Córdoba anticipa los desafíos de masificar el SUBE
Tras la abrupta eliminación de los cospeles en el sistema de transporte, miles de cordobeses se quejaron por los inconvenientes que tuvieron al viajar con la SUBE, ante la falta de centros de recarga. Los especialistas afirman que los mismos problemas podrían ocurrir en el área metropolitana de Buenos Aires, si se masifica el sistema para acelerar el ajuste a los subsidios.
Miles de trabajadores cordobeses se quejaron durante toda la jornada por los problemas que tuvieron para viajar en los colectivos urbanos con la tarjeta SUBA. El malestar generalizado se debe a la falta de centro de recargas que -literalmente- deja al usuario sin la posibilidad de pagar su boleto.

Este conflicto estalló con la eliminación del cospel como medio alternativo de pago, sistema que desde el 31 de noviembre ya no se utiliza por decisión del intendente de la ciudad capital, Daniel Giacomino. Antes había mucha gente que tenía la SUBE pero cuando se quedaba sin carga, usaba cospeles. Esa posibilidad ya no existe. Las mayores trabas se verifican en los barrios donde no se han habilitado suficientes puestos, tal como lo había prometido la empresa concesionaria Red Bus.

Un problema similar podría sufrir el áerea metropolitana, si no se ejecutan con "sintonía fina" -como pidió la Presidenta- cada uno de los pasos para terminar de instalar este sistema. Y el apuro del Gobierno por recortar subsidios al transporte podrían entorpecer el proceso.

La semana pasada, desde la secretaría de Transporte se filtró la información de que se distribuirían más de tres millones de tarjetas electrónicas durante este mes. De esta forma, casi se duplicaría la circulación y se llegaría a 7 millones de usuarios.

Este pretencioso objetivo surge en medio de los recortes a los subsidios, que aún no alcanzaron a las empresas de transporte. Pero Juan Pablo Schiavi ya viene hablando de políticas "personaliza" para este sector desde hace meses. Por eso habría pedido ayuda a los intendentes que, a partir de esta semana, deberán señalar un puñado de puntos clave de cada jurisdicción para montar allí centros de distribución.

Según los especialistas consultados por LPO, actualmente cerca del 35% de los viajes se realizan bajo esa modalidad. Pero todos coinciden en que la aplicación debe ser cuidadoso porque, caso contrario, puede generar más problemas que soluciones -como está ocurriendo hoy en Córdoba-.

Más allá de las cuestiones logísticas (quién las imprime, a qué costo) y administrativas (cumplimiento de las normas de licitacion pública), un abrupto cambio de sistema puede generar incluso porblemas sindicales. Por segunda vez, los boleteros de la Línea B de subte protestaron por las "tendinitis" que les generan la carga de estas tarjetas. Y por ahora son sólo 3 millones. De cumplir con su anuncio, habría 7 millones en el próximo mes.

Pero los expertos en transporte afirman que los avances tienen que ser en bloque. Al avanzar con el reparto de tarjetas, también se debe pensar en la instalacion de los lectores, los centros de recarga y en un adecuado sistema de reparación de problemas y averías.

De todos modos, muy pocos confían en que la información filtrada por la secretaría de Transporte sea razonable. Y basta con recordar el primer anuncia de Cristina Kirchner sobre el lanzamiento del SUBE, cuando dijo que estaría en funcionamiento en 90 días: pasaron más de dos años y el sistema todavía no está totalmente extendido.

Además, para muchos especialistas es un error atar el recorte de subsidos a la masificación de la SUBE. No son los mismos tiempos, y nadie garantiza que aún con las 7 millones de tarjetas no surjan otros conflictos. Y recuerdan los dolores de cabeza que le generó un cambio repentino en Santiago de Chile a Michelle Bachelet. "El transporte es un servicio muy sensible, que afecta diariamente a los ciudadanos. Cualquier cambio, problema o modificación se percibe muy rápido", explicaron.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    magdalena jamardo
    10/01/13
    14:52
    desearía saber , si en Villa General Belgrano -Códoba se puede usar la sube , con la que viajao en ,Buenoa Aires .
    Responder
  • 3
    Martin
    07/12/11
    19:43
    Estimado escritor: Le comento que en Cordoba tenemos el sistema de tarjetas hace mas de 3 años, el cual no tiene NADA que ver con SUBE, es un sistema desarrollado especialmente para cordoba y funciona aparte, por lo que la medida de eliminar los cospeles no tiene nada que ver con los subsidios.
    Nuestra tarjeta, por si le interesa, se llama "Red Bus".
    Responder
  • 2
    CARLOS
    05/12/11
    21:48
    La presidente dijo en cadena nacional que a partir de abril del 2010 ya estará en funcionamiento la SUBE.
    Cuánto falta para abril del 2010?
    Responder
  • 1
    Pepa
    05/12/11
    19:23
    Vivo en Lanús. En muchos kioskos de Capital me cobran $ 1.- por la recarga.
    Responder
Noticias relacionadas

Subte: los boleteros otra vez se niegan a cargar tarjetas del SUBE por la tendinitis

Los boleteros de todas las estaciones de la línea B decidieron dejar de cargar la tarjetas de la tarje SUBE por supuestos "problemas de salud". Aseguran que les causa tendinitis. Cristina Kirchner ya había condenado públicamente este tipo de protestas.

Advierten que una suba "inteligente" del boleto via SUBE “es una utopía”

LPO
El especialista e integrante de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) Claudio Varano remarcó que "es imposible" una distribución de los subsidios a los usuarios a través de la tarjeta SUBE. Además, recalcó que el boleto podría mínimo podría aumentar a $3,5 como sucede en la mayoría de los países de América.  "Se hicieron las cosas al revés", cuestionó.

Quitarán subsidios a las empresas que no hayan implementado el SUBE

La Secretaría de Transporte modificó una resolución en la que a aquellas empresas que aún no hayan instalado el Sistema Único de Boleto Electrónico dejarán de acceder al subsidio que se les otorga por el Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU).

Colectivos: el Gobierno prepara una suba del boleto "inteligente" vía SUBE

Las primeras bajas comenzarían después de las vacaciones de verano y estarían focalizados en la demanda a través de la tarjeta SUBE. El primer turno sería para los colectivos con recorridos en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Aunque el secretrario de Transporte Juan Pablo Schiavi ya venía anticipando, desde el Gobierno aseguran que todavía "no hay nada confirmado".
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, operando una máquina del SUBE.

Necesitado de fondos, el gobierno acelera el SUBE al límite

LPO
El gobierno anunció que el 10 de febrero aumentará la tarifa para quien no tenga la tarjeta SUBE. Restarían entre 2 y 3 millones de usuarios. La medida es parte del ajuste ya que combina el recorte de subsidios con el control de la recaudación del transporte. Para las asociaciones de consumidores no habrá tiempo de implementarla.

Schiavi convoca una cumbre para avanzar con el SUBE en las provincias

LPO
El secretario de Transporte se reunirá este jueves con representantes de todas las provincias para tratar la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico en todo el país. Para ello el gobierno planea aprovechar las tarjetas que ya se implementaron en Mendoza, Bahía Blanca y Córdoba. Los beneficios que obtiene el gobierno con esta jugada.