Audiencia por Catalinas: oleada de críticas a la venta
Se trata de los millonarios terrenos de Retiro. La Ley, de doble lectura, ahora espera su aprobación final. Entre los oradores, desde la Unión de Vecinos de Buenos Aires denunciaron que se quiere usar el predio "para negocios privados".
Las críticas a la venta de los millonarios terrenos de Catalinas en Retiro por parte del gobierno porteño fueron el denominador común de la Audiencia Pública celebrada hoy en la Legislatura porteña.

En este marco, la ley que propone la cesión de los terrenos tuvo aprobación inicial el 14 de mayo y ahora se pondrá de nuevo en consideración por los legisladores.

Según la iniciativa, si bien todavía no está determinado el monto total de la venta, el dinero se usará para infraestructura escolar y en ningún caso para gastos corrientes.

En la Audiencia Pública, donde expusieron más de 40 oradores, participaron vecinos que se opusieron tajantemente a la venta.

La titular de la Unión de Vecinos de Buenos Aires, Beatriz Loria, expresó su rechazo al proyecto: “Significa la venta de tierras públicas para beneficio de negocios privados, modalidad también presente en otros sectores como la Traza
Ex AU3 de Villa Urquiza y Villa Ortúzar, nuestro barrio”.

“Propongo que se detenga toda enajenación o modificación dominial del patrimonio público del Estado y solicito a los señores diputados resuelvan el
archivo definitivo de estos expedientes“, concluyó Loria.

Por su parte, Josefina Muñiz, de Villa Urquiza, expresó que “por la complejidad funcional del sector este proyecto contribuye a aumentar progresivamente sus deficiencias y acelerar el deterioro y abandono de la mayoría de la población del área céntrica, por lo tanto solicito que este expediente sea archivado”

A su turno, el ex subsecretario Javier María García Elorrio, en representación de Barrio Norte, señaló que “si el gobierno quiere comprar escuelas no tiene que vender tierras públicas, tiene que bajar el gasto innecesario en cargos y nuevas dependencias que esta creando para darle trabajo a sus punteros políticos”

El vecino Enrique Banfi, de Belgrano C, manifestó “que los vecinos se sienten burlados por estas medidas que propone el gobierno y pidió que los terrenos sean reserva patrimonial de la ciudad”. Y su par, Pedro Kesselman, vecino de Plaza Italia, se opuso expresando “que este proyecto es el exponente de un modelo político que pretende la liquidación del patrimonio público”.

Epszteyn se suma

Luego, tras la reunión, el diputado Eduardo Epszteyn volvió a cuestionar la venta: "No podemos ser cómplices de los negocios de Mauricio Macri y permitir que se subasten terrenos públicos".

Epszteyn - quien el mes pasado logró suspender la Audiencia Pública por falta de información en la convocatoria- sostiene que el cambio de zonificación, que pretende hacer el Gobierno, es un negocio inmobiliario. "Con este cambio, Macri pretende vender 155.000 m2 para que sean destinados a construcción, un negocio de más de entre 200 y 400 millones de dólares".

Por otra parte, el diputado señaló que " de prosperar este proyecto, la construcción de las tres torres incorporaría en la zona el movimiento de 15.000 nuevas personas durante el horario diurno, el equivalente a la población de un pequeño barrio de Buenos Aires".

"Esto significa una complicación en el tránsito y en los estacionamientos y un aumento notablemente de contaminación en la zona; todo lo contrario de los lineamientos estratégicos de PUA (Plan Urbano Ambiental)", dijo.

Para finalizar, Epszteyn consideró que "así como la Ciudad protege los edificios que son patrimoniales, debe proteger los terrenos de Catalinas Norte; ya que la tierra es la materia prima de la política urbana y Buenos Aires cada vez tiene menos".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Antonio
    11/08/09
    14:20
    ¿ Quien sabe que está haciendo Macri en Francia, con todos los desbarajustes que hay en la Ciudad?
    Responder
  • 2
    G
    11/08/09
    12:49
    Me parece fantastico lo que se hace en la traza de la ex-AU3. El nivel de delito bajo sensiblemente en nuestro barrio. Y cuando la despejen totalmente, se habran valorizados las propiedades de los que viven lindantes y se habrá mejorado los niveles de seguridad de todos nosotros. Si algun defensor del status quo se autodefine representatnte, primero que pase por las urnas. Solo patalean porque algun negocio estan perdiendo.
    Responder
  • 1
    graciela
    11/08/09
    00:44
    En un todo de acuerdo con Garcia Elorrio, es asi de clarito como el describe la situación
    Responder
Noticias relacionadas
Catalinas: sin fondos, Macri remata las "joyas de la abuela"

Catalinas: sin fondos, Macri remata las "joyas de la abuela"

Por Ezequiel Spillman
La subasta de tres inmuebles por más de 100 millones de dólares son sólo el comienzo de una serie de movimientos que encara el gobierno porteño ante la crisis financiera que atraviesa. Qué otros activos públicos podrían ponerse a la venta, los problemas de "caja" y las dudas sobre la tasación de los inmuebles de Catalinas Norte.

Sancionan Ley para vender tres millonarios terrenos en Retiro

Era una iniciativa que reclamaba el Ejecutivo. Son 15 mil metros cuadrados. Cuestan al menos $300 millones. Los fondos deberán ser destinados a obras de infraestructura en educación. Podrán construir torres de 50 pisos.