Gabinete
La interna por la jefatura de Gabinete, detrás de la embestida de Randazzo contra los medios
Con la salida obligada de Aníbal Fernández, en el Gobierno ya se desató la pelea interna para ocupar su lugar. Cansado por la gestión en el ministerio de Planificación, De Vido comenta en sus habituales cenas con empresarios que sólo seguiría si le ofrecen ese cargo. Randazzo le da batalla y busca sumar puntos pegándole a Clarín.
De Vido está cansado, harto por el desgaste de muchos años en la gestión pública. Cada vez son más los interlocutores que los escuchan decir que se quiere ir del Gobierno. Pero desde el abultado triunfo de Cristina Kirchner también menciona en sus habituales cenas con empresarios y dirigentes políticos que sólo seguiría si tuviese un destino más tentador, un cargo que implique un crecimiento político.

Una de las posibilidades que tienta a De Vido es hacerse cargo de un hipotético súper ministerio que fusione Planificación y Economía. Pero las señales de Cristina van en dirección contrario a ese sueño: en los últimos tiempos crecieron los rumores respecto a un desmembramiento de su cartera, que quedaría dividida en Energía, por un lado. y Obra Pública, por otro. El ascendente Boudou, además, debería ceder parte del control que tejió en Economía.

El destino más viable para De Vido, entonces, sería nada menos que la jefatura de Gabinete, el lugar que dejará vacante Aníbal Fernández, quien partirá hacia el Senado.

Para gran parte del establishment, sería una buena noticias. Es que De Vido es el funcionario más moderado, más dialoguista; es el intermediario del Gobierno con los intendentes, los empresarios, la conducción de la CGT e incluso con los dueños de medios, como Daniel Hadad o los de Telefónica, que controlan Telefe.

A pesar de ser un hombre de confianza de la Presidenta -y más aún de Néstor Kirchner-, el ministro de Planificación nunca integró el ala más radicalizada del kirchnerismo. Uno de sus competidores para el la jefatura de Gabinete es Florencio Randazzo.

El actual ministro del Interior goza de una buena consideración por parte de la Presidenta y quienes lo conocen dicen que desde que Aníbal fue anotado para encabezar la lista de senadores, intenta por todos los medios hacer buena letra con Cristina.

En ese marco es que se puede comprender la postura que tomó ayer en la conferencia de prensa, en donde no sólo dio a conocer los resultados del escrutinio definitivo, sino que aprovechó para criticar duramente a la prensa, en especial a Clarín y a La Nación, enemigos íntimos de Cristina.

El razonamiento de Randazzo no es del todo equivocado. El secretario de Comercio Interior fue uno de los alfiles del kirchnerismo para atacar por varios flancos al Grupo Clarín (el caso de Papel Prensa o de la prohibición en los aumentos de las cuotas de Cablevisión, por ejemplo) y recibió a cambio un apoyo incondicional.

Amado Boudou también se sumó en esa lucha, y el resultado está a la vista: se convirtió en un hombre de especial confianza de Cristina, al punto de convertirse en su compañero de fórmula. Pero acaso el caso más emblemático sea el de Gabriel Mariotto, punta de lanza en la discusión por la nueva ley de medios. Hoy es el hombre de confianza de la Rosada en el Gobierno de Scioli.

Pero Randazzo cometió también un error político estratégico, porque no eligió un buen momento para enredarse en la pelea con los medios. Es que los resultados definitivos del escrutinio le daban la razón. En definitiva, su cruce con los periodistas no hizo más que "regalarle" una nueva tapa a los medios más críticos del Gobierno, que en lugar de confirmar el amplio triunfo de Cristina, resaltaron el "ataque" de su ministro del Interior.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    ANA
    01/09/11
    22:17
    increible los ataques que recibe la pagina de clarin, un dia te dice que tiene virus, ahora te pide nombre de usuario!!!!! che, paren un poco!!!!!!
    Responder
  • 11
    Bendito pais
    01/09/11
    21:14
    Para Martin: No entendiste nada. Este país, desde hace 8 años, se encontró con un escenario internacional inmejorable que posibilito que el país crezca como nunca. Aun así, todo lo que enuncie ES LA CRUDA REALIDAD, POR MAS QUE TE DUELA, ES LO QUE HAY. Se dieron las condiciones para que todo lo que describí , si bien no pueda erradicarse, por lo menos disminuya... Y no sucedió nada de eso. La década del 90áfue nefasta ( lo viví en carne propia ) pero aun hoy SE PALPAN DESIGUALDADES... Respeto tu opinión. Pero no la comparto en absoluto.
    Responder
  • 10
    damian
    01/09/11
    20:48
    Porque dice salida "obligada" de Anibal Fernandez? que pasa?
    Responder
  • 9
    El Patriota
    01/09/11
    11:15
    Para Martín: Te olvidas, que mas del 75% de los que nos gobiernan hoy, fueron Menemistas y Duhaldistas. Entonces, tambien son resposables. O acaso te olvidás que tu prócer Kirchner fue menemista? O acaso te olvidas que llegó al poder de la mano de Duhalde, con su Ministro de Economía? Tambien te debés olvidar lo negocios que hizo con los militares allá en los '70. Hace 8 años que gobiernan, 8! Internate y extirpate el virus K o bien dejá de ver 6-7-8.
    Responder
  • 8
    Martin
    01/09/11
    04:28
    PARA " BENDITO PAIS "
    hospitales en Estado de Abandono ( los hospitales son provinciales y del gobierno de la ciudad)
    Educacion Pauperrima ( idem que hospitales )
    Carteles de la Droga ( consecuencia del Menemato y Duhaldismo)
    Inseguridad Real y Cruda ( idem Carteles de la droga, por el desempleo atroz de los 90 )
    lo de suba de precios, te lo acepto.
    Hay que entender, que las causas de los problemas actuales, vienen de muchos años atras.
    Los pibes chorros de hoy, que tienen 18 años, vienen de familias destruidas por el NEOLIBERALISMO.
    Solo hace falta recorre el mapa de latinoamerica y comparar los paises que aplicaron politicas neoliberales, y los indices de delincuencia ( Mexico, Colombia, Honduras, El salvador, etc, etc )
    Donde el Estado se PRIVATIZO, crecio la delincuencia y la droga.
    Gracias a los Chicago boys y toda esa mierda neoliberal, se destruyeron familias y generaciones enteras, y la cultura del trabajo.
    Responder
  • 7
    Bendito pais
    31/08/11
    19:02
    Pan y Circo. Tan solo eso. Pan y Circo. Quedo demostrado que para la gran mayoría de mis compatriotas temas como INSEGURIDAD REAL Y CRUDA, HOSPITALES EN ESTADO DE ABANDONO, EDUCACIÓN PAUPÉRRIMA, PACO Y OTRAS DROGAS HACIENDO ESTRAGOS EN LOS PIBES, CARTELES DE NARCOTRAFICO INSTALADOS DEFINITIVAMENTE EN BUENOS AIRES, SUBA DE PRECIOS QUE DINAMITAN LOS BOLSILLOS, ETC, ETC... NO FORMAN PARTE DE SU "EXPECTATIVA Y CALIDAD DE VIDA" NI DE SUS "VALORES" a la hora de votar. Se vota con el bolsillo y el estomago. El Gobierno lo sabe, fomento esa idiosincrasia y el resto... es historia conocida. PAN Y CIRCO.
    Responder
  • 6
    PABLO
    31/08/11
    18:02
    NO VEO QUE PAPELON HIZO RANDAZZO, SOLO DEMOSTRO COMO MIENTEN LOS MEDIOS ,COMO MIENTEN LOS PERIODISTAS QUE SE DICEN INDEPENDIENTES, LES DUELE LA VERDAD PARECE.
    Responder
  • 5
    lolibsas2011
    31/08/11
    17:23
    papelón?? si el que hacen los medios todos los dias con mentiras que tarde o temprano salen a la luz, Randazzo solo puso en evidencia las mentiras de parte del periodismo.A nadie le gusta que lo traten de mentiroso, no?
    Responder
  • 4
    jorgeperez25
    31/08/11
    16:35
    LA FORMULA KRISTINA - TINELLI 2011 ES MAS SERIA....

    Y QUE BOLUDU VAYA A BAILAR AL CAÑO HACIENDO
    PAREJA CON EL PERRO MORENO.
    Responder
  • 3
    EDUARDO
    31/08/11
    16:07
    Siguiendo el razonamiento, si Boudu fué al programa de Nico Repetto "Sábado Bus", la semana que viene Moreno puede ir a lo de Tinelli a bailar en el caño!!!!!!! jajaja
    Responder
Noticias relacionadas
Randazzo, en la conferencia

Randazzo dio los cómputos finales con durísimas críticas a Clarín y a La Nación

Informó que Cristina ganó con el 50,21 por ciento y Ricardo Alfonsín quedó segundo, a ocho décimas de Duhalde. Pero basó su conferencia en repudiar las notas sobre sospechas en el escrutinio lo que le generó fuertes cruces con periodistas.
Se agrava la interna entre De Vido y Randazzo por la Jefatura de Gabinete

Se agrava la interna entre De Vido y Randazzo por la Jefatura de Gabinete

LPO
Florencio Randazzo está convencido que será el sucesor de Aníbal Fernández y así lo hace saber en sus reuniones políticas. Ofrece cargos a sus hombres más cercanos y presiona para que Ariel Franetovich sea el reemplazante de Julián Domínguez en el Ministerio de Agricultura. Julio De Vido, otro de los candidatos, comenta irónicamente entre sus íntimos: "Florencio está muy ansioso".