El nuevo escenario
El radicalismo y el Gobierno ensayan un fragil pacto de gobernabilidad
Los sectores más racionales del Gobierno trabajan con la conducción real del radicalismo en un pacto de gobernabilidad que sostenga a la gestión de Cristina Kirchner hasta el 2011. Ya hubo al menos una reunión con Aníbal Fernández y los principales referentes de la UCR. Esto explica la moderación del radicalismo en el Congreso, con temas ríspidos como retenciones y facultades delegadas. La idea de recrear el bipartidismo y los roles de Néstor y Cristina Kirchner.
Raúl Baglini es el autor del famoso teorema de la gobernabilidad, esto es que una fuerza política se vuelve más razonable –o conservadora- en la medida que se acerca al poder. El pensamiento de este connotado dirigente radical –que talla y mucho al interior del partido, al punto que Julio Cobos coqueteó con su nombre para la presidencia de la UCR-, adquiere por estas horas una vigencia feroz.

Fuentes del bloque de diputados de la UCR confirmaron a La Política Online que días atrás hubo una reunión cumbre en un domicilio porteño que reunió al jefe de Gabinete Aníbal Fernández, con dirigentes de primera línea del radicalismo, entre los que se destacaba el eterno Enrique “Coti” Nosiglia.

Allí los radicales comenzaron a delinear un acuerdo político que garantice la gobernabilidad de la actual gestión hasta el 2011. Esta voluntad se puede observar cuando empiezan a surgir, por ejemplo en diputados, voces como la del titular de la bancada radical, Oscar Ahuad, que en las últimas semanas empezó a argumentar la necesidad de garantizar la sustentabilidad fiscal del gobierno, frente a la arremetida de la Mesa de Enlace para que las retenciones se bajen a cero.

Algo de esto se habló ayer en el bloque radical, cuando el economista Mario Brodherson trazó un panorama dramático sobre la situación fiscal de la Argentina.

Misma prudencia que los radicales están esbozando en otros asuntos urticantes, como la reforma del Consejo de la Magistratura. El jefe del bloque de senadores radicales, Ernesto Sanz, en diálogo con este periodista se mostró sugestivamente conciliador con Aníbal Fernández, le restó toda responsabilidad en la reforma kirchnerista de ese organismo y habló de la necesidad de dar “debates de fondo” antes de volver a modificarlo. Esto es tiempo.

Es notable observar como se comportan los distintos actores sociales frente a un escenario de crisis como el actual, lo que lleva a repensar la critica fácil y un tanto frívola a la denominada “vieja política”. Algo de memoria institucional, de reflejo histórico, de conciencia de Estado, evidentemente se construye en las organizaciones políticas con el paso de los años, que termina impregnando a sus hombres más relevantes.

Frente a la debilidad extrema que exhibe el Gobierno, mientras la Mesa de Enlace se sube a un extremismo que copia los peores rasgos del kirchnerismo, en la centenaria UCR se producen fascinantes deslizamientos hacia la mesura. Que se entienda, no es un repentino amor al kirchnerismo lo que ha invadido a los descendientes de Yrigoyen y Alem. Lo que vislumbran es la posibilidad del caos.

Es que los radicales, por estas horas tienen la autoestima alta ya que a su revitalización parlamentaria –a partir del 10 de diciembre serán la segunda fuerza del país y muy cerca de la primera-, le suman contar con el candidato que por lejos hoy mejor mide para el 2011: Julio Cobos.

“Los Kirchner se tienen que quedar hasta el 2011, pero empezando a ordenar todo lo que desordenaron. Van a tener que hacer los ajustes y correcciones que hacen falta. Esta vez no vamos a ser tan tontos de agarrar la bomba justo antes de que estalle”, afirmó a La Política Online, uno de los hombres que participan del diálogo subterráneo que por estas horas se construye con el Gobierno.

Los radicales si hay algo que no quieren es un final anticipado del Gobierno y que Cobos tenga que asumir en medio del caos. “Ese escenario sólo serviría para incendiar a Cobos, que debería tomar todas las medidas antipáticas, para que en el 2011 venga Macri o Reutemann a capitalizar el rebote”, agregaron las fuentes.

En este marco, los radicales con su infinita paciencia forjda al calor de sus eternas internas, miran como a chicos descarriados a algunos compañeros de la oposición al kirchnerismo, de la Coalición Cívica y el macrismo, que mantienen demandas de máxima frente al gobierno, acaso sin comprender que la situación pegó un vuelco de 180 grados. Ya no se trata de enfrentar el riesgo de la hegemonía, sino de sostener a un gobierno en estado de extrema debilidad.

Es que en esas charlas reservadas, también se abordó lo estratégico. Más allá de la urgencia de la crisis actual, se coincidió en que es necesario restablecer el bipartidismo en la Argentina, para darle sustentabilidad al sistema. De nuevo, la memoria histórica sobrevuela estas charlas, radicales y peronistas han aprendido a convivir, se entienden y conjugan la idea de la alternancia. Como casi todo en la vida, esto puede verse desde el escándalo como un “pacto oscuro” a espaldas de la sociedad, o como el esfuerzo de políticos experimentados que tratan de darle cierta estabilidad a esa nave impredecible que es la Argentina.

No es menor la tarea que Aníbal Fernández y otros hombres claves del Gobierno se pusieron al hombro -incluído el propio Carlos Zanini, que primero resistió la idea de ceder-. Se trata de enhebrar un nuevo consenso que también incluya a los gobernadores peronistas y que vaya "llevando" al Gobierno a posiciones más conciliadoras.

El rol de Cristina

La diferencia obvia con el Pacto de Olivos de estos diálogos y que explican su reserva, se origina en la naturaleza inestable de la cúpula del poder. Es decir, los radicales en estas conversaciones han solicitados varias cosas muy concretas –una de ellas la salida de Guillermo Moreno-, pero no está claro que Cristina Kirchner pueda garantizar su ejecución.

“Ella cambió, ahora tiene la intención de liderar políticamente”, comentó a La Política Online uno de los protagonistas del diálogo. Pero con la misma sinceridad agregó: “la duda es hasta donde puede llegar en la implementación del cambio”.

El problema –desde esta mirada- es bastante obvio y se llama Néstor Kirchner. El ex presidente es visto como un factor de inestabilidad institucional que puede entorpecer o directamente dinamitar el frágil consenso que se está trabajando. De allí que todo sea extremadamente provisional. No se trata como en los 90 de los líderes indiscutidos de los dos partidos mayoritarios rubricando un acuerdo político.

La Argentina de hoy es un territorio político mucho más fragmentado, con liderazgos y condicionados; un escenario de forzada horizontalidad que demandará lo mejor de la política, para transitar un tiempo que se aventura inestable, dramático y fascinante.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 48
    Braulio Quevedo
    02/09/09
    18:21
    No hace falta ningún pacto de gobernabilidad, y menos encabezado por los radicales. Que imite a MENEM, y le prohiba la entrada en Olivos, al presidente de facto. Que se siente y hable con los representantes del campo. Que anule el veto, que en mala hora llevó a cabo. Que termine con la vanidad que la caracteriza, y deje de correr de un lado para otro, y se ponga a trabajar, y que suspenda cualquier iniciativa como la de radiodifusión, y espere para ello el recambio del Congreso. Con eso solo, ya recupera 10 puntos en el índice de aceptación. Un saludo cordial a todos. Braulio Quevedo
    Responder
  • 47
    MARIAN ROBLEDO
    08/08/09
    07:35
    EXISTE CONTRAPROPUESTA POLÍTICA OPOSITORA? Y PUESTA DE LÍMITES EN SERIO A LA GESTIÓN KIRCHNERISTA?
    TAL VEZ HAYA QUE ASUMIR QUE, DESPUÉS DE TODO LO QUE POLÍTCA Y ECONÓMICAMENTE NOS HA OCURRIDO A LOS ARGENTINOS DURANTE EL ÚLTIMO AÑO (Y DE LOS PADECIMIENTOS PSICOSOCIALES SUFRIDOS TRAS L AS ENCERRONAS QUE PROPINÓ EL GOBIERNO EN MEDIO DE FALSAS PROMESAS DE DIÁLOGOS) LO MENOS QUE PUEDE CRECER EN EL PAIS ES EL TAN MENTADO Y POCO COMPRENDIDO ÁNIMO DESTITUYENTE. DESTITUYENTE, SÍ, DE UNA PESADILLA CONSTRUIDA POR UN INTRUSO QUE SE ATREVE A MANIPULAR LAS LINEAS DEL GOBIERNO NACIONAL Y POR UNA PRESIDENTE CÓMPLICE.
    Responder
  • 46
    Braulio Quevedo
    03/08/09
    22:56
    Otro si digo: Se equivoca el radicalismo, si cree que asumiendo el congreso sus funciones, y discutiendo allí las leyes que afectan el patrimonio de los habitantes, se debilita en alguna medida la gobernabilidad. Al contrario, si los legisladores cumplen con su función, la gobernabilidad se verá robustecida, por cuanto el 70% de los votantes, prestará su acuerdo, y no habrá una pueblada. Lo que debe hacer el gobierno, es reducir sus gastos, empezando por los superfluos, los dispendiosos y los subsidios injustificados, eliminando los ñoquis, y los turbios enjuagues, se puede balancear el presupuesto, y aceptar quitas en los impuestos, con eso aumentará la gobernabilidad del alicaído ejecutivo. Un saludo cordial a todos. Braulio Quevedo
    Responder
  • 45
    Braulio Quevedo
    03/08/09
    22:42
    Ocurre que el radicalismo, está empezando a sacar los pies del plato, y está olvidando que ya no es la 1ª fuerza opositora, hace unos meses nomás era inexistente. Que no haya más acuerdos como los de MENEN ALFONSÍN. EL MENSAJE DE LAS URNAS, 70% en contra del gobierno, no fue patrimonio del radicalismo y no significa que las cosas continúen como si nada hubiera pasado. Un estudio serio para determinar la imperiosa necesidad del ingreso líquido que significan las retenciones, contando con la debida reducción de gastos por parte del ejecutivo, llevaría tiempo, en consecuencia debieran exigir la normalización del ejecutivo, que cumpla estrictamente con la CN, y que el Congreso se haga cargo de sus funciones como poder legislativo, que se negocie allí el nivel de las retenciones y el impuesto al cheque, con una disminución escalonada en el tiempo, lo que sería una clara señal de cambio. Un saludo cordial a todos. Braulio Quevedo
    Responder
  • 44
    el ciudadano
    03/08/09
    22:14
    ..."se coincidió en que es necesario restablecer el bipartidismo en la Argentina, para darle sustentabilidad al sistema", sería uno de los objetivos de este nuevo Pacto de Olivos. Ahora bien, este "bipartidismo" forzado, ¿no sería más que un cepo al conjunto de la ciudadanía, con la finalidad de asegurar la continuidad de la hegemonía a dos aparatos políticos en decadencia y gran desprestigio?. Si en una sociedad,como es el caso actual de la Argentina, existen variadas agrupaciones políticas (aún en demasía, como algunos pretenden señalar), no es más que consecuencia y reflejo fiel de lo que en esa sociedad sucede. Se está en búsqueda de nuevas expresiones políticas por el fracaso de las anteriores. Esto no es malo. Por el contrario, es altamente positivo y necesario para el futuro republicano. Claro que no es conveniente para algunos intereses muy poderosos, que verían imposibilitado el control que actualmente ejercen sobre los dos partidos "mayoritarios". Quizás esta sea la verdadera motivación de dicho "bipartidismo".
    Responder
  • 43
    ESTAFADO
    02/08/09
    14:03
    RADICALES , NO TRAICIONEN EL VOTO POPULAR !!!!!!!!!!!
    JUICIO Y KARCELA A LOS KK
    NO MAS MAGISTRATURA
    PRESOS LOS JAIME, DE VIDO, NESHTORR, LE REINA KRIS "COGOTE DE TORTUGA"
    BASTA DE FRAUDES Y ESTAFAS !!!!!!!!!!!!
    LAS VAN A PAGAR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    JUICIO Y KARCEL A LOS KK
    NO LO OLVIDEN
    NOSOTROS NO OLVIDAMOS.................
    Responder
  • 42
    Carlos
    01/08/09
    18:16
    De la lectura de las diferentes opiniones, es casi unanime el rechazo a cualquier acuerdo en"nuestro" nombre para continuar con la "gobernabilidad" del gobierno K, criterio al cual adhiero. La de Carrio sigue siendo por lejos, la mejor opcion, o sea SIN CONCESIONES CON EL KISCHNERISMO, pero esta espantosamente sola en el mundo politico. Esta noticia de ser cierta, es una porqueria, como tantas otras a las que nos tienen acostumbrados los personajes que subitamnte se encuentran con un poder que no merecen-en este caso los radicales-y que los excede. Como conclusion de lo ocurrido el 28-6, diria que fue un claro error la alianza de Carrio con los radicales, son definitivamente no confiables para la ciudadania. De los peronistas politicos sean disidentes o no, podemos esperar LO QUE SEA, estan fuera de cualquier consideracion.
    Responder
  • 41
    olga rebora
    01/08/09
    05:01
    no,es un chiste,se juntaron el hambre con las ganas de comer,que manga de hipocritas,sinverguenzas,que quieren hacer los radicales,si no saben gobernar ni a sus mujeres,fracasados...inutiles,mandense a guardar,que lastima que el doctor menem no lo investigo nunca a alfonsin,que sorpresa nos hubieramos llevado,defensor de represores,basura como franja morada,yo los conozco bien,yalfonsin,ahora es estadista...no me haganreir,el unico estadista es el presidente menem,y antes de votar a esta caterva de imbeciles,voto a menem,para su proxima presidencia,saluti a tutti...olga...01.08.09...5.04a.m.
    Responder
  • 40
    Úpala-lá
    01/08/09
    00:32
    Si mal no recuerdo a Coti Nosiglia lo llamaban "el monje negro". ¿Qué podemos esperar de una negociación suya con el kirchnerismo?

    Dios los cría y el viento los amontona.
    Responder
  • 39
    alfonsinista
    31/07/09
    21:20
    el dialogo se tiene que dar en todos lados con todas las personas.

    fuerza para todos aquellos que dialogan...
    Responder
Noticias relacionadas

Los empresarios no creen en el “cambio” de Cristina y proponen “aguantar”

En Córdoba se reunió la cúpula de la UIA y la poderosa AEA. Los empresarios allí reunidos coincidieron en la baja expectativa ante un eventual cambio del Gobierno. "Hay que aguantar", fue la síntesis de sentido común. Para el 2011, los favoritos son Julio Cobos o Carlos Reutemann. La interna de los empresarios frente al Gobierno.

Brodershon advierte: "El país pierde 22.000 millones de dólares por año"

Mario Brodershon estuvo ayer en una cumbre con los diputados del bloque radical, mas los que asumirán sus bancas el 10 de diciembre. Allí trazó un panorama desolador sobre la situación fisca, lo que ahondó la prudencia de los legisladores frente a un Gobierno que se intuye muy débil.
Aníbal enfrenta a un molesto Moreno, en el gabinete productivo.

Aníbal promete que él va a ser quien se "cargue" a Moreno

El jefe de Gabinete se siente fortalecido y pidió "paciencia" a la UIA y otros actores de la oposición para sacar al polémico secretario de Comercio del gobierno. "Denme tiempo que yo me lo cargo", repite en privado. Lo cruza públicamente con las estatizaciones. Fuerte encuentro en el "gabinete productivo" de Cristina.
José Luis Manzano.

Manzano, el discreto nexo entre Cobos y De Narváez

El ex ministro del Interior mantiene un diálogo fluido entre el empresario y Enrique "Coti" Nosiglia, uno de los hombres fuertes del radicalismo que trabajan en la candidatura presidencial del vicepresidente.
Lilita Carrió y Margarita Stolbizer.

Stolbizer y Olivera cerca de romper con Carrió

Margarita Stolbizer y Enrique Olivera ya no ocultan sus diferencias con el estilo de conducción de Lilita Carrió. Ambos mantienen fluidos contactos con el radicalismo que de la mano de Julio Cobos a vuleto a ser una atractiva fuerza política.

Duhalde pide un acuerdo de la UCR y el PJ para sostener a Cristina

El ex presidente analiza que ninguno de los dos partidos está muerto, sino todo lo contrario, y exhorta a recrear el bipartidismo para mantener el sistema político. Como anticipó LPO, sectores del Gobierno y del radicalismo están negociando un pacto de gobernabilidad hasta 2011.