La Legislatura quedará dividida en tres fuerzas a partir de diciembre
De acuerdo a los últimos números de las encuestas que muestran a Macri superando el 40 por ciento de intención de voto, se reducirían los bloques del cuerpo deliberativo porteño. El PRO se mantiene como la primera minoría, seguido por el kirchnerismo y Proyecto Sur. Todos los nombres. Rachid, afuera.
 Los últimos números que muestran las encuestas marcan que la Legislatura porteña cambiará su morfología en diciembre para tener tres grandes bloques en lugar de la actual composición fragmentada.

Tomando los resultados que arrojó la consultora Poliarquía, esa que en 2009 sorprendió a sus pares al acertar el segundo puesto de Pino Solanas en la Ciudad, el PRO llegaría a los 25 diputados de un total de 60, continuando como la primera minoría.

En las elecciones de la Ciudad se aplica el sistema D´Hont, que implica que el total de los votos obtenidos por cada lista será dividido por uno, por dos, por tres y así sucesivamente hasta llegar al número igual al de los cargos a cubrir.

Como no existe un piso mínimo para colocar legisladores, lo que si ocurre en países como España donde la fuerza que no alcanza el 3 por ciento no puede lograr ningún escaño, el cociente para dividir varía de acuerdo al porcentaje conseguido por el ganador.

Un legislador, viejo conocedor de las elecciones porteñas, explicó a La Política Online que el porcentaje mínimo que manejan los candidatos es del 2,66 por ciento para tener aspiraciones de ingresar al cuerpo deliberativo.

En ese sentido, teniendo en cuenta que la nueva distribución de las fuerzas se desprende del 40,2 por ciento que le arrojó la encuesta de Poliarquía al jefe de gobierno –hasta ahora el porcentaje más alto de acuerdo a los sondeos que circulan–, el PRO lograría colar 15 diputados de los 30 que se renuevan en diciembre.

De esta manera, el bloque presidido por Cristian Ritondo, que pone en juego 14 de los 24 diputados que ostenta, quedará con 25 legisladores. Es decir, quedará a seis de los 31 necesarios para el quórum.

Por su parte, dependiendo de lo que hagan sus aliados, el kirchnerismo podría alcanzar los 14 legisladores para convertirse en la segunda minoría. De acuerdo a los porcentajes de Poliarquía, la tercera fuerza sería Proyecto Sur, que araña los 12 legisladores.

Como cuarta fuerza quedaría la Coalición Cívica, con 5 legisladores que de los dos que renueva sólo conservaría uno. Más atrás se quedaría la UCR con los dos legisladores que ostenta en la actualidad, ya que no lograría que ingrese ni un legislador; en tanto que la denarvaizta Unión Federal perdería una banca y sólo permanecería Daniel Amoroso. 

El escaño restante lo ganaría aquella fuerza que logre ubicarse quinta en las elecciones del 10 de julio. Aunque por el momento el ex jefe de gobierno Jorge Telerman, que se ubica quinto en las encuestas, no alcanzaría ese piso del 2,66.

Los nombres

Los diputados del PRO a los que se les termina el mandato son Martín Borrelli, Patricio Di Stefano, Ezequiel Fernández Langan, Jorge Garayalde, Álvaro González, Raquel Herrero, Diana Martínez Barrios, Victoria Morales Gorleri, Oscar Moscariello, Martín Ocampo, Enzo Pagani, Cristian Ritondo, María Eugenia Rodriguez Araya, y Avelino Tamargo.

De acuerdo a la lista que presentó el macrismo, renovarán sus bancas Ritondo, Moscariello, Ocampo, Herrero, Pagani y Morales Gorleri.

Y asumirán como nuevos legisladores el rabino Sergio Bergman, Marina Klemensievik, Lía Rueda, Rogelio Frigerio, José Luis Acevedo, Daniel Presti, Francisco Quintana, Gabriela Seijo y Daniel Lipovetzky.

El “pankirchnerismo”

En el kirchnerismo el cálculo no es tan lineal. Es que el 23,6 de Filmus iría dividido prácticamente en partes iguales entre las tres listas que colectan votos para el candidato a jefe. Estas son la lista del Frente Para la Victoria, encabezada por Juan Cabandié; la Alianza Nuevo Encuentro, encabezada por Gabriela Cerruti y el Frente Progresista y Popular de Aníbal Ibarra.

Como pudo saber este medio, la lista de Ibarra tendría mayor intención de voto que las otras dos. De esta manera, el ibarrismo se aseguraría tres de las ocho bancas que se repartirían estas tres listas. Las listas de Cabandié y Cerruti se asegurarían 2 bancas cada una y pelearían por un tercer escaño.

Para pasar en limpio, el bloque de Ibarra pone en juego 3 de sus 4 bancas, puesto que vencen los mandatos del ex jefe de gobierno junto con el de Eduardo Epszteyn y Raúl Puy. Susana “la Tana” Rinaldi ingresaría a la Legislatura junto a Ibarra y Epszteyn.

El bloque kirchnerista, llamado Encuentro Popular para la Victoria, pone en juego las bancas de Juan Cabandié y de Gabriela Alegre, que renovarán sus lugares sin mayores sobresaltos. No es el caso de Alejandro Amor, tercero en la lista del FPV, que no tiene asegurada su entrada al ámbito legislativo. Muy complicada está la situación de la polémica María Rachid, ex vice del Inadi y cuarta en la lista, que se quedaría fuera para el alivio de Filmus.

El bloque sabbatellista de Nuevo Encuentro, por su parte, pone en juego 2 de los escaños que tiene. Renovaría Gabriela Cerruti, que encabeza la lista, y entraría Edgardo Form. El legislador Gonzalo Ruanova pelearía su renovación cabeza a cabeza contra Alejandro Amor.

Pese a todas estas divisiones, por estas horas se da casi como un hecho la integración de estas fuerzas en un solo bloque. “No descarto que hagamos un solo bloque”, dijo el ibarrista Eduardo Epszteyn a La Política Online y admitió que, como mínimo, las fuerzas que en esta elección se aliaron al kirchnerismo formarán un interbloque a partir de diciembre.

De esta manera, el bloque kirchnerista podría alcanzar los 14 diputados si logra amalgamar a Cabandié, Alegre, Francisco “Tito” Nenna y María José Lubertino –del actual bloque de Encuentro para la Victoria–; Ibarra, Rinaldi, Epszteyn y María Elena Naddeo –del por ahora “Diálogo por Buenos Aires–; Cerruti, Form y Delia Bisutti, de Nuevo Encuentro; y Claudio Palmeyro y Mateo Romeo, dos legisladores del PJ que podrían pegar el salto, luego del retiro obligado de Diego Kravetz. A todos estos diputados se sumarían Amor o Ruanova.

El resto de los bloques

El bloque de Proyecto Sur se encuentra en inmejorables situaciones de sumar legisladores, ya que no pone en juego ninguno de los 7 que ostenta hoy en día.

Si logra colocar alcanzar los 14 puntos podrá sumar a Pablo Bergel, Virginia González Gass, Claudia Neira y Alejandro Bodart al bloque que ya integran Fabio Basteiro, Adrián Campos, Laura García Tuñón, Amadeo Gentili, María América González, Julio Raffo y Jorge Selser.

La Coalición Cívica, por su parte, apuesta las bancas de Diana Maffia y Sergio Abrevaya. Pero los números de la candidata a jefa de gobierno María Eugenia Estenssoro sólo alcanzarían para colocar a un legislador, en este caso, quien encabeza la lista, Maximiliano Ferraro.

El bloque de la UCR conservará las bancas de Antonio Campos y Claudio Presman y no lograría sumar ningún escaño; mientras que Unión Federal perderá a uno de los dos que tiene. Es que Mónica Lubertino, que es candidata en una lista de adhesión a Silvana Giúdici, quedará en el camino. Entonces Francisco De Narváez estará representado sólo por Daniel Amoroso.

Los comicios de julio darán por tierra con cuatro monobloques. Ya no habrá representación de Igualdad Social, puesto que Martín Hourest será candidato a diputado nacional. Tampoco podrá renovar el socialsita Julian D´Angelo y Raúl Fernández, que responde a Telerman, quedará fuera.

En tanto que Marcelo Parrilli, de la bancada del MST que desde marzo integra un interbloque con Proyecto Sur, no renovará su banca, ya que está octavo en la lista de Pino Solanas.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    RODOLFO
    22/06/11
    05:24
    No vaya a ser que después de la elección las encuestadoras vayan a disculparse otra vez por decir que la Coalición Cívica saca el 3 % y termina sacando 18. Ojo con la mentira. No tenga idea a quién votar, pero me parece que la CC Ari y los de Pino son lo mejor.
    Responder
  • 17
    RODOLFO
    22/06/11
    05:24
    No vaya a ser que después de la elección las encuestadoras vayan a disculparse otra vez por decir que la Coalición Cívica saca el 3 % y termina sacando 18. Ojo con la mentira. No tenga idea a quién votar, pero me parece que la CC Ari y los de Pino son lo mejor.
    Responder
  • 16
    manolo
    21/06/11
    00:40
    Ojala sea cierto, solo faltaria que de alguna vez por todas IBARRA deje el poder no entre mas, siempre cae parado, esa es la argentina que nos merecemos.
    Responder
  • 15
    TITINO
    20/06/11
    22:56
    Cuanta mezquindad, ninguno de los escribas tira una razon potable todo parece tener un interes para su propio bolsillo no le doy la razon a nadie ya que tienen todos un tinte personal. cosa que no me gusta .hay mucha gente que no participa y hoy esperan mas de todos los politicos mas que el interes de los punteros o escribas a sueldo,mas parecen aves de carroña esperando que salgan sus propios intereses. SIIIIIII AVES DE CARROÑA , para mejorar su bolsillo ,que en todos los ambitos hay gente buena y No ,pero llegar a lo que llegamos con gente que se sabe el abolengo NO TIENE NOMBRE ,HONOR Y NO DECENTE parece que defender la viejas formulas es CHIK cuando los consevadores nunca se fueron de ningun gobierno y siguen siendo socios del FMI. COSA QUE ESTA EN GRANDES DUDAS EN TODO EL MUNDO.
    Responder
  • 14
    ERNESTO SANTAMARIA
    20/06/11
    20:17
    los porteños votamos listas sabanas, gracias a esta corporación politica y nadie habla nada, de este tema, donde esta la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.
    Responder
  • 13
    Jose
    20/06/11
    20:05
    ¿Filmus el 26% en 3 listas?
    ¿Quien hace esa encuesta?
    Filmus hoy no suma mas de 15%...
    NO MIENTAN MAS....
    Responder
  • 12
    Jorge Cubero Schiaffino
    20/06/11
    20:02
    Sólo utilizo esta posibilidad para solicitar me incluyan en el mailing de Política Online. Gracias. Slds. jCS
    Responder
  • 11
    NO VOTEN A CRISTINA
    20/06/11
    10:12
    NO VOTEN A CRISTINA, QUE YA FIRMO LA RENUNCIA PARA DESPUES DE LAS ELECCIONES, PASAN AL FRENTE SCIOLI Y CAPITANICH
    Responder
  • 10
    WALSH 2
    20/06/11
    09:42
    Y LO MISMO CON CRISTINA HAY QUE VOTAR A CUALQUIERA MENOS A CRISTINA ASI HAY BALLOTAGE Y NO HAY SUMA DE PODER A NIVEL NACIONAL QUE ES MUCHO PEOR
    Responder
  • 9
    el gato
    20/06/11
    03:17
    Los PERONISTAS de capital votamos a JORGE TELERMAN,Macri es apoyado por Miguel Angel TOMA,es el que llevo al peronismo a la debacle en la capital con el uno y medio porciento de los votos, y la coduccion del P.J.capital no tuvo el valor de despegar,y armar una lista peronista,se la armaron con los camporistas,siguen siendo serviles.viva PERON.
    Responder
Noticias relacionadas

Encuesta: Macri le lleva casi 20 puntos a Filmus y gana cómodo la primera vuelta

Un estudio de Poliarquía le otorga al jefe de gobierno una intención de voto del 40,8 por ciento contra el 23,2 del candidato kirchnerista. En tercer lugar aparece Pino Solanas con el 13,1% y luego Estenssorro con el 4% y Telerman con el 2,4%, que no metería legisladores.
Los bloques de la Legislatura porteña, antes y después de la elección.

El Pro y el kirchnerismo se repartieron la mayoría de los legisladores

LPO
El Pro y el kirchnerismo se repartieron 25 de los 30 diputados en juego. Pino Solanas metió 4 y Estenssoro 1. Telerman se quedó afuera. La polémica María Rachid logró entrar a la Legislatura.