YPF apura la construcción de una nueva terminal regasificadora para paliar la crisis energética
Es parte de la estrategia diseñada por el ministro Julio de Vido para enfrentar la crisis energética y que tiene como eje la polémica compra de gas licuado a Qatar. La mayor petrolera del país apura en Bahía Blanca así la contrucción de otra planta para regasificar el fluído. Los detalles de un proyecto que modificará el puerto local.
Desde fines de mayo, un equipo de ingenieros y técnicos de YPF, recorren la ría de 90 kilómetros que separa el puerto de Ingeniero White (en Bahía Blanca) con el mar afuera, a fin de definir la construcción de una nueva terminal de regasificación de LNG (gas líquido) en una zona llamada Puerto Cuatreros, a escasos 3.000 metros de la planta de tratamiento de gas que opera la transportadora TGS en la localidad de Cerri.

Puerto Cuatreros es uno de los pocos espacios portuarios que quedan disponibles en Bahía Blanca, que sufrió una importante ampliación de sus instalaciones productivas en los últimos 10 años. Y con la construcción del puerto de la minera Vale –para exportar el potasio que extraiga desde Mendoza- las plazas disponibles quedarán saturadas.

Por eso, desde YPF piensan en un proyecto integral. Para instalar una planta regasificadora similar a la que la petrolera acaba de estrenar en Escobar es necesario incrementar la profundidad del río en algunos trayectos. La meta es llevarlo hasta los 50 metros, cuando hoy en algunos pasajes no supera los 30. “El proyecto incluye el dragado del canal, así como también el aprovechamiento de los recursos que se obtengan del fondo del río para rellenar 150 hectáreas aledañas a Cuatreros”, explicaron a LPO desde la intendencia de Bahía Blanca, a cargo de Cristian Breitenstein.

En un principio, el Ministerio de Planificación, que dirige Julio De Vido, había pensando –junto con YPF- en la zona de Arroyo Seco (en el distrito de Coronel Rosales) como el lugar de locación para la terminal. Pero su lejanía con la planta de Cerri, el mayor nodo de interconexión gasífera de la región sur del país, complicó el proyecto.

En Puerto Cuatreros existe un muelle construido por el frigorífico Cap y la empresa Lanera Argentina para exportar carnes y lanas, respectivamente. Sin embargo, las firmas hoy no se encuentran operativas, por lo que YPF quiere a profundizar el dragado del área para instalar allí la terminal gasífera.

“En este momento está trabajando, de forma incipiente, un equipo técnico de la empresa para estudiar las líneas de rivera, y las características del suelo, a fin de definir si es el adecuado para montar una planta de LNG”, indicaron allegados al proyecto, que demandará una inversión de 200 millones de dólares.

Capacidad

Aunque la iniciativa recién se encuentra en una instancia germinal, la idea de YPF sería construir una terminal con capacidad para procesar hasta 15 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) de LNG. Es decir, un volumen similar al que puede regasificar la unidad instalada en Escobar (también operada por YPF), que fue inaugurada por la presidenta Cristina Kirchner a principios de junio. La planta de Escobar logrará abastecer un 10% del consumo actual promedio de la Argentina, en base a los 140 MMm3/día.

La inversión de los trabajos alcanzaron a los 800 millones de pesos incluido un tendido de 20 kilómetros de cañerías para conectar la planta con las redes de gasoductos. De esta forma se podrá abastecer de gas a las centrales de General Belgrano y General San Martín, situadas en Santa Fe y Campana, y a industriales.

La estrategia importadora

Frente al actual contexto de creciente importación de gas para cubrir la caída en la producción interna, la empresa estatal de energía, Enarsa, salió a colocar parte del producto que trae del exterior en el sector industrial.

De esa manera, el Gobierno obtiene un doble beneficio: disminuye la sideral factura que debe pagar por subsidios al sector energético, que fue de $ 26.000 millones el año pasado y, en paralelo, asiste con una porción de gas adicional al segmento productivo.

“Enarsa está vendiendo el gas del barco. Va a hacer eso con lo que le vaya sobrando”, explicó el encargado de temas energéticos de una de las mayores compañías del país. La compañía que conduce Exequiel Espinosa, según relataron en el sector industrial, pide u$s 4,04 por cada millón de BTU (la unidad de medida) de ese gas. No es un precio ingenuo: está por encima del precio que paga el sector productivo por el producto de origen nacional -ronda los u$s 3- pero muy por debajo del precio de importación, que supera los u$s 10 por la misma cantidad.

Inversiones qataríes

En paralelo, siguen avanzando las negociaciones del Gobierno con la empresa Qatar Gas con vistas a definir la locación de una nueva terminal de LNG que estaría en condiciones de recibir el gas proveniente del representante de Medio Oriente a partir de junio de 2014.

En esa dirección, en junio Qatar Gas, la mayor productora mundial de gas natural licuado, y la empresa estatal Enarsa, firmaron en Doha un preacuerdo para el suministro a nuestro país de 5 millones de toneladas anuales del combustible (6.900 millones de m3). El entendimiento -por su siglas en inglés Heads of Agreement HOA- prevé se extenderá por espacio de 20 años y permitirá cubrir un 16% de la demanda argentina, informaron desde el Ministerio de Planificación.

La compra de buques metaneros desde Qatar se anunció en enero, durante la visita encabezada por la presidenta a tierras árabes. La nueva planta regasificadora estaría establecida en la zona del Golfo San Matías, en Río Negro.

Allí se buscará aprovechar la existencia de un puerto natural de aguas profundas y la escasa cantidad de población habitante del área. Sin embargo, desde algunos sectores cuestionaron la elección del lugar por la inexistencia de un gasoducto cercano con capacidad de transporte disponible. “La cañería que viene desde Tierra del Fuego trabaja al máximo de su potencial. No tiene sentido instalar una planta en Río Negro que demandará el tendido de un nuevo gasoducto”, cuestionó un alto directivo petrolero, al tanto del emprendimiento.

La demanda de gas se expande a un ritmo anual cercano al 5%, según estimaciones contrarias, justo en la dirección contraria que transita la oferta, que cayó un 8% desde 2007 a la fecha.

A su vez, el lanzamiento del proyecto dio lugar a críticas de varios referentes de la industria energética, que alumbraron, sobre todo, el monto que demandará la implementación de la iniciativa. Desde el Gobierno informaron que el volumen de LNG importado por Qatar Gas llegará a las 6.900 millones de metros cúbicos diarios, que a valores de mercado (u$s 10 por millón de BTU), representarán un desembolso anual de 2.650 millones de dólares.

Desde Enarsa indicaron a LPO que Qatar Gas se hará cargo de la inversión necesaria para instalar la terminal regasificadora en Río Negro y construir un gasoducto de 210 kilómetros para inyectar el fluido en la red tronca de tuberías.

Se trata, según estimaciones iniciales del Ministerio de Planificación, de desembolsos superiores a los u$s 600 millones. “La oferta realizada por el gobierno de Qatar es un paquete cerrado: ellos se hacer cago de la inversión que requiere la infraestructura para tratar el gas y la Argentina se compromete a comprar el gas por un plazo determinado de tiempo”, detallaron allegados a Enarsa, que conocen la operación.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    mig63
    12/07/11
    16:12
    siempre Improvisando
    Responder
  • 5
    Falso Impostor
    05/07/11
    21:46
    ¿ Ahora, después de 8 años de negar la crisis energética?
    Responder
  • 4
    Daniel
    05/07/11
    17:25
    Illia, Alfonsin y Kichner quebraron el autoabastecimiento energetico, que tuvo que ser recuperado con la YPF estatal por los gobiernos militares y por empresas en el caso de Menem. Peron llamo a empresas norteamericanas y eso fue parte de los argumentos para la Revolucion que lo echo en 1955.
    Responder
  • 3
    yo
    05/07/11
    17:11
    YPF no es de KK - via testaferrros?

    No esta faltando gas y combustibles?

    No se repite lo mismo en los ultimos años, gas en invierno y electricidad en verano, al punto que en diversas ciudades del interior cortan el suministro?

    Digo, hay algun lector que vive en otra "realidad"
    Responder
  • 2
    YO
    05/07/11
    14:27
    SIEMPRE ADELANTE EL MINISTRO DE PLANIFICACION (?) DON DEBIDO PORCENTAJE !!!!

    AHORA VAMOS A COMENZAR CON PLANTAS REGASIFICADORAS?

    DESPUES DE QUE DURANTE AÑOS NEGARON LA CRISIS?

    IDEM A LA MINISTRO DE SEGURIDAD, 6 DIAS ANTES DE LAS ELECCIONES PORTEÑAS PRESENTADO UN PLAN DE SEGURIDAD (!!!!!!!!!??????)
    Responder
  • 1
    Arturo
    05/07/11
    12:59
    LPO es increible, su tendenciosa forma de transmitir su "realidad" es lamentable, siempre con un sesgo marcado derechoso por sobre una visión perversa. "[...] paliar crisis energética [...]" como si el problema del combustible y sus derivados sean por faltantes en stock, cuando son medidas políticas de empresas privadas de capitales foráneos. Dejen de mentirle a las personas, tengan un poco de dignidad.
    Responder
Noticias relacionadas

Los cortes de gas podrían alcanzar a las pymes

Las restricciones en el abastecimiento que están afectando a las industrias podrían agravarse por la llegada de un nuevo frente frío. Las autoridades nacionales y las empresas gasíferas prevén aplicar nuevos recortes al sector y ahora podrían alcanzar a las medianas y pequeñas empresas.

El Gobierno comprará sin licitación gas por más de 40.000 millones de dólares

En medio de los problemas por falta de suministro, la autoridades de Enarsa y Qatargas firmaron el borrador de un acuerdo para la compra de 5 millones de toneladas anuales de gas licuado, durante 20 años. La operación se hizo en forma directa, sin licitación.
Cristina y Evo Morales

Cristina defendió la política energética ante los cortes

Fue durante la presentación del gasoducto "Juana Azurduy" que realizó junto al presidente de Bolivia, Evo Morales. La presidenta garantizó que la industria seguirá creciendo pese a las complicaciones que ocasionaron los cortes de energía de las últimas semanas.

Salta reclama ante la justicia por los cortes de gas

Frente a las restricciones en el suministro, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, resolvió presentar un recurso de amparo para que el ente nacional regulador del gas (Enargas) y la empresa TGN procedan a regularizar el suministro a la provincia.

El Conurbano, una de las zonas más postergadas en acceso al gas natural

LPO
Moreno, Merlo y José C. Paz, son los municipios más postergados. El alto porcentaje de viviendas sin acceso a la red de gas natural en el Gran Buenos Aires revela la falta de planificación por parte de la Nación y la Provincia. En los últimos tres años el Enargas sólo aprobó dos obras de extensión. Pero lo más grave es la insólita ausencia de diagnósticos de los organismos oficiales y la falta de planes de largo plazo.

De Vido le echó la culpa a los medios por la falta de nafta y gasoil

"La situación es absolutamente normal, hubo algunos problemas de logística por la alta demanda pero que estuvo incentivada desde medios como La Nación, Clarín y Perfil", dijo el ministro de Planificación.