El guionista de La Nelly: "esta vez a Aníbal se le escapó la tortuga"
En diálogo con LPO, Rubén Mira, guionista de la tira de historietas de Clarín que Ánibal Fernández denunció de haber incurrido en un "gesto mafioso", aseguró: "Nadie nos dice lo que tenemos que poner". Además, confiesa que la noticia le produjo "un ataque de risa" y que le extraña que el planteo venga de "una de las personas más lúcidas que tiene el Gobierno".
¿Le sorprendió la denuncia de Aníbal Fernández?

Me dio un ataque de risa inmediato, me pareció en verdad un chiste de “La Nelly”, parte de una gran farsa. Nosotros hacemos una tira ácida, absurda, satírica y grotesca sobre la realidad política, pero la realidad política hace que nuestra tira sea realista, porque en verdad esto es una cosa insólita, pensar que estamos usando el espacio que tenemos para incluir los nombres de la custodia presidencial…de un momento para otro nos hemos convertido en el superagente 86.

¿Por qué esos nombres? ¿Sabían que eran miembros de la custodia?

Sergio Langer, quien hace la tira conmigo, dijo pusiéramos Carbone porque es el custodio de la cuadra de su casa. Ya eso solo despeja cualquier comentario, porque fue así, armamos la tira con dos nombres convencionales para policías. Pusimos “cabo Sosa” porque es corto y quedaba bien. El original decía “sargento Balmaceda” y Langer lo cambió para hacerle un chiste al custodio de su cuadra, que lee “La Nelly”. Fue una casualidad total y absoluta.

¿Entonces se equivocó el jefe de Gabinete?

Su planteo es errado porque a nosotros nadie nos dice lo que tenemos que poner. Si él siguiese la tira en lugar de leer una sola, se daría cuenta. Él lo ha dicho, que hace 2 años que no lee Clarín, que “es para envolver los juevos”. A nosotros nadie nos dice qué se tiene que escribir y qué no. Desconozco los nombres de la custodia y me parece un descuido del ministro decirlos si son tan importantes. Fernández se debería haber preocupado no porque aparecieron los nombres sino, en caso de que fueran tan importantes, porque alguien los dejó filtrarse. Pero suponiendo que esos nombres coinciden con los de la custodia presidencial, ¿Dónde está el gesto mafioso en una tira que lo único que hace es celebrar la media sanción de la ley de matrimonio entre personas de igual sexo? No consigo leer ese mensaje al que remite el ministro.

¿Hay una persecución contra ustedes? Está el antecedente del dibujo de Hermenegildo Sábat.

No quiero pensar que hay una persecución, yo vivo aquí con mi familia, con mis hijos, nuestra vida transita entre los límites de la normalidad y si hubiera un principio de persecución, intentaría no sentirlo porque eso afectaría mi trabajo de todos los días. Quiero seguir trabajando con la misma libertad con la que trabajé hasta hoy, que es una libertad muy amplia.

En cuanto al dibujo de Sábat, sería irrespetuoso comparar no su trabajo sino su trayectoria con la nuestra. De su trabajo, ni hablar. En el caso de Sábat, se atacó a un símbolo de la ilustración política en Argentina, un tipo que está más allá de cualquier opinión. Nuestra tira no tiene ese nivel de consagración, es mucho más explícito que en las gráficas de Sábat, más elípticas. Nosotros trabajamos con el humor y es llamativo que Aníbal Fernández lo haya perdido.

Pero bueno, después de todo, evidencia que Fernández sigue leyendo Clarín…

No diría que lee el diario, sí que lo leyó esa vez, porque nosotros escribimos sobre el matrimonio gay desde el jueves. El tema no tenía ninguna vinculación con lo que él trae: nosotros estábamos celebrando la meda sanción de una ley que entre los votantes del Congreso, buena parte eran legisladores del Frente Para la Victoria. Cuando uno empieza a ver conspiraciones en todos lados, está ejerciendo una forma de analfabetismo. Leyendo sólo cosas entre líneas, uno pierde noción de la realidad, así como si se lee literalmente todo el tiempo.

¿Le sorprendió que haya sido él y no otro el que “denunció” el “gesto mafioso”?

Me extraña de una de las personas más lúcidas que tiene el Gobierno, más allá de las opiniones políticas que uno pueda tener. Es uno de los cuadros más lúcidos, pero esta vez, se le escapó la tortuga.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    violeta
    13/05/10
    13:26
    El tio rico bañándose en un pileta de dinero, algún mensaje dicen lo semiólogos que dejó. Los caricaturistas son creativos y hay que aplaudirlos pero también son empleados de la mafia. No hay que censurarlos, como tampoco se puede censurar una interpretación de un ministro. El mundo está semiotizado, el poder también. Ja ja son mafias con buen humor.
    Responder
  • 12
    Nestus
    13/05/10
    09:28
    ¿Y que se sepan los nombres de los que la cuidan qué tiene de mafioso?
    Lo siguiente para victimizarse ¿qué va a ser? ¿Que se sepa el nombre del peluquero? Estos se victimazan de cualquier cosa: ¿Se acuerdan cuando se inventó el verso de que había un plan para asesinarla que escuchó un tipo en un hotel de Bolivia? ¿Y qué pasó con eso? NADAAAAAAAA Puro verssssoooooooo. Les encanta ponerse en victima. Cuando pierdan la elección van a decir que su gobierno falló culpa de "los argentinos y las argentinas" golpistas... jajaj
    Responder
  • 11
    estela
    12/05/10
    21:58
    los de clarin son tan estupidos que no sirven ni para hacer un chiste y que no se les note
    Responder
  • 10
    Pedrito
    12/05/10
    16:55
    Considerarlo "uno de los cuadros más lúcidos del Gobierno" era parte de la broma, no? Porque si semejante lenguaraz, inculto y chabacano como pocos, es uno de los "cuadros" más lúcidos no quiero ni pensar en el nivel intelectual del resto de los "cuadros" que conforman el séquito presidencial.
    Responder
  • 9
    Nash
    12/05/10
    15:15
    ¡Tanta casualidad!, que no parece. ¡Tanta exactitud!, que no parece casualidad. El Carbone de Agronomía no existe. De algún lado salieron los nombres exactos. Alguien los aportó, al guionista o al dibujante. Ellos lo saben bien. Pusieron los nombres para que pasen como una piolada. La reacción de Fernández fue para continuar desalojando de la consideración de la gente al Grupo Clarin. Es un mensaje mafioso, que por detrás, dice: "Sabemos quienes te cuidan, como se llaman. Te estamos observando. Te tenemos en la mira". Un poder que brindó con los dictadores, que se llenó de plata por ese apoyo, que distorsionó la realidad en favor de ellos, y de sus grupos de apoyo, puede mandar un mensaje de ese tipo, y hacer mucho más daño, mucho más del que le viene haciendo a los argentinos desde hace tanto tiempo. ¿Un poder? Sí, Noble-Magnetto.
    Responder
  • 8
    Desde afuera 2
    12/05/10
    10:58
    es cierto , si ya pusiste el nombre en el título no lo podes poner en el copete...pero bueno esta claro que esta gente de la políticaonline no guarda el menor respeto por el estilo periodístico....y Carlitos Souto es publicista no periodista.Ahh el oficial Carbone hace tres años que ya no trabaja en el barrio de Agronomía..... Lager.....averigua antes de mentir...
    Responder
  • 7
    Nestus
    12/05/10
    10:33
    Claudio, no veo realmente que alguien salga a decir que de la federal le dijeron que no hay alguien de ese nombre, se pueda tomar como la verdad última. De todas formas, supongamos por un momento que realmente fue una chicana, una broma absurda hacia los custodios de la presidenta (¡¡¡como si fueran tan relevantes que son noticia e interés público!!!): ¿Y? ¿Cuál es el problema? No es más que eso: un chiste, una broma (si fuera intencional) ¿De dónde sacan ustedes un complot de gente mintiendo y de gestos mafiosos? ¿Acaso Tato no hacía chistes políticos excelentes y nadie se escandalizaba? Esto es una tontería. O a Anibal ya no le llega el agua al tanque por saltar de esta manera, o pobrecito le ordenaron salir al cruce y la embarró mal... Esta gente ve conspiradores y traidores en todos lados...
    Responder
  • 6
    newspaper
    12/05/10
    01:33
    No se amargue más, cambie de diario, señor ministro. Restrínjase a Página 12 y El Argentino, que con ellos se regodeará de placer. Esos medios sí, están escritos para la complacencia de usted.
    Responder
  • 5
    claudio
    11/05/10
    23:32
    algo no encaja , en un programa de radio este mismo periodista , mira dijo que en el texto original no coloco nombres ni rango policial , y aqui dice que si coloco nombres en el original . por otra parte , en un programa de television investigaron y se les informo que no hay un carbone en la federal ,y menos con el grado de principal .
    yo que leo todos los diarios y veo los programas politicos , entrecruzando los versiones concluyo que los dibujantes mienten , porque ? no se
    Responder
  • 4
    el ojo que mira desde afuera
    11/05/10
    21:01
    periodismo 1: si ud ya puso el nombre en el titulo, no lo repita en el copete
    Responder
Noticias relacionadas
Aníbal denuncia "gesto mafioso" en las caricaturas de Clarín

Aníbal denuncia "gesto mafioso" en las caricaturas de Clarín

El jefe de Gabinete le apuntó otra vez al multimedio, argumentando que en la tira cómica "La Nelly" del último domingo -en que se hace referencia a "los argentinos y la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo"- se muestra a los dos custodios de la seguridad de la presidenta casándose. "El principal Carbone y el cabo Sosa existen, con nombre y rango. No es una casualidad, nos encontramos en presencia de quienes, para no perder sus privilegios, nos mandan a los mastines", disparó Aníbal Fernández.