Basura: La guerra de Moyano y los intendentes otra vez paralizó el Ceamse
El gobierno de la Ciudad pidió a los porteños que no saquen los residuos a la calle esta noche. Es que los trabajadores del Ceamse están bloqueando el ingreso de camiones porque temen que peligren sus fuentes de trabajo tras el anuncio que hizo el gobernador Scioli junto a los jefes de los municipios sobre la instalación de varias plantas de tratamiento de residuos.
Este lunes la ciudad se despertará cubierta de basura. El motivo: un bloqueo en las puertas de ingreso del predio del Ceamse (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado).

El motivo de la medida de fuerza –que en rigor de verdad, comenzó el jueves pasado- era hacer notar el descontento de los trabajadores con los convenios firmados entre la Provincia y los municipios de la región para la instalación de varias plantas de reciclado de residuos en los denominados "eco parques", que realizará una firma de Barcelona.

"No nos parece mal que la Provincia les otorgue financiamiento a los municipios, pero también nos tendría que dar algo a nosotros, que tenemos 33 años de experiencia. Esto es un vaciamiento de empresa, porque con las nuevas plantas vamos a dejar de existir en cuatro años", expresó Rafael Cuyás, delegado gremial.

En la noche del viernes, el ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria y los trabajadores acataron la medida. Sin embargo, fuentes cercanas al Ceamse precisaron a LPO que el ingreso de los camiones fue violento, y que incluso aparecieron personas armadas, en actitud amenazante.

De manera que en repudio a esos incidentes los trabajadores esta noche retomaron los bloqueos, que no sólo afectan a la Capital, sino también a unos 30 municipios del Conurbano.

El gremio del Ceamse lo comanda el moyanista Jorge Mancini, quien resiste los intentos del gobernador de Daniel Scioli y varios intendentes de la provincia, de reemplazar los rellenos sanitarios por las mas modernas plantas de reciclado. De hecho, el Ceamse está colapsado y el año que viene se prevé el cierre de uno de los tres rellenos que lo integran.

Esta situación puso en alerta al gremio de Mancini que teme perder puestos de trabajo, y además se habla de negocios millonarios vinculados a la basura que allí se deposita.

Esta noche el intendente de Ensenada, Mario Secco, se hizo presente en el lugar y luego dijo a la prensa: “Tenemos una cuestión sanitaria muy importante, ya no podemos sacar la basura de los hospitales”. Para Secco, el conflicto se originó cuando "los intendentes, junto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires firmamos la contratación de la UTE, que va a hacer la nueva planta de residuos tanto en La Plata como en el resto de los municipios para poder empezar a tratar la basura con un mecanismo totalmente revolucionario, innovador que va a trascender las vidas nuestras, no nuestra la vida política, sino la vida humana".

Secco llegó al lugar acompañado por el diputado Gabriel Bruera -hermano del intendente de La Plata, quien impulsa las nuevas plantas de reciclado-. Bruera reconoció: "Nosotros sabemos que todo cambio, obviamente, genera algún tipo de resistencia, pero hemos garantizado la continuidad laboral, gremial, etcétera, en todo este proceso, con lo cual sabemos que eso no está en discusión".

Ante esta situación, que es "ajena" a la Ciudad, el gobierno porteño pidió a los vecinos que no saquen los residuos a la calle esta noche.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Cristina Kirchner al tomar juramento a Juan José Mussi.

Cristina insinúa con Mussi un límite al negocio de Moyano con la basura

El líder de la CGT controla el gremio de los trabajadores del Ceamse y tiene un jugoso negocio con el transporte de residuos. Por eso se opone a la creación de nuevas plantas de reciclado que reemplacen al colapsado relleno, como la que proyectan en La Plata intendentes de la zona. Mussi ya intentó una obra similar  en el pasado, que le frenó la oposición. Con su designación Cristina refuerza la alianza con los intendentes y le marca un nuevo límite al camionero.
Definieron seis Eco Parques y una planta de tratamiento en el sur del Gran Buenos Aires

Definieron seis Eco Parques y una planta de tratamiento en el sur del Gran Buenos Aires

LPO
El gobierno bonaerense y los cinco municipios de la región capital anunciaron hoy la construcción de seis Eco Parques y una planta de tratamiento de residuos orgánicos que estará ubicada en Etcheverry. Será una inversión de U$S 40 millones y se tratarán unas 700 toneladas de basura. 
El titular de la Agencia Ambiental, Sergio Federovisky, y el intendente Pablo Bruera

Especialistas en residuos critican el proyecto Basura Cero de Pablo Bruera

Mientras se extiende la polémica en La Plata por el lugar de emplazamiento de una Planta de Tratamiento de Residuos, especialistas de la UBA critican la iniciativa del intendente Pablo Bruera. Las críticas apuntas al 15% de materiales inertes que se prevé utilizar como relleno de canteras. Desde la oposición argumentan que la propia empresa ganadora aseguró que se trata de un proyecto "en fase de desarrollo". 

La basura se acumula en las calles por el paro del Ceamse

Distintas calles de la Ciudad de Buenos Aires y municipios bonaerenses amanecieron hoy con bolsas de basura amontonadas por el paro que mantiene bloqueada la planta del Ceamse y que se extenderá por 48 horas. "Somos convidados de piedra, esperamos que el gobierno de la provincia resuelva el conflicto", dijo Macri.

Tras un acuerdo con el gobierno, los trabajadores de la Ceamse levantarán el paro

La Provincia y el gremio que nuclea a los trabajadores de la Ceamse llegaron hoy a un principio de acuerdo tras una reunión realizada en la Gobernación. El sindicato definirá en asamblea poner fin al paro en la recolección de residuos pero ya se adelantó que, tras el compromiso del gobierno se retomará la recolección de residuos. Desde la Provincia aseguran la continuidad laboral de los trabajadores.
El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y el diputado moyanista Jorge Mancini

Los negocios que el moyanismo se resiste a perder, detrás del paro del Ceamse

Por Cristian Lora
El gobierno provincial y el titular del gremio que nuclea a los trabajadores del Ceamse pactaron una tregua en un conflicto que va más allá de la continuidad laboral de los trabajadores. Se trata del fin de un sistema de enterramiento de residuos y de un negocio millonario. Desde la Ceamse estarían pidiendo ser parte del negocio en la planta de tratamiento que reemplazará al relleno de Ensenada. Â