Advierten que una suba "inteligente" del boleto via SUBE “es una utopía”
El especialista e integrante de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) Claudio Varano remarcó que "es imposible" una distribución de los subsidios a los usuarios a través de la tarjeta SUBE. Además, recalcó que el boleto podría mínimo podría aumentar a $3,5 como sucede en la mayoría de los países de América.  "Se hicieron las cosas al revés", cuestionó.
“El Gobierno hizo las cosas al revés, primero debería haber hecho una tarjeta genérica y luego personalizar los beneficios”, señala el vicepresidente de la División América Latina de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), Claudio Varano. En medio de la los anuncios sobre la quita de subsidios para empresas de colectivos, trenes y subtes y la promesa de una personalización en base a la tarjeta SUBE el también integrante del Consejo de Expertos de la Fundación Metropolitana afirma que ese objetivo es “una utopía”. “Se empezó con un sistema y ahora lo tiene que adaptar”, cuestiona.


-¿Qué análisis se puede hacer de los resultados por la implementación del sistema SUBE?

-Es un tema muy amplio pero básicamente había que modernizar a través de la tecnológica, que es lo que pasa en la mayoría de las ciudades de América y el mundo. Lo que instalaron en Buenos Aires fue encarado originalmente para eliminar las monedas y la bronca que había. Pero lo que pasa en los sistemas de transporte, la tarjeta y la moneda van a coexistir.

Estuvo mal barajado desde el primer momento y es imposible un reemplazo total. Se necesitaría un punto de recarga en cada esquina de la Ciudad y eso no va a pasar. El sistema como está hoy se implementa pero con la tarjeta y el dinero pero en lugar de poner un agregado a los viejos equipos había que renovarlos.

-¿Qué máquinas deberían utilizarse, entonces?

-Como uno paga el estacionamiento en el Shopping, cuando se paga con monedas, billetes, tarjeta, etc. Los equipos están preparados para eso y creo que en la segunda etapa deberían apuntar hacia eso.

-Con la quita de subsidios al transporte, el Gobierno promete una suba de boleto “inteligente” y “personalizada” usando la plataforma del SUBE. ¿Es posible llegar a eso?

-Es una utopía, es imposible. Eso sería como tener otro registro nacional de las personas pero con el SUBE. Hoy las tarjetas no son personalizadas, son genéricas. Yo mismo tengo 15 tarjetas, no saben de quienes son, es imposible.

El SUBE en teoría entregaba una tarjeta por persona. Pero se repartieron muchas ¿Cómo saben quién soy? ¿Dónde está la fuente de información, dónde está concentrada? Si una tarjeta se pierde, como no es un documento de identidad, ¿qué pasa? Son millones y millones de transacciones, no se cómo lo van a solucionar.

-¿Debería cambiarse de sistema?

- Tiene que ser una tarjeta intransferible, personalizada. Y cuando uno paga, el sistema reconoce la tarjeta y cobra un menor precio. Eso es una forma ordenada pero si quieren sacarlo al revés, no se cómo lo van hacer.

¿Existe en otros países ese tipo de personalización?

-Sí, pero no el 100 por ciento personalizado. Por caso, hay una tarifa distinta para estudiantes, la tercera edad, abonos, pases gratis. La forma de acceder al descuento es a través del registro y mostrando que sos acreedor. Tendría que haber empezado con tarjetas genéricas y luego individualizadas para los que necesitan. Acá se puede hacer pero se planea antes de arrancar, acá se empezó con un sistema y ahora están viendo como lo adaptan a la realidad.

Actualmente se subsidia la oferta, en lugar de subsidiar la demanda. Hasta ahora se le daba el dinero al transportista cuando debería ir al usuario. Eso llevó a años de acostumbrar a la gente a que el boleto sale $1,10. El boleto promedio en América es entre 0,80 y 0,90 dólares, con lo cual el boleto se podría ir a 3,50. Pasar de 1 a 3,5 no se como lo van a hacer, es complicado. Ahora, si hay un boleto a ese precio, se otorga la tarjeta específicamente a los sectores que necesitan el subsidio. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    walter
    03/01/12
    03:17
    como puedo adherir mi comercio al sistema sube hace meses que mando email nadie sabe o no contestan
    Responder
  • 13
    JESICA
    30/11/11
    18:51
    La empresa 324 que funciona en Buenos Aires, en un tramos desde Bosques, El Pato, La Carolina hasta Avellaneda y Don Bosco aun no tiene las maquinas del SUBE, ni siquiera las instalaron en los colectivos. Ellos las deberian tener?
    Responder
  • 12
    emiliano facundo fernandez
    19/11/11
    16:14
    hola la verdad ami me parece que esta bien que los usuarios se manejen con la tarjete sube pero mi duda es si el boleto va a aumentar? la quita de subcidios no la veo mal ni bien lo unico que a los usuarios les interesa es que los servicios sean mejores,tal vez no deberian perder tanto tiempo en los subcidios o en una tarjeta,y si dedicarse al servicio en si por que se viaja muy mal la plata la tendrian que invertir en que los trenes,subtes y colectivos lleguen a tiempo y el viajar sea comodo y reconfortable.
    Responder
  • 11
    LEO
    18/11/11
    17:44
    TENDRÍAN QUE SER MÁS INTELIGENTES LOS FUNCIONARIOS QUE SE MANDAN LOS MOCOS Y LOS QUE VIVIMOS DE UIN SUELDO TENEMOS QUE SUFRIRLA....
    Responder
  • 10
    Claudia
    18/11/11
    12:58
    Me llama poderosamente la atención que estés tan mal informado acerca de la implementación del SUBE, vos que lo concés desde su génesis.

    Además lamento que desde la Fundación Metropolitana, la cual desde hace tanto tiempo apoya medidas en pos de lograr la coordinación interjurisdiccional, se digan calumnias de este tipo.
    Responder
  • 9
    Claudia
    18/11/11
    12:51
    Me llama la atención Claudio que estés tan mal informado acerca de la puesta en marcha del SUBE y de su génesis. Vos bien sabés que no fue solo implementado para paliar el problema de la escasez de monedas. Antes de escribir una nota de este tipo hubiera deseado que te comunicaras con la gente que está a cargo del tema, y que vos conocés. También me sorprende que desde la Fundación Metropolitana, que tanto viene apoyando medidas como estas en pos de la creación de un organimso mucltijurisdiccional, se lancen opiniones de estas caracterísiticas
    Responder
  • 8
    Juan
    18/11/11
    10:13
    Desde hace poco tiempo la SUBE se saca con el DNI, hay miles de tarjetas SUBE que solo se compraban en el kiosco.. lo que dice este tipo es cierto, antes de que el tramite se hiciera en el correo se podría tener 15 o 30 tarjetas de SUBE
    Responder
  • 7
    Charly
    18/11/11
    10:02
    La SUBE para Pobres va a ser el verdadero medidor de la pobreza. Van a tener que manipular todos los datos porque los K viven de la falsedad de datos. Igual, todo mal les sale.
    Responder
  • 6
    se lo que digo
    17/11/11
    22:18
    SI LLEGAN A MOVER EL AMPERIMETRO DE LOS SUBSIDIOS EN POCOS MESES SE CAEN LAS EMPRESAS QUE SON GRANDES AMIGOS DEL SECRETARIO DE TRANSPORTE, Y NO CREO QUE EL GOBIERNO QUIERA DESPIDOS MASIVOS.
    Responder
  • 5
    desde adentro
    17/11/11
    22:16
    LAS COMPENSACIONES TARIFARIAS VAN A SEGUIR EN LAS MISMAS CANTIDADES ACTUALES, A LO SUMO INCREMENTARAN EL BOLETO POCO PARA LOS PROXIMOS AUMENTOS DE COSTOS DE EXPLOTACION.
    LOS 700 MILLONES MENSUALES VAN A SEGUIR POR UNA SIMPLE RAZON NO SE ENCUENTRA FORMA DE SUBSIDIAR A LA PERSONA, ASI NOMAS, Y ANTE ESTE EVENTUAL DESQUICIO NO VAN A DEJAR A LA DERIVA A LOS AMIGOS NUEVOS RUMBOS, DOTA, PLAZA,ETC.
    Responder
Noticias relacionadas

Colectivos: el Gobierno prepara una suba del boleto "inteligente" vía SUBE

Las primeras bajas comenzarían después de las vacaciones de verano y estarían focalizados en la demanda a través de la tarjeta SUBE. El primer turno sería para los colectivos con recorridos en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Aunque el secretrario de Transporte Juan Pablo Schiavi ya venía anticipando, desde el Gobierno aseguran que todavía "no hay nada confirmado".

Quitan los subsidios a las empresas de colectivos que no tengan SUBE

La medida regirá desde el 1° de diciembre, según determina una resolución publicada en el Boletín Oficial. Aquellas empresas de colectivo que no tengan instalado el Sistema Unico de Boleto Electrónico, perderán los subsidios suministrados por el Gobierno.
Afirman que De Vido no tiene datos serios para definir subsidios al Subte

Afirman que De Vido no tiene datos serios para definir subsidios al Subte

LPO
Luego de que el ministro de Planificación, Julio De Vido, señalara que sólo el 11 por ciento de los pasajeros de subte necesitan el subsidio a la tarifa, desde el Centro de Educación al Consumidor salieron a criticar los dichos del funcionario y recalcaron que "las fuentes para semejante cita son desconocidas". En tanto, desde la Secretaría de Transporte dijeron a LPO que tal afirmación se basa en "una encuesta" aunque evitaron dar más detalles.  

Córdoba anticipa los desafíos de masificar el SUBE

LPO
Tras la abrupta eliminación de los cospeles en el sistema de transporte, miles de cordobeses se quejaron por los inconvenientes que tuvieron al viajar con la SUBE, ante la falta de centros de recarga. Los especialistas afirman que los mismos problemas podrían ocurrir en el área metropolitana de Buenos Aires, si se masifica el sistema para acelerar el ajuste a los subsidios.

Advierten que el gobierno no podrá “personalizar” el recorte de subsidios

LPO
El gobierno anunció que los usuarios que quieran mantener los subsidios energéticos deberán completar una declaración jurada y se analizará si merecen el beneficio. Las asociaciones de consumidores afirman que el Estado no tiene capacidad para analizar caso por caso un universo de más de 6,5 millones de personas. El aumento encubierto del gas.
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, operando una máquina del SUBE.

Necesitado de fondos, el gobierno acelera el SUBE al límite

LPO
El gobierno anunció que el 10 de febrero aumentará la tarifa para quien no tenga la tarjeta SUBE. Restarían entre 2 y 3 millones de usuarios. La medida es parte del ajuste ya que combina el recorte de subsidios con el control de la recaudación del transporte. Para las asociaciones de consumidores no habrá tiempo de implementarla.