Investigan por coimas a Emepa, operadora de la Hidrovía
El abogado Francisco Pizarro Posse pidió a la Justicia que investigue si son reales una serie de movimientos en cuentas de bancos de Dubai y de Mauricio y que relacionó con el supuesto pago de sobornos por el contrato de la hidrovía del río Paraná. Se investiga el vínculo con Manuel Vázquez, el polémico testaferro de Ricardo Jaime.
En un escrito que presentó el jueves ante el juez federal Claudio Bonadio y al que accedió Clarín en exclusiva, Pizzaro Posse presentó un documento que contiene números de cuentas bancarias que serían parte de “la contabilidad creativa” de la empresa belga Jan de Nul, socia de Emepa de Gabriel Romero en el consorcio que tiene la concesión de la hidrovía. La concesión del sistema canales de navegación que unen Santa Fe con el océano fue prorrogada y ampliada por 8 años más por un decreto de la presidenta Cristina Kirchner, a principios del año pasado.

Según el denuncia, Hidrovía por las tareas de dragado, señalización del sistema de canales que atraviesa el río Paraná y el cobro de peaje en dólares a los buques de ultramar gana “120 millones de dólares por año”. La empresa Hidrovía ha rechazado siempre las denuncias de Pizarro Posse y afirmado que toda su actuación se realiza en “los términos que dicta la ley”.

La batalla judicial entre Hidrovía y Pizarro Posee tiene más de 15 años. La primera denuncia terminó con una falta de mérito para los directivos de Hidrovía que, hasta fines del año pasado, se debatía en la Cámara Nacional de Casación Penal. La empresa quería lisa y llamamente el sobreseimiento por la primera licitación realizada durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem.

El abogado denunciante dijo en un escrito, que acompañó al documento con las cuentas bancarias, que los supuestos sobornos se habrían pagado a través de “empresas no consolidadas” del grupo belga Jan De Nul. Además, afirmó que directivos de Jan De Nul se habrían contactado con Manuel Vázquez, el ex asesor clave del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. Subrayó que de Jaime dependía la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables que es el órgano de control de la concesión.

Esas empresas no consolidadas sobrefacturarían obras en países como la India para ocultar las supuestas coimas. Pizarro Posse nombró a la empresa Hidrofin S.A.
como la beneficiaria de los giros a través de cuentas del Barclays Bank de Mauricio que identifica con números y códigos de transferencia. Y aseguró que los pagos sospechosos empezaron en 1993/4.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Cristina y De Vido anunciaron 112,5 millones para la Hidrovía Paraná-Paraguay

La presidenta estuvo al frente de la firma del contrato que tiene como fin aumentar la cantidad de circulación de productos por ese canal fluvial. Además,  aprovechó para recordar "los desastres del pasado".
Cristina Kirchner firma el decreto que aprueba la renegociación con la Hidrovía.

Aprueban la renegociación de la Hidrovía que se extenderá al Norte

La presidenta  firmó el decreto que aprueba la renegociación del contrato de concesión entre el Estado nacional y la empresa Hidrovía, que incluye obras claves para mejorar las vías navegables que utilizan los buques exportadores.

La falta de inversión de Emepa detrás del descarrilamiento del tren a Tucumán

LPO
El tren que une Retiro con Tucumán quedó varado en un pueblo santafesino con 1400 pasajeros a bordo. Desde el sector ferroviario aseguran que el accidente era "esperable" y responsabilizan a la concesionaria por la falta de mantenimiento de las vías. Los negocios del pulpo EMEPA.Â