Elecciones 2009
Los intendentes que se burlan de Kirchner y juegan con De Narváez
Soldados supuestamente incondicionales como Mario Ishii de José C. Paz; Jesús Cariglino de Malvinas Argentinas; Albero Descalzo de Ituzaingo, colocaron candidatos propios en las listas de Francisco de Narváez. Se suman así a Pablo Buera de La Plata y Hugo Curto de Tres de Febrero, que también tienen buena sintonía con el empresario.
Notable trabajo periodístico de Juan Pablo Morales de La Nación, que le puso nombre y apellido a un tema largamente comentado y anticipado por La Política Online aunque sin tanto detalle: el doble juego de poderosos intendentes peronistas del Conurbano que por lo bajo celebraron un acuerdo con Francisco de Narváez, y hasta colocaron a gente propia en las listas de Unión Pro.

Hace dos meses, un concejal kirchnerista de José C. Paz dio una sorpresa: anunció en una sesión que se iba del bloque para aliarse con Francisco de Narváez. "Voy a ser su candidato", informó Gastón Ortega, elegido en 2007 en nombre del intendente Mario Ishii. "Eso sí, cuenten conmigo en el distrito", aclaró, sonriente ante sus flamantes ex compañeros, comienza la nota de Morales.

La oposición se hundió en quejas inútiles. Aunque tiene mandato oficialista hasta 2011, es probable que Ortega resulte electo por Unión Pro el domingo 28. Dejará entonces un espacio libre en el bloque, que ocupará un suplente kirchnerista, más allá del resultado de las elecciones. Ishii está tranquilo en su despacho: no perdió un concejal, ganó dos.

En el conurbano bonaerense, varios de los intendentes más influyentes de la Argentina repiten mecánicas similares, siempre con el mismo objetivo: mantener el poder. No importa si el diputado es Néstor Kirchner o Francisco de Narváez. Tampoco si hay que jugar a dos puntas. Los caciques ya planifican cómo asegurar, más allá de los resultados, la mayoría en los concejos deliberantes, esos sensibles lugares donde puede peligrar la continuidad del dominio.

En Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino también está tranquilo. El primer candidato del peronismo disidente es Mario Gualmes, esposo de Sonia Alfonso, una concejal oficialista. En la lista seccional, en la que se eligen senadores provinciales, saldrá favorecido: el tercer candidato oficialista es su hermano Roque y el primero por Unión Pro, su amigo Jorge D?Onofrio, que monitoreó el armado de varias listas en el conurbano, en nombre del PJ disidente.

Una de ellas fue la de Escobar. Allí, la fuerza va dividida en tres listas. La más llamativa es la que encabeza el ex kirchnerista Jesús Angioi. El segundo lugar fue para Luis Balbi, un funcionario de tercera línea del municipio. El resto de los competidores cuestiona a la cúpula de Unión Pro por habilitar a Angioi. Denuncian que "se disfrazó de disidente para engañar a la población".

En las filas del PJ opositor, alientan el doble juego. Ya sea con las colectoras sorpresivas o con lugares específicos en las nóminas. De Narváez tiene la secreta esperanza de que los intendentes del Gran Buenos Aires sean su sostén político para ser gobernador en 2011. Y en el camino pretende que no "jueguen sucio" y fiscalicen estas elecciones "sin trampas".

Ya hubo sigilosas negociaciones, que los intendentes mantienen en el máximo secreto. El temor entre los barones del conurbano creció a partir de la publicación de la encuesta de Poliarquía Consultores que mostró una leve ventaja en favor de Unión Pro y, también, ante la actitud de Kirchner en la última semana, cuando le apuntó todos los cañones a De Narváez por la polémica investigación de la "causa efedrina".
Es el poder

A los intendentes sólo les interesa el poder local. Incluso, a los que aceptaron ser postulantes a concejal por presión de Kirchner. "Cada uno asegura el dominio de su distrito. Siempre fue así", justificó ante La Nacion un líder del PJ de Kirchner. En el Gobierno admiten que no pueden evitar esas estratagemas en los distritos. Pero saben que las candidaturas testimoniales frustraron decisiones más drásticas: los caciques hoy tienen acotado el poder de maniobra con sus nombres en juego.

En Ituzaingó, el intendente Alberto Descalzo será candidato testimonial. En 2007, sacó el 39% de los votos. Necesita una oposición dividida para asegurar el poder. En su partido aparecieron, sorpresivamente, cuatro listas de Unión Pro. Una de ellas encabezada por uno de sus asesores municipales, Osvaldo Marasco. Al final, esa lista se cayó, pero el principal candidato opositor, Walter Elías, es un viejo conocido. Concejal desde 2005, supo ser funcionario municipal y suele votar en su favor ordenanzas clave, como el presupuesto y la rendición de cuentas.

Hugo Curto, en Tres de Febrero, también conoce bien a los candidatos del PJ disidente. Uno de ellos es Luis Martinelli, ex director de Empleo local que llegó al Concejo de la mano del Frente para la Victoria en 2005. Pelea por suceder a Curto, pero suele apoyarlo en el Concejo. Casos similares se repiten en otros partidos, como Pilar o San Fernando.

Lomas de Zamora es un terruño particular: en las elecciones habrá peronismo para todos los gustos, con dos colectoras oficialistas y tres disidentes. En el peronismo antikirchnerista sorprendió una nómina apadrinada a último momento por el ex funcionario duhaldista Hugo Toledo, viejo conocido del intendente Julio Rossi, otro ex duhaldista. Sus competidores repiten lo que se escucha en otros partidos: "¿A quién favorecen las sorpresas y la división? Como siempre, al intendente".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    jorge
    27/10/10
    13:38
    EL PASTOR CHORRO DE JOSE C PAZ CARLOS DUARTE LE SACA 600 A LA GENTE
    Responder
  • 15
    felipe
    05/09/10
    08:00
    AGUANTE GASTON ORTEGA 2011 , EN JOSE C PAZ TODOS SABEMOS QUE ES MENTIRA QUE GASTON ORTEGA TIENE UN ACUERDO CON EL INTENDENTE ISHII . OJALA EN JOSE C PAZ TENGAMOS UN NUEVO INTENDENTE ASI SE ACABA LA MENTIRA DE ISHII .
    Responder
  • 14
    MARIA
    06/07/10
    19:19
    CONPAÑEROS YO SOY DE TRES DE FEBRERO PERO NO SOY CURTISTA ESE MARTINELI ES UN TREMENDO TRAIDOR , TRAICIONO A CURTO CUANDO ESTE LO SACO DE LA POBRESA, DESPUES TRAICIONO NESTOR , TRICIONO, A DENARVAES, Y A LA MUJER QUE MAS LE FALTA A ESTE TRAIDOR BESOS MARIA
    Responder
  • 13
    gresel
    03/07/10
    13:29
    fernando gray ,no tiene un solo funcionario pinguino te esta cagando pinguino ja ja ja
    Responder
  • 12
    RENE
    16/06/09
    05:26
    PASO A PASO...PASO A PASO...DESDE SAN LUIS VIENE ARRIVANDO....ALBERTO RODRIGUEZ SAA....EL VERDADERO PERONISMO...VOTE LISTA ..5004...ES POSIBLE.
    Responder
  • 11
    el peke
    16/06/09
    01:11
    basta de peronismo en bs as.. no nos roben mas!!!
    Responder
  • 10
    Adam
    15/06/09
    16:00
    En Bs As hay que cortar boleta. Arriba al colorado, medio y abajo Coalición.
    Responder
  • 9
    Edu
    15/06/09
    11:07
    Es como el juego de las lágrimas...de los pobres infelices e incultos que todavía usan su ilusión.
    TRISTE Y PATETICO FINAL...
    Responder
  • 8
    fernando
    15/06/09
    10:49
    bien colorado!!! esta es la gente que no querias en la politica? a donde esta el cambio?
    Responder
  • 7
    El Conde
    15/06/09
    10:21
    TODOS ESTOS ACONTECIMIENTOS OCURREN POR QUE EN UN PAÍS PERSONALITA COMO EL NUESTRO NO EXISTEN INTERNAS EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS, ANULANDO DE ESA MANERA TODO ESTE MAMARRACHO Y MENEJO DESPÓTICO DE LAS CARGAS PÚBLICAS Y EL ORDEN CONSTITUCIONAL. ESPERO QUE ANTES DE LAS ELECCIONES DEL 2011 SE PRODUZCAN ELECCIONES INTERNAS EN LOS PARTIDOS DE ESA MANERA FORTALECEMOS EL ORDEN CONSTITUCIONAL.-
    Responder
Noticias relacionadas

Clarín arriesga que los Kirchner podrían irse en el 2010 y el gobierno lo desmiente

El ex presidente estaría pensando en adelantar las elecciones presidenciales para marzo del año que viene, si pierde frente a De Narváez. El demencial plan se completaría obligando a Scioli a renunciar a la gobernación, a la que apuntaría el propio Kirchner. La desmentida de Florencio Randazzo y Aníbal Fernández.

Bruera, Curto y Cariglino coquetean con De Narváez

Por Javier Laquidara
Mientras dan por descontada la partida del ex gobernador luego de las elecciones y su fusión con Reutemann, en el denarvaísmo buscan consolidar los acuerdos con los intendentes del PJ como Jesús Cariglino, Hugo Curto y Pablo Bruera, para la gobernación del 2011. El PRO bonaerense, el pato de la boda.
El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino

Cariglino profundiza su acuerdo entre las sombras con De Narváez

LPO
El Colorado se reunió ayer con el intendente de Malvinas Argentinas, que mantiene un doble juego con el kirchnerismo desde el año pasado. La bronca en el kirhcnerismo local, que le endilgó por lo bajo que se juntó con el opositor justo mientras se realizaba la marcha por la Ley de Medios.
Cariglino junto a la presidenta  durante el acto de inauguración del Hospital "Doctor Federico Abate", en mayo de 2008

Apuntan a Cariglino por fraude con los fondos de salud

LPO
Algunos intendentes del Conurbano se hartaron del juego del jefe comunal de Malvinas Argentinas con la oposición y comenzaron a ventilar denuncias contra su colega de la primera sección electoral. Cariglino, que estuvo preso por denuncias de corrupción en 2003 y 2004, es acusado de falsificar la cantidad de asistidos en los hospitales de su municipio para recibir más coparticipación del Gobierno nacional que el resto de los distritos.
Descalzo junto a Kirchner, en otros tiempos

Kirchner fogonea a Basteiro en Ituzaingó y complica a Descalzo

LPO
El santacruceño está impulsando la candidatura a intendente del diputado socialista de buena sintonía con el Gobierno nacional. Lo hace a través de una serie de grupos kirchneristas locales y con el aval de Sabbatella, que hizo una buena elección el año pasado en el distrito de la Primera Sección. Alerta para Horacio González, el presidente de la Cámara baja bonaerense que aspira a ser vicegobernador.

El triple juego de Kirchner en Ituzaingó

LPO
El santacruceño fogonea por un lado al intendente Alberto Descalzo y por otro intenta separarlo de su ladero, Horacio González, que tiene aspiraciones de destronar a su padrino político y se acerca a Moyano. Y por otra parte, como anticipó LPO, el ex presidente quiere que el socialista K, Ariel Basteiro, le saque votos a ambos mediante un acuerdo con Martín Sabbatella.