Urtubey responsabilizó a De Vido por la falta de gas en Salta
Tras la medida cautelar pedida por el gobernador salteño, el interventor del Enargas aseguró que el problema había surgido por la demora en una obra encarada por la provincia. Urtubey respondió que el retraso se había generado porque el Ministerio de Planificación no otorgó los permisos de obra a tiempo.
La repercusión mediática del drama energético de los salteños sin duda permitió que se haya normalizado la provisión de gas domiciliario, que afectó a unas 860 familias entre el sábado y el martes, pero continuaron los faltantes de combustibles y, ayer a la tarde, por ejemplo frente al Automóvil Club Argentino, había una cola de casi tres cuadras con dos surtidores habilitados y la peregrinación de los automovilistas comenzó a primeras horas de la madrugada, publica el diario La Nación.

No sorprendieron las declaraciones del interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Antonio Pronsato, que afirmó ayer que la causa del problema había sido la demora en una obra encarada por la provincia. Por la tarde, el gobernador, Juan Manuel Urtubey, manifestó su coincidencia con el interventor sobre la falta de inversiones para potenciar el sistema de gasificación de la provincia, pero la atribuyó a demoras en el otorgamiento de los permisos del Ministerio de Planificación a las obras.

La controversia se produjo mientras se conocía que la Justicia le daba a Salta la razón tras la presentación de Urtubey por los cortes: les ordenó al Enargas y a Transportadora General del Norte (TGN) que le restituyeran el suministro a la provincia. La medida fue dispuesta por el juez federal N° 1 con asiento en Salta, Julio Bavio, que hizo lugar a la medida cautelar pedida por el gobernador por considerar que "los servicios públicos como luz, agua corriente, teléfono y gas constituyen servicios esenciales relacionados con la salud, la higiene y la calidad de vida".

La escasez sigue generando revuelo aquí. A través de un comunicado, el senador nacional Juan Carlos Romero afirmó: "Mientras algunos hablan de sensación o de psicosis, el ciudadano salteño tiene bien claro que hoy, cuando hablamos de crisis energética, hablamos de una realidad que está afectando la calidad de vida de miles de argentinos".

Referentes de los distintos barrios de esta capital y las localidades de San Lorenzo y Vaqueros confirmaron que ayer no había habido interrupciones de gas, pero algunos apuntaron que la llama de la cocina fue débil y encender un aparato provocaba la baja en otros.

Una circular enviada a vecinos del club de campo El Tipal permitió conocer las causas de los cortes: los responsables del complejo consultaron a la distribuidora Gasnor, que confirmó que el gas se corta automáticamente y no es una decisión propia: se produce un exceso en el consumo de gas, baja la presión y actúan los dispositivos de seguridad de cada vivienda. Ayer estaban entrando 52 kg/cm2 de presión en la provincia, mientras se necesitan como mínimo 56 kg para un normal funcionamiento. El Tipal, San Lorenzo y Lesser son terminales de red y necesitan por lo menos 6 kg/cm2 de presión. Estuvieron recibiendo menos de 2 kg/cm2.

Precisamente, la presentación del fiscal de Estado, Ricardo Casali Rey, consignaba la necesidad de aumentar a 57 kg/cm2 de presión y remarcó que los yacimientos salteños entregan 15 millones de metros cubicos diarios de gas al país, por lo que reclamaba prioridad para la provincia.

Ni TGN ni el Enargas respondieron a las consultas formuladas sobre el problema planteado. Desde Gasnor se aseguró que está entrando el gas y con la presión correspondiente.

Desde el ente, Pronsato había responsabilizado a Urtubey y defendido a TGN en declaraciones a Télam: "No es una falta de gas, sino de caño de una obra que tenía que haber concluido la provincia y aún no la terminó. Este tampoco es un problema de la transportadora, que siempre hizo todas las maniobras necesarias para proteger el suministro, como le exige el ente".

Urtubey empezó diciendo que coincidía con Pronsato en la necesidad de mejorar la infraestructura, pero consideró conveniente que se avanzara con la obra de refuerzo Cobos Lagunilla, cuyo convenio "se encuentra desde hace más de seis meses a la autorización del Ministerio de Planificación", que conduce Julio De Vido.

También remarcó que la provincia había llamado a licitación para la construcción, con fondos provinciales, del gasoducto Lagunilla-El Huaico, pero con el objeto de proveer de gas natural a una nueva urbanización en la zona norte del departamento Capital. Para el inicio de esa obra, dijo, "fue necesario esperar tres meses el trámite de autorización por parte del Enargas, mediante expediente 17.297, que fue otorgada recién el día 13 de abril de 2011".

El concejal Aroldo Tonini, del Frente Salteño, afirmó, citando a técnicos de la distribuidora, que en el empalme de Torzalito del gasoducto tendrían que ingresar 60 kg/cm2 de presión y lo hacían sólo 50.

Ese bloque, que apoya la candidatura presidencial de Eduardo Duhalde, propuso adherir al recurso de amparo presentado ayer por los diputados Javier David, candidato a diputado nacional, y Guillermo Durand Cornejo, presidente del Comité de Defensa del Consumidor.

De ahí que la medida de la Justicia hubiera provocado tanto revuelo. Según el juez, cada provincia tiene el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio, por lo cual Salta, que es una de las principales productoras de gas del país, no puede sufrir disminución o falta de dicho recurso.

El magistrado afirmó en la resolución que el transporte de gas había sufrido una caída en la presión de operación mínima, que es de 57 kg/cm2 y que en la madrugada de anteayer se había visto reducida a 50 kg/cm2, lo que provocó el progresivo descenso de la presión en las redes de distribución.

El juez decidió que Enargas y TGN debían disponer "la provisión de gas en cantidad suficiente a esta provincia para que sus habitantes puedan disponer de gas en forma adecuada y regular hasta tanto se dicte sentencia".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    ARGENTINO
    07/07/11
    13:56
    JODETE URTUBEY, VOS APOYAS A ESTA MAFIA (O SOS PARTE?)
    SALTEÑOS, VOTEN POR UN CAMBIO !
    Responder
  • 2
    Mirta Oviedo
    07/07/11
    13:35
    A Julito De Vido ya se le atreve cualquiera, y pensar q hasta hace muy poco era un intocable... jajaaa
    Responder
  • 1
    Daniel
    07/07/11
    10:58
    No hay que enojarse, si total igual el peronismo salteño la va a votar a Cristina. Los Kichner, al igual que Illia y Alfonsin quebraron el autoabastecimiento energetico, pero donde habia empresarios españoles e italianos, ahora tenemos "empresarios nacionales", Whertein, Eskenazi, Midlin, esto es socialismo esencial. Ademas los precios los pone el gobierno y no el mercado, salvo en los combustibles de importacion donde se paga el precio internacional mas la coima "Devida".
    Responder
Noticias relacionadas

Un juez federal ordenó al Gobierno que suministre gas a Salta

El juez federal de Salta, Julio Bavio, hizo lugar a la medida cautelar presentada por el gobernador Juan Manuel Urtubey, ante las falencias detectadas en el servicio de gas domiciliario en Salta capital y zonas aledañas.

Salta reclama ante la justicia por los cortes de gas

Frente a las restricciones en el suministro, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, resolvió presentar un recurso de amparo para que el ente nacional regulador del gas (Enargas) y la empresa TGN procedan a regularizar el suministro a la provincia.

El Gobierno culpa a Urtubey por la falta de gas en Salta

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) reiteró hoy que la responsabilidad de los problemas de suministro de gas a barrios de la capital salteña es de la administración provincial, por no terminar las obras a su cargo. 

El Conurbano, una de las zonas más postergadas en acceso al gas natural

LPO
Moreno, Merlo y José C. Paz, son los municipios más postergados. El alto porcentaje de viviendas sin acceso a la red de gas natural en el Gran Buenos Aires revela la falta de planificación por parte de la Nación y la Provincia. En los últimos tres años el Enargas sólo aprobó dos obras de extensión. Pero lo más grave es la insólita ausencia de diagnósticos de los organismos oficiales y la falta de planes de largo plazo.

El Gobierno vuelve a aplicar cortes de gas a las industrias

A sólo una semana de haber regularizado la provisión, el Gobierno decidió aplicar nuevos recortes en el suministro de gas a las grandes industrias para poder cubrir la mayor demanda residencial por el frío. Unas 160 están en el área metropolitana y 140 en el interior.