La preocupación ante una recesión global tiñó la cumbre de la Unasur
La reunión de la Presidenta con su equipo económico celebrada esta mañana y el acuerdo alcanzado por la UNASUR para coordinar acciones conjuntas muestran por primera vez el temor del gobierno por la crisis internacional. En ese sentido la comisión de presupuesto del parlamento ya dio su apoyo unánime a tratar la creación del Banco del Sur en la próxima sesión de Diputados.
La inusual encuentro de esta mañana entre Cristina y su equipo económico en la quinta de Olivos muestra por primera vez señales de preocupación en el gobierno nacional sobre la crisis internacional. En el mismo estuvieron presentes el ministro de Economía Amado Boudou; Débora Giorgi de Industria, Guillermo Moreno de Comercio y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. La idea de la reunión era discutir sobre la crisis internacinoal y sus implicacancias en la Argentina. En ese sentido, la comisión de presupuesto del parlamento argentino aprobó que se trate en la próxima sesión de Diputados la creación del Banco del Sur.

“Nos preocupa una recesión internacional, y una caída en la demanda global, por eso hay que consolidar los mercados” comentó el vicerministro de Ecomomía Roberto Feletti, que además es el coordinador técnico del Grupo de Trabajo de Integración Financiera. La declaración del funcionario demuestra un cambio por parte del gobierno, que por lo general hasta el momento había subestimado un posible impacto en la Argentina de la inestable situación económica internacional.

Por otro lado, en la reunión de UNASUR celebrada por la tarde los cancilleres de los países miembros resolvieron un plan de acción para enfrentar posibles efectos de una recesión global. Los cancilleres sudamericanos resolvieron crear tres comisiones de trabajo que entregaran sus propuestas antes del 12 de octubre. La canciller de Guyana, Carolyne Rodrígues Birkett, declaró que se "van a analizar las cuestiones relacionadas con la crisis internacional de manera de poder asegurar nuestras economías, no sólo en el corto plazo sino en el largo plazo".

Uno de los puntos más importantes en las negociaciones es la creación de una banca regional propia para hacer frente a la volatilidad financiera. Feletti comentó que la idea es "construir un fondo de coordinación de las reservas de modo que los Bancos Centrlaes puedan contar rápidamente con un stock de intervención aumentada". 

El proyecto que crea el Banco del Sur en Latinoamérica contempla la integración de un capital inicial de 7.000 millones de dólares. Ayer, el secretario de Finanzas Hernán Lorenzino explicó en el Congreso que el capital inicial del Banco "será de 10 mil millones de dólares", de los cuáles Argentina, Brasil y Venezuela suscribirán un capital por 6 mil millones de dólares, en una proporción de dos mil millones cada uno. Ecuador y Uruguay, en tanto, lo harán en una proporción menor, de 400 millones de dólares, y Bolivia y Paraguay, a razón de 100 millones cada uno.

Sin embargo, aún no se ha logrado saldar la discusión. Feletti comentó que “hay un debate” con respecto a la creación de este fondo, ya que “algunos países plantean que hay que ampliar y reformular el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) -del que forman parte Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela- mientras que otras naciones piensan que hay que crear un fondo nuevo”. Actualmente el monto que alcanza el total de reservas de los países de la UNASUR es de aproximadamente 550 mil millones de dólares. Desde el gobierno explicaron que el futuro del plan será trabajado por la comisión creada para ese tema, la cual está encabezada por Colombia y Ecuador.




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    PREPARENCE PARA LA GRAN DEVALUACION
    25/08/11
    09:45
    Despues de Octubre :
    1) Devaluacion del 20 % ( compren dolares ahora)
    2) Aumento de tarifas, servicios y combustibles.Menos Subsidios
    3) Aumento de planes sociales

    FRENO A LA ECONOMIA, RECESION con inflacion .............

    Responder
  • 4
    Corrupto
    25/08/11
    00:27
    DESGRACIADAMENTE TENEMOS QUE VIVIR EN ESTE PAIS QUE VA A QUEDAR ARRAZADO ENRE LA CRISIS INTERNACIONAL Y LOS DESASTRES HECHOS POR LOS K
    Responder
  • 3
    maxi
    25/08/11
    00:09
    FAHHHHH!!!! tanta mala leche en los comentarios ya cansa......y mucho!!!!!
    Porque no se van a vivir a otrto pais si ven todo tan mal???
    Prueben con Chile, Grecia, España, Italia, Irlanda,Portugal...o pruben con el mismisimo EEUU!!!!!
    Responder
  • 2
    LAS VACAS GORDAS
    24/08/11
    20:22
    En la epoca de las vacas gordas no solamente no ahorramos, gastamos de mas.
    Ahora vendra la epoca de las vacas flacas Y LA PASAREMOS MUY MAL !!!!
    Responder
  • 1
    LA FIESTA SE ACABA !!!!!
    24/08/11
    20:19
    En definitiva, la gente puede votar masivamente a CFK. Hasta CFK puede conseguir el 99% de los votos. Pero por más que tenga ese caudal de votos, las leyes económicas se ríen de las urnas cuando los que gobiernan pretenden violarlas.
    Responder
Noticias relacionadas
El viceministro Roberto Feletti junto a Alejandro Robba en Mendoza.

Los economistas k proponen aumentar el gasto si la crisis golpea a la Argentina

Por Ignacio Ostera
El congreso de La graN maKro que lidera el viceministro Roberto Feletti, reunió en la Universidad de Cuyo a economistas kirchneristas que analizaron el impacto en el país de la crisis global. En diálogo exclusivo con La Politica Online, Santiago Fraschina y Alejandro Robba, miembros del equipo de Amado Boudou, anticiparon las medidas en estudio para enfrentar la crisis.

Cristina se reúne con el gabinete económico en Olivos para analizar el impacto de la crisis

La Presidenta convocó a Amado Boudou, Débora Giorgi, Guillermo Moreno y Ricardo Echegaray para discutir sobre los efectos de la crisis internacional en el país. La inusual reunión de su equipo económico ocurre antes de que Cristina reciba a los cancilleres de América Latina y Asia, con quienes conversará también sobre los problemas económicos en el mundo.

Cristina quiere garantizar un piso de crecimiento del 4% para el 2012

LPO
Las perspectivas de crecimiento para este año siguen siendo muy favorables y eso se refleja en el aumento de los cupones PBI. Pero en el gobierno preocupa un posible impacto de la crisis internacional y buscan asegurarse un piso del 4% para el 2012, para lo cual utilizarán nuevas herramientas de política económica.