Gioja y Alperovich disputan una interna para ser vicepresidente de Kirchner
Son candidatos a acompañar al patagónico en una fórmula presidencial, pero con perfiles bien distintos. El gobernador de San Juan no puede ser reelecto y cuenta con el apoyo de gran parte del PJ, mientras que su par tucumano tiene el visto bueno de la Casa Rosada, donde recuerdan la gran cantidad de votos que le aportó a Cristina Kirchner en las últimas elecciones. Ya comenzaron las peleas para sucederlos.
Es una guerra fría, tal vez a destiempo, pero ya se hace sentir. Con distinto ímpetu, la disputan los gobernadores José Luis Gioja y José Alperovich, de San Juan y Tucumán, los candidatos más firmes a acompañar a Néstor Kirchner en una fórmula presidencial para 2011.

Sus nombres sonaron con igual intensidad pero fueron fogoneados desde lugares bien distintos: mientras a Gioja mostró el acompañamiento de todo el PJ y el trabajo refinado del operador del peronismo y del Gobierno –en el orden que sea- Juan Carlos Mazzón, Alperovich es impulsado por la Casa Rosada y elogiado con creces por el círculo kirchnerista.
Gioja y Alperovich disputan una interna para ser vicepresidente de Kirchner

Y ambos muestran un perfil acorde a sus padrinos. Tal vez porque ya no tiene reelección, el sanjuanino no disimula su interés por ser el candidato a vice del PJ, aun si Kirchner no es el candidato a presidente y, por ejemplo, ese lugar es ocupado por el gobernador bonaerense Daniel Scioli.

La mayoría de sus colegas lo acompañó el lunes en el Hotel Nacional de Capital, donde presentó junto a Kirchner el Instituto de Estudios y Formación política del PJ, denominado Gestar y que presidirá acompañado de jóvenes entusiastas del partido como el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, y Mauricio Mazzón, hijo del operador K, quien, además, fue quien acercó a Bossio a la Rosada.

En el entorno de Gioja no se desentienden de sus intenciones. “Cualquier cura quiere ser obispo”, responden. Y en su provincia, donde sólo se sabe que no seguirá como gobernador, pelean para sucederlo su hermano y senador nacional, César Gioja, y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

Alperovich espera


La situación del gobernador tucumano es distinta. Meses atrás, en su entorno se sorprendieron cuando era incluido con frecuencia en los viajes internacionales de la presidenta, como en sus incursiones a España y Washington.
Gioja y Alperovich disputan una interna para ser vicepresidente de Kirchner

“Kirchner no habla de eso, pero sí lo repiten en su entorno. Pero Alperovich sólo hablará de la provincia”, explicó a LPO uno de los dirigentes de peso que más lo frecuenta.

El ex presidente tiene motivos para pensar en el tucumano: en las últimas elecciones fue quien más votos le aportó al oficialismo. En 2007, por ejemplo, Cristina ganó con el 62% de los sufragios (reunió cerca de medio millón de votos), un caudal que le permitió descontar las pobres performances en las grandes ciudades.

Aunque también transita su segundo mandato, a diferencia de Gioja, Alperovich sí tiene posibilidad de ser reelecto debido a que la reforma constitucional que habilitó la reiteración de mandatos no computa el que estaba en curso.

La UCR impugnó esa concesión ante la justicia, que todavía no se pronunció y, se presume, lo haría sólo si el gobernador se decida a buscar un tercer período.

El riesgo es mayúsculo y de ahí tal vez su pasividad. También por obra y gracia de la Carta Magna provincial, las elecciones para renovar autoridades en Tucumán están pautadas para fines de agosto de 2011 por lo que una derrota en la interna nacional, prevista para el segundo domingo de ese mes, lo dejaría sin tiempo para reintentar mantener el poder en la provincia.

Por las dudas, en Tucumán ya hacen cola para sucederlo. Una de las posibilidades más firmes es que le deje su legado a su esposa, la senadora nacional Beatriz Rojkes, quien, cuentan en la provincia, tiene aceptación en la población.

¿Y si es ella y no él la compañera de fórmula de Kirchner? La especulación creció durante la reciente visita de Kirchner a la provincia, en la que el matrimonio permaneció pegado, para que no escatimen fotos.

La otra opción es que el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, vicegobernador con licencia, vuelva a sus pagos para manejar los hilos de la provincia. Su rol es central: el trabajo social y sanitario que la Nación desplegó en Tucumán explica las buenas cosechas de votos de los Kirchner.

Cerca de Manzur, cuya imagen positiva en el Gabinete sorprende a los operadores de la Casa Rosada, trabajan a destajo para que Alperovich secunde a Kirchner en una fórmula. Saben que eso dejaría al ministro mejor parado para su futuro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    RENOVACION K
    14/06/10
    12:40
    CUANTA RENOVACION!!!! CADA DIA MAS GENTE JOVEN Y SOBRE TODO DECENTE...
    Responder
  • 14
    CUERVO LAROQUE
    14/06/10
    05:00
    ¿GIOJA BANELCO GIOJA EL DE LA BANELCO, EL DE LAS COIMAS EN EL SENADO DURANTE EL GOBIERTNO DE LA ALIANZA GIOJA EL ULTRA MENEMISTA?...ESE QUIERE SER CANIDADTO A VICE....
    Responder
  • 13
    Andrade
    14/06/10
    04:03
    Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja. Los GORILAS siguen contaminando las páginas de la políticaonline, con opiniones vertidas por los detractores opositores. Esta recua de ignorantes padece de conocimiento o lo han extraviado. Acaso olvidaron lo que nos sucedió desde 1983 hasta el 2003. Que todos los delincuentes que nombran, fueron los artífices de la entrega de nuestro PAIS a capitales privados. El ignorantismo, que padecen algunos foristas con la realidad presente y pasada. Me hacen pensar que han perdido la memoria. Acaso olvidaron, que en el 2001 y 2002, pusieron el estado de sitio y enviaron a reprimir y asesinar al PUEBLO ARGENTINO. Asimismo deben haber olvidado, que estos delincuentes enviaron el PAIS al DEFAULT. Saquearon las RESERVAS del Banco Central, Vaciaron el ANSSES, el PAMI. Dejaron el 55% de pobres, el 35% de indigentes y el desempleo superaba el 50%. Si imaginan si volvemos al 2001, ustedes van a ser los primeros en salir a golpear las ollas porque se están cagando de hambre. Se pusieron a pensar del robo que sufrieron sus padres, a recibir una jubilación digna, o sus madres, que jamás cobraron una jubilación de amas de casa, sin haber aportado nunca al ANSSES. Aún menos, de recibir una jubilación a la vejes sin hacer los aportes correspondientes. Señores Foristas, les pido que voten a los mafiosos de Eduardo Duhalde, los Francisco De Narváez, los Felipe Solá, los Mauricio Macri, los Mario Das Neves, los Rodríguez Saa, los Gerardo “Momo” Venegas, las Hilda “Chiche” Duhalde, las Graciela Camaño, los Luis Barrionuevo, Eduardo Buzzi, Mario Llambías, Hugo Biolcati y Carlos Garetto, Alfredo D`Angeli con todas su gavillas de delincuentes. Ustedes serán los responsable directos de volver al 2001. Y volver a ver a los jubilados en la miseria y al PUEBLO ARGENTINO en la pobreza. Y sin tener un trabajo para alimentar a sus familias. Sigan siendo ignorante, que vamos nuevamente al fondo del abismo. La verdad que ustedes generan LASTIMA.
    Responder
  • 12
    Mercedes
    12/06/10
    20:27
    La mejor dupla seria con "Cia-nuro" Gio-Ja!!!! asi de una vez por todas Envenenan todo el pais con Cristi vetando la ley de glaciares, ahora van por catamarca, cordoba y ...................
    Responder
  • 11
    tucumano
    12/06/10
    14:49
    como dice el sr.k, con todo respeto, tu discapacidad seguramente te hace ver las encuestas cruzadas pedile a el bufon de alperovich que te las lea o decile al payaso de gioja si en algun momento deja de contar la guita de las coimas, que tambien lo haga, vos no podes ganar una elección ni en la municipalidad del calafate, ladron, delincuente, con la que te robas vos y toda la lacra que te sigue no habria un chico desnutrido en toda america latina, el caribe y africa, no habria nadie cagado de hambre ni nadie alejado de la educacion que uds., montoneros??ja,ja, les han quitado para que sean ignorantes y los voten ... peronistas???nooo, ladrones hijos de mala madre, todos sus gobiernos fueron asociaciones ilicitas para chorear, ya vendran los tiempos en que van a pagar como querian uds o algunos de los chupatesticulos que los siguen, en los ¨70...
    Responder
  • 10
    mariana
    12/06/10
    13:44
    Gioja es un ladri que regalo los 1000 km2 de hielos continentales argentios en los 90 junto a Menem a Chile y ahora va por otros 2000 km2 junto a Kirchner, cuando en este vendito pais los ladrones van a ir presos?
    Responder
  • 9
    Mariano
    12/06/10
    13:29
    Jose "Cianuro" Gioja es el que mejor representa al kirchnerismo, hacen buena formula asi reparten veneno por Catamarca, Cordoba y ............... y regalan el oro.
    Responder
  • 8
    Facundo Martín
    12/06/10
    00:08
    Se pelean por un camarote en el Titanic. Los KK están muertos ya....
    DUHALDE PRESIDENTE
    CAMAÑO GOBERNADORA
    MARINA CASSESE - DOMINGO VITALE dip. nac. 2011
    Responder
  • 7
    juan
    11/06/10
    21:44
    la definicion va a ser entre dos peronistas y macri no es peronista asi que no va a llegar al ballotage
    Responder
  • 6
    AARON
    11/06/10
    21:38
    KIRCHNER NO VA A SER CANDIDATO. SABE QUE PIERDE. ANTES SE VA A FUGAR A VENEZUELA PARA EVITAR IR PRESO.
    Responder
Noticias relacionadas
José Alperovich con su mujer Beatriz, Cristina y Néstor Kirchner.

Alperovich quiere la reelección y se aleja de una fórmula con Kirchner

El ex presidente lo tantea para que lo acompañe en 2011 pero el gobernador de Tucumán quiere asegurarse el control de la provincia. Como todavía necesita que la justicia confirme que puede buscar un tercer período, aclaró que si eso ocurre irá por otra reelección. También quiere que renueven los 18 intendentes que le responden. El gobernador sanjuanino José Luis Gioja queda como único aspirante a vicepresidente.
Guerra fría de los Kirchner a Gioja por su rechazo al matrimonio gay

Guerra fría de los Kirchner a Gioja por su rechazo al matrimonio gay

A días de la Cumbre del Mercosur en San Juan, desde la Casa Rosada no olvidan que el gobernador apoyó la movilización contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, y no se lo perdonan: suspendieron visitas, demoran fondos e interrumpieron obras. Gioja respondió: un ministro suyo criticó la inflación y recibió a una ONG que propone no casar a gays ni que se realicen abortos en base a la objeción de conciencia.