Gualeguaychú: Mujica acepta monitoreo, pero quiere incluir a Brasil
El presidente oriental aseguró que llamará hoy a Cristina Kirchner para plantearle la propuesta de que sean "equipos técnicos" y no políticos quieres vigilen a la planta Botnia. La mandataria dio la orden a Cancillería que el control quede sólo en manos de Argentina y Uruguay.
El presidente de Uruguay, José Mujica, se comunicará hoy con su par Cristina Fernández de Kirchner para definir el monitoreo del río Uruguay, que también se extendería a Brasil, tras la decisión de los asambleístas de Gualeguaychú de levantar el piquete en la ruta 136 por 60 días, informó la prensa de Montevideo.

Según el diario El País, el jefe de Estado uruguayo "llamará hoy viernes a la presidenta argentina, y adelantó que el gobierno de Brasil también participará del monitoreo del río Uruguay", ya que el control se hará en todo su cauce y en ambas márgenes.

De acuerdo a las expresiones de Mujica, la empresa finlandesa UPM (ex Botnia) es "conteste" a las inspecciones en su planta de Fray Bentos.

"Si nos encontramos supongamos en Concordia con una industria que está contaminando, no vamos a pedir que la cierren. Hay que controlar e ir mejorando, y vamos a establecer políticas-verdad", dijo.

En ese sentido, agregó: "Si tenemos joda acá y joda allá, no vamos a cerrar una fuente, pero sabemos que eso lo tenemos que arreglar. Si le informamos a la gente lo que pasa, es la opinión pública la que presionará para que se arregle". El miércoles a la medianoche, la Asamblea de Gualeguaychú decidió por 402 votos contra 315 levantar el piquete de la ruta 136 que comunica al puente San Martín, instalado el 20 de noviembre de 2006 en protesta por la instalación de la pastera.

En declaraciones a El País, Mujica expresó que el monitoreo abarcará todo el cauce del río Uruguay y ambas márgenes. El acuerdo se hará a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), y los técnicos de este organismo binacional tendrán a su cargo los controles, explicó.

Además, sostuvo el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva está de acuerdo en participar del monitoreo, "porque entiende que tiene responsabilidad en el río Uruguay", que nace en territorio brasileño.

Sólo con Uruguay

Pese al gesto de Mujica, que aceptó el monitoreo dentro de la Planta Botnia por “equipos técnicos” y no políticos, Argentina pone reticencias de que se haga con Brasil, como propone el uruguayo.

Según el diario La Nación, Cristina Kirchner le dio la orden al canciller Jorge Taiana de que el control sea ejercido sólo con Uruguay.

"Brasil podría sumarse para un plan ambiental general, pero más adelante. Ahora lo tenemos que hacer nosotros y Uruguay", confió una fuente oficial sobre la propuesta que hizo pública Mujica.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El ex canciller Jorge Taiana.

Taiana renunció luego de una fuerte pelea con Cristina

Por diferencias con el Gobierno nacional renunció esta mañana el canciller Jorge Taiana. Su reemplazante será el embajador de Estados Unidos, Héctor Timerman, aunque también estuvo en danza Luis María Kreckler, allegado al ministro de Planificación. En la carta que le presentó Taiana a Cristina argumentó "falta de apoyo" y respaldo para "la toma de decisiones políticas".
Gualeguaychú: con advertencias, la asamblea levanta el corte

Gualeguaychú: con advertencias, la asamblea levanta el corte

Luego de un acto en el que se apeló a que "los gobiernos busquen solucionar el problema", tras tres años de protesta por la instalación de la pastera finlandesa Botnia, los manifestantes levantaron por dos meses la medida de fuerza. De todas formas, aclararon que el reclamo seguirá a la vera de la ruta. El ex ministro de Educación uruguayo aseguró que "el gobierno de Mujica está alineado con el argentino", pero hay resistencia de la oposición local al monitoreo.

Gualeguaychú: Sin el corte, el Gobierno frena la demanda contra los asambleístas

El procurador Da Rocha no presentó nuevas pruebas ni documentación para hacer avanzar la causa en la que el Estado busca ser querellante para denunciar penalmente a algunos ambientalistas. La Casa Rosada esperará a ver si hay nuevas protestas en el puente internacional.
Mujica recibe a Timerman con el monitoreo de Botnia en carpeta

Mujica recibe a Timerman con el monitoreo de Botnia en carpeta

Si bien desde un principio el encuentro se haría entre cancilleres, será el propio presidente de Uruguay el que reciba en Montevideo al flamante titular del Ministerio de Relaciones Exteriores. Si bien tratarán varios asuntos comunes a la agenda bilateral, se estima que el tema central será la eventual inclusión de Brasil en el monitoreo de la pastera finlandesa.