De la Sota congela salarios a la espera de 2100 millones que le debe la Nación
Reclama 1700 millones para la caja de jubilaciones y 400 de obras públicas financiadas por la provincia. En febrero hay paritaria y si no aparece ningún peso desde la Casa Rosada, el gobernador no ofrecerá aumentos. A excepción de la Capital, no temen repercusiones en las finanzas municipales.
José Manuel de la Sota derivó en la Nación la responsabilidad sobre el resultado de la paritaria provincial que comenzará en febrero, la primera de se tercer mandato al frente de Córdoba iniciado el 10 de diciembre.

“Hasta que no tengamos resuelta nuestra situación con el Gobierno nacional, no podemos hacer ningún tipo de ofrecimiento. Es mucho lo que nos deben”, se sinceró ayer el gobernador, durante el acto de lanzamiento de un programa de Asistencia al Turista en el Paseo Buen Pastor, de la capital provincial.
De la Sota congela salarios a la espera de 2100 millones que le debe la Nación

El reclamo principal es por 1700 millones que, según repiten fuentes cercanas a la Gobernación, corresponden al convenio para financiar la caja de jubilaciones de la Provincia, vencido el 31 de diciembre.

Antes de dejar la gobernación, su antecesor, Juan Schiaretti, aseguró no haber recibido un solo peso de ese monto durante el 2011, cuando correspondían 1040 millones.

La presidenta lo recibió, pero sólo se comprometió a evaluar la viabilidad de su régimen previsional, que origina un déficit de 100 millones mensuales.

Lejos de esas sugerencias, De la Sota reclama 400 millones en concepto de obras públicas acordadas con el Gobierno nacional, pero financiados por la provincia.

El ajuste de cuentas no se alivió con la refinanciación de la deuda con la Nación, anunciada la semana pasada por la presidenta, que le permitió a la provincia postergar los pagos de 560 millones de pesos por este año y 543 millones en 2013.

“Son temas distintos. Para aumentar salarios necesitamos plata fresca”, repiten desde la administración delasotista.

La situación gremial de Córdoba es compleja. El Gobernador mantiene una tregua con el sindicato de Empleados Públicos de Córdoba, liderado por José Pihen, cercano a De la Sota.

Pero la relación no es amena con la UEPC (docentes) y la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), que la semana pasada anunciaron un paro por tiempo indeterminado, apoyado por el titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), afirmó su titular, Jorge Yabkowski.

“Nosotros no hemos hecho ninguna oferta, somos un gobierno serio y cuando tengamos la posibilidad de hacer una oferta, lo vamos a hacer con dinero en mano, no por las dudas”, remarcó ayer De la Sota.

En la Gobernación aseguran que el defalco financiero no se trasladará a los municipios, a excepción de la Capital, donde el radical Ramón Mestre todavía no pagó los sueldos de diciembre y la provincia tuvo que refinanciarle su deuda.

“Es un problema estructural por los nombramientos y los salarios que dejó la anterior administración. Pero el resto de los municipios está bien. Recibieron un 38% más de coparticipación que el año pasado”, indican.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    05/01/12
    21:10
    EL QUE SE "CASA" CON LA VENENOSA "VIUDA NEGRA" DE OLIVOS TERMINA "ARRUINADO"......
    El régimen KaKa se robó todo y ahora el ¡ ¡ AJUSTAZO....! !
    Yo ni borracho hubiera votado esa PORQUERIA REPLETA DE MALA FE y CORRUPCION.....
    A los IDIOTAS que votaron la basura KaKa ¡¡ QUE SE JODAN !!
    Responder
  • 3
    Justino
    05/01/12
    14:04
    Si los Municipios del Interior provincial recibiron casi un 40% más, que hacen con esos fondos, si casi ninguno tiene un solo peso para nada. Atte. Justino.-
    Responder
  • 2
    susan
    04/01/12
    21:36
    Y eso les pasa por alinearse con el Gobierno Nacional y no tener lo que hay que tener para defender a su provincia. Pobreza por todas partes.
    Responder
  • 1
    giorgio jacobson
    04/01/12
    20:40
    cristina esta a punto caramelo por lo que yo percibo
    HORANGEL

    sos vos pallares?
    Responder
Noticias relacionadas

Córdoba: De la Sota arregló con los estatales pero sufre un paro en los hospitales

Acordó una tregua con el titular del sindicato de empleados públicos, José Pihen, un dirigente cercano a él que protagonizó varios paros en las últimas semanas del Gobierno de Schiaretti. Pero el flamante gobernador no logró destrabar el conflicto con los empleados de la Salud.

Ajuste en las provincias: Santa Fe atrasa pago de salarios y Río Negro cesantea 4.500 empleados

La gobernación de Santa Fe, a cargo de Antonio Bonfatti, postergó hasta mitad de mes el pago de haberes a los empleados públicos y jubilados provinciales. En Río Negro, Alberto Weretilneck avanzó con la aplicación de la ley que puso en disponibilidad al total de la plantilla de estatales y cesanteó a 4.500 trabajadores temporarios. La Rosada lo había exigido cuando refinanció sus deudas.

Avanza el ajuste en Córdoba: Mestre elimina las horas extra

LPO
El intendente de la Ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, ratificó que se eliminará el pago de las horas extras a todos los empleados municipales, imitando la revisión planteada por el Gobierno Nacional y sumándose a los recortes ya aplicados en Río Negro, Catamarca y Santa Cruz. Mientras tanto, José Manuel De la Sota celebró el cumpleaños de "La Mona" Jiménez y bailó cuarteto.