Taiana renunció luego de una fuerte pelea con Cristina
Por diferencias con el Gobierno nacional renunció esta mañana el canciller Jorge Taiana. Su reemplazante será el embajador de Estados Unidos, Héctor Timerman, aunque también estuvo en danza Luis María Kreckler, allegado al ministro de Planificación. En la carta que le presentó Taiana a Cristina argumentó "falta de apoyo" y respaldo para "la toma de decisiones políticas".
Tras la renuncia indeclinable del canciller Jorge Taiana a su cargo, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, confirmó que será el embajador de Argentina en Estados Unidos, Héctor Timernan, quien lo reemplazará.

Taiana argumentó su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores, en la"en la falta de apoyo y diferencias que sentía para la implementación de decisiones políticas que afectan el desarrollo de la Política Exterior de la Argentina". El ahora ex funcionario explicó que lo hizo "luego de mantener una conversación telefónica a primera hora de hoy" con la Presidenta, le hizo llegar pasadas las 10, de su puño y letra, la carta con su renuncia al secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini.

Taiana, que había asumido como canciller el 1 de diciembre de 2005, dialogó telefónicamente con Cristina Fernández en la mañana de hoy y luego de un intercambio de opiniones decidió "por motivos personales" presentarle su renuncia al cargo. En su lugar estará Timerman, tal como expuso el jefe de Gabinete.

La intimidad de la renuncia

Hoy por la mañana y en el domicilio particular del hasta entonces canciller, Taiana reunió a su círculo más intimo para debatir la continuidad en su cargo.

Allí, a eso de las 10 de la mañana, estuvieron la embajadora y cuñada de Taiana, Mariana Llorente; el secretario de Coordinación, Rodolfo “Tojo” Ojea Quintana; y Guillermo Oliveri, secretario de Culto.

Con ellos, diagramó su salida. Y así, ya se encolumnan otros tantos que serán arrastrados por los cambios en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Al parecer la crisis estalló luego que la presidenta lo acusara de ser la "fuente" que filtró al diario Clarín la difusión sobre el rol de Brasil en el monitoreo argentino-uruguayo del río Uruguay.

Si bien no era la primera vez que Tiana recibía un reto d elos Kirchner, según la agencia DyN en este caso la situación se complicó seriamente por las palabras usadas por Cristina: "Tenés que ser leal como Boudou", le dijo. Es más, algunas fuentes sostienen que lo acusó de "desleal".

Esto irritó al ahora ex Canciller, quien dijo "basta". Taiana le retrucó a Cristina Fernández que le pusiera como ejemplo un ministro proveniente de la Ucede y sin lealtad. Le recordó su larga militancia en el peronismo y le comunicó, tajante, que renunciaba en forma indeclinable. Tras lo cual, le cortó la comunicación.

Los primeros en irse

-Rodolfo "Tojo" Ojea Quintana: Es la mano derecha de Taiana. Más allá de su puesto en Cancillería –por él pasa buena parte de las decisiones que se toman en Relaciones Exteriores-, Ojea Quintana se conoce con Taiana de Montoneros, incluso en la agrupación, él estaba por encima del ex canciller.

-Mariana Llorente: cuñada de Taiana y conocida en el Ministerio de Relaciones Exteriores como la “cuñadísima” por el amplio poder que desplegaba rompiendo sin mayores miramientos con las jerarquías de esa alambicada estructura burocrática.

-Julia Levi: es embajadora, Directora General de Cooperación Internacional. Por ella pasan proyectos de asistencia técnica que son financiados por gobiernos y agencias extranjeras. Fue compañera en el exilio de la madre de Llorente, por lo que de alguna forma, también integra el entorno.

-Cecilia Bruno: Mano derecha de "Tojo", es contadora, directora general de Administración. Allí se pagan todos los sueldos viáticos, servicios, y demás cuestiones.

La puja Cristina-De Vido

Además del embajador argentino en Estados Unidos, en danza para ser canciller estaba el nombre de Luis María Kreckler, subsecretario de Comercio Internacional y hombre cercano al ministro de Planificación, Julio De Vido. Cabe aclarar que a todo esto, la gestión Taiana -respaldada por la presidenta- debió atravesar y tolerar un desfile de acusaciones que no dejaban bien parado al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre ellas, el ex agregado comercial en la Embajada de Caracas, Alberto Alvarez Tufillo, aseguró que funcionaba una “embajada paralela” en Venezuela y que el mismo De Vido viajaba a la capital bolivariana "aproximadamente cada dos meses".

Además, el ex embajador de Venezuela, Ricardo Sadous, denunció ante la Justicia que distintos empresarios argentinos se habían quejado de las "comisiones" que tenían que pagar para poder realizar exportaciones a Venezuela en le marco de un acuerdo bilateral que firmaron Néstor Kirchner y Hugo Chávez por el que se intercambiaba petróleo por maquinarias.

Todo esto habrá sido determinante para que la voluntad de Cristina -con simpatía para con el flamante canciller Timerman- se impusiera por sobre la prioridad del ministro de Planificación.

Hipótesis de la renuncia


Si bien la versión oficial -como tantas otras veces- se limita a "los motivos personales", se especula con dos hipótesis que darían fundamento a la renuncia de Taiana.

Por un lado, hay rumores de que el ex canciller habría discutido con Cristina por una nota publicada en Clarín: la presidenta le habría achacado que fue él quien reveló que Uruguay proponía a Brasil para monitorear a Botnia. La fuente sería uruguaya y no Taiana, pero según las versiones, el llamado de atención sirvió como detonante para terminar de desequilibrar una situación crítica. 

Acto seguido, Cristina designó canciller a Tirmeman: un reconocido funcionario anti-Clarín. Para comprobarlo, basta con recordar el duro enfrentamiento que sostuvo vía Twitter con periodistas del matutino. A alguien de la Cancillería se le ocurrió pensar en voz alta: "Nombraron a un Moreno de la diplomacia".

La segunda hipótesis está orientada a la incertidumbre que sembró el cruce judicial mencionado anteriormente por la supuesta conformación de una "embajada paralela". Hasta el momento, Taiana estuvo más bien corrido del foco de atención, pero la decisión de apartarse del cargo habría resultado una jugada a tiempo, teniendo en cuenta que el canciller ya había sostenido un manto de silencio que impidió que Sadous expusiera en Diputados.

De esta forma, tarde o temprano se pondría el ojo sobre su gestión. Más sabiendo que algunos diputados ya no irían tras la pista de las coimas, sino por más pruebas en relación a la embajada paralela.

Quién era Taiana


Quien hasta ahora era canciller es un peronista histórico e hijo del doctor Jorge Alberto Taiana, médico personal de Juan Domingo Perón y ministro de Educación de su tercer gobierno.

Sociólogo de profesión y militante político y de derechos humanos desde su juventud, fue detenido político por la dictadura militar desde 1975 hasta 1982.

Con el regreso de la democracia, Taiana se vinculó activamente a los organismos de derechos humanos, fue Coordinador del Centro de Estudios Sociales del Servicio de Paz y Justicia en América latina (SERPAJ) y se especializó en relaciones internacionales.

El 25 de mayo del 2003 Néstor Kirchner lo había designado vicecanciller para nombrarlo finalmente el 1 de diciembre del 2005 como canciller, cargo en el que fue ratificado por la presidenta Cristina Fernández el 10 de diciembre de 2007.

La flamante agenda de Timerman

Las nuevas ocupaciones del ex embajador en Estados Unidos se encuentran marcadas por una agenda que en buena parte diagramó Taiana y su equipo.

En primer término, le espera el almuerzo de Cristina en Canadá con Peter Munk, CEO de la minera Barrick Gold. Más tarde, la cita será en Toronto, pero con el G 20.

Timerman volverá a Estados Unidos, esta vez a Nueva York, para encabezar el 24 de junio la delegación argentina que desplegará una renovada ofensiva diplomática en reclamo de las islas Malvinas. Esta vez, el marco será la reunión anual del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU).

Por último, el futuro cercano le depara al ex periodista una visita a China: la misma que diagramó Taiana para que el 13 de julio Cristina se reuniera con Hu Jintao y así, recomponer una relación herida con el gigante asiático. Será Timerman quien se aventure a llevarse las flores de una eventual reconciliación.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    La pura verdad
    19/06/10
    21:00
    La única víctima del golpe militar fue Isabelita, la rajaron en helicóptero y terminó presa porque no pudo terminar su mandato presidencial. El resto se comportó como el traste, tanto los radichetas que iban a golpear la puerta de los cuarteles como los montos que se la pasaban poniendo bomba y desestabilizando el gobierno democrático de Isabelita, por último llegaron los milicos que como no tienen ni media neurona democrática terminaron por avsasallar la Constitución Nacional y las leyes democráticas que deben imperar en un Estado de Derecho.
    Responder
  • 23
    Edu
    19/06/10
    19:41
    De Guatemala a Guate.....Gracias a Dios el TIMERMAN (padre) no volverá jamás.Recuerdo que el ahora nombrado también trabajó para el PROCESO DE REORGANIZACION NACIONAL (otro pseudo progre como el matrimonio presidencial) Más de lo mismo MEDIOCRIDAD Y NEGOCIOS.-
    Responder
  • 22
    Carlos
    19/06/10
    19:05
    En el año 1975 gobernaba el pais Isabel Peron, sean claros en las noticias
    Responder
  • 21
    alejandro
    19/06/10
    15:58
    ESTE ES EL TAIANA MONTONERO QUE PUSO LA BOMBA EN EL BAR IBERICO Y MATO A DOS INOCENTES.
    Responder
  • 20
    Para Cecilia
    19/06/10
    11:59
    Que comentario pedorro. Ahora decime quien es el perdedor? La respuesta es ustedes. Salame.
    Responder
  • 19
    ana
    19/06/10
    09:34
    Si el viejo Timerman se levantara de la tumba, vomitaría.
    Responder
  • 18
    Cecilia, paz y amor!!!
    19/06/10
    09:25
    Muy bueno lo tuyo!! Gorilaje!!Odio, patatin patatan.
    Que antiguedad!!!-
    Claro, vos perteneces a la banda de los buenos, los honestos, los sinceros??,no???
    Y nosostros los que no apoyamos a esta banda de corruptos farsantes, somos los malos, lo feos,no??
    Terminala con ese discurso anacrónico, falta que digas.-Mueran los salvajes unitarios,-Viva la santa Federación..........
    Taiana renunció, porque tiene un poco de dignidad!!!
    No como el ponderado Boudou
    Responder
  • 17
    Daniel
    19/06/10
    08:10
    Esa versión de que Taiana renuncia por culpa de Clarín es un cuento infantil. Tiene que haber otros motivos más serios para que Taiana haya renunciado.
    Responder
  • 16
    Taiano
    19/06/10
    04:08
    Creo que se equivocan en la nota. Taiana estuvo preso por poner una bomba en un bar en Uruguay y Córdoba. matando a dos personas en 1975. Los juzgaron en el gobierno de Isabel y lo metieron preso en una carcel de máxima seguridad por su peligrosidad. Estuvo purgando su condena hasta 1982. No fué un preso político, fue un asesino terrorista.
    Responder
  • 15
    LA MANO NEGRA
    19/06/10
    02:53
    Cuando fue preso Taiana durante la dictadura militar, fue preso por sus ideas o porque habia asesinado a un mozo, una cliente y destrozado un bar de Bs.As., cuando puso una bomba???
    Responder
Noticias relacionadas

Gualeguaychú: Mujica acepta monitoreo, pero quiere incluir a Brasil

El presidente oriental aseguró que llamará hoy a Cristina Kirchner para plantearle la propuesta de que sean "equipos técnicos" y no políticos quieres vigilen a la planta Botnia. La mandataria dio la orden a Cancillería que el control quede sólo en manos de Argentina y Uruguay.
Cristina Kirchner cuando recibió a Peter Munk en la Casa Rosada, en abril del 2009.

Primer desafío para Timerman: Cristina se reúne en Canadá con la minera Barrick

En medio de la polémica por Botnia, la Presidenta tiene agendado un almuerzo en Canadá con Peter Munk, el CEO de la minera Barrick Gold acusada de contaminar con cianuro en San Juan. El lobby para concretar el encuentro lo hizo Mariana Llorente, cuñada del renunciado canciller Taiana. También contribuyó el empresario Santiago Soldati, habitual operador de la minera canadiense.
El cruce de Timerman con Bidegaray en Twitter

Periodistas de Clarín se cruzaron por Twitter con Timerman

El periodista del diario Clarín, Martín Bidegaray, hizo una entrevista a un ex director de Papel Prensa y a la cita llegó acompañado por uno de los accionistas del Grupo, Héctor Aranda. La noticia desató un fuerte revuelo en Twitter dónde los periodistas se cruzaron con el embajador estadounidense, Héctor Timerman. Los enlaces de las conversaciones.
Alfredo Atanasof, en la reunión de Comisión

La oposición quiere llevar el caso Sadous al recinto y el kirchnerismo entró en crisis

El ex embajador de Venezuela, que denunció ante la justicia el pago de coimas de empresarios argentinos, no asistió a la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, a la que había sido invitado la semana pasada. Se excusó en que la citación nunca le fue girada desde Cancillería y que por lo tanto podrían haberlo echado. La oposición aprobó un dictamen para citarlo en forma compulsiva y los kirchneristas pidieron que el Congreso se haga un lado.

Antes de irse, Taiana autorizó a Sadous para exponer en Diputados

El visto bueno de Cancillería estaba demorado desde hacía 15 días. De esta forma, el ex embajador de Venezuela podrá aclarar y dar detalles de su labor diplomática y del rol de Julio De Vido, vinculado a negocios espurios con el gobierno de Hugo Chávez.

Cambios en Cancillería: con Taiana se fueron tres de sus hombres fuertes

El vicecanciller le confirmó a LPO que tanto él como los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales y de Coordinación Internacional, presentaron su renuncia luego de la dimisión de Taiana. Aún se esperan más salidas.