Rumores de ruptura tensan la relación entre AFIP y Aduana
Por "fuertes diferencias de criterio" entre Ricardo Echegaray y María Silvina Tirabassi, estaría condicionada la continuidad de la jefa de la Dirección General de Aduanas. El manejo operativo vinculado con el narcotráfico sería uno de los principales tópicos que desgastaron la relación.
La relación entre el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y la jefa de la Dirección General de Aduanas (DGA), María Silvina Tirabassi, lleva meses de tensión y en las últimas horas circularon fuertes versiones sobre una ruptura definitiva por "fuertes diferencias de criterio" en materia de control aduanero.

LA NACION intentó verificar la información sobre el alejamiento de Tirabassi tanto en la AFIP como en la DGA, pero no obtuvo respuesta. Algunos medios periodísticos incluso daban por hecho ayer que Echegaray había echado a Tirabassi. El titular de la AFIP se encuentra de viaje y volvería la semana que viene.

No obstante, según pudo reconstruir LA NACION, el vínculo entre el administrador federal y una de sus principales directoras ya se había desgastado hace muchos meses.

Uno de los principales focos de conflicto entre ambos se relaciona con el manejo operativo vinculado con el narcotráfico.

Tirabassi se puso como meta de su gestión posicionar a la Aduana argentina como pionera en el "control inteligente" de las cargas de exportación e importación. Esto es, trabajar codo a codo con todos los operadores de la cadena de producción, logística y transporte de las mercaderías para generar perfiles de riesgo y patrones, de manera tal de poder anticipar información sobre los embarques a las aduanas de destino, y agilizar así el comercio exterior argentino.

Dentro de este esquema, se apunta a disminuir el canal rojo (verificación documentaria y física de la mercadería), apalancando el Sistema Aduanero de Operadores Confiables (SAOC).

Pero este modelo se resquebraja toda vez que en el puerto de Buenos Aires se secuestran, como hace poco más de dos semanas, 4450 kilos de cocaína.

A propósito, el juez Jorge Urso había sostenido en diálogo con LA NACION que en "la Argentina entra y sale droga porque hay más libertad que en otros países", y que habría que "aumentar los controles" porque "sólo se descubre el 10 por ciento de lo que se trafica".

En este contexto es que las diferencias entre Echegaray y Tirabassi se habrían multiplicado: mientras que en la AFIP quieren escanear el ciento por ciento de los contenedores, en la Aduana sostienen que es imposible, no sólo porque sería un paso atrás en los logros obtenidos en cuanto a controles inteligentes, sino sencillamente porque no hay suficientes escáneres ni personal para llevarlo a cabo. Los propios operadores del comercio señalan que sería un "verdadero caos" proceder a un escaneo total de los contenedores, por los costos y las demoras adicionales que se generarían.

Cabe aclarar que tras el hallazgo de 1600 kilos de cocaína ocultos en un contenedor con manzanas destinado a Barcelona, la AFIP dispuso el escaneo previo y "sin excepción" de todos los contenedores a Europa.

En las cinco terminales del puerto de Buenos Aires hay tres escáneres: uno en Terminales Río de la Plata (terminales 1, 2 y 3), uno en Bactssa (terminal 5) y otro en Terminal 4.

Ayer, en el puerto, dos de los tres escáneres estaban fuera de servicio.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Tito Puente
    27/07/10
    11:07
    Si los scanners estan fuera de servicios..., esto es joda! jaja
    Responder
Noticias relacionadas
El titular de la Afip, Ricardo Echegaray

Productores piden la renuncia de Echegaray al frente de la AFIP

Mientras la Justicia avanza en las causas sobre irregularidades en el pago de subsidios al sector agropecuario, el presidente de la Sociedad Rural de Pergamino solicitó que el ex titular de la ONCCA "de un paso al costado hasta que se aclare su situación procesal". La AFIP, en tanto, informó que en lo que va del año detectó maniobras de evasión en ventas de granos por más de 5650 millones de pesos. Así, se abre otro capítulo de la guerra Echegaray con el campo.

Las intrigas de Campillo para reemplazar a Echegaray

En el momento en que el titular de Afip es golpeado por la imputación en la causa donde se investigan la entrega de subsidios truchos a feed-lots, en la ONCCA aparece fuerte la versión de que su titular se pondrá al frente del fisco. Para alejarlo del Gobierno, le ofrecerían una representación diplomática. Sin embargo, voceros de Echegaray aseguraron que "sigue firme en su cargo".

Echegaray echó a Tirabassi de la Aduana

Con la disposición 282/2010 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó su salida. El titular de la Afip y la ahora desplazada directora de la Aduana mantenían una tensa relación en los últimos que terminó de resquebrajarse luego de que el jefe del fisco pidiera mayor control en las importaciones y exportaciones. La reemplaza María Siomara Ayerán.