Cristina ordenó a Mariotto y La Cámpora romper con la Legislatura bonaerense
La Presidenta quiere que el candidato a vicegobernador -que presidirá el Senado provincial- y los futuros legisladores de La Cámpora que incluyó en las listas, rompan con la "corporación" del peronismo bonaerense que maneja la legislatura bonaerense, uno de los ámbitos que respaldó a Scioli y donde el kirchnerismo nunca se hizo fuerte.

Cristina Kirchner quiere para su segundo mandato tener influencia y si es posible control directo de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, territorio en el que confluyen los intereses de los intendentes y de Daniel Scioli.

El kirchnerismo nunca fue fuerte en esas dos cámaras y soportó de mala manera que durante sus ocho años en el poder, el histórico peronismo bonaerense articulara desde la Legislatura estrategias políticas autónomas, como fue la alianza que sellaron con Daniel Scioli.

Por eso, vía Carlos Zannini Cristina se aseguró lugares en las listas de la provincia para incondicionales de La Cámpora. A partir del 10 de diciembre se aseguró ocho fieles en Diputados y al menos cinco en el Senado. Lo que importa es el alineamiento absoluto con la Casa Rosada, más que la experiencia o el talento político.

En ese marco, fuentes de La Campora reconocieron a LPO que la instrucción que ya están recibiendo es "ir a la Legislatura a romper con la corporación del PJ bonaerense", y cuentan en esa embestida con el respaldo del candidato a vicegobernador Gabriel Mariotto, que Cristina le impuso a Scioli.

Las especulaciones sobre los motivos que tiene Cristina para meter una cuña entre Scioli y los intendente del Conurbano y los históricos del PJ que manejana la Legislatura, son varias. Pero la que más se repite es que quiere desde la Legislatura, meterle "dinamismo" y "control político" al gobernador.

“Mariotto no podrá hacer grandes cosas porque necesitará del PJ para definir al presidente de bloque; y de la oposición, para elegir a las autoridades de la Cámara”, advierten con cierta suficiencia los eternos conductores del Senado bonaerense.

Desde el kirchnerismo no desconocen esa realidad, pero hacen otra lectura: "Lo más posible es que se genere una escalada de confrontación política y mediática, para despues propiciar un nuevo acuerdo en el que el control quede para la Casa Rosada".

Los números fríos


Las autoridades de la Cámara no sólo abarcan el vicepresidente primero, sino también a al secretario administrativo y al legislativo, encargados de manejar los números y el destino de los proyectos.

Los números hablan por sí solos. Diputados tiene 92 bancas y el Senado 46 y el kirchnerismo, en este escenario, será una porción de bloques oficialistas que no alcanzarán la mayoría.

Entre los cinco senadores que supuestamente debería conducir Mariotto hay cuatro que tienen una buena historia en el PJ bonaerense y que acaso le planteen una guerra fría: Osvaldo Goicoechea, actual jefe de bloque; María Ehocosor de Acuña, esposa del intendente de Hurlingham; Raúl Torres, autoridad de la UOM; y Patricio García, histórico del peronismo, ahora bajo el amparo de Julián Domínguez.

En el Senado se rumorea que algunos de ellos recaerían en el Ejecutivo para amenizar una convivencia que no será fácil. El máximo candidato es Goicoechea, mencionado como posible ministro de Gobierno, en reemplazo de Camaño, que no acompañaría a Scioli en un eventual segundo mandato.

Goicoechea y Raúl Pérez, el jefe del bloque de diputados, visitaron ayer a Scioli para pautar lo que se avecina como un semestre complicado para aprobar leyes. Pérez será otro punto a resolver: tras empujar por tres años cada proyecto oficial, fue destratado por el sciolismo que le impuso a Nora de Lucía como candidata a senadora por La Plata, en desmedro de su protegida Marcela Pastore.

La orden de confrontar

La instrucción que recibió Mariotto no es la de conciliar y así lo demostró en estas dos semanas que caminó como candidato, en las que viajó varias veces a La Plata para reunirse con Scioli y sus ministros pero nunca pisó el Senado, donde desembarcaría si su fórmula resulta ganadora.

En la charla que ayer el binomio tuvo con los jóvenes de La Cámpora quedó claro como será la gestión. Santiago Carreras, director de Juventud y candidato a senador por la tercerea por gestión de Mariotto, remarcó el interés por modificar la política de seguridad, materia en la que Scioli se diferenció siempre de la Casa Rosada.

Muy cordial, el gobernador ahondó en su anhelo de descentralizar la administración de la provincia y enumeró una serie de obras que realiza en conjunto con la Nación, casi como buscando emisarios para repetir vías de financiamiento.

“Para nosotros Scioli no es lo mismo que el sciolismo. Él siempre estuvo alineado, pero a su alrededor sí buscan hacer su juego”, graficó a LPO un hombre de La Cámpora que estuvo ayer en la reunión con el Gobernador.

La referencia no deja de ser un subterfugio, ya que es difícil imaginar que el denominado sciolismo tome alguna iniciativa sin el visto bueno del gobernador. Lo que ocurre es que el cierre de listas dejó varios heridos, que ahora Scioli intentaría volver a atraer con puestos en el Ejecutivo.

Por ejemplo, entre los más enfurecidos aparecen los dirigentesde la quinta sección, ya que el sciolismo colocó al director de Subsidios y Subvenciones, Rodolfo "Manino" Iriart, y excluyó al diputado Tomas Hogan, quien ahora se menciona como ministro de Asuntos Agrarios.

El Gabinete también es motivo de especulaciones entre camporistas, sciolistas y pejotistas. Estos últimos creen que Mariotto intentará colocar hombres en el gobierno y hasta meterse en temas sensibles como la relación de Scioli con los medios, en especial aquellos con los que la Casa Rosada mantiene un conflicto abierto.

Como sea, se descuenta la continuidad del jefe de Gabinete Alberto Pérez, del ministro de Hacienda Alejandro Arlía y hasta se habla de la permanencia de Baldomero "Cacho" Alvarez en Desarrollo Social, ya que pese a que logró una candidatura a senador por la tercera sección, estaría por estas horas pujando para continuar en el cargo, luego de rechazar un pase a la cartera de Gobierno.

Entre los salientes, que van a cargos legislativos se menciona a los titulares de Educación, Mario Oporto; de Infraestructura Cristina Alvarez Rodríguez; de Asuntos Agrarios Ariel Franetovich y de Producción Martín Ferré.
 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    Marìa
    25/07/11
    16:37
    Me parece que la Presidenta con la campora la està pifiando. Ojala reciba un baño de realismo a tiempo. Es mucho lo que hay para perder. Serìa realmente triste que eso sucediera.-
    Responder
  • 23
    Maria Luján
    25/07/11
    15:08
    Voten a Scioli, a Kristina y a los gobernadores y demás acólitos kirchneristas así todo seguirá igual.....o voten para que todo sea peor.....
    Voten por la inseguridad, por las drogas, por el clientelismo, por la falta de salud y por el hambre en el interior, por las viviendas "compartidas", por la soberbia, por el maltrato, por la mentira.....votel a kretinismo...así "todos y todas" podrá gozar diariamente en cadena nacional de las cátedras que da la licenciada en "todología" o "lo sé todo" Kretina...y sus siervos aplaudidores.-
    Responder
  • 22
    RicardoPatagónico
    25/07/11
    13:10
    La cámpora es una estafa política. Son un fraude. Solo representan sus propios intereses y usan a sus seguidores para conseguir sus objetivos. Los jóvenes tienen que entender que ser camporistas es no ser nada, es ser carne de cañón, puntero, un número. Solo los elegidos alcanzarán un puesto bien remunerado. Los demás seguirán pegando carteles, repartiendo volantes y cantitos tontos como: ole, ola es para fulano que la mira por TV y mientras tantos ellos no miran la vida que se les pasa en vano.
    Responder
  • 21
    BASTA DE CAMPORISTAS.
    11/07/11
    19:16
    SIGAN JODIENDO CON LA CAMPORA Y PIERDEN TODO!!! SON LOS PIBES CHORROS, ESO NO ES MILITANCIA, SON ALTOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO...PERO NO MILITANTES!!! MILITAR ES OTRA COSA.
    Responder
  • 20
    desde RGL
    11/07/11
    15:57
    Aca estan todos artos de los kk, el peonismo la juega por atras a Peralta, todos los peronistas debieramos hacer lo mismo con Kristina y sacarla, esta destruyendo las bases de peronismo y lo esta trasformando en cristinismo.....y la verdad que yo soy peronista y no seguidora de alguin que quiere destruir nuestras bases, en todos lados se escucha lo mismo...en caleta, en pico truncado, estan los de la campora primero que los peronistas, nos estan usando, y lo digo con conocimiento de causa....no seamos tan Bol..., nos nesesitan solo para fiscalizar y que le pasemos la estructura, despues nos sacan a todos...." pone a la campora primero, despues vemos, que hacemos con los peronistas, yo quiero ganar yo, queda claro" palabras de cris
    Responder
  • 19
    chila
    11/07/11
    15:31
    che, bien la Campora....en la ciudad. Tienen plata, tienen banderas, tienen todo menos PERONISMO...la campora es un invento, son un grupo de coloca cargos,...nada tienen que ver con la gloriosa Jp...a ver si aprenden o nos llevan a una derrota en octubre. CAMPORTISTAS primero hay que militar y luego hacer politica.
    Responder
  • 18
    Sebastian
    11/07/11
    11:46
    Cristy,luego del papelon que hicieron ayer tus nenes de "La Campora" en Capital,¿todavia seguis pensando que el Partido Justicialista no sirve para nada?,yo que vos empezaria a tratar a los peronistas con mas respeto querida.
    Responder
  • 17
    Pepe
    10/07/11
    20:58
    Mariotto y La Cámpora se pueden ir junto con Cristina ... a la PQLP
    Responder
  • 16
    Lucas
    10/07/11
    10:16
    Esto pasó de una republica a una monarquia, en la que no se respeta la prensa, se ataca a los opositores desde canales del estado, no se obedece las decisiones judiciales, el parlamento no funciona, se usa la publicidad oficial para castigar o premiar a quienes opinan a favor o en contra, se falsifica las estadisticas oficiales, se miente deliveradamente y sin ponerse colorados, se extorsiona mediante la AFIP, desde el poder se busca impunidad a los delincuentes de guante blanco...Voten a Kris y en 2013 esto explota peor que con De la Duda y no se olviden que la inflacíón y no hay un ministro de economia como la gente en las filas del gobierno, sólo la soja mantiene al "modelo K".
    Responder
  • 15
    DARIO DE LA BOCA
    09/07/11
    18:58
    EL CUERVO ES UN EXPERTO EN ROMPER Y CON UNA BUENA BILLETERA NO LES CUENTO.
    Responder
Noticias relacionadas
José Ottavis.

José Ottavis, el camporista que más ganó con el cierre de listas

LPO
Es el líder de la JP bonaerense y forma parte de la mesa chica de La Cámpora. No sólo consiguió asegurarse una banca como diputado provincial: también ubicó a una de sus colaboradoras; y a su novia y su secretaria como diputadas nacionales. Mucho más político que sus pares, supo tejer buenos vínculos con los intendentes y el propio Daniel Scioli. Con paso por el duhaldismo y la UCR, muchos creen que será uno de los pocos que conservará cierta  vigencia política una vez que pase la marea camporista.
El gobernador Daniel Scioli.

Scioli dejó correr la amenaza de la presidencia y consiguió varios legisladores

LPO
Luego de absorber el golpe de la imposición de Mariotto, Scioli tejió sobre el cierre una alianza con los intendentes más fuertes y logró duplicar su número de legisladores a entrar. Cómo impactó en la Rosada, la versión del lanzamiento de su candidatura presidencial.

¿Qué mensaje envía para octubre la elección de Miguel del Sel?

Por Ignacio Fidanza
La elección de Miguel del Sel en Santa Fe, que casi duplicó los votos del kirchnerista Agustín Rossi, replica la distancia que Mauricio Macri le sacó a Daniel Filmus. La pregunta central es hasta que punto estos resultados se explican por cuestionales locales, y cuanto reflejan un cansancio de la sociedad con el kirchnerismo, que acaso podría complicar el tránsito de Cristina hacia la reelección.

La Legislatura le paraliza a Scioli el endeudamiento para la ruta 6

LPO
Las diferencias en el oficialismo tras el cierre de listas paraliza otro proyecto clave para Daniel Scioli: El endeudamiento para repavimentar la ruta 6. El proyecto ingresó hace un mes en la Legislatura y desde entonces no hubo avances. Mientras tanto, también se encuentra paralizado el Plan de Regionalización. 

Mariotto se pelea con un hombre fuerte de Scioli

LPO
Mientras Santiango Montoya, presidente del Grupo Bapro y hombre de confianza de Daniel Scioli, promociona en EEUU el proyecto de regionalización que impulsa el gobernador bonaerense para su próximo mandato, Gabriel Mariotto salió a cuestionar la iniciativa porque podría aumentar la "burocracia". "Sus declaraciones no me sorprenden para nada", dijo Montoya.
El gobernador Daniel Scioli esta tarde durante una recorrida por Escobar junto al intedente Sandro Guzman.

Scioli cruzó a Mariotto y defendió la descentralización de Montoya

LPO
El gobernador Daniel Scioli puso en valor hoy "la descentralización para acercar los servicios esenciales a la gente" luego de que su compañero de fórmula para octubre, Gabriel Mariotto, cuestionara la iniciativa porque podría aumentar la "burocracia".Â