Los cortes de gas ahora afectan a San Juan y Córdoba
Con la nueva ola de frío, regresaron los cortes a los grandes industria y, aunque el objetivo es no afectar el consumo residencial, la falta de presión hizo que en San Juan también se interrumpiera el suministro de GNC y se afectara el consumo de numerosos usuarios particulares.
Sólo una semana duró el respiro para las industrias. Esta semana volvió la ola de frío y, con ella, los cortes de gas a los grandes usuarios. Pero, aunque el objetivo declarado es no afectar el consumo residencial, la falta de presión hizo que en San Juan también se interrumpiera el suministro de gas natural comprimido (GNC) y se afectara el consumo de numerosos usuarios particulares, según publicó el diario La Nación.

Ante esta situación, que se suma a la escasez de nafta, la provincia de Córdoba intimó a la Nación a que adopte medidas para garantizar "la suficiente cantidad de hidrocarburos, tanto líquidos como gaseosos" necesarios para su población.

Las restricciones a las industrias, con todo, no han sido esta vez tan fuertes como las que se aplicaron la última semana de junio y la primera de julio, cuando unas 300 empresas fueron obligadas a reducir su consumo al "mínimo técnico", lo estrictamente necesario para no dañar sus máquinas. Según la orden que se impartió anteayer desde el Gobierno a las distribuidoras, esta vez sólo se cortó el suministro correspondiente a los contratos "interrumpibles" y no se tocaron -en teoría- los suministros "en firme", por los cuales las empresas pagan más caro el gas. En algunas zonas, esto puede significar que el volumen volcado a las industrias se redujera un 50% respecto de los períodos de normalidad.

Si bien la situación se va evaluando día a día, en el sector estiman que los cortes durarán hasta el fin de semana. El consumo residencial volvió a ser muy alto (cercano a los 100 millones de m³ por día), aunque un escalón por debajo de los picos máximos alcanzados en la anterior ola de frío polar, que tuvo temperaturas más bajas.

Ayer, el ministro de Planificación, Julio De Vido, negó que haya una crisis energética y afirmó: "En el caso de gas, cuando la temperatura baja de los 4 grados, como pasa en cualquier país del mundo". Según el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura mínima en la ciudad de Buenos Aires fue ayer de 6,6 grados.

No fue la única inexactitud que pronunció De Vido durante la entrevista con Radio La Red. También dijo que en los días de frío sólo hubo cortes a los contratos "interrumpibles" de las empresas, cuando en realidad hace sólo dos semanas estaban también cortados los firmes.
Invierno en San Juan

El ministro dijo que confiaba en que el año próximo no hiciera falta cortar el gas en el invierno, algo que no ocurre desde 2003. Según aclaró, la base de esa confianza son "los hallazgos que hizo YPF en gas" no convencional y la construcción de una nueva planta regasificadora en las cercanías de Bahía Blanca (una solución que le cuesta al país cinco veces más cara que la explotación de yacimientos locales).

En San Juan, los cortes de GNC comenzaron la noche del lunes y provocaron serios inconvenientes, especialmente a los taxis y remises, que también están afectados por la escasez de nafta. Ayer, el expendio de GNC fue irregular. Anteayer también se registraron numerosas denuncias por falta de gas en los domicilios. El faltante fue reconocido por la empresa Ecogas a través de un comunicado, en el que atribuye los cortes de GNC a "una disminución de la presión de gas en el punto de recepción al sistema de esta distribuidora" y reconoce que "se produjeron inconvenientes en el suministro en algunos domicilios". Fuentes cercanas a la empresa señalaron que hubo unos 300 domicilios con reclamos por falta de gas o presión insuficiente.

En tanto, el gobierno de Córdoba reclamó por escrito a la Nación que "adopte las medidas necesarias para garantizar la provisión de la suficiente cantidad de hidrocarburos, tanto líquidos (en sus diferentes grados y octanajes) como gaseosos, necesarios para el consumo de la población en general y las actividades productivas".

La administración de Juan Schiaretti decidió descartar por ahora acciones judiciales, al formular la demanda administrativa al secretario de Energía, Daniel Cameron. Sostuvo que "el faltante de naftas y gasoil genera pérdidas millonarias para la provincia, viéndose resentidos la actividad turística, el transporte público, el de cargas y el traslado de ciudadanos en todo el territorio", y remarcó que "el sector industrial también registra significativas pérdidas al tener restricciones de hasta el 100% en la provisión de gas natural".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El Gobierno vuelve a aplicar cortes de gas a las industrias

A sólo una semana de haber regularizado la provisión, el Gobierno decidió aplicar nuevos recortes en el suministro de gas a las grandes industrias para poder cubrir la mayor demanda residencial por el frío. Unas 160 están en el área metropolitana y 140 en el interior.
Julio de Vido, al firmar el convenio por la "garrafa social" con los gobernadores Capitanich e Insfrán.

Las provincias más pobres son las que pagan el gas más caro

LPO
Chacho, Santiago del Estero y Misiones tienen los índices más bajos de PBI per cápita. Sin embargo, como sucede en el postergado Conurbano, sus habitantes sin acceso a la red de gas natural, está condenados a comprar el fluído en garrafa, muchísimo más caro que el que pagan en la Recoleta. La postergada obra del gasoducto del Nordeste que el kirchnerismo viene prometiendo hace 8 años.

Los cortes de gas ya afectan a las Pymes del interior

Mientras Julio De Vido niega una crisis energética en medio de una ola de frío, unas 300 industrias de todo el país sufren pérdidas y disminuyeron su nivel de producción debido a las restricciones al suministro de gas en las provincias. 

Nuevos cortes de gas por el regreso del frío

Por la nueva ola de frío, el Gobierno ordenó nuevas restricciones de gas a unas 300 industrias en todo el país. Las distribuidoras enviaron ayer la orden a sus grandes usuarios de que restrinjan el consumo al "mínimo técnico", justo lo necesario para evitar tener que apagar los hornos o dañar la maquinaria.