Formosa
Nazar ratificó que está dispuesto a ir hasta la Corte y buscó el apoyo de Cristina
Acompañado de radicales y socialistas, el sacerdote formoseño reafirmó sus denuncias de proscripción luego de que la justicia le vetara su frente electoral. Aseguró que peleará hasta las últimas consecuencias, si es necesario en la Corte Suprema. Y diferenció a Cristina Kirchner de Insfrán.
El sacerdote Francisco Nazar, candidato a gobernador de Formosa por un frente disuelto por la justicia electoral, afirmó que está dispuesto a llegar a la Corte Suprema para buscar la habilitación de su espacio político y diferenció a su rival de Cristina Kirchner, quien en su provincia triunfó holgadamente en las primarias.

El viernes poco antes de la medianoche el Tribunal Electoral de Formosa, que funciona en forma permanente con un jueces nombrados por el gobernador Gildo Insfrán, le prohibió a Nazar competir con el frente amplio, la alianza que creó con la UCR local, el Mid, el peronismo disidente, el socialismo y movimientos sociales.

La decisión se basó en que sólo la UCR participó de las primarias nacionales y, consideró el Tribunal, el sacerdote de la zona de La Lomitas debe competir con esa fuerza en las elecciones provinciales que se harán en simultáneo a las generales. Nazar hizo su descargo en el Anexo de Diputados, donde brindó una conferencia de prensa junto a su compañera de fórmula, María Occello.

La presentación la organizó el bloque de diputados radicales, que preside Ricardo Gil Lavedra, quien estuvo junto a sus pares Silvana Giúdice y Juan Tunessi, el socialista Roy Cortina y el demócrata progresista Enrique Favario.

Pero sacerdote no se corrió de sus objetivos: fustigar a Insfrán y responsabilizarlo por el sorpresivo fallo del Tribunal que disolvió su frente, pero diferenciarlo de Cristina Kirchner, con la clara intención de sumar algunos votos suyos en en las primarias.

“Insfrán no es Cristina. Es quien condecoró al coronel José Tadeo Bettolli, quien luego fue condenado a 25 años por crímenes de lesa humanidad en la última dictadura. Y quien ordenó matar a los (indios) Quom”, diferenció.

Después de las primarias, en las que no tomó posición por ningún candidato, Nazar había comenzado a buscar el voto de la presidenta. Con el revés judicial y la posibilidad de victimizarse, profundizó esa estrategia. “Cristina no es exclusividad del gildismo; el modelo nacional y popular no es el modelo gildista”, insistió este fin de semana.

Fuentes del radicalismo formoseño interpretaron a su aliado. “Somos una de las provincias más beneficiadas por los planes sociales, por los montos de la acción universal por hijo y de los planes suman al poder adquisitivo. Eso repercutió en el voto de Cristina”, explicaron a LPO.

Es por eso que Nazar no busca ir en confrontación de ese esquema. “No creo que haya que estar todo de un lado o del otro”, repitió hoy.
Sólo amenazó con llamar a una pueblada contra su rival. “En Formosa hace 18 años que no hay oposición unida. Cuando se armó el Frente Amplio empezamos a subir mucho en las encuestas, estamos re bien con los números. Ahora nos están diciendo que no va a haber oposición y el pueblo no se va aquedar a la intemperie”, advirtió.

-¿Pero cuáles son los plazos para la apelación que presentaron ante el máximo Tribunal de Formosa? –preguntó LPO

-No hay plazos, esperaremos un tiempo prudencial porque las elecciones son dentro de un mes.

-¿Y si no llega ninguna decisión irán a la Corte?

-Haremos muchas cosas. Con la candidata a vicegobernadora agotaremos todas las instancias judiciales y políticas para lograr lo que nos proponemos –respondió Nazar.

Siempre riguroso en cuestiones jurídicas, Gil Lavedra no ocultó su asombro por el accionar de la justicia formoseña. “La decisión que tomó carece de sustento en el derecho positivo de Argentina y es sólo por motivaciones políticas”, explicó.





Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    hugo
    21/09/11
    04:26
    Insfrán es de los llamados gobernadores K, el más antiguo y obsecuente. Y, podría decirse, el predilecto. Por ello es que Formosa recibe enormes aportes de la Nación para planes sociales y para el propio funcionamiento provincial. Aportes que dudo sigan llegando a Formosa en el caso de que el actual gobernador no sea reelecto, en cuyo caso veremos qué actitud adopta el sacerdote Nazar. En cuanto a sus declaraciones sobre Cristina Fernández no se puede menos que atribuirlas a razones de especulación política. Ciertamente este religioso no ha de ignorar que apenas producida la agresión a los Quom, la conducta adoptada por la Presidenta fue mostrarse públicamente en compañía de Insfrán, en una clara señal de respaldo, y que nunca pronunció palabra alguna sobre lo sucedido, ni siquiera una declaración de compromiso, esas de palabrerío vano que nada expresan. Por si quedara alguna duda, cuando miembros de esa etnia se apersonaron en Buenos Aires para tratar de que fueran escuchados en sus justos reclamos, no fueron recibidos por funcionario alguno del Gobierno Nacional, pese a acampar durante considerable tiempo en un sitio tan visible como la Avenida 9 de Julio. Recién cuando el Gobierno vio que la simpatía hacia ellos y el acompañamiento del pueblo de la Capital y del Conurbano, así como de turistas circunstancialmente presentes, crecía y tenían cada vez mayor repercusión en los medios de prensa, fue cuando aceptaron que fueran recibidos por un funcionario de segunda línea e inmediatamente conminados (“apretados”) a levantar las carpas y retornar a sus tierras usurpadas, que parecerían continuar en la misma situación ya que nada se ha informado desde entonces. Si alguna duda le quedara sobre lo vivido por los Quom en la CABA, podría consultar a los integrantes de La Cámpora.
    Bien, el cura Nazar, como ya expresé, ha de haber tratado de despegar a CFK de estas situaciones comprometidas, por especulación política. Es entendible. Se encuentra en una situación difícil creada con malas artes por el sector político actualmente en el Poder y ha de evaluar como desaconsejable entrar en colisión con la señora Cristina Fernández, que quizás conserve buena imagen en amplios sectores de la población formoseña. Esta conducta política, como todas, es materia opinable. Por mi parte no la comparto. Pero sea como fuere, la cuestión es que irremediablemente surge el preguntarnos qué conducta adoptará en el supuesto de ser elegido ante posibles diferencias que por razones del interés provincial, surjan con el Gobierno Nacional.
    Responder
  • 2
    Sebastian
    20/09/11
    21:48
    Insfran y Cristina son lo mismo,ambos vienen del mismo justicialismo conservador,viciado,autoritario,clientelar y feudal. Ella no es "buena",es la misma bosta que el,(por algo lo tiene como su principal aliado politico),junto con Menem,Capitanich,Saadi,Fellner,Moyano,etc.
    Responder
  • 1
    Peronista de Perón
    20/09/11
    20:58
    "Cristina es buena, Insfrán es malo" es el mensaje obsecuente de este, en mala hora, sacerdote.

    Con individuos lamebotas de esta calaña prefiero que siga Insfran mil años
    Responder
Noticias relacionadas
Francisco Nazar.

Formosa: Insfrán proscribió al cura Nazar y el caso podría llegar a la Corte

LPO
El Tribunal Electoral de esa provincia disolvió el frente con el que el sacerdote iba a enfrentar al histórico gobernador, quien busca su cuarta reelección. Y quiere obligarlo a competir sólo con la UCR. Si la Corte provincial ratifica esa decisión, la última palabra la tendría el Corte nacional.

Oficializan la fórmula de Nazar en Formosa

La fórmula del opositor Frente Amplio formoseño, integrada por el sacerdote Francisco Nazar y la médica Teresa Occello, finalmente fue habilitada por el Tribunal Electoral Permanente de la provincia, dos días después de que el candidato denunciara que un fallo le impedía competir.