Bono patriótico y feriado cambiario, fantasmas que reflejan la crisis
El actual feriado "sanitario" es leído en el mercado como una excusa para suspender los mercados. Se habla de un bono patriótico o incluso una captura compulsiva de los encajes bancarios que controla el Central. La discusión sobre la salida de Guillermo Moreno es una fenomenal tontería que oculta la gravedad de la crisis financiera que afronta el gobierno. La preocupación de Duhalde y la elección del liberal Boudou para administrar la etapa del ajuste.
Néstor Kirchner entre sus varios defectos, tiene un talento político: lograr que la sociedad termine discutiendo lo que a él le interesa instalar y no los problemas de fondo que sufre su administración. En las recientes elecciones redujo una elección nacional –en la que perdía ampliamente-, al debate si ganaba o perdía la provincia de Buenos Aires.

Ahora, está inoculando en los medios y a través de ellos en la sociedad, otro debate igual de insustancial: si Guillermo Moreno se va o se queda en el gobierno. Y aún gente informada como líderes de la UIA, la Mesa de Enlace o distintos referentes en materia económica, parecen haber pisado ese palito.

Cuando lo cierto es que esa modificación del elenco gubernamental, es de una nimiedad conmovedora frente a la fenomenal crisis de caja que vive la administración nacional y que por estas horas tiene en estado de zozobra al mercado.

Un importante ejecutivo de un banco alertó a La Política Online sobre los verdaderos motivos que se sospechan detrás del curioso “asueto sanitario” que la presidenta Cristina Kirchner le dio al personal estatal para este viernes; y que un tanto inexplicablemente causó la inmediata adhesión de los bancarios.

“¿De verdad piensan que a los Kirchner les preocupa la salud de los argentinos? Esto es un feriado cambiario disfrazado”, señaló la fuente. La medida de extremo corto plazo revela la gravedad de la situación real de la economía, que lleva al gobierno a manejarse en plazos de horas.

De hecho no parece casual que hayan sumado este asueto al feriado, empalmando con el fin de semana. Ganaron así, cuatro días vitales para pensar una salida a la crisis. Es que el mismo miércoles, cuando juraron los nuevos ministros se derrumbaron los bonos y la bolsa. El obligado impasse en la plaza financiera, conjuró por algunos días, el riesgo de un castigo similar a un ministro recién elegido.

Pero no sería la única razón. Tan grave es la situación fiscal de la Nación –y todas las provincias, incluida la Ciudad de Buenos Aires-, que según explicó a La Política Online un funcionario del área económica: “La gente no tiene ni idea el alivio que es un día con la Tesorería cerrada. Son 24 horas sin emitir pagos, y sin enfrentar el infierno diario de los proveedores y contratistas que quieren cobrar”.

Sin embargo, desde el kirchnerismo reconocen la crisis de caja existe, pero de ninguna manera tiene la perentoriedad que traslucen los medios y algunos economistas.

Bono patriótico y no tanto

En este marco volvieron a correr fuerte en el mercado las versiones de distintas opciones desesperadas del kirchnerismo para hacerse con fondos. Se menciona un bono patriótico más o menos compulsivo, al estilo de los que imponía Domingo Cavallo a bancos y entidades con recursos. Hasta la locura de canjearle al Banco Central los encajes obligatorios de los bancos por una obligación.

Es bueno recordar que esos encajes no son propiedad del Central, sino de los ahorristas que los depositaron en los bancos; y el Central los inmoviliza para preservar en alguna medida esos fondos de la especulación bancaria. Se puede entender como una garantía mínima a favor del ahorrista.

Sin embargo, habría no habría que temer aquí por los depósitos, ya que a diferencia de los años de la Convertibilidad, esos fondos está pesificados y el Central tiene la fábrica de pesos. Es decir que –simplificando brutalmente- si la institución que preside Martín Redrado eventualmente acepta reemplazarlos por un bono, y algún banco el día de mañana necesita esos fondos, siempre estará el recurso -si el Gobierno no tiene la plata para levantar la obligación- de emitir pesos. Claro, que el efecto de darle a la “maquinita” es conocido: inflación.

Seguramente se trate de versiones infundadas, pero lo grave es que tengan entidad. Y lo hacen en algún punto la captura de los encajes o la suscripción de un “bono patriótico” daría recursos a un Estado asfixiado, sin la necesidad de devaluar. Por un rato. Pero se sabe, que en el kirchnerismo el día a día es el único dogma inalterable.

La caída de los ingresos brutos

En la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias, un indicador central de la actividad económica está revelando la crítica situación que viven y que se agravaría el mes próximo. Se trata de la acentuada caída de la recaudación por ingresos brutos.

Descenso que revela un enfriamiento de la economía y que según confirmaron fuentes del gobierno porteño: "el mes que viene se va a agrvar por el impacto en la actividad de la gripe A".



Es clave en este marco el rol de Redrado, única garantía más o menos visible de racionalidad económica que queda en pie. El presidente del Central viene surfeando con gran habilidad entre las demandas del kirchnerismo y la necesidad de mantener un programa monetario que al menos conserve la apariencia de la consistencia. Apostaba a ser “el” ministro de Economía salvador después de las elecciones, respaldado por gobernadores y factores de poder locales e internacionales. Y una vez más, Kirchner lo dejó con las ganas.

Ahora habrá que ver qué sucede si finalmente el kirchnerismo avanza con alguna de las medidas desesperadas que está maquinando y que deberían convalidar desde el Central. Por las dudas, sus allegados tienen avanzada una salida de lujo: podría ser el próximo rector de la Universidad de Ciencias Económicas de la UCA, donde ya ocupan cargos de relevancia gente de su entorno más cercano.

Un Boudou para el ajuste

No parece casual que Néstor Kirchner haya elegido un ministro de Economía de raíz liberal, educado en el CEMA de Roque Fernández, para la etapa que se inicia. Sin fondos a la vista y descartada –por ahora- un "Rodrigazo" devaluatorio, lo que se ve es el principio de un ajuste.

Por distintas vías, que al parecer mezclarán inflación y recesión . Por ejemplo, el flamante secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, ya anunció una reducción de los subsidios al sector, lo que derivará en suba de tarifas. Lo mismo está sucediendo en otros sectores sometidos a la regulación, como la energía.

Por otro lado, ya sea vía un bono patriótico o algún impuesto a la renta financiera, lo que se está haciendo es secar la plaza de dinero y encarecer el crédito. La tontería de festejar el impuesto a la renta financiera oculta que este tributo los bancos lo cargarán a la tasa que volverá el crédito aún más inaccesible. O sea, no habrá financiamiento para la producción. O sea, una medida de ajuste recesivo.

Y así se podría continuar citando ejemplos del giro que está realizando la política económica de Kirchner, con sus tiempos y contradicciones. Lo cierto es que más allá de los matices y las eventuales cortinas de humo, el gobierno sigue sin encontrarle la vuelta a un problema que ya está arrastrando a toda la economía nacional: el enorme agujero que dejó en las cuentas fiscales la disparada del gasto público que se realizó en el primer semestre, para ganar unas elecciones que por esas injusticias de la vida, igual se perdieron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    Manuel Mouriño
    12/07/09
    23:26
    Bono Patriotico ó cualquier desvario que se les pueda ocurri ya nadie pone en el banco mas que la cantidad justa para cancelar los gastos, tratese de un particular ó una empresa.
    Por esta razón actualmente los bancos cobran comision hasta por respirar dentro del local y tambien se hicieron vendedores de computadoras, filmadoras y otras yerbas.
    Gracias a lo que aprendimos en el inovldable verano del 2001, ya sabemos lo que podemos esperar de un banco y tambien del estado.
    Responder
  • 15
    Manuel Mouriño
    12/07/09
    23:26
    Bono Patriotico ó cualquier desvario que se les pueda ocurri ya nadie pone en el banco mas que la cantidad justa para cancelar los gastos, tratese de un particular ó una empresa.
    Por esta razón actualmente los bancos cobran comision hasta por respirar dentro del local y tambien se hicieron vendedores de computadoras, filmadoras y otras yerbas.
    Gracias a lo que aprendimos en el inovldable verano del 2001, ya sabemos lo que podemos esperar de un banco y tambien del estado.
    Responder
  • 14
    ester
    12/07/09
    20:00
    Me preocupa muchísimo lo que estamos por vivir, no creo que solo sea se sación. Todavíaáno vivimos la peor parte de esta historia. Se estan tomando demasiado tiempo, sin entender por que, en un gobierno que tiene sus politicas organizadas. Estan argumentando lo imposible......
    Responder
  • 13
    Diego Neron
    11/07/09
    11:50
    IMPUESTO A LA RENTA FINANCIERA: HOY HAY FUGA DE CAPITALES GALOPANTE, NO HACE FALTA IMPUESTO PARA DESALENTAR TAN CONDENABLE ACTIVIDAD. IMPUESTO A LAS ACCIONES: YA PAGAN UN 35 % COMO IMPUESTO A LAS GANANCIAS. iMPUESTO A LOS PLAZOS FIJOS: ENCARECE EL CREDITO A PARTICULARES Y EMPRESAS. A LOS TITULOS PUBLICOS QUE EMITE EL ESTADO: ES UN CHISTE, NO LE COMPRAN BONOS SIN IMPUESTOS, MENOS METIENDOLE IMPUESTO. PORQUE NO SUPRIMEN LAS EXCENSIONES IMPOSITIVAS DE POR EJEMPLO LA BANCA SIONISTA (CREDICCOOP-HELLER). IMPUESTO A LOS TEATROS (ROTTEMBERG DE LA ETNIA PRESIDENCIAL). SIENDO LA GESTION ESTATAL SUPERIOR A LA PRIVADA, QUE AEROLINEAS ARGENTINAS Y AYSA, POR EJEMPLO DEN GANANCIAS AL ESTADO Y PAGEN IMPUESTOS. IMPUESTO A LOS RECEPTORES DE SUBSIDIOS? NO SON PRIVILEGIADOS EXPLICITOS.
    Responder
  • 12
    mike
    11/07/09
    10:17
    NADA NUEVO NI NADA IMPREVISIBLE, PERO COMO SOMOS UNA RAZA MUY EXTRAÑA... NOS PASA LO MISMO CON LOS MISMOS DESDE HACE 50 AÑOS, NADIE QUIERE ENTENDER QUE LOS PAISES SE CONSTRUYEN CON TRABAJO, EDUCACION, AUSTERIDAD, PREVISION, CONFIANZA, SEGURIDAD JURIDICA--- LO NUESTRO ES VAGANCIA, JUBILACIONES SIN APORTES, MAESTROS CON INDIGENCIA CULTURAL, DERROCHADORES DE LO QUE NO TENEMOS, NO PREVISIONAMOS NADA SINO... TAL VEZ MAÑANA ME MUERO Y NO DISFRUTE.. Y DE SEGURIDAD.. NO DIGAMOS NADA .. ESTA TODO DICHO!.. SALUDOS.. Y QUE DUELA A VER SI APRENDEMOS ALGO
    Responder
  • 11
    tutan come on
    11/07/09
    01:05
    Otra vez se comienza a mentir a la gente.
    Y esto no áproviene delgobierno sino del periodismo.
    Principalmente los economistas no se distinguen por etiquetas sino por su forma de actuar.
    Por lo tano puedo asegurar que, si Bodou es liberal,...yo soy Alfredo Alcon.
    Dejen hablar de liberalismo los que nop tienen la más mínima idea de lo que se trata.
    Bodou ha demostrado con la expropiación de los fondos de la AFJP que no es nada parecido a un liberal, y si que es casi igual al matrimonio delincuente de la quinta de Olivos.
    Responder
  • 10
    laradiopasillo
    10/07/09
    22:30
    .... SI ESCUCHAN UN ZUMBIDO.....
    ..... ES EL HELICÓPTERO EN LA ROSADA.....

    ...... AL KALAFATE SIN ESCALAS....
    Responder
  • 9
    Edgardo Jorge
    10/07/09
    22:01
    Se me hace que nos acostaron de nuevo de igual manera que lo hiciera Menem.
    Pero tambien se me hace que sera cierto que la gente en esta no se dejara meter la mano en el bolsillo y reacionara. Se me hace que ya no queda mas para soportar y el pueblo puede reacionar mal.
    Existen muchos que desde el 2002 a la fecha se han enriquesido vilmente engañamdo al común de la gente , pero esa gente , no muy distante hara tronar el escarmiento.
    Responder
  • 8
    elisa bess
    10/07/09
    16:58
    CREO QUE VUELVE OTRO EMPRESTITO DE LA BARING BROTHERS TAN VIEJO QUE YA LO OLVIDAMOS, PERO SOLO ERA PLATA PRESTADA A CUALQUIER COSTO, PORQUE NADIE CONFIABA EN ESTAS TIERRAS LEJANAS Y MENOS EN SUS DIRIGENTES, ASI TARDAMOS COMO CIEN AÑOS EN LIQUIDARLO PORQUE RIVADAVIA ERA UN ANIMAL SUPINO COMO EL PRESENTE QUE ESTABA CREANDO UN MODELO ADELANTADO PARA LA EPOCA. ASI QUE COMPATRIOTAS PREPARARSE PARA TRAGAR SAPOS Y GARGARAS DE VIDRIO MOLIDO, EL FAMOSO MODELO ES LA MISMA MIERDA QUE YA SUFRIMOS DESDE ANTAÑO.
    Responder
  • 7
    ´Francisco
    10/07/09
    16:14
    Estimados,

    No pasa nada, esta gente en el momento que se equivoquen la misma sociedad los va a apartar de sus cargos sin objeción alguna.

    Les mando un fuerte abrazo desde la organización norte de liberación nacional.
    Francisco
    Responder
Noticias relacionadas
María Fernanda Reyes

María Fernanda Reyes: “Con Boudou va a venir un ajuste”

La diputada de la Coalición Cívica criticó la designación del ex titular de la Anses al frente de Economía. En diálogo con LPO afirmó: "Muestra que la consolidación del modelo kirchnerista tiene más que ver con una política neoliberal que con una progresista".

Kiguel: “Por la crisis se va a agravar la discusión entre la Nación y las provincias”

El economista de Ecoviews explicó en Puro Periodismo que la situación de caja del Gobierno es muy grave y que "pese a lo que quiere el Gobierno, Boudou sabe que va a tener que hacer el ajuste".

De Vido cruzó a Schiavi y afirmó que no habrá subas en transportes

El ministro de Planificación desautorizó al flamante secretario de Transporte. "No tiene instrucciones" para avanzar en un ajuste de precios en este sector, dijo. Schiavi había admitido posibles aumentos en los boletos de trenes, subtes y colectivos porque el Gobierno bajaría los subsidios a las empresas.

Schiavi admitió que podría aumentar el transporte

El flamante secretario de Transporte reconoció que el Gobierno analiza "dejar de subsidiar a las empresas", por lo que podrían modificarse los cuadros tarifarios de trenes, colectivos y subtes.

Anticipan que la recesión llegará a las ciudades

El ex viceministro Jorge Todesca, señaló que la ratificación del rumbo económico -más allá de la convocatoria al "diálogo"- confirmada con el último cambio de gabinete, sólo presagia malas noticias. Vaticina una contracción de la actividad del 3 por ciento, suba del desempleo, así como nulo acceso al financiamiento, que comenzará a golpear fuerte en las clases medias urbanas.

El agujero fiscal que dejaron las elecciones

En mayo el gasto primario del Estado creció un 33 por ciento respecto al año pasado. La suba redujo el superávit fiscal a menos del 2 por ciento. Lo más preocupantes es la tendencia que anticipa la necesidad de un ajuste de las cuentas públicas.