José Ottavis, el camporista que más ganó con el cierre de listas
Es el líder de la JP bonaerense y forma parte de la mesa chica de La Cámpora. No sólo consiguió asegurarse una banca como diputado provincial: también ubicó a una de sus colaboradoras; y a su novia y su secretaria como diputadas nacionales. Mucho más político que sus pares, supo tejer buenos vínculos con los intendentes y el propio Daniel Scioli. Con paso por el duhaldismo y la UCR, muchos creen que será uno de los pocos que conservará cierta  vigencia política una vez que pase la marea camporista.
El viernes, cuando los intendentes del Conurbano punteaban sus listas a la espera de las correcciones finales de la Casa Rosada, ninguno de la primera sección ponía en duda que el dirigente de La Cámpora José Ottavis ocuparía el segundo lugar de esa nómina, lo que le garantiza una banca en la Cámara de Diputados bonaerense desde el 10 de diciembre.

No sólo los gestos del kirchnerismo habían convencido a los longevos jefes comunales que la inclusión de Ottavis no tendría vuelta atrás: él mismo se había encargado de hablar con los alcaldes más poderosos para anticiparle que pelearía por ese lugar. Como pocos en La Cámpora, logró sumar sin dejar heridos.

Pero en la medianoche del sábado tuvo más motivos para celebrar: su novia Mayra Mendoza, quedó 15 en la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, con seguro destino de Congreso. Mayra Mendoza ocupa una gerencia clave en la Anses y e sparte d ela mesa chica de La Cámpora.

Pero la cosecha de Ottavis no terminó allí. Su mujer tendrá como compañera de bancada a su amiga y secretaria en la Anses, María Luz Alonso, impuesta por Cristina Kirchner como cabeza de la lista de La Pampa, lo que provocó la furia de Carlos Verna, que ahora amenaza con renunciar a su candidatura a gobernador o colgarla de la boleta de Duhalde o Rodríguez Saá.

También sumó en provincia

En la Legislatura Ottavis estará bien acompañado, entre la decena de camporistas que desembarcarían en ese palacio estaría Rocio Giaccone, vicepresidente del Fondo de Capitales Sociales (Foncap), que maneja el propio Ottavis. Nacida en Junín, quedó sexta en la lista diputados bonaerenses de la cuarta sección.

Ottavis supo ganarse la confianza de muchos dirigentes del peronismo bonaerense, donde había logrado una buena relación con Alberto Balestrini manejaba los destinos del partido y financiaba por lo bajo la contrucción política de este joven que en lo formal ostenta el rol político de secretario General de la JP bonarense.

Quizá herido por la enfermedad que obligó al vicegobernador a alejarse de la política, no le fue bien en una de las primeras reuniones en su ausencia, conducidas por Hugo Moyano: el intendente de Hurlingham, Luis Acuña, lo cruzó cuando pidió en plena sesión del Consejo lanzar una campaña de afiliaciones. "Pibe, nosotros militabamos sin plata", lo chicaneó Acuña.

Pero se recuperó. Su buen cierre del fin de semana no sorprendió a quienes lo conocen al menos desde hace una década, cuando integraba una mesa federal del peronismo impulsada por el ahora diputado provincial Gustavo Ferri, yerno de Eduardo Duhalde, entonces mandamás del peronismo.

Un pasado cerca del radicalismo

Aunque nació en Villa Adelina, Ottavis llegó a esa mesa en representación de Corrientes, tierra reacia al peronismo y a la que lo une lazos parentescos. Hábil, inició en esas tardes una carrera meteórica que terminó con la banca de diputado a los 31 años.

El principal paso lo dio cuando se ganó un lugar en Compromiso K, la agrupación creada por Carlos Zannini a fines de 2005 que intentaba reclutar dirigentes por todo el país. Se apoyaba para eso en el radical correntino Roberto Porcaro, quien acercó a Ottavis y lo protegió.

Su vínculo con Porcaro le valió sugerentes cargadas de sus compañeros de militancia, quienes lo acusaban de radical y le recuerdan un supuesto paso por Franja Morada y cierta militancia junto al intendente de Vicente López, Enrique "Japonés" García.

Pero fue el correntino quien, disuelta la no muy trascendente agrupación Compromiso K, activa en la época de mayor aceptación de la presidencia de Néstor Kirchner, lo ubicó en la Casa Rosada, cerca del secretario General, Oscar Parrilli.

“José es muy activo, no se queda quieto. Lo suyo es rosquear y rosquear”, repiten quienes lo conocen. Esa habilidad, comentan, le costó duros cruces con Andrés “Cuervo” Larroque, a quien conoció cuando se mezcló en la corta gestión de Jorge Telerman como jefe de Gobierno.

Los roces entre ambos no cesaron nunca y hasta se habló de una dura discusión antes del acto de La Cámpora en Huracán, que coronó la presidenta. Es que en estos años “el Cuervo” tuvo más cercanía a Cristina Kirchner por el fuerte lazo que supo construir con Juan Cabandié, protegido de Máximo Kirchner. De hecho, Larroque logró quitarle a Ottavis, la jefatura de La Cámpora, apoyado por el hijo de la presidenta.

Quizá para evitar confusiones, cuando peregrina por el país Larroque repite cuantas veces sea necesario que La Cámpora es “la agrupación creada por Máximo Kirchner”. Ottavis se muestra en otra cosa: con sigilo, además de llevarse bien con Balestrini supo hacer migas con Alberto Pérez, jefe de Gabinete de Scioli.

Lo demostró cuando llevó La Cámpora a avalar la reelección de Scioli en el teatro argentino. Desde diciembre, Scioli lo necesitará para tener leyes, ya que los pronósticos lo colocan como coordinador de un puñado de diputados que harán ruido en el bloque oficialista.

"Ottavis es el único que posiblmente quede en pie cuando pase la marea camporista", ya vaticinan los hombres más curtidos del peronismo bonaerense.

Y por si fuera poco, tiene línea directa con Amado Boudou, flamante compañero de fórmula de Cristina, quien le entregó el manejo del Foncap, lo que convierte a Ottavis, en uno d elos camporistas que más dinero maneja.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 38
    Martin
    07/07/11
    22:43
    Segui escribiendo comentarios Jose!!! jajaja
    Responder
  • 37
    Anish
    07/07/11
    12:20
    Creo que Jose realmente representa un cambio en la politica, porque no jugarnos por la juventud? Tanto problema tienen con ella?
    Responder
  • 36
    carla
    06/07/11
    22:52
    Néstor va a volver con la jotapéee y de la mano de José!!
    Responder
  • 35
    augusdiablo
    06/07/11
    22:51
    Cuántas chicanas al pedo, cuanto gil que habla sin saber... Yo sin ninguna duda prefiero que las cámaras se llenen de jóvenes con ganas de cambiar las cosas y no con dinosaurios que van en las listas de Alfonsín y Duhalde
    Responder
  • 34
    El Patriota
    06/07/11
    14:17
    Este gordito mentiroso busca poder. Parece que Patricia tiene buena información. Los une la delgada "linea blanca" a esta manga de oportunistas. Máximo los tienen para los mandados (de la buena). Hay que tener cuidado con esta agrupación criadera de chorros llamada "La Cómplice"
    Responder
  • 33
    Martin
    03/07/11
    15:40
    Pabca, seria bueno q se llene de jovenes la camara, no de estos personajes siniestros
    Responder
  • 32
    pabca
    03/07/11
    10:38
    la unica verdad es la realidad y la realidad es que las cámaras diputados y provinciales van a coparse por jóvenes y eso es bueno.
    Responder
  • 31
    Martin
    02/07/11
    16:15
    Patricia, sos la redactora del unico comentario que dice la verdad
    Responder
  • 30
    patricio
    02/07/11
    14:44
    patricia...estás nerviosa???? . Por otra parte creo que los comentarios de lectores que hacen menciones a vicios y otras "yerbas" acerca de la vida privada de un personaje publico no deben ser permitidos, son de mal gusto, difaman gratuita y anonimamente y no hacen a la noticia en comentario. Atenti LPO!
    Responder
  • 29
    patricia
    02/07/11
    00:51
    Otavis cuánto pagas por mes para que te pasen chivos??

    dejá de consumir , estudia, termina el secundario y entonces empezá a pensar y dedicate a la política.

    vos sí que respaldas el modelo del consumo!
    Responder
Noticias relacionadas
Domínguez, Randazzo, Scioli y Moyano

Acuña a Ottavis: “Antes, militábamos sin plata”

Por Mauricio Cantando
El intendente de Hurlingham, Luis Acuña, cruzó al titular de la JP bonaerense, José Ottavis, en la reunión del Consejo partidario en Sierra de los Padres. Los intendentes habían acordado la noche anterior cruzar al joven K: "Hay que hacerlo callar". Como anticipó LPO, no se habló formalmente de las colectoras, aunque el tema se trató en los pasillos.  Las disculpas de Moyano y el silencio de los ministros de Cristina.

Primera sección: encabezan Horacio González y Ottavis

LPO
El presidente de la Cámara de Diputados lideraría la nómina, que todavía debe pasar el filtro de la presidente. Lo escoltaría el referente de La Campora y tendrían lugares Andrés Arregui, Adriana Tolosa y Laporta. Los intendentes Massa y Guzmán agregarían nombres.

Cuarta Sección: La Cámpora ocupó dos lugares claves

LPO
La agrupación de Máximo Kirchner podría tener dos diputados provinciales por la Cuarta Sección. Miguel Funes, un militante de Lomas de Zamora y Rocío Giacone, la secretaria privada de José Ottavis. El randazzista Ariel Franetovich encabeza la nómina. 
El lider de La Cámpora, Andrés "El Cuervo" Larroque.

¿Es La Cámpora el ejército indicado para la guerra que viene?

Por Ignacio Fidanza
La Presidenta sembró las listas del PJ de jóvenes militantes de la organización que lidera su hijo. Desplazó a la CGT y a los intendentes del Conurbano, así como a los actores más importantes del peronismo tradicional. Boudou y Mariotto son otras dos expresiones de la misma lógica. Apostó a un ejército de incondicionales para enfrentar el inevitable postkirchnerismo que se abrirá si resulta reelecta.
Marina Moretti, en el centro

Facebook, la trampa caza-bobos de los camporistas

LPO
Los militantes de la agrupación de jóvenes kirchneristas suelen cometer ingenuidades en las redes sociales. Con su irrupción en las listas, el fenómeno se agrava y genera broncas puertas adentro del Gobierno nacional. 
Gabriel Mariotto y el líder de La Cámpora, Andres "Cuervo" Larroque.

Cristina ordenó a Mariotto y La Cámpora romper con la Legislatura bonaerense

LPO
La Presidenta quiere que el candidato a vicegobernador -que presidirá el Senado provincial- y los futuros legisladores de La Cámpora que incluyó en las listas, rompan con la "corporación" del peronismo bonaerense que maneja la legislatura bonaerense, uno de los ámbitos que respaldó a Scioli y donde el kirchnerismo nunca se hizo fuerte.