Encuesta: Macri le lleva casi 20 puntos a Filmus y gana cómodo la primera vuelta
Un estudio de Poliarquía le otorga al jefe de gobierno una intención de voto del 40,8 por ciento contra el 23,2 del candidato kirchnerista. En tercer lugar aparece Pino Solanas con el 13,1% y luego Estenssorro con el 4% y Telerman con el 2,4%, que no metería legisladores.
La encuestadora Poliarquía, que en 2009 anticipó el triunfo de Francisco De Narváez en la provincia de Buenos Aires y el segundo puesto de Pino Solanas en la Ciudad, ahora pronostica un holgado triunfo de Mauricio Macri en primera vuelta, por una diferencia de 17,6 puntos sobre Daniel Filmus.

Así se desprende de una encuesta que la consultora elaboró para La Nación, que le otorga al actual jefe de gobierno el 40,8 por ciento de intención de voto, contra el 23,2 por ciento de su principal rival, el senador kirchnerista Daniel Filmus. A mucha distancia los siguen el diputado Pino Solanas (Proyecto Sur), con 13,1 por ciento, y un pelotón de candidatos con menos de cinco puntos.

El sondeo, que se terminó de procesar ayer, revela un nivel de aprobación de la gestión de Macri del 54 por ciento, pero también refleja una de las más altas valoraciones que haya tenido en la Capital la administración de Cristina Kirchner, que alcanza el 49 por ciento. Lo que confirma la tesis del asesor macrista Jaime Durán Barba, que en la Ciudad se estaría registrando un voto cruzado Macri-Cristina.

Pese a que no se midieron escenarios posibles de ballottage, la encuesta muestra que el panorama es complicado para el kirchnerismo. El 60 por ciento de los consultados afirmó que seguramente no votará por Filmus, mientras que en el caso de Macri el "techo" está en el 42 por ciento.

La Política Online publicó esta semana otro sondeo, de la consultora Nueva Comunicación, que también da primero a Macri -aunque por menos diferencia-, pero si proyecta escenarios de ballotage, en los que Macri gana tanto frente a Filmus como a Pino Solanas.

La encuesta publicada hoy por La Nación confirma algo que se venía hablando hace una semana en voz baja. El macrismo venía midiendo el crecimiento de Macri luego que estallaran los escándalos de Schoklender y el Inadi, pero se negaban a difundir esos sondeos para evitar "triunfalismos" contraproducentes.

"Lo que pasó con el caso Schoklender, si bien no hay datos que permitan medir su impacto real, le impidió a Filmus arrancar a tiempo su campaña. No le dio tiempo hasta ahora para acortar la brecha con la que arrancó", opinó Fabián Perechodnik, uno de los directores de Poliarquía.

En los próximos días, el candidato del Frente para la Victoria deberá esforzarse para dar la pelea, mientras la agenda política quedará seguramente monopolizada por la decisiva resolución de Cristina Kirchner sobre su candidatura presidencial y su eventual compañero de fórmula.

En ese mismo escenario tendrá que moverse Solanas si aspira a desplazar a Filmus del ballottage previsto para el 31 de julio. En las elecciones de 2007, Macri obtuvo 45,6% en la primera vuelta, contra 23,7 de Filmus. El tercero fue Jorge Telerman, con 20,8%, que ahora vuelve a presentarse con escasas posibilidades. Ya en el ballottage el resultado fue 60 a 39 para el actual jefe porteño.

La muestra de Poliarquía

La encuesta de Poliarquía consistió en una muestra de 1000 casos telefónicos (tomados entre el 10 y el 17 del actual), con un error estadístico de +/- 3,16 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento. Entre los datos relevantes que arroja resalta el poco conocimiento del electorado sobre el proceso en marcha: apenas el 14 por ciento de los consultados supo responder que la fecha de la primera vuelta es el 10 de julio.

En cuanto a la composición del voto de Macri sobresalen algunos datos curiosos: hay muchas más mujeres que hombres entre sus votantes (lo eligen el 44% de las mujeres y el 36% de los hombres). Es más débil en la franja etaria que va de los 30 a los 49 (en la que sólo obtiene el 35,1% de los apoyos). Respecto del nivel educativo es más débil entre los que tienen estudios terciarios o universitarios y arrasa entre los que sólo tienen nivel primario (55% contra 19% de Filmus). En la zona centro de la ciudad es donde menos diferencia obtiene (37% contra 24% de Filmus) y en el Oeste es donde saca más distancia (42% a 19%).

Filmus recibe un poco más de votos en el padrón másculino (allí la diferencia con Macri se reduce a 10 puntos) y se hace más fuerte en el sector de 30 a 49 años y entre los universitarios (aquí sólo está a 7 puntos de Macri). Sus adhesiones se distribuyen bastante equitativamente en todo el mapa porteño. En el caso de Solanas , se nota un fuerte incremento de su intención de voto entre los jóvenes menores de 30 y entre los universitarios.

La encuesta bucea también en las razones del voto a cada candidato. Perechodnik destaca que en el caso de Macri hay una mayoría de respuestas vinculadas con el apoyo a la gestión, mientras que a Filmus se le reconoce principalmente su identificacion con el modelo nacional y la figura de Cristina Kirchner (aunque también se marca su "honestidad"). Pino Solanas consigue adhesiones relacionadas con la "credibilidad" de su discurso y por su ideología.

En relación con la imagen en la ciudad de las principales figuras políticas del país lo más destacable es el número que alcanza Cristina Kirchner. "Es uno de los niveles más altos de aprobación que desde Poliarquía hemos medido en lo que va de su gestión", indicó Perechodnik.

A Macri la imagen positiva le da 53 por ciento (contra una negativa del 26%). Filmus tiene 36 por ciento de positiva contra 25 de negativa, mientras Solanas está 40-19. Una pelea aparte es la que llevan los otros nueve candidatos a jefe de gobierno por llegar al cuarto puesto. La encuesta de Poliarquía coloca en esa posición a María Eugenia Esternssoro, con el 4 por ciento, seguida de Telerman (2,6%) y Ricardo López Murphy (2,4%). El nivel de indecisos está en el 8 por ciento.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 77
    valeria
    22/07/11
    09:53
    BIEN POR MACRI...!!!

    Y ASI SE DEBERIA VOTAR EN OCTUBRE...!!!

    BASTA DE MENTIRAS...!!!
    Responder
  • 76
    Pablo de Soldati
    14/07/11
    07:41
    Jajajajajajaja, Telerman no entró, lloran Kravetz, fede Sarabia, Pilatti, Héctor Nuñez también llora como un nene, se acabó muchachos a trabajar, por primera vez en su vida manga de vagos
    Responder
  • 75
    javier
    08/07/11
    02:39
    vamos mauri todavia!!!
    Responder
  • 74
    Daniel
    07/07/11
    04:19
    Gana Macri comodo. Y cuando se postule para Presidente gana. Acuerdense de este comentario. Y aclaro no simpatizo con ningun politico.
    Responder
  • 73
    porteña
    03/07/11
    14:45
    Coindido totalmente con Andres.No puedo creer que vayan a votar el 3 mandato K en Octubre.Serà que hasta que no nos tape la porquerìa no paramos?Serà que hasta que no gobierne un D`Elia o un Moyano aca no se va a parar de votar delincuentes?Alguien alucina lo que va a pasar aca,cuando no puedan robar mas al pais para bancar los miles de planes(para todos y todas,menos para los que trabajamos)que hay hoy?Cuando terminen de destruir y robarse TODO,como van a bancar a los millones de pobres que cada dia se acrecienta en nuestro paìs?Tantosignorantes tenemos ya?Tanto analfabeto?Mientras,los viejos se mueren de hambre,o de enfermedades,porque no se pueden comprar los medicamentos(y que tengan suerte y no les vendan truchos)
    Responder
  • 72
    porteña
    03/07/11
    14:35
    Bien Mauri,el domingo a ganar OTRA VEZ!
    Responder
  • 71
    fabio Ivaldi
    30/06/11
    15:43
    ¿Que te pasó Mauri que arrugaste con CRISTINA..? sos un cagón, además de vago, que se la pasa viajando o planeando casamientos o fiestas, así yo no quiero a un gobernante para mi ciudad, prefiero a alguien que sepa lo q es trabajar...! ya lo dijo tu papá: sos un pelotudo importante...! jajaja...ANDATE MACRIII
    Responder
  • 70
    para ANDRES
    30/06/11
    13:30
    Jajajaja, y vos te consideras una persona "inteligente" fogonenando a un perdedor que se bajo a la ciudad por descarte, ya que sabia que las encuestas a nivel nacional lo posicionaban tercero comodo detras de Cristinba y Alfonsin?, por lo menso elijamos una persona que tenga vocacion por gobernar la ciudad y no que sea el nido de los que tuvieron miedo de competir nacionalmente....tendrian que haber seguido su vocacion nacional, aunque perdieran, por lo menos para construir un proyecto nacional a largo plazo, pero privilegiaron continuar con los negocios en la ciudad..claro..es plata segura...es la plata de todas las promesas que no cumplio 1) 10.000 vivendas por año (o somos tontos que no podemos?, segun el..), solo construyo 17 vivendas. 2) 10 km de subtes por añio...solo hizo 3 kilometros en 4 años..todo un recod. 3) La salud publica es la peor en decadas (bajo la mortalidad infantil, barbaro, pero los hospitales no tienen gas...fiajte el gutierrez o el borda..un desastre!!!) 4) La educacion, bueno..demas esta decir que la educacion publica como bien ya no existe mas..aca si no vas a un colegio privado estas en el horno....en suma, Andres, tu querido y futuro candidato a presidente (eso si, no por vocacion, sino cuando le den bien las encuestas), es un pesimo jefe de gobierno...prefiero votar a a la mama de fort...con eso te digo todo...eso si, hay algo que hizo bien...el marketing barato de una gestion que no existe...los unicos que pueden comprar ese humo son los gorilas como vos...saludos!!
    Responder
  • 69
    Andres
    29/06/11
    15:11
    No puedo creer que la gente vote a los K. Jaime, Moreno, Schoklender, De Vido… cuantos mas van a pasar? Los hinchas de river saben muy bien que Aguilar era quien proponía el finado nestor para competir con Macri. Quien paga el asado 14 pesos? Quien prefiere el futbol para todos y no el 82% móvil? Quien puede creer que en este país se usa la cadena nacional para hacer política anunciando la reelección o hablando mal de Pino y de Macri para enaltecer al inútil de Filmus, QUE NO HIZO NADA, y que ni hablar lo dejan. La verdad es que decir que no hizo nada en la ciudad es ser necio. Es imposible no ver los avances de la ciudad inclusive con el aparato K en contra, es insoportable escuchar los canales oficialistas bajando línea todo el tiempo… eso es lo que quieren?? Eso están votando?? Tan estúpido es el Argentino que debe esperar para que le digan que tiene que pensar?? Vamos Macri, que en unos años, sos nuestro presidente.
    Responder
  • 68
    Ricca
    28/06/11
    03:01
    Cada vez que se difunde una encuesta, la información queda incompleta si no se aclara a qué candidato (o a qué intereses) responde la encuestadora en cuestión. Por ejemplo, Poliarquía trabaja para Macri, Equis trabaja para los K, y Aresco responde a Duhalde (llama la atención la poca distancia que esta última consultora da entre Macri y Filmus: se me ocurre que el Cabezón podría estar tratando de "aparatear" a Mauricio). Las otras encuestadoras no sé para qué candidatos o intereses trabajan, pero me gustaría saberlo.
    Responder
Noticias relacionadas
Roberto Bacman del CEOP.

Encuestas: Tremendo acierto de Poliarquía y fuerte error de Artemio López, Ibarómetro y Bacman

Una primera mirada a lo que dejaron las encuestas indica que fue Poliarquía quien renovó su prestigio. Contra el enojo de los sectores políticos que cuestionaron los trabajos de esta consultora contratada por La Nación, el resultado confirmó sus dos anticipos más relevantes: el triunfo de De Narváez y el segundo lugar en Capital de Pino.
Kravetz hace campaña con Telerman pero negocia con el macrismo

Kravetz hace campaña con Telerman pero negocia con el macrismo

LPO
El candidato a vicejefe y legislador peronista negocia con funcionarios del PRO su ingreso al Banco Ciudad en un próximo mandato de Macri. En el PJ crecen las sospechas de un acuerdo con el macrismo para restarle votos a Filmus y una vez más, sumar legisladores de una oposición acordada.
Encuesta: Macri gana el ballotage contra Filmus o Pino Solanas

Encuesta: Macri gana el ballotage contra Filmus o Pino Solanas

LPO
Un sondeo realizado por Nueva Comunicación muestra a Mauricio Macri con una intención de voto del 35,2% para la primera vuelta, y ganando el ballotage contra cualquiera de los otros dos candidatos con chances: Daniel Filmus o Pino Solanas. El jefe de Gobierno se hace muy fuerte en la zona sur de la Ciudad.

La Legislatura quedará dividida en tres fuerzas a partir de diciembre

LPO
De acuerdo a los últimos números de las encuestas que muestran a Macri superando el 40 por ciento de intención de voto, se reducirían los bloques del cuerpo deliberativo porteño. El PRO se mantiene como la primera minoría, seguido por el kirchnerismo y Proyecto Sur. Todos los nombres. Rachid, afuera.
Filmus intenta reencauzar la campaña y enfrenta los recelos de La Cámpora

Filmus intenta reencauzar la campaña y enfrenta los recelos de La Cámpora

LPO
El senador logró recuperar a "Pepe" Albistur como uno de sus publicistas, luego de que Cristina le impusiera a Braga Menéndez. Pero a la vez los jóvenes kirchneristas lo acusan de jugar para que Ibarra supere a la lista de legisladores del Frente para la Victoria.