Productores piden la renuncia de Echegaray al frente de la AFIP
Mientras la Justicia avanza en las causas sobre irregularidades en el pago de subsidios al sector agropecuario, el presidente de la Sociedad Rural de Pergamino solicitó que el ex titular de la ONCCA "de un paso al costado hasta que se aclare su situación procesal". La AFIP, en tanto, informó que en lo que va del año detectó maniobras de evasión en ventas de granos por más de 5650 millones de pesos. Así, se abre otro capítulo de la guerra Echegaray con el campo.
En medio del avance en las investigaciones de la Justicia sobre los presuntos casos de corrupción en la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), un grupo de productores rurales del interior bonaerense pidió hoy la renuncia del actual titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray.

Si bien desde su alejamiento de la ONCCA Echegaray no tuvo mayores conflictos (al menos públicos) con el campo, desde hace un tiempo atrás los productores se vienen quejando y denunciando una campaña de hostigamiento tributario por parte de la AFIP, tal como lo adelantó La Política Online en el mes de mayo.

En este contexto, el presidente de la Sociedad Rural de Pergamino salió con los tapones de punta a solicitar la renuncia del funcionario. “Entendemos que debiera dar un paso al costado, hasta que se aclare su situación procesal. Pero viendo que no está en sus planes hacerlo, es que reclamamos a las autoridades competentes, gestionen en forma preventiva su alejamiento de la función pública”, dijo Roberto Campi.

“Vemos con preocupación la fuerte presión que sufrimos los productores agropecuarios por parte de organismos gubernamentales, que nos obligan a realizar infinidad de trámites, inscripciones y presentaciones casi todos los días, para de alguna manera, demostrando nuestra inocencia, poder seguir operando en el sistema”, apuntó Campi.

“Dedicamos más tiempo a estas gestiones, que a nuestra verdadera tarea, que es la producción”, se quejó el representante de los productores de Pergamino. “El Director de la AFIP aún cuando está sospechado de otorgar subsidios irregulares, sigue buscando evasores en el campo”, agregó.

La estrategia de los ruralistas, según dijeron fuentes del sector a La Política Online, es ejercer la mayor presión posible para lograr deshacerse de uno de sus principales enemigos durante el extenso conflicto de 2008 entre el Gobierno nacional y el campo.

Las investigaciones de la Justicia sobre el pago de subsidios irregulares cayeron como anillo al dedo a los productores. “Este hecho es doblemente irritante, ya que este funcionario, tanto al frente de la ONCCA como de la AFIP, hizo del control del comercio agropecuario algo así como una caza de brujas”, aseguró Campi.

Además dijeron que Echegaray “ha complicado y enmarañado toda transacción comercial del campo en pos de evitar una evasión multimillonaria. Hoy sigue presionando a los buenos contribuyentes, que nos vemos obligados a tener que prácticamente convivir con un contador, para, día tras día cumplir con todos los requerimientos que nos exigen estos organismos”.

Las operaciones de la AFIP

Días atrás la AFIP indicó que desde enero de 2009 a la fecha fueron detectados más de siete millones de toneladas de granos comercializadas “en negro”, por un monto superior a los 5.650 millones de pesos, que representan una evasión estimada de 615.000.000 de pesos.

Ricardo Echegaray detalló que “desde enero de 2009 se detectaron 6,5 millones de toneladas en ‘negro’, por un valor de $ 5.200 millones, estimando una evasión de $ 570 millones”. En ese sentido, aseguró que los controles en ruta, las Cartas de Porte y los procedimientos en los molinos y acopios, son las principales herramientas que tiene el organismo fiscal para combatir la evasión.

El comunicado de la AFIP mencionó que “en los controles se encontraron gran cantidad de productores ocultos y también su producción marginal, contra los cuales se practicaron las determinaciones de los impuestos correspondientes. Cabe destacar que el fisco denunció penalmente a 202 productores, de los cuales 49 fueron procesados, cuatro condenados y 16 detenidos. Los 450 productores ocultos de Río Cuarto -que fueron detectados por la AFIP junto con dos empresas “fantasmas”- aún se encuentran en proceso de fiscalización”.

Por último, Echegaray explicó que las principales maniobras detectadas consisten en la producción y comercialización marginal utilizando a sujetos insolventes, conocidos como “prestanombres”, y sociedades “fantasmas” que, a través de facturas apócrifas, evaden el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias.

“El ilícito se completa falseando o robando identidades y claves fiscales, y la simulación del circuito financiero o medios de pago de las operaciones”, puntualizó el funcionario y concluyó asegurando que “todas las acciones y controles que viene realizando la AFIP, permitieron apuntalar e incrementar mes a mes la recaudación tributaria del Estado Nacional”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    PAREDON
    06/07/10
    23:18
    como renuncia?
    Horca pidieron
    Responder
Noticias relacionadas

Denuncian posibles irregularidades de la Afip en el pago de reintegros del IVA

Tunoni, el presidente de la Cámara Pesquera marplatense, quien ya denunció a Echegaray por los subsidios truchos cuando estaba al mando de la ONCCA, ahora asegura que el jefe del fisco manejaba una lista de empresarios a los que se les pediría retornos para cobrar los reintegros en un trámite express.
Ricardo Echegaray

Subsidios truchos en la ONCCA: Un falso abogado y un pintor complican a Echegaray

Uno cobró $1 millón a nombre de un changarín y el otro es dueño de un feed lot atribuido al jefe de la AFIP. La Justicia investiga una estructura paralela en el organismo de control agropecuario. Además del titular del fisco hay imputados otros 11 funcionarios.

Rumores de ruptura tensan la relación entre AFIP y Aduana

Por "fuertes diferencias de criterio" entre Ricardo Echegaray y María Silvina Tirabassi, estaría condicionada la continuidad de la jefa de la Dirección General de Aduanas. El manejo operativo vinculado con el narcotráfico sería uno de los principales tópicos que desgastaron la relación.