La falta de inversión de Emepa detrás del descarrilamiento del tren a Tucumán
El tren que une Retiro con Tucumán quedó varado en un pueblo santafesino con 1400 pasajeros a bordo. Desde el sector ferroviario aseguran que el accidente era "esperable" y responsabilizan a la concesionaria por la falta de mantenimiento de las vías. Los negocios del pulpo EMEPA. 
El 2012 no comenzó de la mejor manera para los 1400 pasajeros del tren que une Retiro con Tucumán y que el lunes a la tarde quedó varado en el pueblo santafesino de Serodino, en las cercanías de la estación Díaz. Según cuentan las crónicas, “el tren se inclinaba y produjo un fuerte chirrido, asustó a todo el pasaje, e inmediatamente se detuvo".
Los pasajeros –ninguno resultó herido- comenzaron a ser trasladados desde esta mañana en micros luego de pasar la noche en un club de la localidad.

Sin embargo, fuentes del sector ferroviario aseguraron a LPO que un accidente de estas características “era lo más esperable” por el “pésimo” estado de las vías por las que corre el servicio y la falta de inversión de los operadores.

El tren a Tucumán es explotado por Ferrocentral, empresa integrada por Ferrovías (Grupo EMEPA) y Nuevo Central Argentino (NCA), firma dedicada al transporte de cargas. Las formaciones corren desde Retiro a Zárate por vías concesionadas a TBA y desde Zárate a Tucumán en vías otorgadas a NCA.

EMEPA, propiedad del empresario alfonsinista Gabriel Romero, fue nuevamente denunciada por el abogado Francisco Pizarro Posse que pidió que se investigue una serie de movimientos en cuentas de bancos de Dubai y de Mauricio supuestamente relacionados con el pago de sobornos por el contrato de la hidrovía del río Paraná.

Además de la explotación del Ferrocentral, vía Ferrovías, la firma integra, con el 33,33 por ciento de las acciones, la UGOFE que opera las líneas Ferrocarril General San Martín, General Roca y Belgrano Sur y también forma parte del consorcio que maneja el Belgrano Cargas.

Con todo, las fuentes consultadas señalaron que el principal obstáculo para revertir el mal estado de las vías es la falta de inversión. “Hacen correr a los trenes de carga con peso excesivo y las vías quedan mal. Como la empresa (EMEPA) que tiene que arreglarlas es la misma que corre el servicio de pasajeros, nunca hay solución”, indicaron.

Según estiman en el sector, hacen falta “entre 80 y 140 mil dólares por kilómetro de vía al año” para “dar vuelta por completo la situación” pero ninguna empresa está dispuesta a hacer semejante inversión. “Debería haber un aporte del Estado pero tampoco hay avances. Cuando hay un descarrilamiento se escandalizan pero después nadie aporta un peso”. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Mac
    05/01/12
    23:43
    Las vías están concesionadas a NCA (propiedad del Grupo Urquía) y ésta es la responsable de su mantenimiento. Emepa solo es socia de NCA en la explotación del servicio de pasajeros. No tiene potestad ni para poner un bulón sobre las vías. Los negocios de Emepa (Grupo Romero) con el Gobierno dan para varias notas pero en esta oportunidad la culpa no fue de ellos.
    Responder
  • 6
    carancho
    04/01/12
    17:54
    A todo esto... dònde anda el secretario de transporte?
    Haciendo la gran Heyn?
    Responder
  • 5
    pato
    04/01/12
    09:17
    hablaba de tren bala, y no puede hacer que los comunes funcionen, ahora eso si, moreno pretende que todos tengamos una cedula donde verificar si pagamos hasta el ultimo centavo de impuesto,si esto se implementa cuba para todos y todas, y como dijo SAN MARTIN en bolas pero libres, no sera mas, sera en BOLAS POR BOLUDOS
    Responder
  • 4
    Sergio Mendoza
    04/01/12
    02:38
    Que desastre son los ferrocarriles en la Argentina, una gran pena habiendo sido los mejores del continente...!! Seguimos observando el vaciamiento que se produce del mismo, no existiendo políticas al respecto, y viendo en programas de TV, como los sindicalistas se llenan los bolsillos con la guita del Estado, por ej. en Ferrobaires, y siguen vivitos y coleando.
    Responder
  • 3
    Mirta Lescano
    04/01/12
    02:32
    Este mismo ejemplo pasó con El Gran Capitán, al cual le echaron la culpa de todas las deficiencias, pero nadie dijo la verdad del estado calamitoso de las vías, producto del paso de los trenes de carga de ALL, y también que a la empresa argentina TEA, nunca le dieron un peso de subsidio, siendo absolutamente discriminada . Pero como todo está arreglado con esta empresa brasileña ALL, por parte de los gremios y tambien de los funcionarios, cortaron el hilo por lo más delgado, algún día se sabrá la verdad de esta historia.
    Responder
  • 2
    Tito Mendez
    04/01/12
    00:44
    Siempre se pasan la pelota unos a otros, la cuestión que en política ferroviaria, este gobierno nunca la tuvo, solo les permitió a los gremios manejar sus "curros", y así estamos, teniendo el peor sistema ferroviario del continente, exceptuando quizás a Bolivia... bah...no se, hasta los bolis en cualquier momento nos superan... , y querían poner el tren bala...jajajajajaajaaaaaa
    Responder
  • 1
    luis
    03/01/12
    20:57
    que vuelva pedraza jajajajajajajaj
    Responder
Noticias relacionadas

Investigan por coimas a Emepa, operadora de la Hidrovía

El abogado Francisco Pizarro Posse pidió a la Justicia que investigue si son reales una serie de movimientos en cuentas de bancos de Dubai y de Mauricio y que relacionó con el supuesto pago de sobornos por el contrato de la hidrovía del río Paraná. Se investiga el vínculo con Manuel Vázquez, el polémico testaferro de Ricardo Jaime.