Boudou enfrenta el vacío de los economistas k
El ministro de Economía corre el riesgo de acentuar su perfil neoliberal, según como defina mañana su equipo. En la comunidad de economistas heterodoxos cayo muy mal que festejara en el boliche menemista Santino y deslizara sólo medidas financieras ortodoxas como arreglar con los holdouts y volver al FMI.
Amado Boudou festejó por anticipado su designación como Ministro de Economía con un raid por boliches de estética menemista que duró 48 horas e incluyó los farandulezcos bares Rufino y Santino y el Hotel Faena de Puerto madero. Entre otros personajes lo acompañeron "El Corcho" Rodríguez, ex pareja de Susana Giménez y Jorge Brito junior, el hijo del dueño del Banco Macro.

La crónica de la fiesta interminable de Boudou publicada hoy por La Nación, sumó el detalle estético que faltaba para completar la caracterización del nuevo ministro de Economía, como un ajustado exponente del liberalismo menemista.

Por el costado programático la definición quedó clara el viernes pasado, cuando dejó trascender a los medios de sus prioridades como ministro: normalizar la situación financiera internacional de la Argentina, arreglando con los holdouts, el Club de Paris y el FMI. Ni Roque Fernández lo hubiera dicho mejor.

En ese marco, el mundo de los economistas heterodoxos, que simpatizan o simpatizaban con el kirchnerismo, sólo espera un último paso para terminar de decretar su ruptura total con el nuevo ocupante del Palacio de Hacienda. Se trata del anuncio, previsto para mañana, del equipo que lo acompañará en la gestión.

El sentido político de las designaciones


Entre la comunidad de economistas heterodoxos tienen claro que las decisiones finales del área las toma Néstor Kirchner, pero entre el trazo grueso que pueda fijar el ex presidente y el día a día de la gestión, hay infinidad de matices que también definen la política económica, según los funcionarios que conduzcan el Palacio de Hacienda.

"En Economía hay infinidad de subsidios, expedientes, resoluciones a tratar que si Boudou forma un equipo de derecha (así le dicen al flamante ministro), van a tener un sentido muy distinto al que se supone es el del modelo kirchnerista", advirtió a La Política Online una fuente que suele transitar los pasillos del Palacio de Hacienda.

En ese marco, se está mirando de cerca que sucede con un puesto clave desde lo simbólico, no asi desde el manejo de poder. La Secretaría de Política Económica, hoy a cargo de Martín Abeles.

Abeles es un joven y muy formado economista, con un doctorado en la New School of Social Research de Nueva York, graduado en la UBA, fue investigador del Flacso y dirigió el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo en la Argentina (CEFID), una oficina de estudios creada por los bancos públicos y el Credicoop.

Allí trabajó con Felisa Miceli, entonces presidenta del Banco Nación, quien al asumir como ministra lo designó Subsecretario de Política Económica, cargo que mantuvo en las gestiones de Miguel Peirano y Martín Lousteau, hasta que al llegar Carlos Fernández a la cartera, fue ascendido a Secretario.

Abeles es uno de los pocos cuadros técnicos a nivel de funcionario político, que quedan en el desguazado Ministerio de Economía, que se hayan dedicado a lo que debería ser la razón central de esa cartera: la macroeconomía. Su nombre comenzó a trascender dentro de los economistas heterodoxos cuando publicó un artículo junto a Mariano Borzel, muy crítico de las “metas de inflación” que Alfonso Prat Gay pretendió instrumentar durante su paso como presidente del banco Central.

Claramente heterodoxo, casado con una de las hijas del ex viceministro de Economía, Jorge Todesca, recibió algunos cuestionamientos cuando se lo sindicó junto al ex funcionario Gastón Rossi, como uno de los ideólogos de la famosa resolución 125 que provocó la caída de Lousteau y disparó el conflicto con el campo, que todavía sigue pagando el gobierno.

“Si echa a Martín (Abeles) que se olvide de que algún economista heterodoxo lo respalde”, afirmó a La Política Online un experimentado operador del mundo de los economistas k.

Es que según trsacendió, dentro del limitadísimo margen de acción que le queda a Boudou, estaría pensando en despedir a Abeles y eventualemnte al secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino. Las otras dos Secretarías de Economía, según le hicieron saber los Kirchner son "intocables".

Esto es, seguirían en su cargo el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; y la secretaria Legal y Administrativa, Ofelia Cédola, una vieja conocida de los Kirchner y de su par a nivel presidencial, Carlos Zanini. En tanto que la eventual salida de Guillermo Moreno de la Secretaría de Comercio Interior, como se sabe es un asunto del más alto nivel que supera por completo a Boudou.

De manera que la conformación final del equipo de Boudou permitirá determinar si efectivamente, como intuyen algunos, el kirchnerismo giró a la derecha (ver nota sobre Bossio). Es que los antecedentes del ministro causan urticaria en el mundo heterodoxo. Egresado y profesor del ultraliberal CEMA de Roque Fernández, no goza siquiera de un respaldo serio en materia de estudios, trabajos y publicaciones sobre macroeconomía.

“No tiene equipo, no tiene antecedentes en macro y encima es liberal, suena a mucho para que lo apoyemos”, afirmó a La Política Online un economista de los que suele defender públicamente las iniciativas más intervencionistas del kirchnerismo. No debería sorprender entonces el notable silencio que surgió desde ese sector del pensamiento, ante la designación de Boudou, que al menos entre los heterodoxos, no parece ser muy amado.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Analia
    13/07/09
    23:07
    Boudou y cia no tienen ideologia, salvo la de afanarse todo lo que este a su alcance. No busquen explicacones: palo y a la carretilla. La ideologia es una tonteria para los lectores de Pagina12, si todavia hay alguno.
    Responder
  • 3
    elisa bess
    13/07/09
    09:36
    CHE NEOLIBERAL , ACLARA PRIMERO DONDE ESTAN LOS 120.000 PALOS DE LA ANSES QUE ESTABAN BAJO TU RESPONSABILIDAD.
    Responder
  • 2
    arturo
    12/07/09
    20:18
    LPO:uds. se contradicen solos. Aqui Boudou es un economista ortodoxo y en un articulo paralelo es todo lo contrario. ¿Donde estamos?
    Responder
  • 1
    Diego Neron
    12/07/09
    16:10
    NO CREO QUE BOUDU SEA PARTIDARIO DE LA ECONOMIA CAPITALISTA, PERO SI ASÍ LO FUERA, EL GOBIERNO TIENE QUE CLARIFICAR HACIA DONDE VA. INEVITABLEMENTE DE ESTA SITUACION EN ALGUN MOMENTO SE SALE CON UN PLAN GLOBAL DE ECONOMÍA CAPITALISTA (LIBRE-ORTODOXA, COMO TE GUSTE). PERO ESO, LO HACE ESTE GOBIERNA O MUERE CON SUS CONVICCIONES?. PUDIERA SER QUE LA CRISTINA SE HAYA DADO CUENTA QUE SIENDO ESA LA UNICA SALIDA, ES TAMBIEN LA UNICA OPORTUNIDAD DE SALVAR SU GOBIERNO, PAGANDO TODOS LOS COSTOS QUE IMPLICA SINCERAR LA ECONOMÍA? (NORMALIZACIÓN DEL INDEC-DISOLUCION DE LA ONCCA, LIBERACION DE PRECIOS, ELIMINACION DE RETENCIONES, CONGELAMIENTO DE SALARIOS, AUMENTO DE TARIFAS Y ELIMINACION DE SUBSIDIOS, RECONOCIMIENTO DE DEUDA EXTERNA CAJONEADA, ETC). Y TODO LO ENUNCIADO COMO MAL MENOR Y CUANTO ANTES MEJOR.
    Responder
Noticias relacionadas
Amado Boudou

Amado Boudou, del neoliberalismo del CEMA al intervencionismo k

El flamante ministro de Economía no siempre estuvo de acuerdo con la injerencia del Estado en la economía. Sus comienzos políticos en la UCD y profesionales en el CEMA que hoy lo califican de "yuyo". Su relación cada vez más cercana con De Vido y su alejamiento de quien lo apadrinó dentro del Gobierno, Sergio Massa.
María Fernanda Reyes

María Fernanda Reyes: “Con Boudou va a venir un ajuste”

La diputada de la Coalición Cívica criticó la designación del ex titular de la Anses al frente de Economía. En diálogo con LPO afirmó: "Muestra que la consolidación del modelo kirchnerista tiene más que ver con una política neoliberal que con una progresista".

Bono patriótico y feriado cambiario, fantasmas que reflejan la crisis

El actual feriado "sanitario" es leído en el mercado como una excusa para suspender los mercados. Se habla de un bono patriótico o incluso una captura compulsiva de los encajes bancarios que controla el Central. La discusión sobre la salida de Guillermo Moreno es una fenomenal tontería que oculta la gravedad de la crisis financiera que afronta el gobierno. La preocupación de Duhalde y la elección del liberal Boudou para administrar la etapa del ajuste.

¿El gobierno giró a la derecha?: Verbitsky destroza a Bossio

El periodista, muy cercano al kirchnerismo, parece traducir el desencanto en esa fuerza con el nuevo gabinete. Recordó el pasado de militancia cristiana y su cercanía al Grupo Sophia de Rodríguez Larreta, del nuevo titular de la Anses. Así como los negocios que hizo desde el Estado con su familia.
Giro de Boudou: “El FMI no es una opción, traba el desarrollo”

Giro de Boudou: “El FMI no es una opción, traba el desarrollo”

El flamante ministro de Economía se acomodó rápido al discurso de la Quinta de Olivos. Contra lo que sostenían los trascendidos desmintió que impulse volver al FMI, negó una devaluación y prometió que "vamos a seguir trabajando con Moreno".

¿Nace un Moreno rubio?: Economía avanza sobre Débora Giorgi

Amado Boudou ya comenzó a negociar medidas con la UIA, el campo y los exportadores. Se trata de sectores que desde lo formal deberían relacionarse con las áreas que conduce la ministra de la Producción, Débora Giorgi.