Las provincias más pobres son las que pagan el gas más caro
Chacho, Santiago del Estero y Misiones tienen los índices más bajos de PBI per cápita. Sin embargo, como sucede en el postergado Conurbano, sus habitantes sin acceso a la red de gas natural, está condenados a comprar el fluído en garrafa, muchísimo más caro que el que pagan en la Recoleta. La postergada obra del gasoducto del Nordeste que el kirchnerismo viene prometiendo hace 8 años.
El desarrollo económico de la Argentina parece exigir como condición necesaria el abastecimiento de gas natural. A esa rápida conclusión se arriba cuando se analizan los ingresos per cápita de las 24 provincias del país. Son los distritos del Noreste (NEA), los únicos que no cuentan con el abastecimiento de gas por redes, los que tienen menor PBI por habitante.

Chaco cierra el ranking con poco menos de 2.000 dólares por individuo, e inmediatamente le siguen Formosa (2.800), Santiago del Estero (3.000) y Misiones (3.700), según cálculos de la consultora Abeceb en base a datos de 2009.

El producto conjunto de las cuatro provincias del NEA –más Santiago del Estero- representa apenas la mitad del PBI per cápita de la Ciudad de Buenos Aires (23.300) y un tercio de los números de Santa Cruz, que encabeza la nómina nacional con u$s 30.400 por habitante.

Marginados históricamente del suministro por redes de gas natural, el insumo clave en la mayoría de las cadenas de valor de los sectores industriales, las industrias del NEA reemplazan el fluido a través del consumo de Gas Licuado de Petróleo (GLP), fundamentalmente butano y propano. Pero su precio es mucho más caro –hasta seis veces más- y vuelve antieconómico la mayoría de los negocios energético-dependientes.

Peor es la escena para los usuarios domiciliarios. Paradojas de la política kirchnerista, que congeló las tarifas de gas y electricidad a los valores post-devaluación, un consumidor de Buenos Aires que se abastece desde la red de Metrogas, que en el período mayo-junio demandó alrededor de 300 metros cúbicos –la demanda estacional promedio de una familia tipo-, pagó una factura de alrededor de $ 200. Se vio beneficiado de los subsidios al consumo gasífero implementados por el Gobierno, que favorecen especialmente a los usuarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires (reciben casi 50 centavos por cada peso que subsidia el Estado).

Por el mismo consumo de 300 m3 en el bimestre, pero de GLP, un usuario del NEA abonaría casi 500 pesos. El precio de la garrafa de 10 kilogramos de butano –cargada con el equivalente a 11 m3 de gas natural- está fijado en $ 16 por el Gobierno nacional, que subsidia a los fraccionadores de GLP para que el valor final del cilindro no aumente.

“Por cada garrafa que vendemos, recibimos 2,50 pesos del mercado, en tanto que el Estado nos subsidia con ocho pesos más. Las subvenciones han ido creciendo significativamente en los últimos años”, explicó a LPO Héctor De Cillis, titular de Cegla, la cámara que agrupa a las empresas del sector. De las 700.000 toneladas que representa el mercado de garrafas de butano, los más de 4,5 millones de habitantes del NEA –más Santiago del Estero- apenas consumen un 8%, es decir, cerca de 60.000 toneladas.

Sin embargo, el precio de la garrafa en los comercios puede ser mucho mayor. Un tubo de 10 Kg en Misiones puede llegar a costar, por ejemplo, cerca de 30 pesos en época invernal, cuando hay escasez, según indican allegados a una cooperativa de GLP de la provincia. Eso quiere decir que, si para alcanzar el consumo promedio una familia tipo de Buenos Aires se precisarían cerca de 30 garrafas de butano, un habitante del NEA debería entre 420 pesos si consigue la garrafa al precio oficial y más de 700 si se ve obligado a pagar los sobrecostos informales que se registran en la cadena de distribución.

Se trata de una cifra considerable si se evalúa que el ingreso medio de un habitante del NEA es un 40% inferior que el que se recibe en Buenos Aires, según un informe de la consultora Beytech. A datos de 2008, ascendía a 1.550 pesos, contra los 2.300 pesos que recibía un trabajador privado en Buenos Aires.

Anhelo histórico

El reclamo de las provincias del NEA para contar con redes de distribución de gas natural viene desde hace décadas. En los ’90 quedó un tanto postergado por la caída de las políticas estatistas durante el menemismo. Es que, históricamente, la construcción de redes y gasoductos troncales estuvo a cargo del sector público, debido a que se precisan ingentes inversiones solo costeables a través del financiamiento de largo plazo del Estado.

Los planes de gasificación de la región se retomaron en 2003, cuando Néstor Kirchner lanzó la construcción del Gasoducto del NEA (GNEA) que traería el fluido desde Bolivia. La obra, sin embargo, estuvo dilatada por inconvenientes para cerrar la estructura financiera del proyecto y a raíz de la incapacidad de Bolivia para garantizar el abastecimiento de 27 millones de metros cúbicos diarios de gas (el volumen que se importaría desde el país del Altiplano).

Pero desde el año pasado se reencauzó. De hecho, en junio la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Bolivia, Evo Morales, inauguraron el primer tramo del gasoducto, una tubería de 48 kilómetros en territorio boliviano que inyectará gas en una planta compresora ubicada en Salta.

Se estima que en los próximos meses se avanzará con la licitación de las próximas etapas del proyecto, que tendrá un costo de u$s 6.186 millones, según datos del Enargas.

El GNEA, que abastecerá a 3,5 millones de habitantes, involucrará el tendido de 1.448 km de gasoductos troncales, 2.683 km de gasoductos de derivación, 15.000 km de redes de distribución, ocho plantas compresoras y 165 plantas reguladoras.

El Gobierno apunta a inaugurar en julio 2012 los tres tramos del GNEA que llevarán el fluido a 22 localidades de las provincias de Salta, Formosa y Santa Fe, beneficiando a 230.000 habitantes. Se trata de las cañerías que van desde el gasoducto Juana Azurduy hasta el límite con Formosa; desde el límite entre Salta y Formosa hasta la proximidad de la localidad de Ibarreta; y el que une las localidades Vera y Arijón, en Santa Fe.

Esas obras contemplan una inversión de 4,240 millones de pesos, la creación de 4.000 puestos de trabajo, y el tendido de 817 km de gasoductos de 24 pulgadas.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Juan Novara
    06/09/11
    20:49
    Hace más de quince años que la discriminación de precios a los habitantes del NEA y Norte de Santa Fe se documentó en varios estudios.El proyecto del 2003 no tenía viabilidad técnica-por que Bolivia no podía cumplir los compromisos adquiridos.Este otro proyecto tiene casi los mismos riesgos y un alto costo de abastecimiento (GNL de Qatar).No se conoce la evaluación económica financiera del mismo y con que gas natural (origen y precio) se lo abastecería.Se requiere dar a conocer el contenido del proyecto completo- De otro modo es una promesa más.
    Responder
  • 5
    NIVO
    13/08/11
    14:06
    ESA ES REDISTRIBUCIÓN? ESE ES EL "MODELO" GRACIAS POR LA INFLACIÓN!!! LADRONES!
    Responder
  • 4
    El Patriota
    21/07/11
    08:57
    Proximamente, GAS para Todos.
    ¿En que consiste?
    1 camion con 50 garrabas para la zona de La Matanza.
    Nos toman de boludos.
    Responder
  • 3
    Jose
    20/07/11
    20:47
    El Kirchnerismo está preocupado por el equilibrio de la balanza comercial, cerró la importación y no se consigue ni una plancha que no sea una porquería, pero por otro lado despilfarra la plata, ya sea importando gas licuado con una transa espantosa de negociados y además subsidiando cualquier cosa aguantando hasta octubre, son un desastre
    Responder
  • 2
    María Luján
    20/07/11
    14:40
    Binner tiene razón en cuanto dice que ven la realidad a través de los números morenianos del INDEK. Ven la realidad que les conviene ver y mostrar a los incrédulos militantes de la nada y a los humildes que son apretados por un subsidio o un plan.-
    Las villas del conurbano bonaerense y los pueblitos del interior, sobre todo en las zonas que menciona esta nota, están detenidos en el timpo desde hace décadas sin agua potable, sin gas, sin cloacas, sin luz....y sin embargo "estamos creciendo como nunca antes en la historia".....y el desarrollo para cuando???...por favor que harta me tienen tantas mentiras y tanta caradurez al ponerse frente a una cámara de TV....y lamentablemente van a ganar y estarán 4 años más humillando nuestra inteligencia, dándonos clases de todo..logía en cadena nacional y obviando el hambre, la ignorancia y la insalubridad de un pueblo que no sabe o no puede decirles BASTA.-
    Responder
  • 1
    NI HABLEMOS
    20/07/11
    14:34
    DEL PRECIO DE LA LUZ, DEL COSTO DE LA CANASTA BASICA O DE OTRAS PRECIOSIDADES QUE HACEN DE MISIONES UNA DE LAS PROVINCIAS MAS CARAS DEL PAIS SIENDO UNA DE LAS MAS POBRES! AHHH...Y REBOSAMOS DE COMBUSTIBLE TAMBIEN!!! PARAGUAYOS Y BRASILEROS SE LLEVAN TODO...TAMBIEN LOS DNI QUE REGALABAN EN LA COSTANERA DURANTE EL PERIODO PREELECTORAL PARA PODER SEGUIR DANDO SUBSIDIOS A NUESTROS HEMANOS A CAMBIO DE VOTOS Y DOBLE IDENTIDAD...QUE LINDO!!!
    Responder
Noticias relacionadas

El Conurbano, una de las zonas más postergadas en acceso al gas natural

LPO
Moreno, Merlo y José C. Paz, son los municipios más postergados. El alto porcentaje de viviendas sin acceso a la red de gas natural en el Gran Buenos Aires revela la falta de planificación por parte de la Nación y la Provincia. En los últimos tres años el Enargas sólo aprobó dos obras de extensión. Pero lo más grave es la insólita ausencia de diagnósticos de los organismos oficiales y la falta de planes de largo plazo.
El intendente de Tigre, Sergio Massa.

Tigre, uno de los pocos municipios donde avanza la red de gas natural

LPO
Sergio Massa inauguró la primera etapa de red de gas natural en Benavídez, que alcanzará a 1.800 familias. La obra financiada con fondos del Municipio contrasta con lainacción de Planificación en el resto del Conurbano. "Tener gas natural es poner límites a los que especulan con la necesidad", advirtió el intendente.

Los cortes de gas ahora afectan a San Juan y Córdoba

Con la nueva ola de frío, regresaron los cortes a los grandes industria y, aunque el objetivo es no afectar el consumo residencial, la falta de presión hizo que en San Juan también se interrumpiera el suministro de GNC y se afectara el consumo de numerosos usuarios particulares.
El dueño de Techint, Paolo Rocca, en una reciente reunión de la UIA.

Una pelea con Techint, traba el estratégico gasoducto del NEA

LPO
El gobierno quería iniciar antes de las elecciones la muy demorada obra del Gasoducto del Noreste (GNEA), una obra clave para la región. Sin embargo, Techint que desde el inicio estuvo detrás de este negocio de más de u$s 6.000 millones, además de hacer la obra quiere quedarse con la exclusividad en la provisión de los caños, y traba el avance del proyecto.