La AFIP desmintió que le haya perdonado la deuda a Ciccone
La AFIP aclaró esta noche que "no tiene la potestad de condonar impuestos" y subrayó que no realiza distinciones por "la magnitud del contribuyente". Lo hizo a través de un comunicado para desmentir que le haya perdonado a Ciccone el 75% de una deuda impositiva de 240 millones.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) afirmó hoy que "no tiene la potestad de condonar impuestos", y que en la ejecución de la
política fiscal que lleva adelante aplica los mecanismos legales para cobrar toda deuda firme, líquida y exigible, dando un tratamiento igualitario sin distinción de la magnitud del contribuyente.

Si bien el comunicado de la AFIP no hace mención a ningún caso en particular, en el organismo dejaron en claro que fue una respuesta a la nota publicada hpy por el diario La Nación que daba cuenta de una condonación de un 75% de la deuda impositiva que tiene la quebrada Ciccone Calcografica -estimada en 240 millones-. Una compañía que aparece involucrada en versiones de ingresos de capitales kirchneristas, entre otros del ministro de Economía Amado Boudou.

Como sea, en el comunicado, el organismo indicó que "si un contribuyente tiene una deuda firme con la AFIP, el organismo se presenta ante la Justicia para reclamar el pago de la misma, pudiendo llegar hasta al pedido de quiebra".

"En este caso -agregó-, el deudor puede levantarla, cancelando la deuda al contado o a través de los mecanismos de financiación reglamentados que dispone la Administración Federal (como ser la Resolución General 970 del año 2001 o en su momento el Acuerdo Fiscal, entre otros)".

A su vez, este contribuyente, puede tener también una deuda que está discutiendo (deuda no firme), en el Tribunal Fiscal de la Nación, o en los Tribunales Contencioso Administrativo, o inclusive, ante la Corte Suprema de Justicia, señaló la AFIP.

"Este tipo de deuda, solamente puede ser cobrada una vez que haya sentencia firme del tribunal. El hecho de que la AFIP no pueda percibirla durante este período, no implica bajo ninguna circunstancia, que exista condonación alguna de la deuda", sentenció el organismo recaudador.

Desde 2009, la AFIP inició más de 350 mil ejecuciones fiscales, por un monto cercano a los 6.500 millones de pesos, agregó el comunicado.

"Estas acciones judiciales forman parte de las obligaciones de la AFIP para llevar adelante su política fiscal y están incluidas en los planes de gestión anuales del organismo, cuyos ejercicios 2008 y 2009 fueron aprobados por el Consejo Asesor", concluyó la AFIP.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La AFIP le condonará Ciccone parte de la millonaria deuda

La Administración Federal de Ingresos Públicos le perdonaría a la empresa el 75 por ciento de lo que le debe al fisco. Además, le daría un plan de pagos a diez años por el resto de la deuda, unos 240 millones de pesos. El cambio de posición se da en medio de la crisis por los billetes: Ciccone es la única firma preparada para imprimir a gran escala.
Juan Carlos Pezoa y Amado Boudou.

Fuerte embestida de Boudou contra Pezoa por la guerra de billetes

El ministro de Economía quiere desplazar al titular de la Casa de la Moneda, Ariel Rebello, un hombre del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. En el gobierno le adjudican la responsabilidad principal por el faltante de billetes que se vivió sobre las fiestas. Además Pezoa enfrenta cuestionamientos de gobernadores. Boudou quiere aprovechar la crisis para avanzar sobre un área que nunca controló.