La AFIP le condonará Ciccone parte de la millonaria deuda
La Administración Federal de Ingresos Públicos le perdonaría a la empresa el 75 por ciento de lo que le debe al fisco. Además, le daría un plan de pagos a diez años por el resto de la deuda, unos 240 millones de pesos. El cambio de posición se da en medio de la crisis por los billetes: Ciccone es la única firma preparada para imprimir a gran escala.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le condonaría a la empresa Ciccone Calcográfica el 75 por ciento de la deuda que mantiene con el fisco y le concedería un plan de pagos a diez años por el resto del pasivo que asciende a 240 millones de pesos. La firma es la única planta del país preparada para imprimir billetes a gran escala en el país.

En agosto, la AFIP pidió la quiebra de Ciccone y propuso hacerse cargo de la planta industrial y de sus empleados junto con la Casa de Moneda, que depende del Ministerio de Economía, para imprimir billetes. Enterada de esa posibilidad, la firma Boldt, también dedicada a las impresiones de seguridad -entre otras cosas-, se presentó en el juzgado y mejoró la propuesta estatal, lo que le permitió alquilar la planta por un año a cambio de 4 millones de pesos y del pago de los salarios de los 350 trabajadores de la empresa fallida.

Algunas semanas después, según pudo saber el diario La Nación de fuentes del mercado y de otros informantes, los dueños de Ciccone Calcográfica pidieron al juez Javier Cosentino, a cargo del juzgado comercial N° 8, que interviene en el concurso, el levantamiento de la quiebra alegando la conformidad de la AFIP y las facilidades de pago otorgadas por el ente recaudador; además, reclamaron la restitución de la planta, lo que fue rechazado por el magistrado.

En la disputa judicial también interviene el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que pidió al juzgado frenar el desembarco de Boldt en Ciccone ante la posibilidad de que se esté violando la ley de defensa de la competencia, lo que también fue rechazado por magistrado.

Ante la consulta, en la AFIP negaron que se vaya a condonar la deuda a Ciccone, aunque sin dar más detalles, y se limitaron a afirmar que cualquier empresa concursada puede acogerse a un plan de pagos previsto en la resolución general 970 de 2001, que permite abonar las deudas con el organismo hasta en 120 cuotas y fue pensada para atender la situación de centenares de compañías afectadas por la crisis económica que caracterizó a aquel año.

A pesar de una carta enviada por Moreno a la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, para impedirlo, Boldt participó del concurso privado que el 30 de noviembre pasado organizó el organismo para imprimir de emergencia 100 millones de billetes de 100 pesos. Finalmente, ese concurso fue ganado por la unión transitoria de las casas de moneda de la Argentina y Brasil, y los billetes se imprimieron en el país vecino, lo que motivó una protesta de la Federación de la Industria Gráfica ante la propia Marcó del Pont.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    ignacio
    29/12/10
    19:12
    faltan billetes no hay nafta todo sube este pais es una basura tenemos lo que nos merecemos nunca vamos a llegar a nada aca hay que hacer guita facil y rapido luego ponerla en un paraiso fiscal y deicarse a usar este pais bananero de dormitorio no queda otra estamos condenados al fracaso no se hagan ilusiones la mierda nace mierda y muere mierda sldos
    Responder
  • 1
    hugo
    29/12/10
    16:44
    Bueno. Si las petroleras quieren un aumento del precio de venta de las naftas, extorsionan provocando desabastecimiento y lo consiguen. Si las distribuidoras (privatizadas) de electricidad quieren mejorar los dividendos que giran al exterior para sus accionistas, nada mejor que desinvertir en infraestructura, provocar falencias graves del servicio y así conseguir los consbidos "subsidios" por parte del Estado. Subsidios que fugarán del País. Y así todo. Y nadie se escandaliza. No hay ningún funcionario que convoque a una "conferencia de prensa" para denunciar el hecho. Los legisladores (representantes del "Pueblo") ni se dan por enterados en el Congreso. Y bueno, no podía ser menos esta Ciccone: para que me perdonen los impuestos evadidos, nada , mejor que el desabastecimiento de billetes. ¿Y el Gobierno?. Bien, gracias. Pero está muy ocupado en mandar barras bravas a reprimir a trabajadores que reclaman por sus legítimos derechos y a demonizarlos con "conferencias de prensa". Dale que va...que allá en el horno nos vamos a encontrar...
    Responder
Noticias relacionadas

Intrigas políticas y negocios, detrás de la crisis de los billetes

La falta de efectivo fue el resultado previsible de la combinación de prácticas opacas y funcionarios incompetentes. Los negocios detrás de la fallida importación de billetes de Brasil y la guerra empresaria que hizo detonar una nueva interna del gabinete económico.
Juan Carlos Pezoa y Amado Boudou.

Fuerte embestida de Boudou contra Pezoa por la guerra de billetes

El ministro de Economía quiere desplazar al titular de la Casa de la Moneda, Ariel Rebello, un hombre del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. En el gobierno le adjudican la responsabilidad principal por el faltante de billetes que se vivió sobre las fiestas. Además Pezoa enfrenta cuestionamientos de gobernadores. Boudou quiere aprovechar la crisis para avanzar sobre un área que nunca controló.

La AFIP desmintió que le haya perdonado la deuda a Ciccone

La AFIP aclaró esta noche que "no tiene la potestad de condonar impuestos" y subrayó que no realiza distinciones por "la magnitud del contribuyente". Lo hizo a través de un comunicado para desmentir que le haya perdonado a Ciccone el 75% de una deuda impositiva de 240 millones.