Formosa: Insfrán proscribió al cura Nazar y el caso podría llegar a la Corte
El Tribunal Electoral de esa provincia disolvió el frente con el que el sacerdote iba a enfrentar al histórico gobernador, quien busca su cuarta reelección. Y quiere obligarlo a competir sólo con la UCR. Si la Corte provincial ratifica esa decisión, la última palabra la tendría el Corte nacional.
El viernes a las 22.45, a una hora y cuarto de que finalizara el último día hábil para realizar planteos electorales, el Tribunal Electoral de Formosa rechazó la Alianza Frente Amplio, con la cual el sacerdote Francisco Nazar pretendía enfrentar al gobernador Gildo Insfrán, quien el 23 de octubre buscará su cuarta reelección.

Se trató de la segunda medida destinada a entorpecer la carrera electoral del sacerdote, que reside en la zona de Las Lomitas y ya recibió la autorización del obispado para competir en los comicios.

La primera fue de puño y letra de Insfrán y consistió en suspender la aplicación de la ley de lemas para la categoría de Gobernador, para así impedirle sumar votos de candidatos del peronismo disidente y la UCR, con quienes ya tenía apalabrado un frente electoral.

Conformada esa alianza, denominada Frente Amplio, el Tribunal Electoral, que funciona en forma permanente y sólo interviene en elecciones, fue por más: disolvió ese frente por considerar que sus partidos tuvieron roles diferentes en las primarias nacionales.

Con ese argumento disolvió la alianza conformada por la UCR, el MID, Nuevo Espacio Político, Opción Social y Popular, el Partido Popular de la Reconstrucción y Propuesta Republicana. Y obligó a Nazar a competir sólo con la boleta radical, por ser el partido que mayor cantidad de afiliaciones tiene.

Con este fallo evitó que el sacerdote se presentara también pegado a la boleta de Hermes Binner y –aunque aún era una hipótesis- de Eduardo Duhalde, cuyos referentes locales también integran su frente. Además, le complicó el voto de los movimientos sociales que lo siguen pero son reacios al radicalismo.

“El Tribunal incurrió en un exceso de derecho, pero es algo de esperar: uno de sus dos jueces, Claudio Moreno, fue presidente del PJ. Y el resto siempre es condescendiente con la estrategia del gobernador”, explicó a LPO una fuente la UCR.

Ajetreado por los plazos, los tres apoderados del Frente apelaron la resolución ante el Tribunal Superior de Justicia, pero las esperanzas de que prosperen son casi nulas. “La corte menemista era imparcial al lado de esta”, bromean.

El posible rechazo del máximo órgano judicial no es el problema más urgente, sino que lo es el tiempo que se tomará para comunicar esa decisión, ya que no hay plazos estipulados y queda sólo un mes para los comicios.

Si pasan semanas sin novedades los apoderados tienen previsto acudir a la Corte Suprema de Justicia. Mientras tanto, Nazar debe decidir que camino sigue si, como se prevé, todos los estamentos judiciales lo obligan a competir con la UCR.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    JUSTICIA
    24/10/11
    09:48
    OJALÁ QUE ALGÚN DÍA LAS PLAGAS SE VAYAN DE ESTE PAÍS.EN ESTA PROVINCIA SE VE UNA DICTADURA INCREÍBLE QUE NADIE SE DA CUENTA
    PORQUE TIENEN LAVADO EL CEREBRO.
    SE VE EN LAS ESCUELAS TODAS PINTADAS DEL MISMO COLOR, LAS PERSONAS QUE SE COMPORTAN COMO ROBOTS O SOMBIS QUE NO LOGRAN DESPERTARSE DE ESTA PESADILLA...
    Responder
  • 10
    Floro Bogado
    20/09/11
    11:34
    Gildo Insfran era el fanatico menemista?. Ahora es Kirchnerista pero siempre sigue siendo el mismo dictador de siempre
    Responder
  • 9
    ¿HASTA CUANDO?
    20/09/11
    10:45
    FORMOSEÑOS ¡¡¡DESPIERTEN¡¡¡ ¿COMO PUEDEN PERMITIR QUE PROSCRIBAN DE UN PLUMAZO A LA ÚNICA ESPERANZA QUE TIENEN DE SALIR DE UNA VEZ DE LA MISERIA Y LA CORRUPCIÓN?
    Responder
  • 8
    Insfran hdmil puta!!
    20/09/11
    10:35
    ...rekalkados justicialistas hdp!! , fachos de mierda, pankekes hdp!!, este tipo estuvo con menem, estuvo con duhalde, esta con los K y estra con los que sean mientras solo él tenga la manija, hdp , ahora se llevan hasta la demokracia puesta !!!son una makina perversa de destrucción institucional!!, lo unico que cura a este pais es el asesinato selectivos de no menos de 3000 politicos de mierda que tiene este ispa banana!!! , MAS VALE QUE LE PERIMTAN AL CURA SE CANDIDATO PORQUE SE VA A PRENDER FUEGO TODO FORMOSA INSFRAN HDP!!!!!, VOS Y LOS KIRCHNER DE MIERDA !!!!
    Responder
  • 7
    Sebastian
    20/09/11
    08:15
    El kirchnerismo esta creido que este "tren de la felicidad" sera eterno y que podran seguir haciendo de las suyas eternamente. Argentina no es Venezuela muchachos,(y la clase media,2012 y la crisis economica mundial van a encargarse de volver a poner las cosas en su lugar). Disfruten estas semanas hasta Navidad!,sigan impunemente como hasta ahora,porque el año que viene los que gobiernan se las van a ver muy dificiles.
    Responder
  • 6
    EL SARGENTO CRUZ
    20/09/11
    00:14
    POBRE CURITA, LOS HIPOCRITAS LE CEDIERON EL JETONEO PARA NO PASAR LA VERGUENZA DE VERSE APLASTADOS POR LA CARRADA DE VOTOS DE GILDO Y PARA DISIMULAR LA MAGNITUD DE SU DERROTA, Y EL VA Y SE LA CREE...POR DIOS!!! CONOZCO A LA PROVINCIA DESDE HACE MÁS DE 30 AÑOS, JAMÁS EN TODA SU HISTORIA ESTUVO MEJOR QUE AHORA, NUNCA PERO NI DE LEJOS. QUE PAIS GENEROSO PÁRA QUE TIPOS COMO BURYAILE Y OTROS ESPECIMENES SEAN LEGISLADORES O FUNCIONARIOS, MAMITA QUERIDA
    Responder
  • 5
    ESTAN JUGANDO CON FUEGO
    19/09/11
    22:32
    HIJOS DE PUTA, SE VA A INCENDIAR LA PROVINCIA SI LO PROSCRIBEN A NAZAR¡¡¡

    KORRUPTOS, LADRONES, NARKOS HIJOS DE REMIL PUTA¡¡¡

    PORQUE SABEN QUE CUANDO SUBA NAZAR REVISA LOS NUMEROS Y VAN TODOS PRESOS¡¡¡

    A VER SI TIENEN SANGRE Y HUEVOS EN FORMOSA CARAJO¡¡¡
    Responder
  • 4
    jorgeperez25
    19/09/11
    22:31
    QUE CARIPELA !

    ESTOS SON LOS GOBERNADORES QUE ACOMPAÑAN EL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR? VOTO A FUERZA DE POBREZA Y DADIVAS, LINDO PROGRESISMO.

    ESTA GENTE ES LA RENOVACION DE LA POLITICA, SEGUN EL PERRO VERBITSKY DE PAGINA 12?
    Responder
  • 3
    carlos
    19/09/11
    21:54
    lo que pasa en Formosa es increíble, es un feudalismo del siglo 21!!!!!
    Responder
  • 2
    hugo
    19/09/11
    21:17
    A este religioso el periodista Nelson Castro le realizó un reportaje en su programa "El juego limpio". Causó buena impresión y dejó la sensación, la esperanza diría yo, de que con él algo cambiaría en la sufrida provincia de Formosa. Pero qué se podía de esperar de alguien como Insfrán que no ha vacilado en enviar a su policía a atacar a pobres campesinos pertenecientes a pueblos originarios, para avalar con la Fuerza Pública el despojo de sus tierras ancestrales a manos de terratenientes y empresarios protegidos por el Poder. Claro, en premio a su "valiente" accionar, fue recibido y alabado por la Presidenta de la Nación.
    Es de desear que los formoseños no acepten tamaño atropello y reaccionen en defensa de su libertad y dignidad.
    Es lo que de ellos hoy esperamos los argentinos.
    Responder
Noticias relacionadas

Formosa: la UCR y el PJ díscolo bajaron sus candidatos y apoyan al cura Nazar

LPO
El sacerdote tiene 70 años y llegada a las comunidades aborígenes. Imposibilitados de sumar mediante la ley de lemas, la oposición lo sumó a un frente y trabajará por su candidatura. Insfrán buscará beneficiarse del arrastre de Cristina, que superó el 70% en las primarias.
Francisco Nazar

Formosa: Francisco Nazar, el cura que puede voltear el reinado de Insfrán

LPO
Creó un frente progresista y levantó el perfil cuando la policía se enfrentó a tiros con aborígenes por el control de tierras. Tiene la venia de la curia para ser candidato a gobernador y, atentos a su crecimiento, los radicales y el PJ disidente buscan un frente electoral para impedir la quinta reelección del gobernador, quien restringiría la ley de lemas para no perder.
Nazar ratificó que está dispuesto a ir hasta la Corte y buscó el apoyo de Cristina

Nazar ratificó que está dispuesto a ir hasta la Corte y buscó el apoyo de Cristina

LPO
Acompañado de radicales y socialistas, el sacerdote formoseño reafirmó sus denuncias de proscripción luego de que la justicia le vetara su frente electoral. Aseguró que peleará hasta las últimas consecuencias, si es necesario en la Corte Suprema. Y diferenció a Cristina Kirchner de Insfrán.

Oficializan la fórmula de Nazar en Formosa

La fórmula del opositor Frente Amplio formoseño, integrada por el sacerdote Francisco Nazar y la médica Teresa Occello, finalmente fue habilitada por el Tribunal Electoral Permanente de la provincia, dos días después de que el candidato denunciara que un fallo le impedía competir.