Córdoba: Aguad apostó todo a un perfil de derecha para superar a Juez
El diputado radical empezó desde atrás pero le alcanzó para impedir que la elección se polarice entre De la Sota y el senador del Frente Cívico. Arriesgó un giro de derecha para captar algo del voto rural que domina el ex gobernador. Como Del Sel, sueña con festejar un segundo puesto.
El radical Oscar Aguad ya tiene un motivo para festejar por la campaña electoral que concluirá hoy con un acto en Río Cuarto: logró que ninguna encuesta hable de una polarización entre José Manuel de la Sota y Luis Juez, como se preveía inicialmente.

El último sondeo del consultor Gustavo Córdoba le da al ex gobernador 35 puntos, al senador 25 y al diputado radical 23. Y en todas las proyecciones Juez tiene más posibilidades de salir tercer salir tercero que de convertirse en el sucesor de Juan Schiaretti.

Esto ocurre porque si bien continúa arriba en la capital mantiene un nivel de rechazo del 18% no tan lejos del de De la Sota (25%), pero la mitad del que tiene Aguad.

“Empezamos desde más atrás y fuimos la fuerza que más crecimos”, celebran por estas horas los radicales. Saben que tras tocar piso en 2007 esas elecciones serán todo ganancia.

Cerca de Luis Juez acusaron recibo de esa levantada y desviaron la mirada para ese lado: “Las elecciones se polarizan siempre; lo que pasó fue que De la Sota empezó a instalar a Aguad para sacarnos votos”, explicó a LPO Gumersindo Alonso, diputado nacional del Frente Cívico.

Pero el escenario no parece tan sencillo. El juecismo concentró el tramo final de su campaña en recuperar el voto de la capital, que concentra el 40% del electorado.

En 2007 el senador osciló casi el 50 de los votos del apoyo en la ciudad que gobernaba y aún así quedó a 700 votos de Schiaretti, quien hizo una amplia diferencia entre los chacareros.

En las legislativas de 2009 Juez cayó casi 10 puntos. Lo golpeó su sucesor en la intendencia, Daniel Giacomino, quien abandonó al juecismo para convertirse en kirchnerista.

En la UCR confían en ser los principales beneficiados de esa transformación y lo sustentan en la buena imagen del senador Ramón Mestre, máximo candidato a ganar la capital en los comicios que se harán en septiembre. Sería un golpe de gracia para Juez.

El principal desafío de Aguad fue ganar algo del interior cordobés y para eso apeló al ruralista Néstor Roulet como compañero de fórmula y a un explícito apoyo de Mauricio Macri y la cúpula más dura del Pro, como los diputados Federico Pinedo y Gabriela Michetti. Su macrismo se completa con la asesoría del ecuatoriano Jaime Durán Barba.

Algunas mediciones sugieran que un exceso en esa estrategia podría arriesgar el viejo voto radical fugado a Juez en 2007 que había evaluado volver a las fuentes.

La encuesta de Gustavo Córdoba, por ejemplo, indica que uno de cada tres votantes de Aguad no ve mal a Juez. En la UCR no evalúan peligros: “El progresismo divide el voto y a nosotros con Mestre nos alcanza. Pero en el interior teníamos que levantar”, explican.

El domingo el radicalismo esperará los resultados en la sede central del partido, una vieja casona que supo celebrar triunfos en cadena en los comicios de hace dos décadas.

Aguad permanecerá en su estudio jurídico, situado a sólo cinco cuadras, hasta decidir cuando y con que discurso presentarse. Un segundo puesto seria motivo de festejo, igual o más que lo fue en Santa Fe para Miguel Del Sel.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 26
    CACHO
    07/08/11
    21:11
    PARAEL IGNORANTE QUE USA EL SEUDONIMO, la centro- izquierda radical.
    LOS CORDOBESES NO VOTAMOS A LOS LADRONES RADICALES
    Oscar Aguad, procesado
    Oscar Aguad no concluyó la semana de la mejor manera. La tranquilidad que le dio asegurarse otro año más al frente del bloque de diputados del radicalismo, tras el acuerdo al que arribó con el sector que promovía en su reemplazo a Ricardo Alfonsín, se diluyó con la novedad que llegó desde Corrientes: la Justicia de esa provincia lo procesó por la comisión del delito de “administración infiel” mientras se desempeñó como interventor de la capital correntina.
    El ahora titular de la bancada de la UCR en Diputados y aliado de Julio Cobos en la interna partidaria estuvo al frente de la ciudad de Corrientes durante el gobierno de la Alianza. Llegó allí de la mano de Ramón Mestre, otro cordobés al que Fernando de la Rúa confió la intervención federal de la provincia.
    Aguad fue procesado en el marco de una causa en la que se investiga la toma de un crédito de 60 millones de pesos/dólares. La medida la dictó la jueza Laura Varela, quien también dispuso el procesamiento de Ramón Darwich, ex ministro de Hacienda de la intervención federal, y Fidias Mitridiates Sanz, quien se desempeñó como secretario de Hacienda municipal durante la gestión de Aguad.
    La propia Municipalidad de Corrientes se constituyó como querellante en la causa por la cual fue procesado Aguad. Argumentó que lo hacía en función del perjuicio que el préstamo en cuestión les había provocado a las arcas comunales.
    La investigación del caso fue asumida en un comienzo por la Justicia federal, pero luego del fallecimiento de Mestre, se hizo cargo de la investigación la jueza provincial Laura Varela.
    Esta es la lacra, que se encuentra dentro del Congreso Nacional, una recua de ladrones, que están imputados por la justicia y utilizan sus fueros, hasta que la causa proscriba. Este es uno de los tantos ladrones y corrupto dentro de la U.C.R, ahora quiere privatizar el Banco de los Cordobeses ándate ladrón.
    Responder
  • 25
    La Centro-Izquierda Radical
    07/08/11
    12:12
    beto me gustaria tenerte al lado mio para cagare bien a piñas y romperte el culo burro ignorante
    Responder
  • 24
    Sergio
    05/08/11
    23:00
    beto, 60 mil millones? no sera mucho? informate bien y no escribas giladas? los Peronistas? no roban? dejate de joder, anda a estudiar y a trabajar, me parece que no sabes escribir, ni contar....seguro que votas a De la Sota y los KK.
    Responder
  • 23
    mont
    05/08/11
    21:04
    MENTIRA . DE LA SOTA PIERDE CON JUEZ Y ESTA IGUAL QUE AGUAD. Este encuestador en Cordoba ya sabemos que es un CHANTAAAA
    Responder
  • 22
    VILLA MARIA
    05/08/11
    14:34
    AGUAD ES LA UNICA OPCIÓN! VAMOS POR EL CAMBIO!
    VISITE EL CONURBANO Y ES UN DESASTRE AHÍ GOBIERNA EL PJ DESDE EL 87...ES UN DESASTRE ESO SI QUE SON LADRONES...
    NO ACUSEN SIN SABER, ESOS QUE DICEN QUE ROBO EN CORRIENTES NO TIENE NINGÚN SENTIDO! SON OPINIONES DIRECCIONADAS Y CLARO ME OLVIDABA LOS PERONISTAS SON HONESTOS!! JAJA
    Responder
  • 21
    walter
    05/08/11
    14:29
    Muchacho no sueñen con lo imposible, radicales eran los de antes, Hipólito Irigoyen murió en la cárcel y pobre, Arturo Illia murió pobre, ahora los políticos se llenan los bolsillos y se olvidan de su ideología.
    Responder
  • 20
    Armando
    05/08/11
    13:14
    SI LOS PERODISTAS DE LPO INSISTEN EN LLAMAR DERECHA A TODO PROYECTO HONESTO Y DE IZQUIERDA A TODO DISCURSO "BUENISTA" Y VACÍO, TERMINARAN POR HACER DE LA POLITICA DE DERECHA LA UNICA POLITICA REALMENTE REVOLUCIONARIA EN EL BUEN SENTIDO DEL TERMINO; ATENCIÓN CON REPETIR SIN CRITICAR LAS "FORMULAS HECHAS" DEL SIGLO PASADO QUE LLEVARON A LAS MASACRES NAZI Y COMUNISTA
    Responder
  • 19
    beto
    05/08/11
    13:06
    OSCAR AGUAD ES IGUAL AL LADRON DE EDUARDO CESAR ANGELOS, APARTE QUE ESTE DELINCUENTE Y LADRON DE AGUAD ROBO 60.000.-MIL MILLONES DE PESOS Y DOLARES, ESTA PROCESADO POR LA JUSTICIA, POR ESE MOTIVO NO LO VA A VOTAR NI LA FAMILIA. AGUAD LADRON DESAPARECEEEEEEE.
    Responder
  • 18
    Angel Gabriel
    05/08/11
    10:25
    Todos los votos anti K y del campo van para Aguad.OJO!!! Viene subiendo y seguira subiendo hasta el domingo.Los indecisos 15% no van a de la sota y a Juez OJO!!!!!!El boca a boca de la calle no miente. de la Sota se wuemo por el apoyo K.
    Responder
  • 17
    doñarosa
    04/08/11
    23:41
    OJALÁ GANE AGUAD Y RECUPERE LA HISTORIA Y MILITANCIA QUE TUVO SIEMPRE LA PUJANTE CÓRDOBA, BASTIÓN DEL RADICALISMO. LOS DEMÁS SON FRUTO DE COMPONENDAS OSCURAS, HOY CON UNOS, MAÑANA COMO OTROS, SE VAN RECICLANDO COMO DELASOTA, QUE LLEGADO EL CASO ESTARÁ CON ESTE GOBIERNO K QUE NI SIQUIERA ES PERONISTA
    Responder
Noticias relacionadas
José Manuel de la Sota.

De La Sota ensaya una campaña "muda" para navegar entre Cristina y el Campo

Por Mauricio Cantando
El ex gobernador no habla con los medios y así evita cruzarse con Juez e involucrarse en la pelea presidencial. Apuesta a su buena intención de voto en el interior y a ganar terreno en la Capital con las publicidades de Ramiro Agulla. Las últimas encuestas lo dan algunos puntos por encima de Juez y Aguad.

En la Capital se define la pelea final por la gobernación de Córdoba

Por Mauricio Cantando
Concentra el 40% del electorado y es el bastión tradicional de Luis Juez. En 2007 allí vapuleó a Schiaretti pero perdió la provincia, perjudicado por su escasa inserción en el interior. Los juecistas dicen que no tendrán problemas en repetir esa performance, pero en el PJ aseguran que su crédito cayó, perjudicado por su sucesor, el ahora kirchnerista Daniel Giacomino.

Aguad también reconoció la derrota y deslizó críticas a Juez

LPO
Acompañado por Ricardo Alfonsín, el candidato del radicalismo por la gobernación de Córdoba, Oscar Aguad, reconoció la derrota. Aseguró haber felicitado a De la Sota por el triunfo y cuestionó Luis Juez. "Este no es un partido de un dirigente", dijo.