Schiavi aprovecha la psicosis del SUBE para cargarse a Monedero
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, pidió "calma, tranquilidad y mesura" ante la quita de subsidios para los usuarios de transporte que no usen la tarjeta SUBE. Pero, en rigor, el funcionario parece haber encontrado el beneficio de esta "psicosis" colectiva: desterrar definitivamente del negocio a la tarjeta Monedero, del Grupo Roggio.
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, pidió "calma, tranquilidad y mesura" ante la inminente quita de subsidios para los usuarios de transporte público que no se manejen con la tarjeta SUBE. Pero, en verdad, el funcionario parece haber encontrado el beneficio de esta "psicosis" colectiva: desterrar definitivamente del negocio a la tarjeta Monedero, del Grupo Roggio.

Frente a una medida anunciada a través de un spot -y acompañada por el silencio de los funcionarios-, un aluvión de usuarios salió a la búsqueda de la SUBE para garantizarse un boleto más barato en los colectivos y trenes que usan a diario. Los datos son más que elocuentes: más de 270 mil personas gestionaron la tarjeta en esta última semana, la misma cantidad que se distribuía en todo un mes.

Muchos de esos ciudadanos simplemente seguían utilizando el sistema clásico, el de las máquinas expendedoras que funcionan a monedas. Pero un gran número de personas comenzó a preguntarse si la Monedero también sufriría el recorte de los subsidios. Las redes sociales explotaban de dudas, pero había pocas certezas.

La preocupación no es menor: desde Roggio aseguran que hay más de 1 millón de plásticos activos. En el Gobierno relativizan esa cifra y hablan de la mitad, cerca de 500 mil. Como sea, una porción importante de los usuarios todavía mantiene la tarjeta pionera -que comenzó a usarse sólo en subtes- para viajar en trenes y colectivos.

La Política Online se comunicó el miércoles con la Secretaría de Transporte, desde donde aseguraron que los beneficios de los subsidios para la Monedero seguirían vigentes "al menos en una primera etapa".

Es decir, el objetivo de centralizar el negocio en el SUBE ya estaba programado. Lo notable es el giro en las últimas horas: con semejante niveles de ansiedad, Schiavi parece haber comprendido que este es el momento indicado para centralizar todo sistema en la SUBE. Los tiempos se aceleraron y ahora el Gobierno aprovechará para darle el golpe de gracia a la tarjeta de Roggio, con quien cortó hace tiempo todo tipo de diálogo.

El secretario de Transporte anunció este cambio en una entrevista televisiva, al decir que Monedero "es compatible, funciona en todos los sistemas, pero los beneficios sociales van a estar en la tarjeta SUBE".

Sus palabras dejaron traslucir dos cuestiones. Por un lado, al hablar de los subsidios como \'beneficios sociales\', revela que más adelante todos deberán abonar una tarifa plena, incluídos los que adquirieron la SUBE. Así, sólo quedarán exceptuados los sectores más desprotegidos: jubilados, pensionados y quienes reciben planes sociales, por ejemplo.

Por otra parte, termina de confirmar que el Gobierno tiene ningún interés en que Roggio continúe en el negocio, por eso muestra que con la Monedero el usuario pierde. "Sí, la intención es que Monedero desaparezca", dijeron fuentes del Gobierno a este medio.

Sin embargo, frente a la poca -y por momentos contradictoria- información que entrega Schiavi, no está del todo claro cuándo la Monedero dejará de percibir el subsidio. Algunos especulan que se podría tomar una medida similar a la que adoptó Macri, cuando decidió subir la tarifa del subte: prorrogar algunas semanas la fecha límite, para darle tiempo a los usuario de esa tarjeta a conseguir una SUBE.

Fernando Blanco Muiño, titular de Unión de Consumidores de Argentina, una asociación que mantiene un diálogo fluido con el Gobierno, aseguró que "el Sistema Único que se implementa implica que perderán vigencia las otras tarjetas prepagas que circulan: Monedero, Subtecard, Monedero Sube. Por eso, recomendamos que cada usuario tenga su tarjeta SUBE".

Una relación difícil

No es la primera vez que el Gobierno perjudica el negocio de la Monedero. Cuando Cristina Kirchner anunció la creación del Sistema Único de Boleto Electrónico, el Grupo Roggio intentó mantener su plástico e incluso ambicionó operar la tarjeta SUBE.

Pero las señales que recibió del Poder Ejecutivo lo convencieron que sería mejor desprenderse de la compañía. Es que uno de los grandes negocios de estas billeteras electónicas es el financiero: los usuarios cargan el dinero que gastan a lo largo del mes, de manera que las empresas que manenjan esos fondos cuentan con una masa de plata para invertir, prestar y utilizar en el corto plazo a costo nulo; es decir, como si fuera un préstamo con una tasa cero.

Sin embargo, apenas la Secretaría de Transporte lanzó el SUBE, le dejó en claro a Monedero que ellos perderían la administración de esos fondos. El negocio perdió así uno de sus mayores atractivos. Y cuando Roggio consiguió tentar a Visa para venderle el negocio, la Rosada volvió a embarrarle la operación: le prohibió también emitir nuevas tarjetas.

La venta finalmente se cayó. Y ahora Schiavi parece estar listo para dar el golpe de gracia.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Elba
    01/03/12
    16:40
    Hoy me trajeron la tarjeta sube,la pedi x internet, bien, pero xque hay tan pocos sitios para cargar,va a ser lo mismo que con los pago facil?,al principio caminabas y pateabas como cascotes ,ahora tenes 1 x localidad, eso es progreso? jaaaaja,y para algunos q piensan q el gobierno tiene todos nuestros datos ,les informo que a la "DOÑA" no le hace falta 1 tarjetita, ya estan todos controlados y controladas, o , no laburan ,no tienen creditos,gas,luz,etc,etc,etc, YA FUE.UDS,LA VOTARON.
    Responder
  • 8
    Juan Facundo
    25/02/12
    19:54
    Lamento informarle que pedí la tarjeta SUBE por internet y en 15 dias llego a mi domicilio, (Vivo en el conurbano Bonaerense), para desagrado de los opinologos NO HICE COLAS; NO ME INSOLE; Y TARDE 2 MINUTOS. Lloren gorilones lloren!!! Ah y les aclaro que lo hice para mis hijos que, si viajan en colectivo o eventualmente en tren cuando no los puedo pasar a buscar. Beneficio, no manejan dinero en efectivo, siempre tienen saldo y evitan el inconveniente de las monedas, es buenisimo!!!
    Responder
  • 7
    Atilio para Carancho
    10/02/12
    14:25
    Querido Caranchito, el SUBE esta en vigencia desde marzo de 2011. Si no la sacaste antes es por que no la necesitas o sos un dolobu.
    Responder
  • 6
    Juan
    31/01/12
    17:42
    La psicosis la genra el monopolio mediático !!!
    Responder
  • 5
    MGC
    28/01/12
    12:40
    Nadie dice nada sobre el hecho que la SUBE tiene registrados todos los datos del usuario, incluido DNI etc?
    Control total de los subsidiados.

    De terror. Cuando se den cuenta va a ser tarde.
    Responder
  • 4
    egipciana
    27/01/12
    23:20
    Que haran estos delincuentes, con la plata adelantada que tendran y ya tienen de la Sube? ALGUIEN SABE DONDE VA A PARAR ESA GUITA? SE LA QUEDARA LA DEGOLLADA Y EL MÍNIMO? que de afanos por favor
    Responder
  • 3
    carancho
    27/01/12
    20:32
    Cualquier excusa es vàlida para complicarle la vida a la gente.
    El que no tiene SUBE, a aguantarse horas bajo el sol, y el que tiene Monedero, lo mismo, ya que tiene que conseguirse la SUBE.
    Què gobierno chorro e inoperante.
    Gracias 54% por su estupidez.
    Responder
  • 2
    Marcelo
    27/01/12
    19:47
    Y la sube tambien causa artritis como la monedero ??? traera los mismos perjuicios!!
    Responder
  • 1
    Gonzalo
    27/01/12
    15:22
    Ya que sacan la Monedero, deberían entregar tarjetas SUBE con recarga automática por débito o al menos habilitar la recarga por cajero automático o home banking. Yo tengo la Monedero con recarga por débito y voy a seguir usándola hasta último momento, no tengo interés en pasarme a una tarjeta que por ahora tiene inferior tecnología y me genera el inconveniente de tener que hacer fila en una boletería.
    Responder
Noticias relacionadas
Schiavi junto a Marcó del Pont durante la instalación de las primeras máquinas SUBE

El Gobierno mantendrá los subsidios para los usuarios que tengan la tarjeta Monedero

LPO
Fuentes de la secretaría de Transporte confirmaron a LPO que, al menos en una primera etapa, se mantendrá la tarifa subsidiada a los usuarios de trenes y colectivos que usen la tarjeta Monedero. Pero el objetivo es concentrar todas las operaciones en la SUBE, por lo que más adelante también sufriría los recortes. Desde el Grupo Roggio aseguran que no fueron notificados y que se enteraron de la medida "por los medios".

Que hay detrás de la puja de Visa por Monedero y su impacto en el SUBE

LPO
La empresa de tarjetas venía avanzando en la compra de la tarjeta de transporte Monedero, hasta que una resolución de la Secretaría de Transporte bloqueó la operación. Visa apuntaría a quedarse con el estratégico negocio de las billeteras electrónicas aprovechando la plataforma del SUBE, pero los colectiveros que rechazan el desembarco de la tarjeta, lograron bloquear la operación.

Cristina ninguneó a Schiavi que se enteró de la fecha de SUBE por televisión

El secretario de Transporte estuvo ajeno a la decisión del gobierno de anunciar el aumento en el precio del boleto de transporte. Schiavi se enteró de la suba por televisión. Pidió explicaciones y le comunicaron que la orden había sido de la Presidenta mientras gobernaba en licencia. 

SUBE: Schiavi envía 30 inspectores a los kioscos que cobran recarga

La Secretaría de Transporte emitió esta mañana un comunicado avisando que realizarán un "operativo especial" de 30 inspectores en los sitios denunciados por cobrar las recargas en el sistema SUBE.

Schiavi convoca una cumbre para avanzar con el SUBE en las provincias

LPO
El secretario de Transporte se reunirá este jueves con representantes de todas las provincias para tratar la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico en todo el país. Para ello el gobierno planea aprovechar las tarjetas que ya se implementaron en Mendoza, Bahía Blanca y Córdoba. Los beneficios que obtiene el gobierno con esta jugada.

Schiavi ya prepara un aumento del boleto que podría triplicarse

A pesar del reparto de las tarjetas del SUBE, miles de usuarios del transporte público metropolitano pagarán igualmente más caro el boleto. Aunque no será inmediato, el golpe al bolsillo llegará en el corto plazo. En los trenes la tarifa podría triplicarse, según señalaron fuentes del sector a LPO.