Duhalde pide un acuerdo de la UCR y el PJ para sostener a Cristina
El ex presidente analiza que ninguno de los dos partidos está muerto, sino todo lo contrario, y exhorta a recrear el bipartidismo para mantener el sistema político. Como anticipó LPO, sectores del Gobierno y del radicalismo están negociando un pacto de gobernabilidad hasta 2011.
Eduardo Duhalde pide un pacto entre la UCR y el PJ para sostener el gobierno de Cristina Kirchner. Debilitado por la derrota electoral y el reordenamiento del peronismo, la gestión k necesita de un nuevo acuerdo entre los históricos partidos.

“El complejo escenario político actual -aunque suene paradójico- es un buen momento para el acuerdo entre el PJ y la UCR, además del socialismo y la nueva fuerza de centroderecha; tienen que constituir el núcleo duro, el primer anillo que proteja estos consensos básicos”, analiza en una columna publicada en el diario Clarín.

Así lo entiende el ex presidente y algunos sectores del Gobierno y del radicalismo que, como adelantó La Política Online, ya están negociando una salida ordenada hacia el postkirchnerismo en 2011.

Duhalde deja en claro dos cosas que como se informó en este medio se analizan en sendos sectores del radicalismo y el peronismo: que la UCR y el PJ no están muertos y que tienen que recrear el bipartidismo para mantener la gobernabilidad. En ese esquema, desde el kirchnerismo ven en Duhalde un posible presidenciable. Según el diario Ambito, creen que en 2011 buscará ser elegido en la silla de su esposa Chiche. Y con eso tiene justificativo de sobra para lanzar la red para capturar los que le queden de apoyo en ese distrito, que no son pocos. Un Duhalde senador, en el imaginario peronista, es un Duhalde presidenciable en una crisis como la de 2001. Ya antes de las elecciones del 28 de junio hubo un tanteo de la Iglesia para que Duhalde se presentara como senador. Lo querían como garantia en una posible Asamblea Legislativa.

El ex presidente recorre los certificados de defunción que se le han dado en la historia argentina a ambos partidos. “En el recorrido de tanto análisis superficial, tanto el PJ como la UCR han muerto muchas más veces, al punto de que se trataría de muertos vivos tan reincidentes que empalidecerían a las más truculentas películas de terror”, escribe irónico y calcula: “Sin embargo, un dato refuta por sí solo esta zoncera: en la escala institucional de la vecindad, donde se expresan con contundencia los sentimientos populares, más del 80% de los municipios son gobernados por justicialistas o radicales desde hace décadas. Esta sola referencia es demostrativa de la endeblez mitológica de los funerales partidarios”.

Y es en esos dos partidos históricos que Duhalde ve el punto de apoyo del sistema político y de la gobernabilidad. Por eso destroza el mito de que "la UCR no puede gobernar y sólo el PJ garantiza la gobernabilidad".

“De ser verdad -dice- el hegemonismo imposibilitaría todo pacto de gobernabilidad. La fuerza política que se convence de que sola puede resolver los problemas del país, y, por tanto, descree de todo acuerdo y consenso político, deja fuera de la agenda cualquier construcción de políticas de Estado, algo que la Argentina precisa tanto como el aire que respiramos los argentinos”.

Y se pide recrear el bipartidismo y concretar un pacto entre UCR y el PJ con l avista puesta en el postkirchnerismo de 2011.

“¿El error fundante de los fracasos de los últimos años no ha sido la alquimia de los partidos mayoritarios en propuestas electorales unificadas, como ocurrió con la Alianza y la Concertación del gobierno kirchnerista? ¿No es hora de que gobernadores, legisladores e intendentes se reagrupen de acuerdo a sus convicciones originarias para iniciar por separado, pero alumbrando consensos, la marcha hacia políticas de Estado?”, se cuestiona.

Y concluye: “Hoy, la desaparición de las hegemonías -expresadas en grandes liderazgos- ha dado lugar a terreno fértil para -por fin- poder avanzar en la concreción de estos acuerdos, que imagino plasmados en 2011 para que el próximo gobierno constitucional pueda contar con la más contundente herramienta de gobernabilidad que haya tenido nuestra historia. El complejo escenario político actual -aunque suene paradójico- es un buen momento para el acuerdo entre el PJ y la UCR, además del socialismo y la nueva fuerza de centroderecha; tienen que constituir el núcleo duro, el primer anillo que proteja estos consensos básicos”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Pandemia
    04/08/09
    11:15
    Será posible que los políticos le puedan seguir los consejos al único responsable de haber puesto como presidente a las personas más nefastas y corruptas de la historia del país.
    De los radicales que se puede decir,es increíble la ambición de poder que tienen pero son tan inútiles que no tienen ni idea de como hacerse de él y hacen cualquier cosa,hasta vender a la madre,si es posible.,por obtenerlo.
    En qué quedo que Duhalde y Alfonsín,mediante un pacto,tumbaron a De la Rua?
    Lo único que les recuerdo a estos nefástos personajes que el pueblo movilizado no permitirá semejante entuerto.Ya aprendimos y dió resultado,la 125 y las elecciones pasada.que fueron un triunfo del pueblo no de los políticos.
    Responder
  • 10
    Jose
    04/08/09
    11:08
    DUHALDE....DEJATE DE JO..ROBAR!!!! LA UCR YA HIZO EL PACTO...VOS LO PUSISTE AL TUERTO....NO SIGAS METIENDO CUCHARA NI LA PATA.
    YA QUEDASTE EN LA HISTORIA COMO UN ENERGUMENO TOTAL...NO SIGAS CON EL JUEGO ...PORQUE TE VA A IR MUY MAL!!!
    Responder
  • 9
    Carlos Alberto Rossi
    04/08/09
    01:57
    Es saludable que dirigentes de todo signo, piensen como consolidar la República, para intentar consolidar un proyecto de Nación, en el marco irrestricto de las prácticas democráticas, para desarrollar un modelo común a todos. No es como se pontifica el bipartidismo Radical - Peronista la respuesta, aunque son parte de la solución, junto a socialistas destacados como Binner o los Pro Centro Derechistas, como Macri o De Narváez; no hay que olvidar las bien identificadas izquierdas, ejemplificadas en Ripol o Zamora que también tienen su aporte, si el sistema las integra… sin olvidar al progresismo de Sabatella o Ibarra, o al nacionalismo de Pino Solanas, o fuertes movimiento provinciales, que deben recuperar su rol y su presencia, si la democracia se desconcentra, se actualiza y practica todos los años, adecuando el sistema gastado y criticado, a que todos puedan estar representados, un 0,50% son miles de votos y hay que respetarlos sin teorías que simplifiquen la representación, -mas bien- intentando cumplir con la constitucional “representación proporcional” donde lleguen los que tienen mas votos y los que tienen menos. Donde todos los organismos de control del estado, pasen a manos de todas las minorías, para calificar el control… porque bien decían: “…el hombre es bueno, si se lo vigila es mejor…”
    Responder
  • 8
    harta
    03/08/09
    22:33
    Duhalde narco basura arruinaste con tus consejos a este pobre pais lo llenaste de droga asesino de jovenes termina de pactar, termina de aconsejar lo que necesita el pais. Sabes que necesita terminar con basuras como vos, como Nosiglia como KK, como Anibal. Lakras asesinas alguna vez iran presos!! Arriba Lilita sos la unica esperanza
    Responder
  • 7
    VAMOS CARRIO
    03/08/09
    21:57
    ESTE CHANTA NUNCA NOMBRA A CARRIO Y A LA CC. SABE QUE SI LA CC LLEGA AL PODER VAN TODOS EN CANA.

    QUE LADRON QUE ENCIMA TRAJO LA KK.
    Responder
  • 6
    MONICA
    03/08/09
    19:54
    AHORA QUE TERMINARON DE DESTRUIIR AL PAIS, UN BUEN CACEROLAZO Y METERLOS PRESOS A TODOS A DUHALDE TAMBIEN POR CHORRO,. Y QUE DEVUELVAN TODO LO QUE SE ROBARON
    Responder
  • 5
    maría r.
    03/08/09
    19:22
    Es Obvio lo que hace Duhalde, él es El PADRINO Y NO QUIERE NI VER LA KAIDA DE SU AHIJADO NK. MIentras tanto nosotros vamos en caida libre, sin red y sin padrinos que nos palanqueen.
    Responder
  • 4
    Sebastian
    03/08/09
    18:20
    Es dificil sostener un Gobierno que fue repudiado en las urnas el pasado 28 de Junio,tendria que hacer un cambio total que hoy no veo posible,los K estan muy cerrados y no quieren reconocer que la ciudadania les dio una cachetada...los Kirchner se caen solitos,y no hay pacto que los salve a esta altura.
    Responder
  • 3
    Johny
    03/08/09
    14:49
    CARRIO, SALVANOS DE ESTA LACRA POR FAVOR.
    Responder
  • 2
    CELINA
    03/08/09
    14:36
    DJEN QUE SIGAN INCENDIANDOSE TODOS LOS LLAMADOS PERONCHOS Y LOS PANQUEQUES DE LA UCR.... SON LA MISMA MIERDA NO SIRVEN PARA NADA!!!!!!!!!!!!!!! DHUALDE, LAVAGNA, COBOS, NOSIGLIA KIRCHNER, ETC ETC. SON UNA BOSTA DE GENTE,
    VIVEN PRENDIDOS A LA TETA... D E L I N C U E N T E S.... ESTOS SON LA LACRA QE NOS DEJO LA BESTIA DEL GENERAL Y SU WIFE....
    QUE VAMOS A HACER SON MAFIOSOS, GRONCHOS E IGNORANTES.
    AL PAREDON Y QUE SURJAN LOS NUEVOS, Y QUE POR FAVOR BLANCOS Y ALFABETIZADOS, ESTAMOS HARTOS DE LOS NEGROS BRUTOS!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

El radicalismo y el Gobierno ensayan un fragil pacto de gobernabilidad

Los sectores más racionales del Gobierno trabajan con la conducción real del radicalismo en un pacto de gobernabilidad que sostenga a la gestión de Cristina Kirchner hasta el 2011. Ya hubo al menos una reunión con Aníbal Fernández y los principales referentes de la UCR. Esto explica la moderación del radicalismo en el Congreso, con temas ríspidos como retenciones y facultades delegadas. La idea de recrear el bipartidismo y los roles de Néstor y Cristina Kirchner.
Duhalde castiga a De Narváez con el fantasma de Solá gobernador

Duhalde castiga a De Narváez con el fantasma de Solá gobernador

Por Daniel Bilotta
El ex mandatario deja correr su respaldo a una eventual postulación de Scioli a la Presidencia y Solá a la Gobernación. Se trata de una respuesta a su desencanto con Macri y De Narváez. En los municipios, algunos intendentes comienzan a recibir fondos de a Casa Rosada, como contrapartida del castigo a los "traidores". Lanús y Avellaneda figuran en el escaso lote de favorecidos, mientras que Almirante Brown y Lomas de Zamora reciben la sanción.

Empiezan a trascender los contactos del gobierno con la UCR

Como adelantó LPO, el gobierno busca pactos políticos con el radicalismo para asegurarse la gobernabilidad de Cristina. A los encuentros secretos, ahora se blanqueó una reunión de Aníbal Fernández y Ricardo Alfonsín, la cual sugestivamente buscaran maquillar como una cuestión protocolar.