Muy poca gente en el "juicio" de Bonafini a los periodistas
El acto comenzó cerca de las 17, y la gente se fue sumando de a poco. Unas 300 personas acompañaron el "juicio" que llevaron adelante las Madres de Plaza de Mayo para condenar los periodistas que dieron su apoyo a la dictadura. Se leyeron documentos y editoriales. "Todos los periodistas sabíamos lo que estaba pasando", le dijo a LPO Carlos Rodríguez, periodista de Página/12 y "testigo" en el "juicio".
No fue una de las tantas vueltas que jueves a jueves dan Las Madres de Plaza de Mayo frente al Congreso. El anuncio del “juicio” a periodistas “cómplices” de la última dictadura militar, motivó la llegada de nuevos interesados y curiosos que se sumaron a eso de las 15.30 a la emblemática e histórica ronda -que ya lleva 33 años, y el aniversario es otra razón para la convocatoria- alrededor de la pirámide central de la plaza.

El juicio empezó a las 17 y la gente fue llegando de a poco hasta que se juntaron cerca de 300 personas. Como en un juicio “real” –en este caso, fue un juicio “ético y político”-, hubo testigos (los periodistas Claudia Acuña, Pablo Llonto y Carlos Rodríguez, además del Presidente del Consejo Federal de Comunicación, Néstor Busso); el dr. Gallardo, Lucía García y Luis Zerranz estuvieron en la fiscalía, y Hebe de Bonafini ofició de jueza. La función de defensa la cumplirían una serie de videos y audios.

Tal como trascendió antes del acto, buena parte del “proceso” estuvo motivado a juzgar a Magdalena Ruiz Guiñazú, Bernardo Neustadt, Samuel Gelblung, Mariano Grondona, Mauro Viale, Julio Lagos y Joaquín Morales Solá, entre otros.

Al dar inicio al acto, Bonafini destacó: “Hacemos este juicio por dos razones: para que los jóvenes sepan la verdad que se oculta y confunde, y segundo como una reivindicación para los verdaderos periodistas que en una época muy dura se jugaron la vida".

Exposiciones de “pericias” abrieron el virtual juicio, signado por una vasta cantidad de material y documentos periodísticos que en esos años, fueron publicados a favor de la dictadura.

En diálogo con LPO, Carlos Rodríguez, periodista de Página/12, aseguró que “hay revuelo porque los periodistas no estamos acostumbrados a discutir públicamente estas cuestiones. Hay periodistas que no permiten que se los critique”.

“Esto es un juicio a ciertos medios y editorialistas en la dictadura, no hablamos de hoy”, resaltó Rodríguez, parte del cuerpo de testigos en el juicio. “Como periodista, me avergüenza Samuel Gelblung. Todos los periodistas sabíamos lo que estaba pasando", aclaró.

Luego de las pericias, los testigos expusieron notas y tapas de varias revistas, entre ellas, la revista “Somos” y otras publicaciones de la editorial Atlántida y Perfil. Además, se leyeron títulos y hasta fragmentos enteros de notas a favor del Proceso en La Nación y Clarín. También hubo críticas puntuales a periodistas y una carta de José Pablo Feinmann sobre Mariano Grondona.

El periodista José María Schinocca fue uno de los encargados de leer los documentos periodísticos. “Una corporación que es atacada actúa con instinto de cuerpo, y se relaciona en esa defensa con personas que son indefendibles. Si uno tiene la conciencia limpia, ni debe preocuparse”, aseguró Schinocca a LPO. “Quien diga que esto es persecución, realmente son los que tienen algo para ocultar”, concluyó el periodista.

Hubo también espacios para hablar de Papel Prensa, un tema que permanece en el tapete, y críticas al periodismo en general: “Si sólo hubiésemos tenido una prensa decente, no podría haber pasado lo que pasó”, repitió Acuña en su exposición.

A su turno, Busso remarcó que su presencia era a título personal, e hizo énfasis en que él no forma parte del Gobierno. Entre el público pudo verse, muy concentrada en las láminas ilustrativas, a Felisa Miceli, ex ministra de Economía.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 36
    MABEL
    01/05/10
    14:30
    CHEEE, ¿NO ES QUE TODOS LOS DEL GOBIERNO REPUDIAN LOS ESCRACHES? Y , DIGANMÉ ESTO DEL JUICIO PÚBLICO ¿NO ES UN SUPER ESCRACHE? NO ENTIENDO NADA
    Responder
  • 35
    Alberto
    01/05/10
    13:37
    EL FASCISMO ES AUTORITARISMO EXPL ICITO. ESTO ES MARXISM O LENI NISMO PROVENIENTE DEL TERRORISMO DE ERP MONTONERO S, QUE INVOCA DEMOCRACIA. CIEN MILL ONES DE VICTIMAS HAY EN EL MUNDO POR ESTA IDEOLOGIA, LA MAS ASESINA, FRACASADA Y RAC ISTA DE L A HISTORIA.
    Responder
  • 34
    Alicia
    30/04/10
    22:35
    jorge alfredo, carlos, ana, CIUDADANA CANSADA DEL PASADO, mafia del bicentenario. Señores Foristas nos encontramos con cuatro opinólogos de la Dictadura Militar. Palabras claves (3 - tres): Medios, censura, dictadura. “Los grises periódicos (de la época) obligan a pensar en qué sentido tenía hacerlos, si se trataba de la mera existencia inercial de la empresa, un parar hasta que aclare o un apoyo por omisión” “Los medios de prensa gráficos mostraron complicidad con el régimen, apoyándolos y ocultando sus crímenes”. En Mendoza, los medios gráficos, los diarios tuvieron una posición favorable al gobierno militar. Ambos tenían como fuente de información las agencias, Telam y Noticias Argentinas. Desde fines de 1975 hasta 1983 Argentina atravesó el período más sangriento y desgarrador de su historia. El terror incorporado durante los años de la dictadura, es el miedo que la sociedad argentina todavía lleva dentro. El aislamiento comunicacional al que fue sometida la sociedad, en el que inclusive la prensa extranjera estaba conceptuada como embajadora principal de una campaña antiargentina. La Prensa Argentina fue el medio que más mostró su tendencia pro golpista, fueron único diario que el día del golpe lo puso en su tapa: “El país se encuentra bajo el control operacional de las Fuerzas Armadas”. Y publicó los primeros comunicados del gobierno militar. Y así sucesivamente. Hubiese querido aportar los nombres de los grades periódicos de la época y los nombres de los periodistas cómplices de la dictadura militar. A fin de que esta recua de ignorantes, dejen de argumentar estupideces, ya que tienen un desconocimiento total de los hechos aberrante, que sufrió el Pueblo argentino.
    Responder
  • 33
    JulioEmilio
    30/04/10
    16:43
    Los argentinos contemplamos asombrados la parodia de un "juicio ético" a periodistas que nos informan. Y esto es tolerado e impulsado por un gobierno que CARECE DE ÉTICA y se maneja con la mentira y agresiones continuas. Esta señora dirigida por los KK es un ejemplo de lo que puede llegar a ser quien aprovecha situaciones inexistentes para mostrarse como víctima, ya no de los militares sino de periodistas que muestran lo que sucede. La verdad molesta a los presidentes y sus marionetas manejadas por control remoto.
    Responder
  • 32
    Cascote
    30/04/10
    16:33
    Che, Esteban, hablando de bestias...¿A vos te importa más haber puesto (supuestamente) 60 mil personas en una marcha, que los fachoprogres K se roben todo?
    Responder
  • 31
    nestorpatane
    30/04/10
    14:18
    lamentable , en su afan de condenar a los facistas ,se vuelve como ellos
    Responder
  • 30
    Giuseppe Ingegnieri
    30/04/10
    13:44
    Una verguenza Hebe, da tristeza ver como te compraron los K, y como en estos últimos 2 años mansillaste tus 30 años de lucha y el honor de los hijos de la Patria muertos por la dictadura genocida...Estela de Carlotto, lo mismo, otra verguenza más...sólo queda la gran Nora Cortiñas que sigue en su lucha por la Memoria, Verdad (la de AYER, HOY, Y MAÑANA), y Justicia...defender a los K es No tener Memoria, No querer Verdad y mucho Menos desear Justicia
    Responder
  • 29
    JulioEmilio
    30/04/10
    12:47
    Para los argentinos este fue un día Histérico más. Debe haber causado emoción, en las casi 400 personas presentes, el escuchar a la venerable anciana Hebe de Bonafini en su divagación retrógrada. También los montoneros merecen un juicio como el de hoy en el que se valore su proceder sanguinario y anárquico. Se acabaron los tiempos de los guerrilleros, que nos quisieron vestir de rojo, y hay que dejarlos a todos de lado. Así puede construirse la patria grande que quisieron destruir los montoneros y el erp.
    Responder
  • 28
    jorge alfredo
    30/04/10
    12:44
    ESPERO QUE EDITEN EL COMENTARIO QUE REALICE AYER POR ESTE MISMO MEDIO..
    POR FIN SE DIO CUENTA LA GENTE QUE ESTA MUJER APARTE DE SER UNA ULTRA KK SE LE ACABE LA PRENSA PRONTO PARA NO ESCUCHARLA MAS.
    SERIA UNA SUERTE PERO ESTAN LOS INVEWRVES DE 6-7-8 CUANDO HAGO UN POCO DE ZAPING PERO NO EXISTEN POR SUERTE .ESOS CHUPAMEDIAS.
    LOS ARGENTINOS QUEREMOS PAZ NO ODIO COMO ELLOS NO VIVAMOS MAS DEL PASADO PENSEMOS EN EL FUTURO POR FAVOR
    ACABEMOS CON LA FARZA DE BONAFINI Y LOS IDIOTAS UTILES .
    VIVA VIVA UNA ARGENTINA SIN ODIO
    Responder
  • 27
    FIEL CREYENTE
    30/04/10
    12:30
    MUCHACHOS...
    ESTO HAY QUE HACERLO...
    TODOS LOS AÑOS...
    EN EL DIA DEL PERIODISTA... DECENTE...HONESTO...VALORADO...
    LOS DEMAS...
    SON SIMPLES MERCENARIOS...NO IMPORTA DE QUIEN...
    PORQUE HOY ES CON UNOS Y MAÑANA CON OTROS...
    SIEMPRE VA A HABER IMPERIOS Y PUEBLOS SOMETIDOS...
    HAY QUE VER PARA QUIEN JUEGA CADA UNO...
    Responder
Noticias relacionadas
El kirchnerismo respalda el "juicio" de Bonafini a periodistas

El kirchnerismo respalda el "juicio" de Bonafini a periodistas

El presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual que actúa como "testigo" en el "juicio" a periodistas organizado por Madres de Plaza de Mayo defendió la iniciativa y acusó a los periodistas de "victimizarse poruqe tienen la cola sucia". 
Hebe de Bonafini

En el Senado, el kirchnerismo repudió ataques a periodistas, pero preservó a Bonafini

El bloque oficialista aprobó junto a la oposición una declaración en repudio a las agresiones e intimidaciones que sufrieron periodistas de renombre en las últimas semanas. Pero evitó pronunciarse en contra del juicio público que la titular de Madres de Plaza de Mayo encabezará mañana contra otros periodistas que, a su juicio, colaboraron con el último Gobierno militar.
el presidente del Consejo Federal de Comunicación, Néstor Busso.

Busso: "Algunos critican el juicio porque tienen la cola sucia"

En una entrevista exclusiva con LPO, antes de oficiar de testigo en el "juicio" de las Madres de Plaza de Mayo a periodistas "cómplices" de la dictadura militar, el presidente del Consejo Federal de Comunicación aseguró que algunos sectores "están intentando victimizarse para ocultar la discusión real" sobre la Ley de Medios, confió en que se destrabará dicha norma en la instancia judicial ya que "los argumentos planteados en contra son absurdos" y disparó: "Algunos son muy famosos y se creen próceres sobre los que no se puede opinar".

Un funcionario k será “testigo” en el “juicio” a los periodistas en Plaza de Mayo

Néstor Busso, presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, participará del acto de las Madres de Plaza de Mayo este jueves donde realizarán un "juicio ético para denunciar la complicidad de periodistas con la dictadura".
El día que Hebe de Bonafini elogió a Magdalena

El día que Hebe de Bonafini elogió a Magdalena

La presidenta de las Madres de Plaza de Mayo encabeza hoy un "juicio" contra Magdalena Ruiz Guiñazú y a otros seis periodistas a los que denuncia como "cómplices de la dictadura, que cobraron y respondieron al Grupo Clarín". A quien ahora acusa, antes la elogiaba por su papel durante el Proceso: "Usted fue la primera que habló de las Madres por la radio. Eso no lo olvidamos nunca", le dijo en febrero de 1984.

Después del "juicio", Cristina se mostró con Hebe y volvió a cargar contra la prensa

"Hemos alcanzado un grado tal que cualquiera puede decir lo que se le da la gana sin temor a ser reprimido, ni ser golpeado", aseguró Cristina Kirchner en un acto junto a las Madres de Plaza de Mayo en la ESMA. Además, disparó: "Hay algunos que se creen propietarios del derecho a hablar sobre los otros".