Guerra fría de los Kirchner a Gioja por su rechazo al matrimonio gay
A días de la Cumbre del Mercosur en San Juan, desde la Casa Rosada no olvidan que el gobernador apoyó la movilización contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, y no se lo perdonan: suspendieron visitas, demoran fondos e interrumpieron obras. Gioja respondió: un ministro suyo criticó la inflación y recibió a una ONG que propone no casar a gays ni que se realicen abortos en base a la objeción de conciencia.
A quien haya creído que los Kirchner le dejarían pasar al gobernador José Luis Gioja la falta de apoyo y hasta el descontento explícito al proyecto de matrimonio entre personas del mismo sexo –hoy ley-, se equivocó. Por el contrario, en la elipsis de cada acto de gobierno –nacional, por un lado; provincial, por el otro- subyace un enfrentamiento silencioso pero evidente.

Basta con recordar que mientras Gioja acompañaba a Cristina en la visita al CEO de la Barrick Gold en Canadá, en Argentina todavía se contaban los votos para hacer ley al matrimonio gay, y el sanjuanino –que no escatimó a la hora de sostener que no estaba de acuerdo con la iniciativa impulsada por el oficialismo- autorizaba, por un lado, el asueto en su provincia para todos aquellos que asistieran a la movilización; el Ministerio de Educación local justificó las inasistencias de quienes concurrieron a la marcha y el Poder Judicial también dispuso dejar en libertad de acción a quienes deseen participar de la concentración.

Dichas gestiones –impulsadas por la ONG Compromiso por la Familia, con el obispo Alfonso Delgado a la cabeza- no lograron impedir que se modificara el Código Civil a favor de la “igualdad” planteada desde el kirchnerismo, que de todas formas, no le perdona la traición de haber fogoneado el “no” a la propuesta.

Bloqueo K


El malestar del Ejecutivo –confirmado a LPO por allegados a la Rosada- y las represalias de gobierno no se hicieron esperar: “Desde Nación, cancelaron varias visitas, como la del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y la de una delegación de Desarrollo Social”, apuntaron fuentes de San Juan a este medio.

Encumbradas fuentes de Presidencia recordaron a LPO que el 2 y 3 de agosto se llevará adelante la Cumbre del Mercosur en San Juan, y que “si por nosotros fuera, y como está la situación actual, la reunión no la haríamos allá”.

La ofensiva del kirchnerismo incluye la demora en el giro de fondos a San Juan y la interrupción de obras que el propio ministro de Hacienda local reconoció.

Con esto, el oficialismo espera meterle presión a Gioja “para que se decida: al final, no se sabe para qué lado tira”, reconocen en la Casa Rosada. La jugada se completaría con el apoyo a otro candidato para las elecciones a la gobernación: el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

Si bien Gioja tiene una importante imagen positiva, no puede presentarse como candidato por estar en su segundo mandato. Dicho impedimento no obsta a que sea él el encargado de marcar a un sucesor, y pese a su aceptación en la provincia, se sabe que siempre será mejor contar con el visto bueno de Nación.

“Si el kirchnerismo rompiera con Gioja, se abre una puerta para Mayoral, que hasta el momento estuvo limitado porque el hombre del gobierno en la provincia era Gioja. Mayoral tiene una chance porque se habilitaría el juego de las internas”, especuló una fuente de San Juan.

Si bien todavía no está definido el abanico de candidatos en la provincia, el entorno del gobernador no descarta que el sucesor sea el senador César Gioja, hermano del jefe provincial, “pero no tiene la imagen de José Luis y quedó pegado a algunos errores en su tierra, y eso le va a jugar en contra”.

Las diferencias entre el gobernador y Nación condiciona el posicionamiento de Gioja, quien intentaría ubicarse como compañero de fórmula de Néstor Kirchner de cara a las presidenciales de 2011. El cortocircuito atentaría contra el plan del sanjuanino.

Gioja responde


Gioja tampoco evadió el enfrentamiento. De hecho, recibió este fin de semana a la ONG Compromiso por la Familia, que le extendió un proyecto para que se sancione una ley local que habilitaría a funcionarios a no casar homosexuales y a los médicos –en el contexto del protocolo emitido por el Ministerio de Salud de Nación, que faculta el aborto a mujeres con afección física o psíquica o víctimas de violación-, a no realizar abortos, si dichas prácticas chocaran contra sus principios morales o su libertad de conciencia.

De esta forma, Delgado y compañía –entre quienes se encuentran la decana de la Facultad de Derecho de la UCC, Miryam Andujar; el ex ministro Roberto Correa y el pastor evangélico José Luis Correa- intentarían abrir la llave de la objeción de conciencia para eludir las disposiciones consolidadas en el ámbito nacional.

Si bien Gioja no hizo declaraciones públicas, trascendió que el gobernador habría recomendado que se lleven la propuesta a los diputados para su discusión, lo que sería otro motivo para oponerse a la Rosada, ya que el jefe provincial tiene incidencia directa en la Cámara.

Más explícito fue Aldo Molina, ministro de Hacienda de San Juan, quien aconsejó a nivel país poner “más énfasis” en las tratativas para controlar la inflación, que comparó con un cáncer y tildó de “preocupante”.

Además, sin dar nombres, Molina se declaró en LV5 en contra "de los que dicen que están de acuerdo con la inflación porque es un lubricante para la economía" y destacó que "en un enfoque racional, uno debiera plantearse el no querer volver a reeditar épocas pasadas donde el tema tomó una virulencia que socavó las bases de la economía argentina y hasta de la convivencia social".

Por último, aunque no culpó a la gestión de Cristina Kirchner, el ministro de Hacienda local admitió que “hay dificultades en el financiamiento de obras” y sinceró los atrasos en el giro de fondos: cualquier parentesco con el conflicto entre la cúpula sanjuanina y Nacional, no parece ser una mera coincidencia.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    mariano
    02/08/10
    13:53
    Quiere decir que loe homosexuales son presa politica delao kirchneristas, es decri del ao Montoneros que odia la idea de la Patrira nacionalista, y a favor de los ingleses para desmalvinizar ala pais, ahor ame queda en claro, no es un deseo de derecho es aun deso de venganza apoyado por las ong extranjera apra achicar la poblacion del apis,y chuparle todo slao recursoa naturales mientra estamsoentretenido con las drogas, sexo, viloencia, robos, asesinatoas, chatura educacional, peor laburar noooo, bien medicre solomso laos argentinos.
    Responder
  • 8
    Juan
    31/07/10
    03:30
    Mayoral laburo bien con los kirchner el tema minero en la provincia y hoy es una de las principales fuentes de trabajo..... por ahi puede ser una buena opcion antes que personajes como el hermano mayor cesar.... que dios nos guarde si llega
    Responder
  • 7
    fede
    30/07/10
    18:12
    sin dudas la gestion de Mayoral es indiscutible, debe tener la posibilidad de la Gobernacion, basta de la sobervia y dinastia GIOJA !!!!
    Responder
  • 6
    Fabio Ivaldi
    30/07/10
    15:26
    Basta de viejos enclenques que estan "atornillados" en el poder, queremos participación, somos nuevas generaciones de cuadros preparados para gestionar, y es hora que nos den nuestro lugar. Por una San Juan moderna: 2011 MAYORAL GOBERNADOR !!
    Responder
  • 5
    Leo
    30/07/10
    10:49
    Como sanjuanino estoy de acuerdo con le Ley. Es lamentable la persecución contra las personas HOMOSEXUALES en la provincia, vivida en estos últimos días. Todo bajo el ala del Jose Luis Gioga. Solo movilizan gente para manifestaciones discriminatorias y nunca para el bien comuún o fines solidarios, por ejemplo las miles de niños discapacitados que no acceden a la educacioón como cualquier otro niño, siendo que setan obligados por ley.

    No creo que Cristina Fernandez le guste la persecución contra HOMOSEXULAES, ni la quema de afiches en las puertas de la CATEDRAL de la capital sanjuanina. !!!
    Responder
  • 4
    Lucio
    30/07/10
    10:39
    No me parece para nada que el ingeniero Mayoral pueda ser candidato a algo. Es un titere k . Ni sabe lo que pasa en San Juan. Y lo que es peor, no hay en su cabeza una sola idea para esta provincia. Será simpatico, campechano, pero la verdad..no tiene pine
    Responder
  • 3
    Daniel
    30/07/10
    08:16
    Como sanjuanino estoy orgulloso de la postura adoptada por Gioja en esta locura de esto que mal llama Ley, y lo mejor que podría pasar es que rompa con el Matrimonio K y se largue por el Peronismo federal.
    Responder
  • 2
    lo que viene
    29/07/10
    21:48
    en la La Plata
    Esteban Concia
    peronismo generacional
    Responder
  • 1
    Fabio Ivaldi
    29/07/10
    21:43
    Compañeros: es hora de un recambio generacional en los distintos gobiernos justicialistas, y la provincia de San Juan no puede ser la excepción. Teniendo a un compañero de los kilates de Jorge Mayoral, los sanjuaninos no deberíamos desaprovechar esta ocasión para oxigenar la política en nuestra provincia. Vamos Jorgeee!! a pelear la Gobernación que nuestra querida provincia te necesita...!!
    Responder
Noticias relacionadas

Gioja desafía a Kirchner: contrata a Susana y a Mirtha para un evento

El gobernador de San Juan, quien hasta el momento se encolumnó entre las filas del kirchnerismo, pagará $1,5 millones para que las dos divas televisivas asistan a la Fiesta del Sol, un evento tradicional y popular. También estará Cacho Castaña: los tres famosos mantienen una postura claramente opositora al oficialismo.
En Canadá con Cristina, Gioja arenga a una movilización anti matrimonio gay

En Canadá con Cristina, Gioja arenga a una movilización anti matrimonio gay

El gobernador aseguró desde Vancouver no estar "de acuerdo con la ley que aprobó Diputados" en relación al matrimonio de personas del mismo sexo. Sus declaraciones se oponen al lineamiento adoptado por su jefe político, Néstor Kirchner. Además, Gioja -que promovió el encuentro en Argentina y ahora en Canadá con el CEO de la minera Barrick Gold- decretó asueto administrativo en San Juan para aquellos que asistan a la manifestación contra la unión gay.
José Luis Gioja y Cristina Kirchner

Kirchner sospecha de Gioja por sus contactos con Das Neves

El gobernador de San Juan, hasta ahora un protegido de la Casa Rosada, comenzó un sutil distanciamiento de los Kirchner. En la Quinta de Olivos detectaron contactos con el opositor Mario Das Neves. Los otros gestos de distanciamiento, el imperdonable faltazo al almuerzo con Cristina y el impacto en el Senado.
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, junto a Néstor Kirchner

Gioja dice que Kirchner no es el candidato del oficialismo para 2011

El gobernador de San Juan sorprendió hoy al apartarse del operativo clamor para la vuelta a la Casa Rosada de Néstor Kirchner y dijo que la fórmula del peronismo saldrá de internas abiertas. Dijo además que "hay que dejar los egoísmos de lado" y poner en primer lugar al "movimiento".
José Luis Gioja

Gioja y Alperovich disputan una interna para ser vicepresidente de Kirchner

Son candidatos a acompañar al patagónico en una fórmula presidencial, pero con perfiles bien distintos. El gobernador de San Juan no puede ser reelecto y cuenta con el apoyo de gran parte del PJ, mientras que su par tucumano tiene el visto bueno de la Casa Rosada, donde recuerdan la gran cantidad de votos que le aportó a Cristina Kirchner en las últimas elecciones. Ya comenzaron las peleas para sucederlos.