El Conurbano, una de las zonas más postergadas en acceso al gas natural
Moreno, Merlo y José C. Paz, son los municipios más postergados. El alto porcentaje de viviendas sin acceso a la red de gas natural en el Gran Buenos Aires revela la falta de planificación por parte de la Nación y la Provincia. En los últimos tres años el Enargas sólo aprobó dos obras de extensión. Pero lo más grave es la insólita ausencia de diagnósticos de los organismos oficiales y la falta de planes de largo plazo.
Como viene sucediendo año tras año, la llegada del frío puso sobre el tapete la crisis energética por la que atraviesa el país. Al colapso de la red eléctrica- que hace que varias localidades sufran cortes diarios- se sumó este año la escasez de nafta. Sin embargo, hay otro combustible que en épocas invernales cotiza como el oro, sobre todo en los sectores menos favorecidos del Conurbano bonaerense, y es el gas.

No sólo la industria y los automovilistas sufren su falta sino también aquellos vecinos que no tienen acceso a la red de gas natural (metano) y que terminan pagando el gas en garrafa (propano) más caro que el de red. Por caso, se estima que una garrafa de gas de 10 kilos equivale a 220 mil calorías lo mismo que 24,4 m3 de gas natural. Claro, la garrafa de 10 kg cuesta hoy en el conurbano entre 16 y 26 pesos según la procedencia y la marca, mientras que el equivalente calórico en gas natural le sale al usuario de una zona residencial 3,50 pesos.

Además, la garrafa social propulsada por el gobierno en un acuerdo con YPF y Total Gas no siempre se consigue ya que son pocos los puntos de distribución en los distintos distritos. Para graficar lo que sucede tanto en el oeste como en el sur, basta decir con que en La Matanza, uno de los puntos está en Crovara y Ruta 3, existe otro sobre la misma Crovara y no mucho más en la zona más populosa del distrito. En Lomas de Zamora, en tanto, existe un solo centro de distribución sobre la autopista Presidente Perón para abastecer a toda zona de Cuartel IX. Y tampoco se consigue al precio oficial.


Tarifas congeladas, obras frenadas

Según el estudio de la Universidad Católica presentado en octubre del año pasado titulado “Déficit de Acceso a Servicios Públicos Domiciliaros y de Infraestructura Urbana”, la cobertura de gas a través de la red a nivel nacional es del 65,5%. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llega al 97 por ciento y, de acuerdo a datos oficiales, se estima que en el Conurbano llega al 70 por ciento de la población. De todos modos, ese 30 por ciento equivale a 1,6 millones de hogares según el Censo 2010.

Además, de acuerdo al mismo informe de la UCA, a partir de 2004 hubo un estancamiento en el crecimiento de ese porcentaje con acceso a la red y se debe a “causas estructurales”.

En el Conurbano, en tanto, el suministro de gas natural lo brindas dos empresas: Gas Natural en la zona norte y oeste y Metrogás en la sur. La red de Gas Natural Argentina alcanza al 80 por ciento de los hogares en su zona. Sin embargo en algunos distritos humildes como Moreno, Merlo o José C. Paz ese porcentaje apenas llega al 50 por ciento. Y de acuerdo a lo que pudo saber LPO no hay proyectos para extender la red en el mediano plazo amén de conexiones pequeñas.

Este medio, intentó obtener datos más certeros sobre los barrios sin acceso pero no obtuvo ninguna respuesta positiva de ningún organismo oficial. Desde el Ministerio de Infraestructura, Viviendas y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires informaron que el tema le correspondía a la Nación y que sólo se ocupaban de los trabajos que hace BAGSA en las ciudades del interior.

En el Enargas también aseguraron que no disponían de mapas y estadísticas y la misma excusa arguyeron en la Federación Argentina de Municipios (FAM). Queda a las claras que para el Gobierno nacional, la expansión de la red de gas no es un tema de agenda.

De todos modos, según la página web de Enargas entre 2008 y 2011, el organismo autorizó trabajos sólo en San Vicente (30.300 metros), Lomas de Zamora (15.000 metros). También hubo trabajos en La Matanza que beneficiaron a 30 mil personas.

Sin embargo, no son obras estructurales que cambien la ecuación. Y, según cuentas fuentes del sector energético, el freno a los trabajos a veces viene de las mismas Gas Natural y Metrogas que no extienden la red porque con el congelamiento de las tarifas las ganancias no son las esperadas.

Además, la precariedad administrativa de los terrenos en los que se erigen mes a mes nuevos barrios tampoco ayuda y las firmas optan por no meterse en problemas con el Estado. Igualmente, en la mayoría de los casos en los que se iniciaron los trabajos, los vecinos no tuvieron problemas en pagar unos cuatro mil pesos por vivienda para extender la red en el barrio.

“La red no se va a extender si la Provincia o los municipios no pone plata. Hay proyectos pero hay municipios que piden ayuda, están una lista de espera y luego no los financia. Tengo 150 proyectos que van en busca de financiamiento”, le contó a LPO el dueño de una empresa que comúnmente trabaja en el interior de la Provincia y que podría hacerlo en el Conurbano pero no lo hace porque “en varias oportunidades hubo problemas con el dominio catastral” de los barrios.

Panorama desalentador


Con todo, según los especialistas la situación tampoco mejoraría con la expansión de la red. Para el ex secretario de Energía durante el alfonsinismo Gustavo Callejas “el problema es que no hay gas” y que “ahora hay que importarlo a un precio muy alto”.

“La política del kirchnerismo es la culminación del modelo de mercado impuesto por Menem. Se siguió sin un régimen de tarifas claro y subsidiando a petroleros y distribuidores. Hay que salir de petróleo y el gas, se van a acabar. Hay que volcarse a la energía hidroeléctrica, a la nuclear y al carbón. Hay que destinar 5 mil millones de pesos por año, para hacer Chocones. Claro que eso sale plata y la pregunta es quién lo paga, si lo hace la renta petrolera o la gente”, concluyó.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    cinthia
    24/02/13
    21:30
    hola soy de moreno , y te digo que aca el intendente se caga en los contribullentes , para el somos solo un numero , porque despues no ahi nada mas que venir y recorrer moreno para darse cuenta del abandono , una VERGUENZA TOTAL ,
    Responder
  • 8
    María Luján
    20/07/11
    14:20
    Hace un teimpo no recuerdo en que canal hicieron un informe sobre los negociados que hace Mario Ishii y su familia con el tema viviendas; eso sí que daba asco....y que pasó con eso? alguien investigó de oficio?...nooo, el "señor" se presenta nuevamente colgado de CFK....es VER-GON-ZO-SO...no puede mi relato describir la dimensión de tanta impunidad, pero los van a volver a votar....y....ya no entiendo nada más.-
    Responder
  • 7
    Maria Luján
    20/07/11
    12:59
    Coincido con Carlos y con Martín... lo triste es que después esa gente tan humilde, desprotegida y olvidada, sea por ignorancia o por aprietes, sobre todo por aprietes, va y vota a toda esta lacra que nos gobierna hoy.
    Hay tanto para hacer, para progresar y ver crecer de verdad a nuestro país que me angustia y deprime ver y escuchar tantos destinos y tantas mentiras día tras día...nos están desintegrando.
    Alguna vez alguien les hará tronar el escarmiento a tantos corruptos??....
    Responder
  • 6
    nik de monte grande
    18/07/11
    22:18
    PUEBLOS POBRES INTENDENTES RICOS. MAS IGNORANCIA MAS POBREZA MAS VOTOS. PIBES DE LA CAMPORA VAYAN POR ESTOS CHORROS
    Responder
  • 5
    isi
    16/07/11
    14:58
    En Francisco Alvarez, ciudad del partido de Moreno, olvidada de la administración a la que financia, jamás hubo un plan municipal para extender la red de gas. Son los propios vecinos los que tienen que tomar la iniciativa para llevar el gas a su casa. Pero muchas veces, el gas está a más de dos cuadras y sale muy caro para los vecinos traerlo. Además, la municipalidad no se hace cargo de pagar el tramo de caño que pasa por debajo de vereda y calle, así como los frentistas sí pagan la parte que pasa por su frente. En Francisco Alvarez ya casi o quedan árboles, la gente los ha hecho leña
    Responder
  • 4
    Fe
    15/07/11
    13:46
    GRACIAS FELPUDO!! PONETE A GOBERNAR!!! TERMINA LA RUTA 6 QUE LA DEJARON ABANDONADA!
    Responder
  • 3
    Marce.G
    15/07/11
    11:39
    Jose C Paz no solo es una zona postergada por falta de gas natural,falta agua corriente en el 90% del distrito,el mismo porcentaje o en su totalidad, la zona carece de cloacas.
    Falta asfalto en las calles,veredas, iluminacion, presencia policial,faltan escuelas y hospitales. en definitiva falta un intendente que trabaje para mejorar la calidad de vida de la gente. Maneja al pueblo con subsidios y cada vez hay mas pobreza y necesidad de la caridad gubernamental.
    El portal web de Jose C Paz en muy pintoresco y se ve una localidad en progreso,pero las fotos que muestran ahi corresponden a un porcentaje muy bajo de logros, no se puede mostrar la realidad con 10 fotos.No entiendo como Ishi pretende ser gobernador de la Provincia de Bs,As.Los actos con la presencia de la Presidenta,se llenan de gente y banderas flameando,esas personas asisten bajo amenaza de perder los subsidios. Mario Ishii es un estanciero que le roba la prosperidad a su pueblo,a su gente que cada vez es mas pobre e ignorante.Averiguen que porcentaje de niños termina la primaria en Jose CPaz. A que edad las niñas quedan embarazadas y cuantos adolescentes ya son padres, sin tener educacion,vivienda ni trabajo.
    Responder
  • 2
    carlos
    15/07/11
    10:06
    y bue... asi nos va!!! ahi esta, diganme una cosa, con todos estos antecedentes de aprietes, corrupcion, delincuencia politica, desatinos economicos, barbarie coyuntural, negligencia, clientelismo, negacion de realidad, prevenda, dadiva, etc etc etc etc etc, es posible que estos megadelincuentes ganen????????
    Responder
  • 1
    Martin
    15/07/11
    09:53
    HAY UN CUARTO DEL PAIS QUE NO TIENE GAS ! Y NADIE , NUNCA, JAMAS, DICE NI HACE NADA.
    EL NORDESTE ARGENTINO ( FORMOSA, CHACO, CORRIENTES Y MISIONES, CON PARTE DEL NORTE SANTAFESINO Y EL NORTE ENTRERRIANO )

    y aca hacen una nota sobre los municipios del conurbano.

    NO SOLO QUE POSTERGA LAS ECONOMIAS DE ESTAS PROVINCIAS, PORQUE EL GAS ES VITAL PARA QUE SE INSTALEN INDUSTRIAS.
    SINO QUE PAGAN NAFTAS Y GARRAFAS CARISIMAS, EN LA ZONA MAS POBRE DEL PAIS, DONDE UNA DE LAS CAUSAS DE LA POBREZA Y FALTA DE INDUSTRIZALIACION ES LA FALTA DE GAS.
    Responder
Noticias relacionadas

Urtubey responsabilizó a De Vido por la falta de gas en Salta

Tras la medida cautelar pedida por el gobernador salteño, el interventor del Enargas aseguró que el problema había surgido por la demora en una obra encarada por la provincia. Urtubey respondió que el retraso se había generado porque el Ministerio de Planificación no otorgó los permisos de obra a tiempo.

Unas 300 empresas santafesinas se quejan por el corte de gas

El presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), Carlos Bertone, confirmó hoy que unas 300 empresas de la provincia fueron afectadas por los cortes de gas, aunque remarcó que algunas lograron el "mínimo técnico" que les permitió no tener que cerrar sus plantas.
 

YPF apura la construcción de una nueva terminal regasificadora para paliar la crisis energética

LPO
Es parte de la estrategia diseñada por el ministro Julio de Vido para enfrentar la crisis energética y que tiene como eje la polémica compra de gas licuado a Qatar. La mayor petrolera del país apura en Bahía Blanca así la contrucción de otra planta para regasificar el fluído. Los detalles de un proyecto que modificará el puerto local.
El intendente de Tigre, Sergio Massa.

Tigre, uno de los pocos municipios donde avanza la red de gas natural

LPO
Sergio Massa inauguró la primera etapa de red de gas natural en Benavídez, que alcanzará a 1.800 familias. La obra financiada con fondos del Municipio contrasta con lainacción de Planificación en el resto del Conurbano. "Tener gas natural es poner límites a los que especulan con la necesidad", advirtió el intendente.
Julio de Vido, al firmar el convenio por la "garrafa social" con los gobernadores Capitanich e Insfrán.

Las provincias más pobres son las que pagan el gas más caro

LPO
Chacho, Santiago del Estero y Misiones tienen los índices más bajos de PBI per cápita. Sin embargo, como sucede en el postergado Conurbano, sus habitantes sin acceso a la red de gas natural, está condenados a comprar el fluído en garrafa, muchísimo más caro que el que pagan en la Recoleta. La postergada obra del gasoducto del Nordeste que el kirchnerismo viene prometiendo hace 8 años.