Catalinas: sin fondos, Macri remata las "joyas de la abuela"
La subasta de tres inmuebles por más de 100 millones de dólares son sólo el comienzo de una serie de movimientos que encara el gobierno porteño ante la crisis financiera que atraviesa. Qué otros activos públicos podrían ponerse a la venta, los problemas de "caja" y las dudas sobre la tasación de los inmuebles de Catalinas Norte.
“Venden las joyas de la abuela”. Esta es la frase que resuena en la oposición luego de que Legislatura porteña sancionara con 42 votos a favor una iniciativa que propone la desafectación de tres inmuebles del gobierno porteño y su posterior venta en una subasta para lograr obtener al menos 100 millones de dólares más al presupuesto 2009.

Es que el gobierno porteño está muy comprometido con sus cuentas (ver “Por la crisis, Macri lanza un durísimo ajuste en la ciudad”) y ya tuvo que comenzar a dejar obras de lado. A tal punto que en el Ejecutivo confiaron a LPO que este año sólo avanzarán dos obras clave: el Teatro Colón y el Maldonado (para mitigar inundaciones).

En este contexto, la venta de los inmuebles no es un hecho aislado sino una decisión política para hacer frente a la crisis y poder realizar las obras que, ante la imposibilidad de salir al mercado para obtener financiamiento (trámite que trabó el gobierno nacional), no se podrán hacer.

Esta estrategia, acompañada por la exitosa emisión de Letras (que en sus tres primero tramos tuvo una recepción exitosa del mercado que triplicó la oferta inicial) apunta a mantener estable el flujo de caja

La decisión de comenzar a rematar todo inmueble ocioso o terreno en desuso tiene que ver con una realidad con la que se encontró Mauricio Macri: sin financiamiento externo y con el ritmo de recaudación desacelerada no hay otra forma de lograr mantener el nivel de obras que se planificaron para 2009.

Por ello, según pudo saber LPO, en el gobierno porteño ya comenzaron a mirar a inmuebles, terrenos u otros bienes con los que se podría contar con alguna entrada de dinero que colabore con la gestión.

De remate

Si bien en rigor no hay inmuebles de la magnitud de los tres de Catalinas Norte, cuya ley se aprobó, todavía hay algunos que se podrían rematar en determinadas áreas que en el Ejecutivo están relevando. En especial, los que tienen que ver con herencias vacantes: departamentos y, en especial, terrenos en toda la ciudad.

Pero donde apunta principalmente Macri es a los millonarios terrenos que, en algunos casos, son compartidos con el gobierno nacional.

Entre ellos, los de la Reserva de la Costanera y los de Casa Amarilla, en la zona sur. También, en Retiro la denominada “parrilla ferroviaria”, en la cual se debe llegar a un acuerdo con el Onabe (organismo nacional donde se administran los bienes del Estado).

En estos casos la ciudad, para poder venderlos, debe rezonificar (otorgarles otra categoría para poder construir o explotar comercialmente) las zonas para o bien construir departamentos y torres, o para comercios de todo tipo.

Otra posible fuente de recursos son unos terrenos de Puerto Madero en los que IRSA pretende, mediante un concurso en el que participó hasta la presidenta Cristina Kirchner, colocar un monumento en alusión al Bicentenario.

Esto supone otra rezonificación. Sin embargo, según cuenta a LPO el diputado de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya, “esa zona es zonificación puerto, donde sólo se podrían instalar oficinitas. Sin embargo en la maqueta se pusieron oficinas de 30 pisos”.

Consultado por este medio, el legislador porteño Martín Hourest (vinculado a Claudio Lozano) apuntó que el macrismo “tiene una negativa absurda en decir que no tienen una crisis financiera cuando en realidad es así. Están vendiendo activos, bajando inversión y no discutiendo salarios”.

Catalinas Norte y valuaciones dudosas

A todo esto, como se dijo, la Legislatura porteña sancionó una ley que propone la desafectación de tres inmuebles del gobierno porteño y su posterior venta en una subasta junto a una modificación en el Código de Planeamiento Urbano para que se puedan construir torres de hasta cincuenta pisos.

En esos terrenos -situados en avenida Eduardo Madero 1014/20, 1180 y avenida Leandro N. Alem 815- actualmente funcionan una estación de servicio, un estacionamiento y una cancha de tenis.

La propuesta del Gobierno contempla la rescisión de esas concesiones sin indemnización y la posterior venta de esos inmuebles, destinando los fondos (se calcula entre 300 y 400 millones de pesos) al Ministerio de Educación porteño, puntualmente a la compra de algunos de los colegios que la Ciudad alquila.

Sin embargo, Abrevaya desconfía de la tasación que planteó el Ejecutivo. “Había una tasación de 100 millones de dólares. Pero nosotros teníamos el año pasado (un estudio que realizaron un grupo de arquitectos vinculados a la legisladora Teresa de Ancohrena) que eso valía alrededor de 200 millones de dólares”.

“Es difícil saber cuánto vale ahora. Lo están rezonificando de una forma distinta. Ahora podría pasar que (Nicolás, amigo de Macri) Caputo se presente porque está armado para grandes constructoras o pooles”, detalla el legislador de la CC. Es que la ley sancionada permite construir una torre de importante tamaño.

Alquileres e inmuebles

A pesar de esta situación y la intención de vender propiedades, actualmente la ciudad alquila seis escuelas y tiene al menos dos edificios alquilados (uno para el área de Descentralización y otro para Educación). A ellos se les suma que prácticamente la mitad de los CGP también son alquilados y que terminan siendo más caros que las oficinas públicas.

En este marco, el diputado macrista Álvaro González reveló, en el debate por la ley de Catalinas Norte, que durante 2008 el Ministerio de Educación pagó $10 millones en alquileres de escuelas. Y citó la Escuela nº 13, donde la ciudad abona por mes $11.500, “es decir, casi el mismo importe que paga de alquiler solamente uno de los concesionarios de los inmuebles de Catalinas Norte”, explicó.

"Teniendo en cuenta que si una escuela cuesta aproximadamente $3 millones y por un lote como el ubicado en Alem y Córdoba, el concesionario le paga a la Ciudad sólo 11 mil pesos entonces se necesitarían veinticinco años para comprar solamente una escuela", concluyó el titular de la Comisión de Hacienda.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    ROBERTO
    22/08/09
    10:17
    Macri mentiroso total LA AV. PEDRO MENDOZA en el Barrio de la Boca es la que mas inmuebles de Gobierno tiene en toda su extención, esta entregada a los punteros de la barra brava del Club, donde venden droga a luz de toda las miradas que desen ver se pasan los coches y hacen la compra los inmuebles mas de 500 se admiistran desde Balcarce 360 se entregan por convenios extraños, traten de pasear por la PEDRO MENDOZA Y VERAN QUIEN ES MACRI ARRUINO LA CIUDAD
    Responder
  • 19
    RICARDO
    24/05/09
    13:58
    DEFICIT ?CON LOS IMPUESTAZOS QUE METIERON? SE ESTAN LLEVANDO TODO .DEJEN DE TAPAR BACHES QUE TODO EL MUNDO SABE QUE LOS HOSPITALES NO TIENEN PERSONAL NI INSUMOS ,PONGAN EN TODAS LAS ESCUELAS CALEFACCION ANTES QUE VENGA EL FRIO ,DEJEN DE ARREGLAR PARQUES EN ZONAS CHETAS DE CAPITAL.HAY PRIORIDADES QUE CUBRIR SR.MACRI Y ESAS SON LA SALUD ,LA EDUCACION Y LOS ESTUDIANTES PORTEÑOS .
    Responder
  • 18
    URBANISTA
    18/05/09
    11:07
    ni k ni pro: además de seguir el boletín oficial coincido con Dante,hay que seguir los juicios que le van a hacer los concesionarios al municipio por la rescisión de los contratos ¿ desde cuándo la rescisión de un contrato se hace sin costo?¿ o a alguna de las empresas de Macri le rescnsieron un contrato sin costo??
    ¿Nosotros con nuestros impuestos no le pagamos el sueldo a esta gente para que estudie los temas??
    Responder
  • 17
    mónica
    16/05/09
    22:07
    Donde se encuentran los gremios?Seguramente pactando. Es evidente que nosotros no le importamos a nadie. Seguimos aportando con nuestros impuestos el dinero suficiente para lograr cumplimentar negocios ajenos al bien general-Donde está la democracia? Sólo para votar?
    Responder
  • 16
    ni k ni pro
    16/05/09
    17:33
    Urbanista, excelente razonamiento. Adhiero 100%. Y hago un llamado a todas/os los habitantes de la ciudad: hay que seguir de cerca la publicacion del boletin oficial. Es inconcebible la cantidad de atropelias que esta gestion esta cometiendo. Que los arreglos de veredas no nos tape el bosque...
    Responder
  • 15
    JUJJO
    15/05/09
    21:31
    QUE QUIEREN JODERNOS MAS LA VISA AUMENTANDO ALGUN IMPUESTO....NO SE CREAN QUE MICHETTI PORQUE ESTA EN SILLA DE RUEDAS VA A ASER TAN VOTADA...ES BUENA PERO NO SABE NADA DE NADA....
    Responder
  • 14
    Marcos Belizaro
    15/05/09
    21:03
    Me parece una medida prudente, por lo menos alguien toma en cuenta que el mundo no esta en crecimiento, si no en resesión. Me parece una locura no hacer nada.
    Responder
  • 13
    N
    15/05/09
    17:50
    deja de sobreactuar la disminucion en la actividad economicaa!! por favor!!! sos un cartonerooo!!!!!!!!!!, esto ni en el 2001 se vio, donde esta la plata??? dejate de joder.
    Responder
  • 12
    URBANISTA
    15/05/09
    12:55
    La rezonificación ¿ por qué organismos profesionales fue aconsejada?
    La Comisión de Planemiento Urbano de la Ciudad qué dijo al respecto?
    Cambiemos el código echando por tierra el proyecto de la autopista subterránea ??El estudio de impacto ambiental para construir torres de 50 pisos qué tal salió? O la comuna va a tener que hacer nuevas inversiones para absorber 15.000 pesonas en esas zonas?Ese costo se calculó??
    Responder
  • 11
    DANTE
    15/05/09
    12:48
    PUBLIO: ¿ GENERA RECURSOS O EL JUICIO QUE NOS VAMOS A COMER POR LAS RESCISIONES DE LOS CONTRATOS VA A ANDAR CERCA DE LOS INGRESOS POR VENTA DE LOS LOTES?CLARO,COMO LA INDEMNIZACIÓN A LOS CONCESIONARIOS LA PAGARÁ OTRA ADMINISTRACIÓN MIENTRAS ÉSTA HACE CAJA Y ALGÚN BUSSINESS MAN EXITOSO COMPRA LOS LOTES BARATOS EN PLENA CRISIS.
    ¿O A MAURI ALGUIEN LE RESCINDIÓ ALGÚN CONTRATO SIN INDEMNIZARLO?
    Responder
Noticias relacionadas

Por la crisis, Macri lanza un durisimo ajuste en la ciudad

Por Ezequiel Spillman
El ajuste en las obras en el subte fue sólo la punta del iceberg de una serie de recortes de partidas. La crisis internacional y el menor crecimiento de la recaudación son las principales causas. En Desarrollo Urbano preparan una lista de obras que no se realizarán o se demorarán. Ya se asoman recortes en el Instituto de la Vivienda y en la Corporación Sur. También en los contratos de recolección de basura.
Mauricio Macri y el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, uno de los encargados de ajustar las cuentas porteñas.

La crítica situación financiera de la ciudad complica a Macri

El Ejecutivo porteño sufre la crisis económica y ya analiza seguir ajustando sus cuentas. Por ello, buscarán un bono para pago a proveedores y financiamiento de títulos públicos. El gobierno nacional niega $300 millones de coparticipación y traba la posibilidad de colocar deuda. En la oposición denuncian un rojo de $1.300 millones para fin de año, piden reformular el Banco Ciudad y dicen que hubo un gasto excesivo en veredas y asfalto en la campaña. La recaudación, en problemas.
Radiografía de la crisis en las obras de la ciudad

Radiografía de la crisis en las obras de la ciudad

El gobierno porteño admitió que no puede pagar obras nuevas y que con recursos propios sólo avanzarán el Teatro Colón y el Arroyo Maldonado. El resto dependerá del gobierno nacional, de un esquema de financiamiento de las empresas o de la autorización para deuda que todavía no destrabó la Nación. El rol de AUSA, el detalle de las obras y las intimidades de la reunión de gabinete ampliado donde se pidió "austeridad en el gasto".

Audiencia por Catalinas: oleada de críticas a la venta

Se trata de los millonarios terrenos de Retiro. La Ley, de doble lectura, ahora espera su aprobación final. Entre los oradores, desde la Unión de Vecinos de Buenos Aires denunciaron que se quiere usar el predio "para negocios privados".

Sancionan Ley para vender tres millonarios terrenos en Retiro

Era una iniciativa que reclamaba el Ejecutivo. Son 15 mil metros cuadrados. Cuestan al menos $300 millones. Los fondos deberán ser destinados a obras de infraestructura en educación. Podrán construir torres de 50 pisos.