "recursos estratégicos" del país de propiedad estatal. La fallida amenaza de sacar a la Argentina del G20. 

Cristina podría anunciar una mayor participación del Estado en YPF

Los gobernadores de las provincias petroleras se reunirán y luego la presidenta hablará en cadena nacional. El gobernador de Neuquén anticipó que la intención oficial sería sumar participación la participación en la compañía que tiene la familia Eskenazi, con el 25,5%.