Denuncian que la Corporación Sur contrató al polémico “Comandante” Rodríguez
Se trata de un puntero villero del macrismo, que se reivindica militante revolucionario de los 70, y enfrenta causas judiciales. Estuvo preso por vender licencias truchas de taxis. Denuncian que la Corporación Sur de Humberto Schiavoni lo contaró pese a que Macri lo había echado.
Miguel Angel Rodríguez fue director de Tránsito de Carlos Grosso y en 1991 fue preso por vender licencias truchas de taxis desde ese cargo. “Lamentablemente, el macrismo en la ciudad acordó con los peores punteros de todas las villas, coordinados por El Comandante Rodríguez, que imparte miedo a muchas personas de muchos barrios carenciados”, denunció Di Filippo a Página/12.

“Es quien coordina la relación de la UGIS con las cooperativas, con trabajos que muchas veces no se hacen o se hacen a medias y se cobran íntegros. Por esto, seguramente vamos a estar avanzando con una denuncia penal cuando encontremos los elementos suficientes”, advirtió el legislador sobre la relación de Rodríguez con cooperativas, a las que no sería ajena la empresa Aparo Construcciones, que viene recibiendo una buena cantidad de contrataciones directas del Gobierno porteño para obras en escuelas y villas.

Robo para el taxi


En los primeros años de la intendencia de Grosso, Rodríguez se convirtió en un personaje conocido: llegó a ir al programa A la cama con Moria, donde le prometió a la vedette que iba a luchar contra las mafias de los taxis. Entre los suyos, se hacía llamar “El Comandante” y sostenía que había tenido militancia en el peronismo revolucionario en los setenta.

Hasta que la Policía Federal recibió una denuncia sobre la venta de licencias truchas y allanaron la dirección de Tránsito, de donde secuestraron documentación y “un maletín con dinero”. Cuando lo fueron a detener, Rodríguez se abroqueló en sus oficinas y, con un megáfono, les decía a sus empleados: “Compañeros, esto es una emboscada de las fuerzas represivas contra las de la liberación”. “Bueno, acá el compañero abogado me está diciendo que me entregue”, cedió finalmente. Estuvo preso un año, tres meses y un día, hasta que pagó una caución.

En 2006 fue condenado a tres años de prisión en suspenso. El juez Facundo Cubas dio por probada la venta de licencias truchas de taxis “por un precio que oscilaba entre los 1500 y los 2000 dólares, superando en algunos casos los cuatro mil, cuando los interesados sólo debían abonar un sellado cuyo valor era muy inferior”. Advirtió que el grupo que vendía las licencias “se conformó a raíz del nombramiento de Rodríguez como interventor”. El sucesor de Rodríguez encontró 500 licencias irregulares.

De Chávez a Recrear

Rodríguez se recicló primero como representante de Pdvsa en 2004 y fue el encargado de abrir estaciones de servicio de la petrolera venezolana. Un peronista porteño lo recuerda al frente de una lujosa oficina en la Avenida Libertador.

En 2006, durante el gobierno de Jorge Telerman, llegó al IVC de la mano de una funcionaria de esa entidad, Karina Leguizamón, esposa del legislador de Recrear Enzo Pagani, con el que Rodríguez mantiene su principal contacto.

Su intervención en las políticas sociales de PRO se hizo notar enseguida. Al comienzo de la gestión PRO, los habitantes de Villa Cartón estaban en un “centro de evacuados” en Parque Roca. Allí vivieron por más de un año sin agua, sin cloacas, sin luz y sin asistencia médica, por lo que falleció un bebé. Una de sus delegadas, Miriam Aquino, dijo a Radio Gráfica: “Queremos denunciar que a un vecino lo sacaron a punta de pistola, lo echaron y el señor Miguel Angel Rodríguez, funcionario del IVC, les decía a los vecinos de cada una de las casitas de la transitoria que ya sacamos a uno que boconeaba más que las delegadas, ahora siguen las delegadas”.

En una entrevista con un medio de la comunidad boliviana, Rodríguez dejó otros conceptos: “Defiendo al villero, pero llora mucho para mi gusto. Deben reconocer que hicieron algo ilegal en su momento, tomar tierras que no les corresponden. En otros países, van presos. Derechos, no tiene ninguno”, sostuvo a Renacer. “Hay quienes son pobres realmente y quienes se disfrazan de pobres. Sus compatriotas tienen casas en Bolivia y solicitan departamentos. ¿Usted sabe cuánta plata sale al año de la Argentina para sus países de origen? Aquellos que no pagan, que no cumplen con sus compromisos, hay que echarlos”, aseguró.

Di Filippo confrontó al jefe de Gabinete porteño en una sesión de la Legislatura de diciembre del año pasado y le preguntó por qué seguía siendo coordinador de la UGIS, dado que por tener una condena penal estaba inhabilitado para trabajar para el Gobierno porteño. “El señor Miguel Angel Rodríguez es personal del IVC, era contratado con la modalidad Locación de Servicios y fue incorporado por decreto 948, en el 2006. A la fecha se encuentra en comisión en la UGIS”, se defendió Larreta.

A fin de mes, le rescindieron el contrato. “Fue por orden estricta de Macri”, aseguró el director de la UGIS, Federico Angelini, quien también milita en Recrear.

–¿No sigue coordinando el trabajo de las cooperativas?


–El ha tenido trabajos en la Corporación del Sur. Tiene relaciones con algunas cooperativas: trabajó en la UGIS, en la Corporación Sur y en Desarrollo Social, pero ya no como empleado. Colaboró con algunos desalojos de viviendas de la manzana 7, en la Villa 1-11-14.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    juan de la parranda
    07/06/11
    21:29
    Parece que el que denuncia a "El comandante" sabe mucho y le tiene bronca a Gabi Salas porque no le lleva cartas a él (denunciante). Ademas el dato es inexacto: Moreno no lo conchabo en PDVsa, fue gestion de Carlos Alfredo. Que repartio su tropilla en varios espacios de la gestion K. Sino fijense Moyano, Paz, Casa, Narvaja. Bueno, internas grossistas aparte. Que onda con Moreno, si no le garpa ni a los pibes de su unidad basica.
    Responder
  • 8
    LAURA
    20/12/10
    15:30
    QUIERO SALIR A DEFENDER AL COMANDANTE COMO DICEN TODOS LOS MIERDAS QUE ESCRIBEN ACA!!!!!!!! VIVO EN LA VILLA, Y ESTE SEÑOR AYUDO A TODA LA GENTE ABSOLUTAMENTE A TODA, NO MIENTAN MAS!!! A NOSOTROS NI ANADIE PIDIO NADA A CAMBIO!!!!!!! USTEDES QUIISIERAN SER COMO EL NADA MAS QUE NO PUDIERON LLEGAR A SER NUINCA NADA! Y VOS DI FILLIPPO... PORQUE NO DECIS QUE LA VILLA TE DA ASCO!!! Y QUE SIEMPRE QUERES ALGO A CAMBIO!!!!!!!!!!!!!!!!! A VOS HAY QUE DENUNCIARTE POR TRAIDOR!!!!!
    Responder
  • 7
    Gabriel Salas
    15/12/10
    16:12
    El comandante fue amante de la Profesora Susana Borda, quien ocupo el cargo de Directora de Tránsporte de la Ciudad de Buenos Aires en la gestión del Dr. Bauer, intendente que reemplazo al Lic. Carlos Grosso, hoy es Presidenta del Club "El Saber", logrando en conjunto con el comandante echar al ex- marido en la ex presidencia del club. Hoy es funcionaria de inmigraciones, militante K, que entro a dicha repartición por un acuerdo que el comandante hizo con el Diputado Cristián Ritondo durante la gestión de Duhalde, quedando en planta permanente por pasarse a militar en el espacio K. Quien le hace ideología en Lugano es su amigo personal, con quien estuvo vinculado en PDVSA y fue ex-director general del CGP de Lugano, el cartero actual del concejo deliberante, Gabriel Salas, alias Gabi. Además estafo a una cooperativa de locatarios de viviendas con sede en la calle Carlos Pellegrini y a un fabricante de una fábrica famosa de soda. El comandante fue dado de baja de PDVSA casualmente justo cuando apareció el problema de Antonini, y el ingreso de esa cantidad de dólares ilegalmente, y su grado de no tener código lo llevo hasta incumplirle a quien lo hizo entrar a él y a Salas en PDVSA que fue el Lic. Guillermo Moreno. Trabajo políticamente en el ministerio del Interior durante la gestión del Dr. Carlos Corach y Cristian Ritondo en un área que estaba a cargo de la ex - diputada de la ciudad Pierini. Esto demuestra su pasaje por distintos espacios políticos, lo que lo hace parecida a su ex compañera de lucha, Patricia Bullrich, a quien se lo apoda el colectivo nº 60.
    Responder
  • 6
    Ariel
    19/08/09
    15:19
    Macri vos lo hechas y te lo vuelven a poner, si no podes controlar una ciudad, cómo vas a controlar un país? das un paso para adelante y tres para atrás, en el balance final no hiciste nada productivo, hechas a los empleados municipales porque según vos son todos vagos, y tus asesores? que hicieron en todo este tiempo además de contratos directos con empresas amigas que te dejan retorno y gente como esta que solo roba? Y eso que pagas a un montón de periodistas para que pasen las noticias que solo queres vos, te imaginas si dejas de ponerte con el grupo clarín? Todos se enterarian que tu gobierno solo es una mascara para enriquecerte aún mas, como siempre... a costa nuestra
    Responder
  • 5
    Marcelo
    17/08/09
    17:40
    Saquenlo ya a este comandante, urgente !!!!!! ladron, le saca la plata a las cooperativas no tiene escrupulos, ya le van a dar un tiro en la sabiola !!! Me tiene las pelotas llenas !!!!!!!
    Responder
  • 4
    Alfredo
    17/08/09
    13:37
    Cuanto hace que venimos denunciando a este personaje, en la foto se lo ve con Bullrich, no era este el que venia a cambiar la politica de punteros y prebendarista, no es este socio de Pagani, esposo de Leguizamon, que ademas es socia de Rodriguez en las cooperativas, sin mencionar el fraude cometido para quedarse con Recrear, fraguando las urnas de la Pcia de Bs. As.
    Este individuo " el comandante, ja, ja, ja" denunciado por los vecinos de la villa 1-11-14 (y otros) por su atropellos cobardes, haciendo menciòn de su pasado montonero (debe ser de los cobardes entregadores que sobrevivieron a esa epoca)
    Responder
  • 3
    fernando
    17/08/09
    10:26
    coincido hay que echarlos
    Responder
  • 2
    MACRI NOOOOOOO
    17/08/09
    00:24
    Ojo con Macri que es peor que los Kirchner !!! no digan que no les avisé ! no tiene autoridad moral para ser presidente de la nación!
    Responder
  • 1
    nene
    16/08/09
    20:37
    A este no lo trajo leguizamón. Se subió a Leguizamon, pero lo trajo Freidin como parte de la banda del Pato Lico. De cuarta.
    Responder
Noticias relacionadas

Detectan irregularidades en la Corporación Sur

Por Ezequiel Spillman
Inconsistencias en los estados contables, venta de inmuebles sin tasación, pagos injustificados y hasta una donación a una comisaría, conforman las cuentas del Fideicomiso. La Política Online accedió en exclusivo un informe que desnuda las irregularidades.
Vivienda, Educación y Salud, los blancos de Pino para golpear a Macri

Vivienda, Educación y Salud, los blancos de Pino para golpear a Macri

Pino Solanas decidió invertir su flamante capital político en la Ciudad. El giro lo dio luego de una cumbre con sus socios de CTA . Aprovecharán los flancos que la gestión macrista ofrece en los sectores de vivienda, salud y educación. Los contactos con Tito Nenna.
Vivienda: el punto débil de la gestión Macri

Vivienda: el punto débil de la gestión Macri

El déficit habitacional alcanza a medio millón de personas en la ciudad. Ante esto, el gobierno porteño recortó el presupuesto para vivienda, en especial para el IVC. Además se superponen organismos, hay subejecución y la Nación no pasa fondos del Plan Federal. La oposición denuncia que la inversión sigue bajando y que existe una flota de punteros del PRO. También critican la política de desalojos y la reubicación de vecinos de villas.
Ramón Puerta.

Sospechas sobre la Corporación Sur y la campaña de Puerta

La entidad que promueve el desarrollo del sur de la ciudad es conducida por Humberto Schiavoni, ex ministro de Economía de Puerta y moneda de pago de Macri a su amigo y aliado. Contrató a dos empresas misioneras para hacer viviendas. Las mismas eran beneficiadas con obra pública en la gestión provincial del ex senador. La sospecha es que, con eso, se financió su campaña a diputado. Otra vez aparece el "Comandante".