Córdoba: De la Sota arregló con los estatales pero sufre un paro en los hospitales
Acordó una tregua con el titular del sindicato de empleados públicos, José Pihen, un dirigente cercano a él que protagonizó varios paros en las últimas semanas del Gobierno de Schiaretti. Pero el flamante gobernador no logró destrabar el conflicto con los empleados de la Salud.
De la Sota ratificó su buena relación con el titular del Sindicato de Empleados Públicos de Córdoba, José Pihen. A días de asumir un nuevo mandato como gobernador, acordó postergar hasta febrero la negociación paritaria.

Pero no logró frenar el reclamo de los cuatro gremios de los empleados de la salud, que anunciaron un paro por tiempo indeterminado. La medida de fuerza la realizaron Enfermeras Unidas (EI), a la Asamblea Interhospitalaria (AI), a Médicos Unidos (MU) y a la Unión de
Trabajadores de la Salud (UTS).

La medida de fuerza, que contempla sólo la atención de urgencias y emergencias, además del cierre de los consultorios externos y la suspensión de cirugías programadas, cuenta con el apoyo de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), afirmó su titular, Jorge Yabrowski.

Pihen terminó la gestión de Schiaretti con varias medidas de fuerza, que cerca del ex gobernador le adjudicaban a su cercanía a De la Sota y la necesidad de marcar la cancha del ahora gobernador, tesis que se reforzó cuando dejó fuera de su gabinete a funcionarios de su antecesor.

Cerca del ex gobernador aseguraban que Pihen buscaba también marcar terreno ante los trabajadores de la Salud. La tregua con De la Sota la justificó en “la imposibilidad de una respuesta positiva en lo inmediato”, hubo “coincidencia en mantener en funcionamiento el ámbito de negociación", donde podrían acordarse reajustes trimestrales.

En el acta se incluye la promesa oficial de contratar dentro del Ministerio de Salud a quienes se vienen desempeñando como monotributistas de distintos programas asistenciales, tales como el Plan Nacer, lo que fue interpretado como un intento por desactivar
las medidas de fuerza que mantienen paralizados los hospitales públicos.

Pero debido a la negativa gubernamental a negociar un reajuste salarial para el sector, las organizaciones que agrupan a médicos, enfermeras y empleados administrativos de los hospitales públicos declararon un paro por tiempo indeterminado.

Las finanzas de Córdoba son motivo de preocupación en la nueva gestión, que sufre un déficit operativo de 100 millones de pesos mensuales en la caja de jubilaciones. El Gobierno se había comprometido a subsanar ese rojo este año, pero el dinero nunca llegó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    carolina fernandez
    27/12/11
    09:31
    De la Sota no puede hacerse el distraido. Mientras gobernó Schiaretti él se dedicó a pasear....El gringo es su hijo putativo, o sea, hacete cargo peluquin. Ahora que vas a hacer? Echarle la culpa al Gobierno Nacional que no te gira los fondos para la Caja. Santa fe similar estructura a la de Córdoba tiene un deficit de la caja 4 o 5 veces menor. GESTIONAR!!!!! esa es la palabra clave para vos, hacete cargo de los desaciertos del gringo, obras faronicas innecesarias.
    Responder
Noticias relacionadas
De la Sota y Schiaretti, en campaña.

Córdoba: Extraña embestida contra Schiaretti de gremios afines a De la Sota

LPO
El Sindicato de Empleados Públicos rompió la conciliación obligatoria y amenaza con paros. Su titular es un legislador electo por el peronismo y cercano al próximo gobernador. Se sumó al reclamo de los médicos, el sector más conflictivo. El presupuesto sólo prevé un aumento del 12%.

Córdoba: De la Sota dejaría a Schiaretti sin presencia en el Gabinete

LPO
No estaría conforme con el gasto en obras públicas que hereda ni con los últimos cruces del gobernador con la Nación. En represalia, no le permitiría seguir a ninguno de sus funcionarios de confianza. El sindicato de empleados públicos, cercano a De la Sota, continúa con medidas de fuerza.
De la Sota con Cristina, en uno de los últimos actos que compartieron.

De la Sota congela salarios a la espera de 2100 millones que le debe la Nación

LPO
Reclama 1700 millones para la caja de jubilaciones y 400 de obras públicas financiadas por la provincia. En febrero hay paritaria y si no aparece ningún peso desde la Casa Rosada, el gobernador no ofrecerá aumentos. A excepción de la Capital, no temen repercusiones en las finanzas municipales.