Cristina podría anunciar una mayor participación del Estado en YPF
Los gobernadores de las provincias petroleras se reunirán y luego la presidenta hablará en cadena nacional. El gobernador de Neuquén anticipó que la intención oficial sería sumar participación la participación en la compañía que tiene la familia Eskenazi, con el 25,5%.
La presidenta anunciaría mañana una mayor participación del Estado en YPF, para lo que tomaría el 25,5% de las acciones que tiene la familia Eskenazi, que ingresó por gestión de la propia Cristina Kirchner, pero ahora pagarían con el costo del reclamo de la presidenta por una mayor producción de la compañía petrolera.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, fue el que ayer adelantó esa medida. Luego de una conferencia de prensa que brindó al término de la reunión que mantuvo con el ministro de Planificación Julio de Vido y directivos de Petrobrás, afirmó que YPF se convertirá en “una empresa mixta” es decir integrada por capitales privados y públicos.

Pero cerca de él fueron mucho más precisos sobre el futuro que aguarda a la principal empresa del país. Según publicó el portal www.diariamenteneuquen.com.ar, la idea de Cristina Kirchner sería anunciar en los próximos días la creación de una sociedad mixta en la que el Estado conviviría en YPF con los españoles de Repsol y representantes de las provincias.

El gobierno se aseguraría el control político de la compañía –al estilo de la brasileña Petrobrás- y sumaría en el directorio a representantes de las provincias petroleras, que están liderando la ofensiva contra YPF mediante la quita de áreas, que por los visto apuntas a hacer bajar el precio de la compañía así le sale “más barato” al gobierno hacerse con el control.

Según trascendió, la idea del gobierno sería quedarse con el 25 por ciento de la compañía que está en manos de la familia Eskenazi y sumar otro porcentaje de acciones, para asegurarse así el control político de YPF. No se descarta además, como anticipó LPO, sumar a otros inversores privados, como el grupo Techint, los Bulgheroni o el zar del juego Cristóbal López, entre otros.

Allegados a Sapag celebraron la posibilidad de sentarse en el directorio de la compañía, pero aclararon que la provincia “no pondrá un peso”, sino que será el Estado nacional quien se haga cargo de la inversión necesaria.

Todavía no está claro qué porcentaje de las acciones se quedará el Estado nacional y cuanto las provincias productoras, pero la versión parece descartar otros caminos que había insinuado el gobierno.

No prosperaría así la idea de enviar una ley al Congreso para declarar de interés público nacional todo el petróleo, lo que violaría la Constitución reformada de 1994, además de enajenar la buena voluntad de los gobernadores hoy titulares del recurso.

Tampoco habría prosperado la idea de intervenir la compañía ya que tomar esa medida con una empresa que no está en default y dio ganancias por más de 1300 millones de dólares, terminaría de borrar a la Argentina del mapa de los negocios globales.

Este curso de acción más ajustado a la lógica del mercado y evitando una ruptura en malos términos con la española Repsol se ajustaría a la visión de Julio de Vido y dejaría en el camino la propuesta más radical del viceministro de Economía, Axel Kiciloff de nacionalizar el recurso.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Polo
    12/04/12
    15:54
    El Gobierno español y su Testaferro de Empresas el Rey están desesperados por la falta de remesas....u$s. desde sudamérica
    ¡¡¡ A JODERSE ¡¡¡
    Cuando se trata de NEGOCIOS entre LADRONES y CORRUPTOS todo termina así...de mal

    MENEM-KIRCHNER-AZNAR-CRISTINA-ZAPATERO-RAJOY

    Solo un burrro estructural puede esperar algo bueno de todo esto
    Responder
  • 9
    Francisco
    12/04/12
    11:18
    Recuperar lo que es de todos los argentinos.... Felicitaciones...!!!
    Responder
  • 8
    Cuchi
    12/04/12
    08:56
    En 1975 Isabelita hizo lo mismo con ESSO y SHELL todos sabemos como terminó.....

    En 2012 CRISTINA propone ahora lo contrario de lo que hizo como SENADORA por la Pcia de Sta Cruz u$s.500.000 mediante en la época de MENEM....

    Ahora veremos como termina este NEGOCIO......
    Responder
  • 7
    Soy Gorila, y que!
    12/04/12
    05:59
    No tenemos bastante con Aerolineas?
    Responder
  • 6
    Fabian de Lomas del Mirador
    12/04/12
    05:18
    Que esperamos para salir en puebladas , con cacerolas , con bocinas , con lo que sea , a la Plaza de Mayo , a la Quinta de Olivos , adonde carajo sea , pero salir a las calles , esto ya no da para mas , anoche mataron a otro joven trabajador y decente , balearon a otro joven trabajador en Almagro , hasta cuando ? basta de inseguridad , a la misma hora que salga hoy a hablar pavadas por tv la jefa de gavilla , a la misma hora salgamos a ganar la calle y hagamosle saber que estamos hartos de ladrones como ellos que se roban las Reservas del estado y de los que nos roban y matan en las calles ..A LAS CALLES TODOS LOS CIUDADANOS POR NUESTROS DERECHOS PISOTEADOS
    Responder
  • 5
    hugo
    12/04/12
    03:52
    La integración de varias multinacionales petroleras, algunas de propiedad estatal como las chinas, según lo que ha venido informando la prensa, era algo que venía hablando la Repsol con el fin de asociarlas en la exploración y explotación de los muy ricos yacimientos localizados en Neuquén y Río Negro. Esto significará la definitiva pérdida del manejo de nuestra política energética y el riesgo cierto de balcanización territorial. Extrañamente esta propuesta de formar una Sociedad Mixta entre el Estado y privados, convocando a integrarla a otros operadores internacionales, sería así muy funcional a la política llevada adelante por la Repsol. En efecto, que mejor espaldarazo a sus acuerdos comerciales que tener como socio menor al Estado donde están los yacimientos. Y con la yapa de que sea ese Estado el que se haga cargo de las inversiones en exploración, que hoy son imprescindibles por agotamiento de los yacimientos actualmente en explotación.
    Este párrafo lo había omitido en mi comentario anterior, por lo que lo agrego. Gracias.
    Responder
  • 4
    hugo
    12/04/12
    03:26
    Si es así como piensan "recuperar" el petróleo para los argentinos, estamos bien jod...s.
    Esto de Sociedades "Mixtas" entre estado y "privados" ya lo conocemos: el Estado como socio bobo que paga los gastos, y los privados se llevan las ganancias. No por nada es lo que aconseja y promueve el Banco Mundial.
    Y no olvidemos que hoy urgen las exploraciones para localizar nuevos yacimientos e incrementar las reservas. Exploraciones que, ¡oh casualidades!, exigen grandes inversiones. Y, dicho sea de paso, la exploración es el único capital de riesgo en esta industria. Ya con las “privatizaciones” de los ’90 y sus renegociaciones posteriores, ese riesgo corrió por cuenta del Estado, ya que se explotaron (y explotan hoy día) yacimientos localizados por la ex YPF estatal. Los “privados” no invirtieron prácticamente nada en exploración. Parece que ahora las mismas quedarán nuevamente a cargo del Estado…
    Pero en este caso hay más. Cuando YPF estatal, se disponían yacimientos en Bolivia y Perú. Yacimientos de privilegio por la calidad de su petróleo y el rendimiento de sus pozos. Hoy están en poder de la Repsol y no se integrarán en la operación, ya que cuando los españoles aceptaron el ingreso de Eskenazi quedó establecido que se exceptuaban esos yacimientos de la nueva sociedad, así como toda otra inversión fuera del País. O sea, de lo que era nuestro en esos países amigos, nada de nada.
    Habrá que ver qué política se adopta en definitiva, pero sospecho que esto terminará en otro muy buen negocio, un extraordinario negocio más precisamente, que quedará en manos y para el beneficio de empresarios “amigos”.
    ¿Por qué no se puede intervenir a YPF si se dice que no habría cumplido con los contratos de concesión?. La intervención sería lo indicado para determinar realmente el cumplimiento o no de esos compromisos, así como para evaluar los verdaderos beneficios obtenidos y los declarados (determinar posibilidad de evasión), los volúmenes de petróleo y gas realmente extraídos y comercializados, evaluar los perjuicios ocasionados a las provincias y la Nación por la pérdida de la soberanía energética, por el incumplimiento de las condiciones contractuales que se pudieren determinar y por el daño ambiental grave que han ocasionado a extensos territorios y reservas de agua dulce por abandono de las medidas de prevención. Las cifras que de esto surjan deberán ser deducidas de la cotización del paquete accionario a adquirir. No sería de sorprender que entonces la Repsol nos tuviera que pagar a nosotros…
    También se habla de convocar a una constelación de petroleras multinacionales, algunas de ellas empresas estatales de gobiernos extranjeros, para integrarse a la “nueva” YPF. Esto significará, ni más ni menos, que la definitiva pérdida del manejo de nuestros recursos energéticos y de cualquier posibilidad de su recuperación. En otras palabras, sería una profundización de la entrega de nuestra energía comenzada en el gobierno Ménem. Sería la culminación de esa entrega al promover una real balcanización del recurso, que podría llevar hasta a una balcanización del propio territorio nacional, en manos de un número impreciso de Potencias extranjeras.
    Considero que la medida que debería ser adoptada, si es que realmente lo buscado es el interés nacional y la recuperación de la soberanía energética que supimos tener, es la NACIONALIZACIÓN del recurso, con la estatización de su extracción, traslado, industrialización, comercialización y distribución, tal como lo señalara el General Mosconi y se lograra gracias al trabajo de varias generaciones de argentinos. Argentinos que pensaban en el bien de su País y no en sus bolsillos, claro.
    Responder
  • 3
    guille
    12/04/12
    01:26
    ESTOS CIPAYOS ESTAN PREPARANDO LA ENTREGA DE YPF A CHINA
    Responder
  • 2
    Maria Belen de Olivos
    11/04/12
    23:44
    Mañana si la ven por tv , cuando otra vez nos haga reir por las estupideces que dice , y si soportan las ganas de vomitar al verla , fijense bien que inclina la cabeza para un lado , porque tiene una "cucaracha" en el oido , para escuchar , ..a la idiota le dicen por ese microfonito lo que tiene que decir !!!!! ja ja ja ja ja ja ja ja ...es tan bruta la mechera punguista que le tiene que decir el discurso ..!!! ja ja ja ja ja ....parece una muñeca chirolita ...a ver si el relleno se le sale por el tajo del cogote ja ja ja ja ja
    Responder
  • 1
    Oaky
    11/04/12
    22:21
    Como participacion ??? no era que iban a estatizar y nacionalizar YPF acorde los principios de la patria justa libre y soberana ???


    JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUUUAAAAAAAAA !!!
    Responder
Noticias relacionadas

Sapag reveló como sería la nueva YPF: El Gobierno socio de Repsol y sacan a Eskenazy

LPO
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, dejó trascender el plan de Cristina para la petrolera. El Estado se quedaría con el 25 por ciento de los Eskenazy y sumaría acciones para tener el control político de la compañía. La española Repsol continuaría en la empresa para evitar conflictos internacionales y se sumaría a las provincias al directorio.

En España dicen que "hoy puede ser el peor día en la historia de Repsol"

En medio de los rumores sobre un posible anuncio de Cristina Kirchner en torno al futuro de la petrolera YPF, la prensa española considera que "hoy puede ser el peor día de la historia de Repsol". Se habla de una reconversión a una empresa mixta con control estatal.

El borrador de un proyecto para expropiar YPF conmocionó el mercado

LPO
El texto, al que accedió LPO, circuló tras la reunión de Julio De Vido con Antonio Brafau. Declara de utilidad pública hasta el 50,01% de las acciones de la firma, que serían expropiadas por el Estado . Serían 100 millones de títulos del Grupo Eskenazi y casi 96,6 de acciones de Repsol. Las provincias tendrían un sólo representante.