El radical Aguad propone privatizar el Banco de Códoba
En su discurso frente a empresarios en la Bolsa de Comercio provincial, el candidato a gobernador por la UCR, Oscar Aguad, ratificó que intentará incorporar capitales privados al Banco de Córdoba. "Pienso en un 49 por ciento, mediante aportes del sector productivo y empresas desarrollistas", detalló.
El candidato radical a la gobernación, Oscar Aguad, aprovechó ayer la tribuna empresarial de la Bolsa de Comercio local para profundizar las propuestas que el domingo pasado adelantó en una entrevista exclusiva que La Voz del Interior incluyó en un suplemento junto a las de Luis Juez y José Manuel de la Sota (ver El para qué, más allá del discurso y de las promesas, análisis de Daniel Alonso).

El actual diputado nacional ratificó que pretende cambiar al Banco de Córdoba (Bancor), con la incorporación de capital privado y su transformación en una entidad regional de fomento y crédito hipotecario para la Región Centro.

“Como es la única banca oficial que ha quedado en la región, será cabecera para integrar a Santa Fe y Entre Ríos”, reiteró. Pero lo novedoso es que le puso número a la participación privada.

“Pienso en 49 por ciento, mediante aportes del sector productivo y empresas desarrollistas”, indicó. Ese nivel duplica las apuestas de otros sectores proclives a abrir el paquete accionario de Bancor.

Después de la aprobación de su plan de saneamiento, un grupo de instituciones locales impulsó la discusión de ideas para generar un paraguas que deje al banco a salvo del riesgo político. Y entre las medidas también figuraba la de sumar capital privado, aunque no en esa magnitud.

La propuesta de Aguad es que el banco cuente con una conducción mixta, de mayoría estatal, y un gerenciamiento privado cuyos períodos de acción no coincidan con los de los gobiernos de turno, para reducir la discrecionalidad.

También que se transforme en un banco de fomento y crédito hipotecario para absorber la demanda regional. “La Región Centro nació como un espacio económico para hacer frente al desequilibrio que genera el puerto (por Buenos Aires). Por eso necesitamos un banco que le sirva al sector productivo, a las Pyme, y que además pueda dar créditos hipotecarios, aunque la inflación es un obstáculo para eso”, indicó.

Por último, expresó su desacuerdo con el proyecto de Bancor de construir su nueva sede corporativa. “No lo creo necesario y menos en la Manzana Histórica”, sostuvo.

Epec e impuestos. También habló de la necesidad de realizar obras de infraestructura energética. “Epec necesita un ajuste y una reestructuración para que sea capaz de canalizar inversiones por 1.000 millones de dólares en cambios de tendido y redes de distribución”, propuso.

En materia impositiva, en tanto, si bien reconoció que el Inmobiliario Rural “está atrasado” y “muy bajo en algunos lugares de la provincia”, desaceleró y negó que proponga un aumento de ese impuesto.

Además, reiteró que lo ideal sería “tasa cero” en Ingresos Brutos, aunque reconoció que será difícil hacerlo de un día para otro. “En los últimos seis años la Provincia nombró 60 mil empleados. Eso impide sacar Ingresos Brutos”, apuntó.

Por último, cargó contra el socialismo y Pino Solanas, al responsabilizarlos del fracaso del grupo A (oposición en Diputados). “Fueron funcionales (al kirchnerismo)”, dijo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    CACHO
    16/06/11
    18:13
    Oscar Aguad, procesado
    Oscar Aguad no concluyó la semana de la mejor manera. La tranquilidad que le dio asegurarse otro año más al frente del bloque de diputados del radicalismo, tras el acuerdo al que arribó con el sector que promovía en su reemplazo a Ricardo Alfonsín, se diluyó con la novedad que llegó desde Corrientes: la Justicia de esa provincia lo procesó por la comisión del delito de “administración infiel” mientras se desempeñó como interventor de la capital correntina.
    El ahora titular de la bancada de la UCR en Diputados y aliado de Julio Cobos en la interna partidaria estuvo al frente de la ciudad de Corrientes durante el gobierno de la Alianza. Llegó allí de la mano de Ramón Mestre, otro cordobés al que Fernando de la Rúa confió la intervención federal de la provincia.
    Aguad fue procesado en el marco de una causa en la que se investiga la toma de un crédito de 60 millones de pesos/dólares. La medida la dictó la jueza Laura Varela, quien también dispuso el procesamiento de Ramón Darwich, ex ministro de Hacienda de la intervención federal, y Fidias Mitridiates Sanz, quien se desempeñó como secretario de Hacienda municipal durante la gestión de Aguad.
    La propia Municipalidad de Corrientes se constituyó como querellante en la causa por la cual fue procesado Aguad. Argumentó que lo hacía en función del perjuicio que el préstamo en cuestión les había provocado a las arcas comunales.
    La investigación del caso fue asumida en un comienzo por la Justicia federal, pero luego del fallecimiento de Mestre, se hizo cargo de la investigación la jueza provincial Laura Varela.
    Esta es la lacra, que se encuentra dentro del Congreso Nacional, una recua de ladrones, que están imputados por la justicia y utilizan sus fueros, hasta que la causa proscriba. Este es uno de los tantos ladrones y corrupto dentro de la U.C.R.
    Responder
  • 3
    dIEGO
    16/06/11
    17:10
    49% es Minoria...lo de Corrientes....y los fondos de San Cruz???
    Responder
  • 2
    PEDRO
    16/06/11
    15:45
    PORQUE NO AVERIGUAN USTEDES DE LAPOLITICAONLINE...EL DRAMA DE LA JUEZA LAURA VARELA DE CORRIENTES ESTA DENUNCIADA ..POR DEJAR LIBRE A OSCAR AGUAD SE ROBO 60 MILLONES PESOS DOILARES CIANDO FUE INTERVENTOR DE CORRIENTES
    Responder
  • 1
    nicolás garat
    16/06/11
    15:09
    Está mal el título. No es lo mismo privatizar que incluir capitales para acrecentar la masa de capital del banco. Es un 49% lo que deja claro que al resto lo maneja el estado. El tema malo sería dejar que ese 49% haga sólo negocios sino que se comprometa...
    Responder
Noticias relacionadas
Alfonsín insinuó que si gana implementará un ajuste

Alfonsín insinuó que si gana implementará un ajuste

El candidato presidencial de la UCR, Ricardo Alfonsín, presentó en un acto la fórmula que comparte con Javier González Fraga y prometió que si accese al poder terminará con la inflación, la corrupción, el "despilfarro" de recursos. "Regresa la austeridad, no es lo mismo el Tren Bala que la doble escolaridad en la Argentina", dijo.