Carlotto y Bonafini fueron las más efusivas en saludar a Cristina
Las titulares de Abuelas y Madres de plaza de Mayo se fundieron en un intenso abrazo con la presidenta, que respondió con la misma emoción. Fueron gestos que contrastaron a la frialdad de otros saludos, como el que recibió el jefe de la CGT Hugo Moyano. Las Madres llevaron además un contingente que recorrió la plaza en combi y fue ovacionado.
Una de las últimas veces que Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, vio a Néstor Kirchner, recibió varias humoradas por su prematuro armado de “las cristinas”, donde pretendía revalidar la figura de la presidenta. Le reprochaba, en broma, no haber intentado algo similar durante su gestión.

En su velatorio, Hebe y su par de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, protagonizaron los saludos más efusivos hacia la presidenta, que sólo con ellas perdió la sobriedad que mantuvo durante el velatorio.
Muy distinto fue el encuentro con Hugo Moyano, el jefe de la CGT, a quien la presidenta ni siquiera le respondió el saludo y no exhibió ni la mínima mueca en el rostro que dejó ver detrás de sus lentes oscuros.

Estela fue una de las primeras en llegar al funeral. Se estrechó en un intenso abrazo con Cristina, tocó el féretro y permaneció un rato cerca de él, a un costado de la presidenta. En ese lapso apareció Hebe. Más entera, también reposó el rostro de la presidenta sobre su hombro pero pudo decirle unas palabras.

Carlotto y Bonafini, mantienen una relación de afecto con los Kirchner, que lograron que compartieran  fotos después de décadas sin siquiera verse las caras. 
Carlotto y Bonafini fueron las más efusivas en saludar a Cristina

La empatía se traduce una sólida alianza política. Estela hacía su aporte parlamentario con sus hijos Remo y Guido, diputado nacional y senador provincial respectivamente, emblemas de un insipiente armado kirchnerista en La Plata que buscaba desafiar al intendente rebelde Pablo Bruera.

Bonafini llegó más lejos. Su fundación regentea ambiciosos planes de viviendas en varias provincias y recluta candidatos para competir en las internas abiertas. Todo con la venia Néstor y Cristina, a quienes siempre llegó sin intermediarios.

Su presencia en el funeral no se limitó al interior de la Rosada. Una delegación de Madres llegó al edificio en una combi que, a diferencia de la mayoría de los vehículos, no aterrizó directamente por la parte trasera, sino que circuló por Avenida de Mayo hasta el cabildo. Desde allí, las mujeres del pañuelo atravesaron la plaza con un celoso cuidado de los militantes, la mayoría de organizaciones sociales.

En su monitoreo político, Kirchner logró armonizar a estos sectores con los sindicatos más duros de la CGT, con Hugo Moyano a la cabeza, quienes desde 2003 resolvieron sus asuntos con él.

Con su muerte, el futuro de esta alquimia política, tan heterogénea pero tan efectiva a la vez, es uno de los mayores interrogantes. La reacción de Cristina acrecentó las dudas, que tal vez continúen mucho tiempo.

La carta de Hebe

Hebe de Bonafini despidió a Kirchner con una emotiva carta, que publicó en el sitio web de Madres de Plaza de Mayo.

A continuación, el texto completo de la misiva escrita por Hebe de Bonafini.

"Querido Néstor:

Quiero contarte en esta carta que me atreví a pasar el primer día sin vos, con ese vacío que me dejaste y que creía que tardaría en llenar porque cuando desaparecieron mis otros hijos el agujero fue casi eterno. Cuando vos llegaste a mi vida me volvió la alegría, me sentí más fuerte, acompañada, comprendida y respetada.

Quiero decirte que en este día, jueves 28 de octubre, cuando llegué a la Plaza, varias cuadras antes, parecía un espejismo: miles y miles de jóvenes te vivaban y también decían '¡fuerza Cristina!'.

Muchos me decían 'empecé mi militancia con Néstor, por eso ahora tenemos que estar firmes y juntos como él nos enseñó'.

Sabés, querido? Te cuento esto porque seguro no te lo imaginás, la mayoría me decía que la apoya a Cristina para las elecciones del 2011.

El corazón te jugó una mala pasada o tal vez con tu fuego se hinchó demasiado y quiso salirse del pecho, ese donde siempre se recostó Cristina.

Decirte que hoy y mañana y pasado y dentro de muchos años seguro, tu corazón, seguirá latiendo en esta maravillosa juventud que vos con tu sabiduría encendiste.

Gracias, hijo, por permitirme vivir junto a vos y tus principios, gracias por vivir con tanta pasión.

Estoy orgullosa de vos y de esta juventud que formaste para el proyecto nacional y popular, que es decir la liberación".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    cecilia moreno
    30/10/10
    19:09
    la verdad q me impacto la muerte del ex presidente a mi me encantaba el ser humano q era = q nosotros la spersonas de nivel economico medio_bajo aqui las personas cren q l unico q hizo es llenarese los bolsillos sho cm ser humano no l creo asi espor eso q nuestra presidenta siga los mismos pasos q el y q no se olvide de nostros los pobres que cada dia sufrimos xq suben los precios de las cosas no.. haga sra presidenta q la gente hable de uds q no puede cn el pais .La quiero mucho besosss...
    Responder
  • 5
    Fabio
    29/10/10
    20:12
    Homenaje, a Nestor Kirchner
    Quiero rendir homenaje al Presidente de los Derechos Humanos y acompañar el dolor y la tristeza de millones de argentinos conmovidos por su muerte.
    Néstor Kirchner ha entrado por la puerta grande en la historia del país y de la Región, como una de las grandes figuras de estos inicios de siglo.
    Con su pasión transformadora y el compromiso con los ideales que lo acompañaron desde muy joven, irrumpió como un vendaval en la escena nacional para quebrar el orden de pobreza, sometimiento y desesperanza, impuesto por el poder transnacional y sus socios locales, e iniciar la construcción de un nuevo orden, asentado en la justicia, los derechos y el compromiso de servicio a favor de los menos favorecidos.
    En pocos años de protagonismo a nivel nacional se transformó en un verdadero parte-aguas de la vida del país y de todos los que a partir de hoy sabemos que en la historia futura del país se inicia un antes y un después de Kirchner.
    En estas horas de conmoción por lo irreparable de la pérdida, renovamos el compromiso de acompañar desde nuestro lugar la gestión de la Presidenta CRISTINA FERNANDEZ y seguir trabajando por lograr un país mejor y una sociedad justa, participativa y solidaria por la que miles de patriotas, como NESTOR KIRCHNER, ofrendaron su vida. CRISTINA 2011 AL 2023. A fin de hacer una PATRIA, JUSTA, LIBRE, y SOBERANA. Para el bienestar y la alegría del Pueblo Argentino. VIVA LA PATRIA.

    Responder
  • 4
    COSME
    29/10/10
    18:57
    LAS DOS VIEJAS DE PAÑUELITO BLANKO (ALTAS DESTINATARIAS DE LOS FONDOS PUBLIKOS) SON LA PROXIMAS EN LA LISTA DE FIAMBRES... EL DIA QUE MUERA HEBE, LAS BODEGAS AGOTARAN SUS MEJORES CHAMPAGNES!
    Responder
  • 3
    ELEOGABALO
    29/10/10
    16:49
    GRACIAS MADRES,GRACIAS ABUELAS POR ENSEÑARNOS EL VALOR DE LA PERSEVERANCIA EN LA MILITANCIA,APRENDIZAJES QUE ESTOS FACHOS IGNORANTES LECTORES DE CARAS Y CORIN TELLADO NO CONOCEN NI CONOCERÁN.."HASTA LA VICTORIA SIEMPRE"
    Responder
  • 2
    Ana
    29/10/10
    09:04
    Estas FALSAS PROGRES sólo están por los $$$$$$ que la Adm K les otorga ....simplonas y MISERABLES hasta su propio final.-
    Responder
  • 1
    El Viejo Vizcacha
    28/10/10
    22:45
    Dos supuestas intervenciones de la carótida, con recomendaciones médicas que NK desobedece sistemáticamente. Posteriormente, decretado feriado nacional para el censo 2010, con toda la gente en sus casas, la familia presidencial decide tomarse unas vacaciones en El Calafate, a miles de kilómetros del mundanal ruido porteño. El mismo día en que La Nación publica un artículo de Luis Majul, informando sobre el miedo de NK de ir preso después de la derrota segura en 2011, el ex-presi sufre un infarto “fulminante” a las 7 de la mañana, pero es noticiado a las 9 de la mañana. Los periodistas que se acercan a la residencia de El Calafate son expulsados. Nada de fotos. Nada de declaraciones de CFK. Desaparecida por todo el día. A la madrugada (como es de costumbre hacer las truchadas) los supuestos restos de NK son transladados a Bs. As. Amagan con hacer el velorio en el Congreso, pero alegan que no quieren verse con Cobos, por lo tanto lo que tradicionalmente se hacía con los ex-presidentes en el Congreso a cajón abierto, se hará en la Rosada, a cajón cerrado, rodeado de los máximos exponentes de la Cosa Nostra (CFK, Aníbal, Alicia K, Flor K, Máximo K, Maradona y Carlotto). El féretro está cerrado herméticamente, por las dudas de que algún desconfiado decida abrirlo. ¿Alguien vio alguna foto de NK muerto? Yo no. Pero sí vi un montón de procesos judiciales abiertos y otros que irían a reabrirse que lo llevarían preso por varios años. Según la profecía de Parravicini, se fugó a Cuba, país de la hoz y del cacao, de la bandera a rayas, que aparecen en su dibujo junto a un féretro cerrado donde yacen un pañuelo y flores con el rostro de alguien que está con los ojos muy abiertos...”Osiris, Isis, Amenphis, la incógnita argentina...”
    Responder
Noticias relacionadas

Un frío saludo entre Moyano y Cristina abre grandes sospechas

La presidenta casi no levantó la cara para mirarlo y el líder de la CGT apenas se despidió, tocándole el hombro. Una actitud distante que acrecienta los interrogantes sobre el futuro de la relación de la mandataria con la Central Obrera. Versiones de la fuerte discusión que habría mantenido Moyano con Néstor Kirchner, horas antes de su muerte, en la que le recriminó el "vaciamiento" de la reunión del PJ y el giro que tomó el juez Oyarbide en la causa de los medicamentos.