Feroz pelea entre gremialistas de Barrionuevo y la policía
Afiliados a la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos, que lidera Luis Barrionuevo, cortan la intersección de la avenida Santa Fe y Larrea; los manifestantes se enfrentaron con la policía en el Hotel Sheraton, de Retiro; denuncian que hay heridos y detenidos.
Afiliados a la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos, que lidera Luis Barrionuevo, cortan la avenida Santa Fe, esquina Larrea, tras un enfrentamiento con la policía, según explicaron fuentes sindicales.

Los trabajadores protestaron hoy frente a hoteles y restaurantes de esta ciudad, para reclamar que los representantes de las cámaras empresarias del sector "se sienten a discutir salarios en paritarias".

Según relató Humberto Ballhorst, integrante del gremio seccional Capital, los manifestantes se enfrentaron con la policía en el Hotel Sheraton, de Retiro. Tras los incidentes, se dirigieron hasta la Cámara Empresaria Gastronómica, en Santa Fe y Larrea, donde también hubo disturbios con la fuerza del orden. Esto provocó que los trabajadores decidieran cortar la avenida Santa Fe.

"Los trabajadores venimos a pedir aumento y nos dan palos. Tenemos compañeros detenidos y compañeros heridos. Sólo fuimos a pedir lo que nos corresponde. Hasta que no liberen a los detenidos y atiendan a los heridos no nos vamos", advirtió Ballhorst en diálogo con TN.

Y añadió: "Queríamos dialogar con las autoridades del hotel. Pero ellos no quieren dialogar, sólo saben de palos y represión. No somos delincuentes, queremos trabajar y cobrar un salario digno".

En tanto, Dante camaño, representante de los trabajadores, dijo: "Vamos a tratar de descomprimir la situación". Además, confirmó que hay siete detenidos y tres heridos.

En la movilización los gastronómicos reclamaron un aumento salarial "superior al 25 por ciento" y denunciaron a las patronales por "dilatar las negociaciones salariales y desconocer las verdaderas necesidad de los trabajadores", según consignó DyN.

El gremio aspira a que las cámaras de ese sector de los servicios "inicie cuanto antes las negociaciones paritarias", previstas para este año.

La cúpula de los gastronómicos advirtió además que ha sido facultada por el congreso general de delegados del gremio para poner en práctica un plan de acción que incluya movilizaciones y medidas de acción directas.

El gremio explicó que las protestas se repetirán en las puertas de las Cámaras Empresarias y en las zonas donde se concentran el mayor numero de restaurantes en la Capital Federal, como lo son Palermo, Palermo Soho, Palermo Hollywood, Las Cañitas, Centro, micro-Centro y Costanera, entre otros.

"Los empresarios deben sentarse a negociar en el marco de las paritarias, porque allí en donde las partes con la mediación del Estado, pueden ponerse de acuerdo o no" insistieron.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Barrionuevo: “Lo de los Kirchner es `o estás conmigo o te mato´"

Barrionuevo: “Lo de los Kirchner es `o estás conmigo o te mato´"

Un día después del enfrentamiento entre gremialistas y la policía, el líder gastronómico criticó al matrimonio presidencial por su discurso del miedo. "Plantean permanentemente temas de vida o muerte", señaló.

Barrionuevo acusó a Tomada de “cajonear” las negociaciones salariales

La CGT disidente se movilizará al Ministerio de Trabajo para reclamar la apertura de negociaciones salariales y la cancelación de las deudas con las obras sociales. La semana pasada hubo un duro enfrentamiento entre trabajadores y la policía en una marcha de los gastronómicos.