Reunión clave del PJ bonaerense con Scioli, aisla aún más a Kirchner
El peronismo bonaerense, con Scioli a la cabeza profundizó ayer por la noche su alejamiento de Kirchner. Se resolvió convocar a internas para autoridades partidarias para revalidar títulos y de paso castigar a los más díscolos –Pablo Bruera-. También se acordó apoyar la reelección de Scioli, quien deberá ceder el vicegobernador y más cargos en el gabinete. Las conversaciones con Duhalde y el plan para romper definitivamente con la Casa Rosada.
Difícil encontrar momentos más políticos que el que se vivió anoche en una muy extensa reunión del PJ bonarense –convocada en secreto y que recién hoy empieza a trascender en toda su dimensión-, realizada en La Plata y que reunió figuras como Daniel Scioli, Hugo Moyano, Alberto Balestrini y numerosos intendentes.

En el encuentro, por lejos el más largo desde que Balestrini preside el partido, se produjeron serios deslizamientos que hablan de la pérdida de poder real que sufre Néstor Kirchner, aunque viejos lobos de mar, ninguno de los presentes pronunciará palabras de ruptura.
Reunión clave del PJ bonaerense con Scioli, aisla aún más a Kirchner

Allí, se avanzó en varias decisiones de fondo. Primero que nada se acordó apoyar la reelección de Scioli, siempre y cuando el gobernador siga avanzando en la línea que viene trabajando de paulatino distanciamiento de Kirchner y apertura del gabinete a los sectores del PJ bonaerense más tradicional, incluyendo a buena parte del duhaldismo.

Se acordó que el candidato a vicegobernador quedará para definición de la estructura partidaria. La decisión contiene un dato que por omisión refleja en profundidad el cambio político que se vive en el PJ más poderoso del país, luego de la derrota del 28 de junio: a nadie se le ocurrió que era necesario consultar a Kirchner.

Se apoyó la reelección de Scioli porque se considera que es el mejor candidato para enfrentar a Francisco De Narváez, ya que es una figura nacional.

En ese marco, se le recomendó al gobernador que de ahora en adelante lleva a cabo desde la provincia una “minipresidencia”, lo que significa sumar a su gabinete hombres como Roberto Lavagna, es decir, personalidades de renombre nacional en vez de figuras que son desconocidas, a pesar de que sean consideradas como muy eficaces por el propio Scioli.

También se resolvió convocar a elecciones de autoridades partidarias, peses a que Balestrini fue consagrado hace apenas 10 meses. El propio vicegobernador no pareció inquietarse con la movida, ya que sigue contando con el respaldo clave de La Matanza, el municipio más populoso.

En un ejercicio de complejos equilibrios internos, se analizó también la manera de integrar a sectores del duhaldismo que en la pasada elección acompañaron a Francisco de Narváez, acaso la otra gran víctima de los movimientos que se pusieron en marcha anoche.

Las internas del PJ bonaerense, según fuentes consultadas por La Política Online, se podrían concretar el año que viene. Incluso, no se descarta que su concreción brinden la excusa perfecta para sumarle la renovación de autoridades a nivel nacional, lo que terminaría de cristalizar el profundo grado de aislamiento que vive Kirchner en el PJ. Los nombres de Eduardo Duhalde y Carlos Reutemann se mencionaron como posibles candidatos a presidir el partido, en una nueva etapa postkirchnerista.

En el encuentro de anoche tuvieron participación activa dirigentes del tronco duhaldista como Isidoro Laso y el ministro de Gobierno Eduardo Camaño, junto a varios de los intendentes del Conurbano más experimentados.

Sobrevoló toda la reunión la necesidad de contener al duhaldismo y unificarlo detrás de la candidatura de Scioli, para evitar que vuelva a optar por Francisco de Narváez, acentuando el riesgo de perder la provincia.

En la complejidad del tablero bonaerense, también se avanzó sobre la necesidad de castigar a aquellos dirigentes supuestamente propios que jugaron más abiertamente contra el PJ, como es el caso del intendente de La Plata, Pablo Buera. En eso la oincidencia con Kirchner no podría ser mayor. Es que la idea es no sólo conocar a internas para la conducción del PJ anivel provincial, sino solicitar el mismo proceso de revalidación de títulos a nivel provincial. Bruera hoy preside el peronismo platense.

Más incorporaciones en el gabinete

El pasado 20 de marzo, cuando Eduardo Camaño asumió como Ministro de Gobierno, el sciolismo comenzó a ceder lugares a dirigentes de claro origen duhaldista.

Incluso, a partir de esa apertura en el gabinete que hasta ese momento Scioli había reservado para gente de su círculo más estrecho -contradiciendo la tradición en la provincia de repartir cargos entre los intendentes reunidos por sección electoral-, comenzó a mencionarse a distintos candidatos para sumarse a la gestión que oficiaron en su momento como opositores al gobernador. Los ex ministros de Economía de la nación y de la provincia, Roberto Lavagna y Jorge Sarghini, aparecieron en el tapete.

En este marco, hoy se supo que Scioli incroporó al gabinete a Alberto De Fazio, un joven concejal quilmeño que reporta a Camaño y a Lavagna. De Fazio asumió ayer como subsecretario de Políticas Metropolitanas de la Provincia, un cargo que sirve como nexo con los intendentes de la primera y tercera secciones electorales, por no decir que será un puesto de contención de los denominados “barones del Conurbano”.

Por todo esto, como señalaron a este medio fuentes del bloque oficialista de la Legislatura bonaerense, algunos sciolistas “puros” están dejando de ver a la gestión como propia.

Las reuniones con Duhalde

Por otro lado, como pudo saber este medio, en las últimas semanas Scioli mantuvo tres encuentros con Duhalde, en los que el ex presidente le prometió al gobernador que iba a ayudarlo a reelegir, pero no gratuitamente.

La condición que Duhalde le habría puesto a Scioli consistiría nada más y nada menos en que el gobernador se despegue finalmente de los Kirchner.

El ex presidente le habría sugerido incluso el modo de hacerlo elegantemente: Scioli tendría que emitir una cuasimoneda como el patacón durante el último trimestre, una manera de anunciar que no recibe más fondos del gobierno nacional. Esto generaría la ruptura con el Gobierno nacional y ahí recién Duhalde se pondría a trabajar en seri por la reelección de Scioli.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    jaker2
    21/10/09
    11:42
    Así rueda la rueda chueca..

    No se puede vivir , siendo felices de a ratitos
    donde están los buenos , quien me robo los malos...
    y así rueda la rueda chueca...
    yo estoy convencido en este concepto muy simple de razonar .
    Si el gobierno que viene , no se propone una pacificación nacional , en todos los ordenes políticos , sociales y sin trampitas , ni partidismos mediáticos
    No habrá quien maneje bien , este país en los próximos 20 años .
    Logramos la división social , mas agresiva y sin limites de unos contra otros , la prioridad hoy es . solo cobrar cuentas atrasadas a un supuesto adversario , sin importar el costo , que pagan todos los dias , los ciudadanos inocentes y por supuesto los medios de comunicacion no son la excepcion y su eterna lucha por " ser lideres en no se que cosa" .
    Hace 40 años que vivimos , felices de a ratos , el desencanto y la desilusion , nos pinta el rostro , todos los malditos dias.
    Si a este modo de vivir tan fanatico y perverso , no le ponemos un freno definitivo .
    Nos dejara tristemente solos y desamparados
    Argentina será como un viejo panteón , con vitrales sucios y flores marchitas y dos gárgolas en cada lado que muy serias y altaneras solo pueden...mirar el pasado .

    jaker2 (Vnicolav Chp3ovak)
    (Como siempre , mis editoriales , con solo colocar en google , jaker2)
    Responder
  • 9
    Carlos Scipioni
    20/08/09
    15:33
    ¿DE DONDE SALIO QUE CONVOCARON A ELECCIONES INTERNAS EN EL PERONISMO?. AFLOJEN CON EL DELIRIO MUCHACHOS.
    Responder
  • 8
    Nestitor
    20/08/09
    10:47
    edu eshtas nerviosho!
    Responder
  • 7
    edu
    20/08/09
    09:22
    Dejen de hacer lobby y escribir macanas. Camaño estaba porque es Ministro y no tenía mas remedio. Balestrini porque esta con Dios y con el Diablo. Sarguini puede ser en Economía porque lo han manoseado en lo de De Narváez y busca pista en cualquier terreno medio Peronista. De Fazio de Lavagna ???, nunca lo vió salvo en fotos. Y de economía sabe menos que ustedes y eso es dificil. Y las cuasimonedas ya fueron, dejen de molestar a la gente ,si no tienen noticias , no saque el ejemplar.
    Responder
  • 6
    No me peguen soy Giordano
    20/08/09
    09:09
    Scioli, por favor no lo hagas enojar a Nestor, el conurbano está siendo asolado por robos. En cualquier momento empieza la inseguridad más pesada. Por favor no jueguen con nosotros que estamos en el medio. en todo caso discutan entre Ustedes en la Playa del Unicenter.
    Responder
  • 5
    maria del carmen
    20/08/09
    08:54
    Que no sea payaso, es un perdedor y debería dar un paso al costado. A partir de la gobernacion y con un claro mensaje de que no esta mas con Kirchner puede remontar la dificil tarea de que convencer a los bonaerenses de la reeleccion
    Responder
  • 4
    maria del carmen
    20/08/09
    08:54
    Que no sea payaso, es un perdedor y debería dar un paso al costado. A partir de la gobernacion y con un claro mensaje de que no esta mas con Kirchner puede remontar la dificil tarea de que convencer a los bonaerenses de la reeleccion
    Responder
  • 3
    lamilitancia
    20/08/09
    01:11
    PERO LA MILITANCIA NO QUIERE QUE NINGUNOS DE USTEDES SE POSTULEN EN EL PARTIDO NI balestrini ni scioli PAREN UN POQUITO GATOS. LA PROVINCIA ES UN POLVORIN DE PACO NI QUE HABLAR DE LA MATANZA
    EN TODA LA PROVINCIA NADA A CAMBIADO, Elecciones SI pero con compañeros NUEVOS EN LA CONDUCCION DEL PARTIDO a los panqueque YA no lo queremos ni en el postre de nuestra casas, LA MILITANCIA si estos GATOS SE BAJA vamos a VOTA si no NO...
    Responder
  • 2
    NestroKrisna
    19/08/09
    22:18
    Se tendría que emitir una cuasimoneda para que Duhalde se ponga a trabajar "en serio". Ja ja ja ja ja. ¡Por favor que payasada típica de Duhalde!. Para que EL se ponga a trabajar en serio hay que joderle la vida a la gente. Duhalde, fiel a su tenebrosa historia, se va a mandar una devaluación microgeográfica. Es decir va a abarcar sólamente a la Pcia. de Buenos Aires. Cuando se emiten "cuasimonedas", uno puede emitir lo que se le da la gana. Si tengo un campo que vale 1000 pesos puedo emitir 1000 pesos y está todo bien porque los 1000 pesos tienen respaldo en bienes. Pero si decido emitir OTROS 1000 pesos entonces tengo 3 opciones: 1) invierto 1000 pesos en mi campo para que la moneda siga respaldada, 2) retiro del mercado los 1000 pesos que imprimí demás mediante mecanismo de secado bancario o 3) como no tengo para invertir y el dinero lo necesito para seguir en la joda, decido que mi peso ahora vale 0,50. Esto es lo que los economistas argentinos mejor saben hacer. Y Duhalde además te la hace asimétrica, que nunca supe que carajo quiere decir porque no figura en ningún libro de economía. Pero es más o menos esto: "nos quedamos sin dólares para devolver a los ahorristas, entonces nos quedamos con los tuyos al precio que ya te digo". Es decir es una estafa. El enorme riesgo de imprimir "cuasimonedas" - QUE ES UN DELITO FEDERAL - es que a los demás gobernadores se les ocurra lo mismo y entonces vamos a repetir la historia de 2001. Si el "nuevo" peronismo necesita de una estafa para arrancar, entonces debemos llegar a la conclusión - más o menos parecida a la de Borges - que los peronistas no aprenden nunca y por eso nunca van a saber gobernar.
    Responder
  • 1
    Sebastian
    19/08/09
    21:56
    Scioli,acordate que no solo Nestor Kirchner perdio en Bs.As el 28 de Junio,vos ibas en la boleta con el como "testimonial" asique tambien sos parte de la derrota...de nada sirve que te hagas el cojudo ahora,hubiese estado mejor que le pongas frenos al kirchnerismo mucho antes,porque ahora el tiempo electoral ya paso,y vos,aunque no te guste,estas en el club de los que perdieron.
    Responder
Noticias relacionadas

El PJ bonaerense postula la reelección de Scioli en la gobernación de Buenos Aires

Por Javier Laquidara
El vicepresidente del Senado bonaerense, Federico Scarabino, blanqueó las intenciones del justicialismo provincial y declaró que el titular del PJ nacional debe seguir siendo gobernador luego de 2011. Desde Casa de Gobierno señalaron a LPO que ven con buenos ojos las palabras del senador y reiteraron que tienen un plan de gestión de 8 años.
Los contactos de Lavagna y Scioli

Los contactos de Lavagna y Scioli

El ex ministro suele hablar con Daniel Scioli sobre los problemas financieros de la provincia. Lo habrían tanteado para el cargo de ministro de Economía pero lo rechazó. Confirman la primicia de LPO sobre Sarghini.
Fuerte rumor: Sarghini ministro de Economía de Scioli para enfrentar la crisis

Fuerte rumor: Sarghini ministro de Economía de Scioli para enfrentar la crisis

El diputado habría sido tentado para ocupar el cargo que ya tuvo con Solá. Desde su entorno admiten las versiones pero niegan que acepte porque "Scioli todavía es kirchnerista". El pedido surgió de los intendentes K y también opositores. Quieren alguien de experiencia para enfrentar el rojo provincial, donde ya hablan de cesación de pagos y de problemas para pagar los sueldos.

Moyano negó que quiera ser gobernador y elogió a Duhalde

El titular de la CGT lanzó su corriente política sindical opuesta al de las 62 Organizaciones liderada por el "Momo" Venegas. Sobre el ex presidente dijo: "Puede ser bueno, no sé si el mejor". Cristina Kirchner lo convocó repentinamente a Olivos.
Alberto Balestrini, Daniel Scioli y Néstor Kirchner en la Quinta de Olivos, al otro día de la derrota electoral.

Riesgo de golpe: Scioli en la hora más difícil de su vida política

El gobernador se quedó sin margen para desplegar sus ambigüedades. Néstor Kirchner resolvió empujarlo hasta el borde de la renuncia. Los coqueteos a dos bandas, respaldando las posturas más duras de la Casa Rosada; mientras dialoga –en secreto- con Eduardo Duhalde, enviados de Clarín y dirigentes del campo, encontraron el límite que trazó el ex presidente. El rol de Alberto Balestrini y el método K: asfixia financiera y desestabilización política.